martes, 4 de mayo de 2021

Despilfarro, política y muerte en la línea 12 del metro de Ciudad de México

 

Despilfarro, política y muerte en la línea 12 del metro de Ciudad de México

Agencia EFE
·4  min de lectura

Ciudad de México, 4 may (EFE).- Despilfarro, retrasos y ahora un accidente con 23 muertos. La línea 12 del metro de la Ciudad de México siempre fue polémica y ahora puede cobrarse dos víctimas políticas de alto nivel, los posibles sustitutos de Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la línea 12, conocida como la "dorada", cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

Costó aproximadamente unos 27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares de la época) y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México. Gabriel Tarriba, que era consultor de la organización, dijo que era un "espectacular fiasco".

"Un común denominador de los Gobiernos del país es su incapacidad para realizar obras que cumplan a cabalidad con parámetros de tiempo, costo y calidad", aseguró entonces el analista.

Además, una comisión legislativa de 2015 prácticamente duplicó su costo, situándolo en 45.000 millones de pesos (3.100 millones de dólares de entonces).

"Una comisión especial en la Cámara de Diputados señaló que existía un desastre financiero y que había irregularidades que debían sancionarse", reiteró este martes a Efe el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente.

En el día de la inauguración, el magnate mexicano Slim aparece sonriendo junto con el entonces alcalde capitalino y hoy canciller, Marcelo Ebrard; su sucesor en la jefatura de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera; y el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario