domingo, 23 de mayo de 2021

Israel y Hamás mantienen el alto al fuego pese a algunos disturbios en Jerusalén

 

Israel y Hamás mantienen el alto al fuego pese a algunos disturbios en Jerusalén

Redacción - BBC News Mundo
·5  min de lectura
Palestinos celebrando
El alto el fuego fue celebrado en los territorios palestinos.

Luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Los palestinos salieron a las calles a celebrar minutos después de que la tregua entrara en efecto. En Israel dejaron de sonar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos.

En la mañana de este viernes, y aunque el alto el fuego se mantenía, se registraron disturbios en la ocupada Jerusalén Oriental, en el complejo de la mezquita de al Aqsa.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo a la agencia de noticias AFP que los palestinos habían arrojado piedras a los agentes y que en respuesta se habían tomado medidas de represión por "disturbios".

Disturbios alrededor de la mezquita al Aqsa.
La policía israelí dijo que tuvo que actuar frente a unos disturbios en Jerusalén Este.

Pero el alto el fuego parecía mantenerse el viernes por la noche. Israel ha abierto temporalmente un cruce hacia Gaza, permitiendo la entrada de alimentos, combustible y medicinas al territorio. El país también ha levantado las restricciones de emergencia dentro de sus propias fronteras.

Hamás calificó la tregua como una victoria para los suyos. Lo mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado "grandes logros".

En Egipto, la prensa oficial reportó que el país enviará una delegación a Tel Aviv y otra a los territorios palestinos para monitorear el alto el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender "un diálogo serio que aborde las causas del conflicto".

Una mujer en un sitio dañado por bombas en Gaza
La mayor parte de las víctimas del actual conflicto han sido habitantes de Gaza.

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario