domingo, 2 de mayo de 2021

Lo que mil millones de vacunas nos han enseñado

 

Lo que mil millones de vacunas nos han enseñado

Javier Peláez
·5  min de lectura
Margaret Keenan, la primera persona que recibió una vacuna contra la COVID-19 |  imagen Jacob King/Reuters
Margaret Keenan, la primera persona que recibió una vacuna contra la COVID-19 | imagen Jacob King/Reuters

El martes 8 de diciembre de 2020, Margaret Keenan, una adorable británica de 90 años, se convertía en la primera persona del mundo en recibir una vacuna contra la COVID-19. Han pasado casi cinco meses desde entonces y, a día de hoy, las diferentes campañas de vacunación por todo el mundo ya han logrado administrar las primeras mil millones de dosis. En concreto, los datos registrados a 27 de abril de 2021 indican que se han inoculado 1.060 millones de dosis a 570 millones de personas, lo que significa que aproximadamente el 7,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis. Estamos, sin duda, ante un hito histórico sin precedentes, pero también se nos presenta como un verdadero reto si recordamos que, para controlar la pandemia, necesitamos vacunar completamente al menos al 75% de la población mundial.

Dicen que la práctica hace al maestro, y mil millones de vacunas han resultado ser un buen entrenamiento, un necesario aprendizaje del que ya podemos extraer algunas lecciones importantes.

La ciencia ha superado todas las expectativas

Hace exactamente un año, el New York Times publicaba un artículo interactivo, muy bonito pero totalmente erróneo, mostrando una proyección sobre cuándo estaría lista la vacuna para la COVID-19 y especulando con que tendríamos que esperar hasta el lejano año de 2033. En aquel momento, y teniendo en cuenta el tiempo que hemos tardado en desarrollar otras vacunas, no parecía una presunción descabellada. Llevamos décadas luchando científicamente contra a otras muchas enfermedades y, en muchos casos, aún estamos muy lejos de alcanzar una solución tan eficaz. El ébola, el VIH o incluso otros coronavirus como el SARS o el MERS, todavía no cuentan con una vacuna. La malaria mata cada año a cientos de miles de personas, especialmente niños, y a pesar de contar con docenas de candidatas, hemos tenido que esperar hasta esta misma semana para el anuncio de la primera vacuna en alcanzar una eficacia superior al 75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario