lunes, 31 de mayo de 2021

Los pesos pesados ​​de las redes sociales son cortejados para la campaña de difamación de Pfizer

 


Los pesos pesados ​​de las redes sociales son cortejados para la campaña de difamación de Pfizer

25 de mayo de 2021
En esta fotografía de archivo del 6 de mayo de 2021, las jeringas con la vacuna Pfizer contra la enfermedad COVID-19 están listas en un nuevo centro de vacunación en París.  Personas influyentes de las redes sociales en Francia con cientos de miles de seguidores dicen que una misteriosa agencia de publicidad les ofreció pagarles si aceptaban untar la vacuna COVID-19 de Pfizer con historias falsas negativas.  El esfuerzo de difamación provocó una respuesta fulminante del ministro de Salud francés Olivier Veran, quien lo calificó de "patético".  (Foto AP / Michel Euler, Archivo)
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En esta fotografía de archivo del 6 de mayo de 2021, las jeringas con la vacuna Pfizer contra la enfermedad COVID-19 están listas en un nuevo centro de vacunación en París. Personas influyentes de las redes sociales en Francia con cientos de miles de seguidores dicen que una misteriosa agencia de publicidad les ofreció pagarles si aceptaban untar la vacuna COVID-19 de Pfizer con historias falsas negativas. El esfuerzo de difamación provocó una respuesta fulminante del ministro de Salud francés Olivier Veran, quien lo calificó de "patético". (Foto AP / Michel Euler, Archivo)

LE PECQ, Francia (AP) - Personas influyentes de las redes sociales en Francia con cientos de miles de seguidores dicen que una misteriosa agencia de publicidad les ofreció pagarles si aceptaban manchar la vacuna COVID-19 de Pfizer con historias falsas negativas.

El YouTuber francés Léo Grasset fue uno de los contactados. Dijo el martes que le ofrecieron un trato potencialmente lucrativo pero también secreto para hacer afirmaciones falsas de que la vacuna de Pfizer representa un riesgo mortal y que los reguladores y los principales medios de comunicación están encubriendo los supuestos peligros.

Grasset, que tiene 1,1 millones de suscriptores en YouTube, dice que se negó. Otros influencers con sede en Francia con audiencias considerables en Twitter, Instagram y otras plataformas también dijeron que fueron contactados con ofertas similares de pago por publicaciones.

La persona que se puso en contacto con Grasset se identificó como Anton y dijo que su agencia tiene un presupuesto "bastante considerable" para lo que describió como una "campaña de información" sobre "COVID-19 y las vacunas que se ofrecen a la población europea, en particular AstraZeneca y Pfizer".

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Específicamente, Anton pidió un video de 45 a 60 segundos en Instagram, TikTok o YouTube para decir que “la tasa de mortalidad de la vacuna Pfizer es 3 veces mayor que la AstraZeneca” y pregunta por qué la Unión Europea la compra.

"Esto es un monopolio y está causando daños a la salud pública", afirmó Anton sobre las compras de la UE.

En un correo electrónico de seguimiento, se negó a divulgar quién está financiando la campaña de desinformación, diciendo: "El cliente prefiere permanecer de incógnito".

Grasset compartió los intercambios de correo electrónico con The Associated Press.

El esfuerzo de difamación provocó una respuesta fulminante del ministro de Salud francés, Olivier Veran.

"Es patético, es peligroso, es irresponsable y no funciona", dijo.

La persona que se puso en contacto con Grasset dijo que trabaja para una agencia de publicidad llamada Fazze. Un sitio web de Fazze solía dar una dirección de Londres, pero que había sido borrada del sitio el martes. Companies House, donde están registradas las empresas británicas, no tiene registro de Fazze.

La AP envió correos electrónicos solicitando comentarios a una dirección de contacto que figura en el sitio web y a la dirección de correo electrónico utilizada por Anton. Ninguno de los dos obtuvo una respuesta inmediata.

Los correos electrónicos de Anton incluían un enlace protegido con contraseña a un conjunto de instrucciones en un inglés lleno de errores para la posible campaña.

Dijo que las personas influyentes que aceptaron participar no deberían decir que estaban siendo patrocinadas y, en cambio, deberían "presentar el material como su propia visión independiente".

Otras instrucciones fueron que las personas influyentes deberían decir "que los principales medios ignoran este tema" y deberían preguntar por qué los gobiernos están comprando Pfizer.

Un médico en formación en el sur de Francia con decenas de miles de seguidores que también fue contactado para el esfuerzo de difamación le dijo a la emisora ​​francesa BFMTV que le ofrecieron más de 2.000 euros (3.000 dólares) por una publicación de video de 30 segundos.

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Grasset dijo que dado el gran tamaño de sus seguidores en YouTube, posiblemente podría haber ganado decenas de miles de euros (dólares) si hubiera aceptado participar.

En cambio, respondió que "no puedo trabajar para un cliente que no da su nombre y que me pide que oculte la asociación".

"Demasiadas banderas rojas", dijo Grasset en una entrevista con AP. "Decidí no hacerlo".

“Querían que hablara sobre la vacuna Pfizer de una manera que sería perjudicial para la reputación de la vacuna Pfizer”, dijo.

Dijo que el esfuerzo de desinformación lleva a casa la necesidad de que las personas "sean súper, súper cautelosas" acerca de lo que ven en línea.

“Nosotros, los creadores en YouTube, en Internet, Instagram, etcétera, estamos en el centro de algo que está sucediendo como una guerra de información”, dijo. "Nosotros, como creadores, debemos establecer nuestros estándares muy altos porque creo que es solo el comienzo".

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La periodista de AP Jill Lawless en Londres contribuyó a este informe.

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