viernes, 21 de mayo de 2021

Se mantiene una frágil tregua pese a nuevos incidentes en Jerusalén

 

Se mantiene una frágil tregua pese a nuevos incidentes en Jerusalén

·4  min de lectura
Chicos palestinos ondean la bandera verde de Hamas y la de palestina sobre los escombros de un edificio derribado mientras celebran el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista, en la Ciudad de Gaza
Chicos palestinos ondean la bandera verde de Hamas y la de palestina sobre los escombros de un edificio derribado mientras celebran el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista, en la Ciudad de Gaza

JERUSALÉN.– Sin aviones de combate ni alertas de cohetes, la calma regresó este viernes a la Franja de Gaza y a Israel tras 11 días de combate por la entrada en vigor de un alto el fuego, aunque nuevos choques entre palestinos y policías israelíes se registraron en Jerusalén.

Egipto, que negoció exitosamente el cese de hostilidades que comenzó a regir en la madrugada, dijo que enviaría dos delegaciones para supervisar la tregua, ya que las partes beligerantes dijeron que estaban preparadas para tomar represalias por cualquier violación.

“Más gente morirá”: la advertencia de Bill Gates a los países ricos en medio de la pandemia

En ese enrarecido escenario se destacó un silencio que no reinaba desde el 10 de mayo pasado, cuando los cohetes palestinos y los bombarderos israelíes cubrieron por primera vez los cielos y atronaron con una lluvia de disparos letales en direcciones opuestas. Luego se incorporó la artillería del lado israelí.

“Es como un tsunami”: los múltiples daños en Gaza tras 11 días de conflicto
Mohammed Talatene


La torre derribada el fin de semana donde había oficinas de la prensa internacional en Gaza (Mohammed Talatene/)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación dañó la capacidad de Hamas, el movimiento islamista al frente de Gaza, para lanzar misiles. Añadió que el Ejército israelí destruyó la extensa red de túneles de Hamas en Gaza, así como sus fábricas de cohetes, laboratorios de armas e instalaciones de almacenamiento, y que mató a más de 200 militantes, entre ellos 25 altos cargos.

“Hamas ya no puede esconderse. Es un gran logro para Israel”, dijo el premier en un discurso televisado. “Hemos eliminado una parte importante del escalón de mando de Hamas y de la Jihad Islámica. Y quien no haya muerto sabe hoy que nuestro largo brazo puede alcanzarlo en cualquier lugar, sobre la tierra o bajo tierra”.

Duro golpe

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, saludó por su parte la “victoria estratégica” de su movimiento. “Asestamos un golpe duro y doloroso que dejará marcas profundas en la entidad” israelí, afirmó. También calificó los combates como exitosos frente a un enemigo militar y económicamente más fuerte, y dijo que recuperarían las capacidades militares perdidas.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario