miércoles, 30 de junio de 2021

Afganistán: combatientes talibanes lanzan ataque contra Ghazni

 No hay comentarios: 

Afganistán: combatientes talibanes lanzan ataque contra Ghazni

Afganistán: combatientes talibanes lanzan ataque contra Ghazni


La lucha con las fuerzas gubernamentales en el centro de la ciudad afgana se produce cuando las tropas extranjeras continúan retirándose del país.
El convoy blindado de las fuerzas del comando afgano sale hacia la línea del frente, en el distrito de Ghorband, provincia de Parwan, Afganistán, 29 de junio de 2021 [Omar Sobhani / Reuters]
29 junio 2021



Los combatientes talibanes han lanzado un ataque contra Ghazni, chocando con las fuerzas afganas y utilizando explosivos en un intento de apoderarse de la ciudad central afgana, dijeron funcionarios locales.

El asalto del martes a Ghazni, en la carretera que une la capital Kabul con la provincia sureña de Kandahar, intensifica la ofensiva de los talibanes contra el gobierno y se produce cuando las tropas extranjeras se preparan para salir del país devastado por la guerra en menos de tres meses.

Si bien altos funcionarios afganos confirmaron la ofensiva de los talibanes, también dijeron que las fuerzas afganas estaban tratando de recuperar el control del terreno perdido.

Los talibanes han tenido una fuerte presencia en la provincia de Ghazni durante años, pero los funcionarios de la policía provincial dijeron que el ataque nocturno desde varias direcciones fue el más feroz lanzado por el grupo armado.

Los enfrentamientos se intensificaron cerca de los puestos de control de seguridad en el área de Shaikh Ajal y Ganj de la ciudad de Ghazni, lo que obligó a los comerciantes a cerrar el mercado principal.

"La situación en Ghazni está cambiando, la mayoría de las áreas perdidas en las afueras están siendo recuperadas por las fuerzas afganas", dijo Abdul Jami, miembro del consejo provincial de Ghazni.

Se cerraron las carreteras hacia el área y se interrumpieron las telecomunicaciones, lo que dificultó que los grupos de ayuda y los funcionarios evaluaran el número de víctimas.

Mientras las fuerzas afganas luchaban contra los talibanes en Ghazni y otras partes del país, los funcionarios dijeron que algunos civiles se estaban uniendo activamente a la batalla contra el grupo.

Ajmal Omar Shinwari, portavoz de las fuerzas de seguridad y defensa afganas, dijo que los afganos deseosos de tomar las armas contra los talibanes están siendo absorbidos por la estructura de las fuerzas del ejército territorial.

“Primero serán entrenados y luego serán enviados al campo de batalla junto con otras fuerzas de seguridad afganas”, dijo Shinwari en la capital Kabul.

La violencia aumentó después de que el ejército de Estados Unidos y la OTAN comenzaran a retirar sus últimas tropas restantes para cumplir con el plazo del 11 de septiembre anunciado por el presidente Joe Biden para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Desde principios de mayo, los talibanes han lanzado varias ofensivas sangrientas contra las fuerzas gubernamentales en la escarpada campiña y dicen que se han apoderado de casi 90 de los más de 400 distritos del país.


Sin embargo, muchas de las afirmaciones del grupo armado son cuestionadas por el gobierno y no han sido verificadas de forma independiente.

El sábado, las autoridades dijeron que unas 5.000 familias afganas huyeron de sus hogares en la ciudad norteña de Kunduz después de días de enfrentamientos entre combatientes talibanes y fuerzas gubernamentales.


Esta semana también se informó de fuertes combates en las provincias de Kandahar y Baghlan, donde las fuerzas afganas afirmaron haber retomado áreas del control de los talibanes, pero el grupo aún se aferró a partes del área de Pul-e-Khumri en el centro de Baghlan, según los medios locales. .

Los talibanes han estado librando una campaña armada contra el gobierno respaldado por Occidente desde que fue derrocado del poder en una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

En medio del aumento de la violencia, el presidente Ashraf Ghani visitó Washington la semana pasada para reunirse con Biden, quien prometió el apoyo de Estados Unidos a Afganistán pero dijo que los afganos deben decidir su propio futuro.

Ghani reconoció la escalada de violencia de los talibanes, pero dijo que las fuerzas de seguridad del país estaban retomando distritos del control rebelde.


El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo a Al Jazeera en una entrevista exclusiva que el grupo armado tiene "derecho a reaccionar" si Estados Unidos mantiene tropas en Afganistán después del 11 de septiembre.

Se han mantenido las conversaciones de paz entre los líderes talibanes y afganos en Qatar.

Se estima que 241.000 personas han muerto como resultado directo de la guerra desde la invasión estadounidense, según las cifras más recientes de Costs of War de la Universidad de Brown.
FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario