sábado, 19 de junio de 2021

Covid-19: consideraciones para la planificación de una estrategia

 

Covid-19: consideraciones para la planificación de una estrategia

DEFINICIONES

Virus activo: el que tiene la capacidad de penetrar en una célula y replicarse.
Virus inactivo: cuando no puede desarrollar el proceso de replicación.

ESTRUCTURA

Todos los virus tienen dos componentes esenciales: nucleoide y cápside; algunos suman la envoltura, caso del SARS-CoV-2. El nucleoide porta el ácido nucleico formado por ARN, que contiene la información que necesita el virus para su replicación (en términos informáticos, su programa). La cápside está conformada por proteínas que cubren el nucleoide. La envoltura lípido proteica incluye ancladas en la membrana proyecciones con forma de una espiga (peplómeros) de composición glucoproteica, responsables de la unión del virus a un receptor de la célula. Dichas proyecciones, muy prominentes, le dieron su nombre: coronavirus. Sin envoltura el virus está incompleto y es inactivo; es el punto de acción del jabón, alcohol y otros. La inmunidad que dan los anticuerpos bloquean precisamente a la glucoproteína.  

REPLICACION

Los virus con envoltura penetran por fusión con la membrana celular y luego de varios pasos replican sus componentes. Estos se ensamblan y se libera el virus por brotación a través de la membrana celular. Este ciclo se completa en horas, a partir de un virus se forman y liberan miles. 

RESISTENCIA A AGENTES FISICOS Y QUIMICOS

El calor es un efectivo inactivador de virus a 60°C durante un mínimo de 15 minutos; para este coronavirus se puede necesitar hasta 90°C. También son destruidos por radiación ultravioleta o gama y por los solventes de lípidos, como detergentes, alcohol etílico y otros compuestos como el cloro, ácido peracético, etc.

El virus en condiciones ambientales normales se mantiene activo en pañuelos de papel 6 horas; cartón, madera, tela 2 días; metales en general, plástico 3 días; cristal, papel moneda 4 días; parte externa de un barbijo ¿7 días?

ORIGEN

De momento parece que proviene de un coronavirus del murciélago, su huésped y reservorio (lo tiene y no se enferma), el cual ya mutado pasó al pangolín (huésped intermedio) donde nuevamente mutó y pasó al humano. Se conocen decenas de coronavirus en diferentes especies animales y el humano. Las mutaciones son frecuentes y al azar. La capacidad de infectar a una nueva especie es consecuencia de la modificación de la glucoproteína, que entonces es capaz de unirse a un receptor diferente en células de un nuevo "animal". La nueva glucoproteína del virus (llave), es capaz de abrir el receptor de otra célula (cerradura).

HUESPED

Más correcto es el término hospedero u hospedador. Se conocen coronavirus que enferman al humano desde 1996; se sumaron el SARS-Co en 2002 y el MERS-CoVa en 2012, ambos "desaparecieron". Ahora se agrega el SARS-CoV-2. ¿Ocurrirá lo mismo?

ELEMENTO INFECTANTE

El virus activo.

FUENTE DE INFECCION

- Saliva y secreción respiratoria en forma de las gotitas de Flugge eliminadas por la tos, estornudo, cantar, hablar, etc.

- Fómites (elementos inanimados que se tocan, como utensilios de cocina/alimentación, laborales, administrativos, entre otros).

- Manos contaminadas.

- Materia fecal (improbable en un virus envuelto, la envoltura debería destruirse a lo largo del tracto gastrointestinal).

VIA DE TRANSMISION

Directa: un beso.

- Indirecta: aire (según la OMS, "El coronavirus no se transmite por respirar en la calle o el super. Todos entendimos que solo se transmite por el aire en el tren, los geriátricos, reuniones sociales... suena raro, ¿no? Moraleja: no crea a ojos cerrados lo que diga cualquier autoridad por importante que sea, piense si es razonable lo que le dicen. Fómites (pico de botellas, vasos, bombilla, etc.), manos, ¿agua no potable?

PUERTA DE ENTRADA

Boca, nariz, conjuntiva.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Casi cosmopolita, pocos países se han librado del virus hoy por hoy.

FRECUENCIA 

(Nos referimos exclusivamente a la infección, no a la posterior evolución) 

- Edad: indistinta. 

- Sexo: ambos.
- Ocupación: todas, tanto más en el personal de salud.
- Nivel socio-económico-cultural: a menor nivel, mayor número de infectados. El tipo de vivienda, acceso al agua potable, hacinamiento, medidas básicas de control, transporte público, etc. tienen gran influencia. El nivel cultural es menos significativo, culto no es sinónimo de responsable.
Muy importante es el hacinamiento en geriátricos, villas, colegios, teatros, transporte público, y zonas con alta densidad demográfica.  

FORMULA ENFERMEDAD
No por vieja, olvidada, desconocida, hay que dejarla de lado.

                                        Dosis x virulencia
¿Enfermedad? = ------------------------------------------------------------ + Respuesta Inmune
                               Inmunidad Natural + Inmunidad Adquirida

Cada factor no se expresa en un número, se considera que si predomina el numerador se enfermará. 
Entendemos por Dosis la cantidad de virus activo que recibe la persona. En toda enfermedad infecciosa, es necesaria una cantidad mínima para evolucionar a la enfermedad. Cuando una persona recibe una dosis muy elevada, sea de una vez o por contagios sucesivos, se utiliza el término sobreinfección. Ejemplos: un residente en un geriátrico al que una persona infectada (mucama, enfermero) le transmite el virus más de una vez al día y/o todos los días; la dosis infectante es la suma de todas ellas. Esa sobredosis se puede recibir en pocas horas. Casos concretos: Moreno, Pcia. de Buenos Aires, un joven regresa de Estados Unidos infectado, concurre a una fiesta donde hay más de 100 personas, infecta a 20, se enferman 13, algunos fueron internados, 1 murió. Necochea, Pcia. de Buenos Aires, "baby shower" con 29 infectados, entre ellos el hijo de una embarazada que parió unos días después; hay patrones similares en CABA, Santa Cruz, etc. En todos, violación de la cuarentena. La responsabilidad de la población fue la clave del éxito en muchos países, parece que no será nuestro caso.

Virulencia es la capacidad de un microorganismo de producir enfermedad. El coronavirus que infecta en un país u otro es prácticamente el mismo, las muy pequeñas mutaciones que ha sufrido no parecen hayan modificado su virulencia. Sí es necesario subrayar una característica del virus, claro componente de su virulencia y muy importante en su epidemiología: la alta contagiosidad ¿sinónimo de baja dosis para lograr la infección y evolución a enfermedad? 

La Inmunidad Natural está conformada por una cantidad de condiciones morfológicas y fisiológicas: integridad de la piel, generación y renovación del moco respiratorio, acidez estomacal, inflamación, fagocitosis y otras. En principio es prácticamente igual en todos nosotros, con pequeñas diferencias por edad, sexo, nutrición, etnia, genética, etc. 

La Inmunidad Adquirida es la que conseguimos tras la infección espontánea o la vacunación; también cuando se recibe suero o gama globulina.

El factor Respuesta Inmune no existía en la fórmula original, cabe agregarla dado que un exceso de respuesta puede resultar nociva y ser causa de lesión que se suma a la causada en forma directa por el virus.

Tres de los factores son para el SARS-CoV-2 prácticamente iguales en todos nosotros En consecuencia, el punto es analizar profundamente la dosis y, a veces, la respuesta inmune.

J. F. Lewkowicz
Médico microbiólogo, ex profesor de la UAI.

EJERCICIO PARA LECTORES

Señor lector, en base a este artículo lo invito a un pequeño ejercicio: que haga una lista de las medidas que usted hubiera tomado para el control de la pandemia. Debe considerar que algunas pueden ocasionar "daño colateral" en las personas y la sociedad toda; costo psicológico, social, económico. Revise, tache, agregue y consérvela. Luego de leer el artículo que saldrá el domingo próximo, si lo desea, puede enviarme su lista a: jflewko@gmail.com. Podrá cotejar su propuesta como "epidemiólogo amateur" el domingo 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario