viernes, 23 de julio de 2021

Ejército estadounidense lleva a cabo ataques contra los talibanes en Afganistán

 

Ejército estadounidense lleva a cabo ataques contra los talibanes en Afganistán

"Puedo decir que en los últimos días hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a las fuerzas afganas, pero no voy a entrar en detalles técnicos de esos ataques", dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa fuera de cámara.

  • Ejército estadounidense lleva a cabo ataques contra los talibanes en Afganistán.
    Ejército estadounidense lleva a cabo ataques contra los talibanes en Afganistán.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo dos ataques contra los talibanes en apoyo de las fuerzas afganas en la provincia de Kandahar, según han declarado los militares estadounidenses, a pesar del acuerdo de paz entre el grupo militante y Washington.  

Los dos ataques tuvieron como objetivo equipos capturados el jueves por la noche, según la CNN. Al parecer, se llevaron a cabo varios ataques más a principios de la semana. 

Estados Unidos ha retirado la mayor parte de las tropas de Afganistán, pero sus militares han mantenido la capacidad de realizar ataques con misiles en apoyo de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas (ANDSF). 

"Puedo decir que en los últimos días hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a las ANDSF, pero no voy a entrar en detalles técnicos de esos ataques", dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa fuera de cámara. 

Según la CNN, tres de los últimos cuatro ataques tuvieron como objetivo equipos capturados, incluyendo equipos transferidos por Estados Unidos a las ANDSF que posteriormente fueron capturados por los talibanes. 
 
Los talibanes han hecho retroceder a los militares afganos y se han apoderado de importantes zonas del territorio a medida que las tropas estadounidenses se retiraban del país tras 20 años de guerra. 

El principal general de las fuerzas armadas de Estados Unidos declaró el miércoles que los talibanes parecen tener un "impulso estratégico" en sus amplias ofensivas en Afganistán, ya que los militantes siguen ganando más terreno en el país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que los talibanes controlan unos 212 de los 419 centros de distrito de Afganistán, lo que indica el éxito de los talibanes. 

Sin embargo, Milley dijo que la victoria de los talibanes no estaba ni mucho menos asegurada, a pesar de que ellos afirman haber tomado decenas de distritos y pasos fronterizos, así como una serie de capitales provinciales vitales.

El general estadounidense dijo que las tropas afganas estaban "consolidando sus fuerzas" para proteger los principales centros urbanos, ya que los militantes están presionando en las afueras de alrededor de la mitad de las capitales de provincia del país.

El gobierno de Kabul ha acusado a los talibanes de destruir cientos de edificios gubernamentales en 29 de las 34 provincias del país. Los talibanes han negado las acusaciones de haber causado grandes destrozos.

Mientras tanto, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, también ha dicho que una toma del poder por parte de los talibanes "no es inevitable". Pero advirtió a principios de este mes que los afganos deben unirse contra los militantes. También admitió que era "muy poco probable" que un gobierno unificado acabara controlando todo el país.

Los talibanes celebraron otra ronda de conversaciones con el gobierno de Kabul en la capital qatarí, Doha, durante el fin de semana, en medio de la intensificación de los ataques en todo Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario