martes, 27 de julio de 2021

El apocalipsis ha llegado (y las pruebas están por todo el mundo)

 

El apocalipsis ha llegado (y las pruebas están por todo el mundo)

·5  min de lectura
El fuego no da tregua a California. (Photo by JOSH EDELSON / AFP) (Photo by JOSH EDELSON/AFP via Getty Images)
El fuego no da tregua a California. (Photo by JOSH EDELSON / AFP) (Photo by JOSH EDELSON/AFP via Getty Images)

WASHINGTON — Donde hay humo, hay fuego.

Parece que estamos viviendo los primeros 15 minutos vertiginosos de una película de catástrofes, quizá una titulada “El día después de mañana fue ayer”.

Las olas de calor son cada vez más intensas. Los bosques arden. Las inundaciones arrasan. Un iceberg casi del tamaño de la mitad de Puerto Rico se desprendió de la Antártida.

Las “fleurs du mal” de Floridafloraciones de hongos conocidas como marea roja, se han vuelto más tóxicas debido a la contaminación y al cambio climático. Son responsables de la muerte de 600 toneladas de vida marina y han provocado que las playas queden llenas de apestosos peces muertos.

Es el apocalipsis de Mad Max. Las locas tormentas que solían azotar cada siglo ahora parecen cotidianas y abruman los sistemas que no pueden soportar semejante azote.

La ola de calor que impactó al noroeste del Pacífico, matando a casi 200 personas, estuvo acompañada por un rayo que incendió la tierra seca en Oregón. El incendio de Bootleg ha devorado 161,874 hectáreas, con llamas tan intensas que están creando su propio patrón meteorológico capaz de provocar nuevos incendios. El humo ha viajado desde el oeste hasta la costa este, contaminando el aire.

(Photo by USDA Forest Service via Getty Images)
(Photo by USDA Forest Service via Getty Images)

Mientras Angela Merkel y el presidente Joe Biden anunciaban una colaboración en materia de clima y energía en la reciente visita de la mandataria alemana a este país, la naturaleza se burló de ellos. Cuando ambos líderes cenaban, las lluvias sumergieron enormes franjas de Alemania, incluidas ciudades medievales.

 
 
 
Imágenes de cómo las severas inundaciones han arrasado pueblos enteros en Alemania
Scroll back up to restore default view.

El diluvio en la provincia de Henan, en el centro de China, fue tan intenso que paralizó un gran hospital, dejó a los usuarios del metro con el agua hasta el cuello, afectó a tres millones de personas, desplazó a 250.000 de sus hogares y mató al menos a 33. Las inundaciones repentinas hicieron que los británicos tuvieran que vadear el agua hasta la cintura en el metro de Londres. Más escenas de devastación se están produciendo en India, donde al menos 112 personas han muerto después de que el monzón provocara deslaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario