sábado, 17 de julio de 2021

Los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos que con Sinovac

 

Los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos que con Sinovac

Frascos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19
Frascos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19

HONG KONG.- Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong revela que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus cuentan con 10 veces más anticuerpos que los que fueron inoculados con Sinovac.

El trabajo también muestra que este último grupo genera niveles de proteínas para atacar el virus que serían similares o inferiores a los producidos de manera natural en los pacientes que se han recuperado de Covid-19.

Fenómenos extremos: cómo explican los científicos las devastadoras inundaciones en Europa

Los hallazgos publicados en Lancet Microbe este viernes podrían sugerir la necesidad de “estrategias alternativas”, incluidas las inyecciones de refuerzo, para aumentar las concentraciones de anticuerpos de los receptores de Sinovac y la protección contra el Covid-19, según reportó el diario South China Morning Post.

La presencia de anticuerpos es un signo de una infección previa, o que una vacuna está funcionando para proteger a un individuo, pero la cantidad de proteínas generadas por el cuerpo para identificar y neutralizar el coronavirus no se correlaciona directamente con el nivel de inmunidad.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles más altos generalmente se corresponden con una protección más fuerte y duradera contra las infecciones, según los expertos.

En su estudio, los epidemiólogos Benjamin Cowling y Gabriel Leung, y el virólogo Malik Peiris escribieron: “La diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificados en nuestro estudio podría traducirse en diferencias sustanciales en la efectividad de la vacuna”.

De todas maneras, el investigador principal Cowling señaló que los niveles moderados de protección seguían siendo mejores que ninguno, e instó a vacunarse.

“No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Cualquier vacuna es mejor que nada”, dijo.

Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)
Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)


Manuela Meneses, de 13 años, es inoculada con una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en la escuela José María Torrijos, en la Ciudad de Panamá (Foto AP/Arnulfo Franco)

Hong Kong administró más de 4,5 millones de dosis de vacunas para el Covid-19, unos 2,6 millones de Pfizer-BioNTech de fabricación alemana y alrededor de 1,8 millones de Sinovac de China continental. Sin embargo, su campaña de vacunación se ha ralentizado desde su inicio a fines de febrero, y solo alrededor de una cuarta parte de la población de la ciudad está completamente vacunada.

Para el estudio de anticuerpos, los investigadores de HKU reclutaron a 1442 trabajadores de la salud de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad, y recolectaron muestras de sangre de ellos en varios intervalos.

Anticuerpos

En el primer lote de 93 participantes completamente vacunados, las concentraciones de anticuerpos para los 63 receptores de Pfizer/BioNTech aumentaron “sustancialmente” después de la primera dosis y nuevamente después de la segunda. Los 30 receptores de Sinovac, en tanto, tenían concentraciones de anticuerpos “bajas” después de su primera dosis, y “moderadas” después de la segunda.

Los investigadores encontraron que los niveles promedio de anticuerpos de un subconjunto de 12 receptores de Pfizer-BioNTech eran 10 veces más altos (un número fijado en 269) que los de un número igual de personas en el grupo Sinovac, (nivel 27 del mismo índice).

Los investigadores también encontraron que el receptor de Pfizer/BioNTech con el nivel más bajo de anticuerpos todavía tenía más que el receptor de Sinovac con el más alto.

Se consideró que los niveles de anticuerpos generados por Sinovac eran aproximadamente iguales o ligeramente inferiores a los detectados en pacientes con Covid-19 recuperados.

Cowling dijo que la brecha entre los dos medicamentos es consistente con las discrepancias informadas por los fabricantes en sus ensayos clínicos de tercera fase, que encontraron que Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95%, en comparación con el 50,7% de Sinovac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

¿Qué contiene la vacuna de Pfizer?

Si buscases los ingredientes de las vacunas de Moderna y Pfizer, probablemente tardarías en encontrar lo que estás buscando.

Los enlaces a la Clínica Mayo, los Centros para el Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de la Salud son abundantes en preguntas frecuentes, procedimientos y estadísticas de seguridad, pero son livianos en la salsa secreta que hace que las recetas de Pfizer y Moderna sean más del 90 por ciento efectivas. Mientras tanto, los resultados de la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud ofrecen la lista de ingredientes para el tipo incorrecto de vacuna.

Eso es porque las dos vacunas covid son las primeras de su tipo.

Las vacunas tradicionales contienen un componente activo para generar una respuesta inmune, generalmente pequeños fragmentos del organismo que causa la enfermedad en forma de proteína, según la OMS.

También contienen conservantes como 2-fenoxietanol y estabilizantes como azúcares (lactosa, sacarosa), aminoácidos (glicina), gelatina o proteínas (albúmina humana recombinante, derivada de levadura).

Los tensioactivos, que se utilizan en alimentos como los helados, mantienen los ingredientes juntos, mientras que los residuos del proceso de fabricación, como las proteínas del huevo, la levadura o los antibióticos, se pueden encontrar en pequeñas cantidades.

Leer más:

También utilizan diluyentes como agua estéril y adyuvantes para estimular las células inmunitarias locales, incluidas las sales de aluminio como el fosfato de aluminio, el hidróxido de aluminio o el sulfato de potasio y aluminio.

Las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna, técnicamente llamadas BNT162b2 y mRNA-1273 respectivamente, se crean sintéticamente utilizando ácido ribonucleico mensajero (o mRNA). El ARN y el ADN (desoxirribonucleico) son ácidos nucleicos que llevan instrucciones genéticas para crear vida.

En lugar de inyectar una versión orgánica del virus para generar una respuesta inmune, el ARNm contiene fragmentos del código genético de la proteína de pico de coronavirus que le dice a las células del cuerpo que produzcan un pequeño facsímil de esa proteína de pico, que activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos.

Para los usuarios de Google que quieran saber de qué está hecha exactamente la vacuna covid, se convierte en una cuestión de química en la creación de ese ARNm sintético, que es información de propiedad enterrada en una compleja red de patentes.

Ni Pfizer ni Moderna respondieron de inmediato a las solicitudes de un desglose de la química en BNT162b2 o mRNA-1273.

Paula Cannon, profesora asociada de microbiología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, dijo a The Independent que los desarrolladores de vacunas han mejorado el ARN natural, que es de corta duración y frágil, para hacerlos más estables y duraderos.

"Se pueden fabricar de forma totalmente sintética, no se necesita un biólogo a bordo para hacerlos, se necesita un químico", dijo Cannon.

"Parte de la fuente secreta de estas vacunas es que los químicos han encontrado una manera de modificar el ARN y mejorar lo que la naturaleza ha desarrollado para aumentar su estabilidad y atenuar su extrañeza para el cuerpo. No queremos que el cuerpo se asuste sobre este ARN que se le ha inyectado. Así que ha habido algunas modificaciones químicas para hacer que el ARN sea un poco más sigiloso".

Si bien la especificidad de esas modificaciones químicas no está disponible, lo que es público es que las vacunas están encapsuladas en nanopartículas de lípidos, una cubierta grasa para proteger las frágiles moléculas de ARNm.

Esos lípidos, también desarrollados sintéticamente, fueron referenciados en un estudio de julio publicado en un artículo del New England Journal of Medicine que analiza el ensayo de fase uno de Moderna, que dijo que "la nanopartícula de lípidos se compone de cuatro lípidos".

A pesar de que esto no nos brinda más información que una mirada dentro de una fábrica de salchichas, las publicaciones brindan más datos sobre cómo el ARNm y las nanopartículas de lípidos trabajan juntos para administrar la vacuna al cuerpo.

"Es como un portador y una sustancia química protectora que ayuda a empaquetar, proteger y ayudar con la entrega del ARN. A menudo, se basa en lípidos elaborados completamente químicamente", dijo Cannon.

"Así que tienes un matraz que produce el ARN y un matraz que produce el lípido, y se mezclan y la forma en que se diseña la química es que el ARN es atraído por el lípido, forma un complejo con él, y eso mantiene al ARN en la temperatura perfecta, o la llamada zona ‘Ricitos de Oro’, (referencia a la avena en el conocido cuento de hadas)".

Para la vacuna de Pfizer, debe almacenarse a una temperatura de -94 grados Fahrenheit para permanecer en esa zona ‘Ricitos de Oro’, mientras que la vacuna de Moderna debe permanecer a -4 grados Fahrenheit.

Los investigadores han intentado engañar al sistema inmunológico del cuerpo utilizando ARNm durante décadas, y las vacunas covid serían la primera implementación exitosa desde que comenzó la investigación a principios de la década de 1990.

Si la FDA las aprueba, no solo tendrían un gran impacto en la pandemia de covid, sino que también abrirían la puerta a toda una línea de vacunas para los virus como el herpes, el VIH y la gripe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.
 
Scroll back up to restore default view.

Panamá logra reducir las muertes por covid gracias a las vacunas, afirma ministro

Ciudad de Panamá, 15 jul (EFE).- Las cifras de muertes por covid-19 en Panamá, que ya suman 6.661 en 16 meses de pandemia, se han reducido en las últimas semanas gracias al avance de la vacunación contra la enfermedad, dijo este jueves a Efe el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"El primer objetivo" del plan nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero "era evitar muertes, y eso se está cumpliendo", dijo Sucre, en el marco de una jornada de vacunación de niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas, en un barrio de Ciudad de Panamá.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Labrador, precisó en ese sentido que las muertes se han reducido en "más de 70 %" si se comparan las cifras de la semana epidemiológica 27 de este año con la misma del año pasado.

Las vacunas no evitan la infección por la covid-19, pero sí que se sufran formas graves de la enfermedad que lleven a los infectados al hospital e incluso a la muerte, reiteraron las autoridades sanitarias.

Hasta este miércoles Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, había aplicado 1.781.542 dosis de vacunas -de las poco más de 2 millones que ha recibido de Pfizer y AstraZeneca, sus dos únicos proveedores-.

Entre un 24 % y un 25 % de la población susceptible de vacunación ha recibido una dosis de inmunización anticovid, y entre un 14 % y un 15 % las dos necesarias, afirmó Labrador.

Panamá, que acumula 418.604 contagios y 6.661 muertes por la covid-19, está aplicando las dosis de Pfizer a grupos prioritarios, incluidos adolescentes de 16 años o más que viven en zonas de difícil acceso, y AstraZeneca a mayores de 30 años.

Entre los grupos prioritarios con la vacuna de Pfizer se ha incluido recientemente los mayores de 12 con enfermedades crónicas o discapacidad.

Mónica Chaluja, madre de un adolescente de 15 años con sobrepeso, señaló este jueves a Efe que ha sido una "tranquilidad" que su hijo pueda recibir su primera dosis, pues ha sido una "agonía" comenzar la nueva normalidad sin estar inmunizado.

Panamá vive una tercera ola pandémica, que las autoridades esperan que sea mucho menos agresiva que las dos primeras -registradas a mediados y a finales de 2020 - precisamente por la vacunación.

Los jóvenes, el grupo de población que aún no recibe la dosis contra la covid-19, son los más afectados por este repunte de la enfermedad, una situación que las autoridades han advertido con preocupación en las últimas semanas.

"Ha habido un aumento de contagios en menores de 20 años. Aunque sabemos que los abuelos y grupos prioritarios están vacunados, hay que seguir cuidándonos igual porque sigue el riesgo", declaró a Efe el director de la región metropolitana de salud -donde se ubica la capital-, Israel Cedeño.

(c) Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario