domingo, 18 de julio de 2021

Tribunal europeo permite a las empresas prohibir el velo musulmán en determinadas circunstancias

 

Tribunal europeo permite a las empresas prohibir el velo musulmán en determinadas circunstancias

La asociación turco-musulmana IGMG dijo que la decisión priva a las mujeres musulmanas de la oportunidad de trabajar en igualdad de condiciones.

Büşra Nur Çakmak   |17.07.2021
Tribunal europeo permite a las empresas prohibir el velo musulmán en determinadas circunstanciasNUEVA YORK, EEUU - ENERO 1, 2019: Mujeres musulmanas se reunieron en el Día Mundial del Hiyab, pidiendo solidaridad contra el racismo y la islamofobia. Las participantes llevaron mensajes como: "El pañuelo es nuestro símbolo de resistencia" y "Mi pañuelo es mi privacidad, el pañuelo es mi protector", en Nueva York, EEUU, el 1 de febrero de 2019. (Atilgan Ozdil - Agencia Anadolu)

ANKARA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las empresas de los Estados miembros pueden prohibir que sus empleados usen el velo musulmán si "necesitan que estos presenten una imagen neutral ante los clientes".

El TJUE emitió su veredicto sobre dos casos presentados por mujeres musulmanas que fueron despedidas de sus empleos en Alemania por llevar el pañuelo.

"La prohibición del uso de cualquier forma visible que apunte a creencias políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo puede estar justificada por la necesidad del empleador de presentar una imagen neutral ante los clientes o de prevenir disputas sociales", dijo el TJUE en su fallo.

El tribunal aclaró que "la justificación debe corresponder a una necesidad genuina por parte del empleador" y agregó que los tribunales nacionales podrían tener en cuenta las condiciones especiales de los Estados miembros "en particular, disposiciones nacionales más favorables sobre la protección de la libertad de religión".

La asociación turco-musulmana IGMG, con sede en Alemania, dijo en un comunicado que la decisión priva a las mujeres musulmanas de la oportunidad de trabajar en igualdad de condiciones.

“En la práctica [la decisión del tribunal] solo se aplica a las mujeres musulmanas, ya que el velo es una parte integral de la práctica musulmana. Quienes lo usan, a diferencia de una joya, no pueden quitárselo por razones de fe, por lo que solo ellas [las mujeres musulmanas] se ven obligadas a decidir entre su fe o el trabajo. Esto es constitucionalmente insostenible”, dijo Bekir Altas, director de la IGMG.

Ver también: “No toquen mi hiyab”, piden las mujeres musulmanas en Francia

“Los debates populistas e islamófobos sobre las mujeres musulmanas contribuyen a este clímax social. Las decisiones judiciales también tienen una participación innegable en el tema. Un entorno en el que las minorías no pueden manifestarse libremente por temor a la opresión y la exclusión nunca será compatible con un orden democrático liberal”, agregó Altas.

*Traducido por Daniel Gallego. ​​​​​​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario