lunes, 30 de agosto de 2021

Afganistán: en qué se diferencian al Qaeda, el Talibán y Estado Islámico

 

Afganistán: en qué se diferencian al Qaeda, el Talibán y Estado Islámico

Soldados talibanes apresados por fuerzas de seguridad afganas en 2019.
Soldados talibanes apresados por fuerzas de seguridad afganas en 2019.

Tres grupos extremistas cohabitan en un convulso juego de poder en Afganistán: el Talibán, al Qaeda y Estado Islámico.

Tras la salida de las fuerzas occidentales y la llegada del Talibán al poder, los expertos temen una posible nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia central.

Al Qaeda y Estado Islámico (EI) puede que hayan sido debilitados en los últimos años, pero siguen activos y ahora podrían reforzarse.

Comparten una ideología fundamentalista al igual que el Talibán, pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos.

"El Talibán es el jugador más significativo de Afganistán. Al Qaeda es un grupo transnacional yihadista que busca reconstruir sus redes. Estado Islámico también, pero tendrá una batalla cuesta arriba dado que es enemigo mortal tanto de al Qaeda como el Talibán", resume Colin Clarke, investigador y analista de seguridad en el Soufan Center de Nueva York.

En BBC Mundo te explicamos las diferencias más importantes.

Raqa, antigual capital de Estado Islámico en Siria.
El autodenominado califato de Estado Islámico en amplias zonas de Irak y Siria se caracterizó por un uso extremo de la violencia.

Origen

Al Qaeda y los talibanes emergieron en la resistencia contra la invasión soviética a fines de los 80 y las disputas internas de Afganistán a comienzos de los 90.

Estado Islámico surgió años más tarde, a partir de soldados iraquíes y la franquicia de al Qaeda en Irak durante la invasión estadounidense en 2003.

Al Qaeda fue fundada por el millonario saudí Osama Bin Laden a finales de los 80. En español, significa "La Base" o "La Red", y servía precisamente como unared de apoyo logístico y armamentístico a los musulmanes que pelearon contra la Unión Soviética.

Para ello reclutó individuos de todo el mundo islámico.

Osama Bin Laden durante una entrevista con CNN en 1998.
En una aparición, inédita, Osama Bin Laden explicó los motivos de su "guerra santa" contra Estados Unidos en la cadena CNN en 1998, tres años antes de los atentados del 11 de septiembre.

Una vez derrotados los soviéticos, un grupo de jóvenes guerreros y estudiantes de la etnia pastún al norte de Pakistán y sur de Afganistán, conocidos como talibanes, ganó cada vez más popularidad.

Prometían restaurar la paz y seguridad en Afganistán y su versión austera de la sharía, la ley islámica, una vez en el poder.

Pronto lograron apoyo suficiente, conquistaron Kabul y controlaron prácticamente todo el país a partir de 1996.

Para entonces, al Qaeda ya era mucho más que una red de apoyo logístico. Se había convertido en una organización yihadista de pretensiones globales. Y el régimen talibán, por gratitud y a cambio de financiamiento, les acogió en Afganistán.

La facción de al Qaeda en Irak fue precursora directa de Estado Islámico y actor protagonista en la resistencia contra las fuerzas extranjeras desde 2003, cuando EE.UU. invadió el país.

En 2006, al Qaeda en Irak incorporó a otros grupos extremistas y adoptó el nombre de Estado Islámico de Irak, aspirando a competir contra las ideas originales de al Qaeda y convertirse en líder universal del islamismo.

Después de 2011, cuando Estado Islámico penetró en Siria y ganó cada vez más poder en la guerra civil, se hizo llamar Estado Islámico de Irak y Levante, autoproclamó un califato y se distanció definitivamente de al Qaeda.

Interpretación del islam

Expertos consultados por BBC Mundo indican que el Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten una visión bélica y extremista de su religión.

Además, los tres practican la rama sunita del islam, una interpretación más estricta de principios que el chiismo, la otra rama. Muchos conflictos entre países musulmanes tienen su origen en esta división.

Musulmanes sunitas homenajeando a Huséin, nieto del profeta Mahoma, en Pakistán.
La división entre chiitas y sunitas ha causado múltiples conflictos en Oriente Medio.

"Creen que la violencia, en nombre de la fe, está justificada, que es un deber y quien no luche, es mal musulmán", apunta a BBC Mundo Michele Groppi, investigador de Orden Internacional del King's College en Londres.

"Los tres grupos creen que la vida social y política no pueden separarse de la religiosa", agrega.

"Al igual que la Biblia, el Corán tiene versículos duros, muy fuertes. Pero la gran mayoría de musulmanes, en general, rechazan esos principios violentos. Dicen que eran válidos al principio de la fe, cuando estaba amenazada. La yihad, la guerra santa, tenía sentido entonces", cuenta el investigador.

Sin embargo, el grado de extremismo entre los tres grupos varía según sus objetivos. Los expertos sitúan aquí la mayor diferencia.

Objetivos

El Talibán pretende instaurar la ley sharía en Afganistán. La última vez que lo hizo implantó un régimen estricto, especialmente contra las mujeres.

Ante el recuerdo de la experiencia talibán entre 1996 y 2001, muchos afganos han huido en masa del país en las últimas semanas, temiendo que ahora que tienen el poder se repita la historia.

Aún así, "las enseñanzas de los talibanes son menos radicales en comparación con al Qaeda y Estado Islámico. Pretenden restaurar Afganistán a través de un pasado musulmán idealizado", explica a BBC Mundo Daniel Byman, experto en terrorismo y Oriente Medio en la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos.

Guerreros talibanes durante la Guerra Civil de Afganistán.
Los talibanes surgieron a comienzos de los 90 a raíz de disputas internas en Afganistán. Su objetivo es restaurar la ley sharía en el país.

"La gran diferencia es que mientras aQaeda y Estado Islámico tienen aspiraciones internacionales, los talibanes no pretenden cambiar otros países musulmanes. Se centran solo en Afganistán", apunta Byman.

Irónicamente, al Qaeda y Estado Islámico coinciden en su fin último de crear un califato. Es decir, un proceso de elección de líder religioso y político de todos los musulmanes del mundo donde imperen exclusivamente las leyes del islam.

"Pero difieren en que mientras EI quiere crear un califato desde ya, al Qaeda piensa que es demasiado pronto. Considera que la comunidad yihadista y las sociedades musulmanes no están preparadas. No es su prioridad", agrega Byman.

Enemigos

El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten un enemigo lejano: Estados Unidos y Occidente.

George W. Bush, expresidente de EE.UU., hablando por teléfono en 2001.
En 2001, George W. Bush, entonces presidente de EE.UU., declaró la "guerra contra el terror". Este país es el enemigo extranjero número uno del Talibán, Estado Islámico y Al Qaeda.

"También tienen enemigos cercanos, los que ellos consideran apóstatas, que son los gobiernos que apoyan a Estados Unidos y Occidente o los que han rechazado la visión más religiosa del islam y han optado por la división entre el estado y la iglesia, un fundamento común en sociedades occidentales", dice Groppi a BBC Mundo.

Ejemplos de estos gobiernos apóstatas serían Irán o Siria, aunque dichas enemistades a veces son puestas en duda. EE.UU. ha denunciado en más de una ocasión posibles cooperaciones entre el gobierno chiita de Irán y el grupo sunita al Qaeda.

"Desde el comienzo, Estado Islámico fue más violento que al Qaeda y llevó a cabo, además de una guerra contra Occidente, una lucha sectaria contra otros musulmanes que no compartían su ideología", diferencia Byman.

De hecho, el experto especifica que el enemigo principal de al Qaeda sigue siendo EE.UU., mientras que EI prioriza atacar a comunidades chiitas y otras facciones religiosas minoritarias dentro de Oriente Medio.

"Al Qaeda también considera a los chiitas como apóstatas pero cree que matarlos es demasiado extremo, una pérdida de recursos y perjudicial para el proyecto yihadista", dice Byman.

EI, por otra parte, también es enemigo del Talibán, al que ve como "traidor por negociar con Estados Unidos", explica Groppi.

Sin embargo, periféricamente están conectados a los talibanes a través de un tercer grupo.

Según los investigadores, existen fuertes vínculos entre la facción de EI en Afganistán y la llamada red Haqqani, que a su vez está estrechamente vinculada a los talibanes.

En resumen, en la lucha por el liderazgo yihadista, EI tiene varios frentes abiertos. Entre ellos, contra el Talibán en Afganistán y contra Al Qaeda a nivel global desde que rompieron vínculos en 2014.

Métodos

Para combatir Estados Unidos, al Qaeda ha empleado ataques dramáticos y de alto impacto como los del 11-S en Nueva York, para activar al mundo musulmán y amedrentar a Washington para que se retire de sus tierras, en especial de Arabia Saudita y sus lugares sagrados.

Vista de Manhattan tras el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.
En su tiempo de apogeo, al Qaeda buscaba amendrentar a Estados Unidos a través de ataques dramáticos de alto impacto.

También lanza campañas propagandísticas para convencer a musulmanes de que la yihad es su obligación y que los objetivos de Al Qaeda son prioritarios sobre los locales.

"Estado Islámico también pleantea esos argumentos, pero con un enfoque mucho más violento. Ambicionan controlar territorio, consolidar y expandir su posición para crear un gobierno donde los musulmanes vivan bajo su interpretación de la ley musulmana", explica Byman.

"Para EI, el terrorismo es parte de la guerra revolucionaria. En territorios bajo control, celebraban ejecuciones masivas, decapitaciones públicas y violaciones. Buscaban aterrorizar a la población para someterla. Al Qaeda, si cabe, tiene un enfoque algo más gentil", agrega el experto.

La campaña expansionista de EI le llevó a controlar amplios territorios en Irak y Siria, con un máximo apogeo entre 2014 y 2017.

En los últimos años sufrieron cruentas derrotas y perdieron mucho de lo ganado frente a fuerzas occidentales y sirias, estas últimas con apoyo ruso.

Sin embargo, en Afganistán se asienta una facción llamada Estado Islámico del Gran Jorasán, que ahora siembra miedo y ataca poblaciones y etnias minoritarias en el país y el pasado jueves protagonizó un ataque suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, matando a cerca de 200 personas.

Enterramientos de víctimas de la explosión frente al aeropuerto de Kabul.
El atentado en el aeropuerto de Kabul del pasado 27 de agosto, cuya autoría reclamó Estado Islámico, mató a cerca de 200 personas.

Por su parte, el Talibán ha empleado tácticas de guerra y ataques contra el gobierno y fuerzas de seguridad afganas en las últimas semanas, priorizando la toma de ciudades importantes hasta finalmente hacerse con Kabul, la capital.

Según capturaba provincias, locales han reportado ejecuciones de soldados afganos e imposición de castigos y restricciones, sobre todo a las mujeres.

Sin embargo, Groppi dice a BBC Mundo que, a pesar del uso de la fuerza, "el avance talibán también se explica en una campaña propagandística en que han logrado convencer a la población, sobre todo rural, de que son la solución a muchos problemas del país, especialmente la corrupción".

Reclutamiento

El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico se han valido de reclutamientos locales a los que logran convencer para sus causas respectivas.

Inciden en la necesidad de la yihad, la lucha, para salvar y "purificar" su religión.

No obstante, las pretensiones globales de al Qaeda y Estado Islámico también los ha llevado a incorporar efectivos más allá de Oriente Medio.

"En esto, EI ha sido el más exitoso. Capitalizó el poder de internet. En Irak y Siria tenía mucha fuerza de marca: una bandera, un territorio, prácticamente un Estado", dice Groppi.

Flores de homenaje a las víctimas de los ataques de París en noviembre de 2015.
EI, según expertos, ha capitalizado más que ningún otro grupo extremista el poder de internet, convenciendo a aquellos que no pueden unirse a la lucha en Oriente Medio para que ejecuten ataques en sus países de origen.

"Los esfuerzos en redes sociales de EI han sido impresionantes y lograron movilizar mejor a individuos en Occidente que, al tener poco o nada de contacto con la organización y no haber podido viajar a Siria o Irak, planificaron ataques dentro de sus propios países", explica Byman.

Entre ellos, los sonados ataques de París en 2015, donde militantes de EI (algunos habían estado en zonas de combate) mataron a 130 personas, considerada la mayor atrocidad en tiempos de paz en décadas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

EEUU ataca a militantes de Estado Islámico en Kabul mientras retirada se acerca a su fin

Una afgana espera senatada en el paso fronterizo de Dowqarun, entre Irán y Afganistán, en la provincia iraní de Razavi Jorasan.

29 ago (Reuters) - Un dron estadounidense atacó el domingo a un vehículo que tenía como objetivo perpetrar un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, mientras las fuerzas estadounidenses trabajaban para completar una retirada que pondrá fin a dos décadas de presencia militar en Afganistán, dijeron funcionarios estadounidenses.

El ataque fue el segundo del ejército estadounidense desde que un atentado suicida de Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto acabó el jueves con la vida de 13 soldados estadounidenses y a decenas de civiles afganos.

El aeropuerto ha sido escenario de un puente aéreo masivo por parte de las fuerzas estadounidenses y aliadas que evacuaron a sus ciudadanos y a afganos desesperados por abandonar el país desde que los talibanes tomaron el control hace dos semanas.

Las autoridades dijeron que el ataque selectivo tuvo como objetivo a militantes de la filial local del EI, que es enemiga tanto de Occidente como del movimiento talibán tomó la capital el 15 de agosto tras una ofensiva relámpago.

Un funcionario estadounidense dijo que fue ejecutado por un dron manejado desde fuera de Afganistán, y que las explosiones secundarias que siguieron al ataque mostraron que el objetivo llevaba una cantidad sustancial de explosivos. Imágenes de televisión mostraron humo negro elevándose hacia el cielo.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que estaban especialmente preocupados por un ataque al aeropuerto mientras salen sus tropas, en particular la amenaza de cohetes y explosivos transportados por vehículos.

El ataque con dron ocurrió mientras aún había civiles esperando en el aeropuerto para salir en avión antes de que se vayan las últimas tropas, dijo a Reuters un funcionario de seguridad occidental. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el sábado que quedaban menos de 4.000 soldados.

Los talibanes también dijeron que la explosión fue causada por un misil estadounidense. "El vehículo y los que estaban dentro murieron en el ataque con drones", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Según afirmó, empezaron sus propias investigaciones para determinar si realmente se trataba de un atacante suicida que conducía un vehículo cargado de explosivos.

El presidente Joe Biden ha dicho que cumplirá con su fecha límite para retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del martes. El sábado indicó que sus jefes militares le habían dicho que es muy probable que haya otro ataque por parte de los militantes islámicos.

Estados Unidos y sus aliados sacaron del país a unas 114.400 personas -extranjeros y afganos vulnerables- en las últimas dos semanas, pero decenas de miles de personas que querían irse se quedarán atrás igualmente.

"Intentamos todas las opciones porque nuestras vidas están en peligro. Ellos (los estadounidenses o las potencias extranjeras) deben mostrarnos una forma de salvarnos. Deberíamos salir de Afganistán o deberían proporcionarnos un lugar seguro", dijo una mujer al exterior del aeropuerto.

El puente aéreo, una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia, marcó el final de la misión occidental de 20 años en Afganistán, que comenzó cuando fuerzas lideradas por Washington derrocaron al gobierno talibán que proporcionó refugio a los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El capítulo final se selló después de que Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo para poner fin a la participación extranjera el 31 de agosto. El gobierno respaldado por Occidente y el ejército afgano se derrumbaron ante al avance relámpago talibán.

Un funcionario talibán dijo a Reuters que el grupo islamista tenía ingenieros y técnicos listos para hacerse cargo del aeropuerto.

"Estamos esperando el sí final estadounidense para asegurar el control total sobre el aeropuerto de Kabul, ya que ambas partes apuntan a una entrega rápida", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

HONRAR A LOS MUERTOS

Biden fue el domingo a la Base de la Fuerza Aérea de Dover para honrar a los militares que murieron en el ataque del jueves y cuyos restos regresaron a Estados Unidos.

Prometió perseguir a los responsables y el sábado dijo que murieron dos militantes del EI en un ataque con drones. Los talibanes condenaron ese ataque, que tuvo lugar en la provincia oriental de Nangarhar, que limita con Pakistán.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que Washington espera que los talibanes permitan aún el paso seguro para la salida de estadounidenses y otros después de que se complete la retirada militar.

"Los talibanes han comunicado tanto en privado como en público que permitirán un paso seguro", dijo en CBS TV.

El colapso del gobierno afgano dejó un vacío administrativo que ha provocado temores de una crisis económica y una hambruna generalizada.

El precio de productos básicos como la harina, el aceite y el arroz están aumentando rápidamente y la moneda se está hundiendo. Los cambistas al otro lado de la frontera en Pakistán ya se niegan a aceptar la divisa afgana.

El sábado, las autoridades ordenaron a los bancos reabrir e impusieron un límite a los retiros de 200 dólares o 20.000 afganis. Frente a las sucursales se formaban largas colas de personas que intentan sacar su dinero.

Mujahid dijo que las dificultades desaparecerán rápidamente una vez que la nueva administración esté en funcionamiento. No obstante, con su economía destrozada por décadas de guerra, Afganistán se enfrenta ahora al fin de miles de millones de dólares en ayuda exterior vertida por donantes occidentales.

Mujahid dijo que los talibanes anunciarán un gabinete completo en los próximos días. Ya han sido designados gobernadores y jefes de policía en todas menos una de las 34 provincias de Afganistán, afirmó.

Los talibanes también pidieron a Estados Unidos y otras naciones occidentales que mantengan relaciones diplomáticas después de la retirada. Reino Unido dijo que eso solo sucederá si los talibanes permiten el paso seguro para los que quieran irse y respetan los derechos humanos.

(Reporte de oficinas de Reuters y Rupam Jain; escrito por Raju Gopalakrishnan y Angus MacSwan; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

El dron de EEUU ejecutó a dos miembros del EI en Afganistán e hirió a otro

Washington, 28 ago (EFE News).- El Pentágono anunció este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en la ofensiva estadounidense en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Taylor dijo que hubo "cero víctimas civiles" y afirmó que Washington continuará realizando operaciones contra los terroristas del EI "según sea necesario".

Asimismo, detalló que los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del EI, aunque rechazó precisar si participaron de alguna forma en la organización del ataque contra el aeropuerto de Kabul o qué funciones específicas desempeñaban.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, rechazó valorar cómo la pérdida de esos dos individuos puede impactar la capacidad del EI para planificar ataques.

"El hecho de que estos dos individuos ya no estén andando sobre la faz de la tierra, eso es algo bueno. Es algo bueno para la gente de Afganistán, es algo bueno para nuestras tropas y para nuestras fuerzas en el aeropuerto", se limitó a decir Kirby.

Preguntado al respecto, el portavoz indicó que Washington "no" compartió información con los talibanes sobre el ataque.

Según informó anoche el Pentágono, la operación se produjo en la provincia de Nangarhar, un terreno montañoso en el este de Afganistán que es muy difícil de controlar y que ha servido de bastión al grupo terrorista desde su aparición en Afganistán en 2015.

El ataque de EE.UU. se produjo 24 horas después de que el presidente, Joe Biden, prometiera venganza contra el EI y revelara que había ordenado a sus comandantes desarrollar planes para golpear objetivos del grupo terrorista en Afganistán, a sus líderes y sus bases.

El número de víctimas del atentado del jueves en Kabul asciende a, al menos, 170 personas fallecidas y 150 heridas, indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

La filial del EI que se hizo responsable del ataque es conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán). Fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario