sábado, 28 de agosto de 2021

EEUU es fuente de todas las desgracias de afganos

 

  • Afganos en el aurepuerto de Kabul, la capital, esperan salir de su país ante el aumento de la inseguridad, 22 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 12:52

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denuncia los actos de sabotaje de EE.UU. en Afganistán, devastado por la guerra.

“Detrás de la escena de la política exterior estadounidense hay un lobo depredador que, a veces, se convierte en un astuto zorro. Un ejemplo es la situación actual en Afganistán”, ha dicho este sábado el ayatolá Jamenei en una reunión con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y los miembros de su Gabinete.

Ha asegurado que “las tragedias de Afganistán afectan fuertemente a los seres humanos. Este es el trabajo de Estados Unidos, y todas las dificultades que están atravesando y los eventos que están sucediendo constantemente en este país, [incluidas las dos explosiones del jueves] son obras de Estados Unidos”, ha señalado.

Estados Unidos ocupó durante 20 años Afganistán y le infligió todo tipo de opresiones, ha lamentado para luego agregar que los norteamericanos aumentaron la producción de drogas decenas de veces más; no dieron un solo paso para el desarrollo civil y económico de Afganistán, ha denunciado.

Líder: Irán seguirá apoyando a la nación afgana

Llamando a Afganistán el país hermano de Irán con puntos comunes como la lengua, la religión y la cultura, el ayatolá Jamenei también ha puesto énfasis en que la República Islámica seguirá apoyando al pueblo afgano.

“Estamos a favor de la nación afgana porque los gobiernos van y vienen como en el pasado, pero es la nación afgana la que permanece, y la naturaleza de la relación de Irán con los gobiernos también depende de la naturaleza de su relación con Irán”, ha puntualizado el Líder.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Con el inicio de la fase final de la salida de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán tras 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado, más fuerte que nunca, se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que ascendió al poder en Kabul, la capital afgana, el pasado 15 de agosto.

Ante tal coyuntura, Washington es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

ftn/nkh/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario