sábado, 28 de agosto de 2021

Politización de rastreo de orígenes de COVID-19 daña cooperación global, dice experto

 

Politización de rastreo de orígenes de COVID-19 daña cooperación global, dice experto
 Spanish.xinhuanet.com | 2021-08-28 19:26:31

WASHINGTON, 27 ago (Xinhua) -- El rastreo de los orígenes de la COVID-19 debe ser abordado únicamente por científicos, y cualquier politización de este tema es profundamente lamentable y perjudica la cooperación global en la lucha contra la pandemia, aseguró un reconocido erudito estadounidense.

"UNA ESPECIE DE RASTRILLO POLÍTICO"

"El rastreo de los orígenes de la COVID debe dejarse en manos de los científicos, y llevará tiempo llegar a una conclusión en ese sentido", dijo Sourabh Gupta, investigador superior del Instituto de Estudios China-Estados Unidos, en una entrevista con Xinhua.

"Pero mucha de la evidencia será difícil de analizar si no se hace durante las primeras etapas. Por lo tanto, no debería haber interrupciones y este tipo de rastrillo político de temas estanca las investigaciones de los científicos", aseguró Gupta al referirse a la investigación sobre los orígenes del virus de la comunidad de inteligencia estadounidense.

Dicha comunidad presentó resultados poco concluyentes sobre los orígenes del virus luego de una investigación de 90 días ordenada por el presidente Joe Biden, según un resumen no clasificado de la pesquisa publicado el viernes.

El informe que "tiende a dar una equivalencia a todas las diversas teorías" es "en mi opinión muy injusto" y será recordado como "algo negativo", dijo.

MANTENER NARRATIVAS PARA ENSUCIAR A CHINA

Al hacer esto, Estados Unidos está "tratando de mantener esas dos grandes narrativas", ya que propuso primero que China no era transparente acerca de los orígenes del virus y no fue lo suficientemente rápido para tratar e informar a la comunidad mundial sobre el virus, dijo Gupta.

"Todo el propósito es ensuciar a China en lo relacionado con la COVID-19 de alguna manera. Y así es como se ha desarrollado en los medios de EE. UU. con los líderes políticos de EE. UU., dando oxígeno a este argumento...", dijo.

"Intentarán pegar eso en nuestras imágenes, en nuestra cabeza. Y eso en sí mismo es para China un desafío a afrontar teniendo en cuenta el poder de los medios de comunicación occidentales", dijo Gupta.

Señaló que "lamentablemente ha habido tanta politización" con respecto a la lucha contra la COVID-19 desde los orígenes del virus hasta las mascarillas y la vacunación, y entre otros.

SE NECESITA UNA RUTA GLOBAL A GRAN ESCALA

Según Gupta, no existe por ahora una voluntad política para unirse en la lucha contra la COVID-19, y el problema de los orígenes ha dañado el espacio político para cooperar a nivel multilateral y profundizar la cooperación multilateral en la salud pública mundial.

"Deberíamos haber estado pensando en tomar un camino integral y renovador en cómo se trata la salud pública mundial a nivel multilateral, ya que hasta ahora no ha habido ni esa base ni ese impulso político para hacerlo porque gran parte de ellos ha sido desperdiciada en las discusiones sobre los orígenes desde un ángulo muy politizado", dijo.

"Creo que a largo plazo eso nos perjudicará como comunidad global por no poder crear esa infraestructura institucional para hacer frente a este tipo de pandemias en el futuro", remató.

"Habrá muchas más situaciones de este tipo, y sabemos la magnitud del daño que generan, no solo en términos de vidas humanas, sino también económicos. Es por qué cualquier politización de este tema es profundamente lamentable", dijo Gupta.

RESPUESTA DE CHINA "INCREÍBLEMENTE ENCOMIABLE"

Lo que China ha hecho en respuesta a la pandemia de COVID-19 es "increíblemente encomiable", en palabras del entrevistado.

La respuesta COVID de China "ha preservado la vida humana. Y creo que, a largo plazo, será un caso de estudio de cómo lidiar con los virus", dijo. "China tiene el estudio de caso de salud pública mundial que será escrito para la posteridad sobre cómo debe ser seguido".

"Creo que el este de Asia en general, y China en particular, han hecho un gran trabajo. Y este es realmente el modelo de cómo se deben enfrentar las pandemias en el futuro", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario