miércoles, 22 de septiembre de 2021

El increíble anuncio del líder de Al-Qaeda mientras los talibanes recuperaban el poder en Afganistán

 

El increíble anuncio del líder de Al-Qaeda mientras los talibanes recuperaban el poder en Afganistán

·7  min de lectura
Ayman al Zawahiri, dando un discurso de despedida al Osama Bin Laden, luego de su muerte, en junio de 2011
Ausaf Newspaper

WASHINGTON.- Mientras los combatientes talibanes celebraban en Kabul, el mes pasado, el líder terrorista supuestamente más beneficiado por esa victoria se preparaba en silencio para anunciar un logro de su propia cosecha. Y no se trataba de un operativo terrorista, ni de un manifiesto con amenazas hacia Occidente, sino de un nuevo y extenso libro sobre la corrupción política.

Ayman al-Zawahiri, de 70 años y líder de la red Al-Qaeda a nivel mundial, eligió bien el momento para lanzar un volumen histórico de 852 paginas sobre los fracasos de gobernabilidad en el mundo musulmán. Y de inmediato un crítico no dudó en calificarlo de “ridículamente aburrido”.

EE.UU. aceptaría extranjeros con AstraZeneca y todavía evalúa el resto de las vacunas

El extracto que se difundió este mes por internet se refiere al libro como “Primera Parte”, o sea que Al-Zawahri piensa seguir escribiendo. En esas páginas, el líder terrorista dispara contra sus rivales y hasta ensaya una especie de apología de sus largos periodos de ausencia, durante los cuales suele especularse que está gravemente enfermo o incluso muerto. Al-Zawahiri agradece a sus seguidores por su paciencia “durante el largo tiempo que le llevó la escritura de este libro”, según la traducción del texto que hizo el SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad online de las organizaciones extremistas.

De la victoria de los talibanes, ni una palabra.

El discreto pronunciamiento de al-Zawahiri contrasta con la alarma y las advertencias de los funcionarios y los expertos antiterroristas occidentales en las últimas semanas, sobre un resurgimiento de Al-Qaeda tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Desde la caída de Kabul, los grupos militantes islamistas de todo el mundo han aplaudido la victoria de los talibanes y las agencias de inteligencia ven indicios de que algunos elementos de Al-Qaeda ya están regresando a Afganistán.

Sin embargo, también queda cada vez más claro que la agrupación edificada por Osama ben Laden ya no es lo que fue. De hecho, algunos analistas que siguen los pasos de Al-Qaeda desde hace años, dicen que la perspectiva de que ese movimiento terrorista vuelva a tener preminencia internacional desde una base en Afganistán es remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario