jueves, 30 de septiembre de 2021

En el Cincuentenario del 68. El Mito del Líder.

 

En el Cincuentenario del 68. El Mito del Líder.



Ciudad de México a 3 de octubre de 2018.

Jesús Alberto Oliver Rodríguez *

En el cincuentenario: el mito del “Líder del 68”.

"No hay mito sin rito, 
ni rito sin mito"

José Luis González Chagoyán.
 1916-2009


A mi maestro y amigo 
Carlos Sales Gutiérrez.

Queridísmo lector, no se desea con este título desmentir la realidad de un  hecho histórico incontrovertible, sucedido en 1968, in tutto il mondo, around the world, autour du monde, un die welt, weltweit; lo que se plantea y desea deconstruir es El Mito del Líder del 68,  que se ha gestado, del cual se ha medrado, al asociarse y desprenderse de un hecho histórico indiscutible. 

I Parte. “El Líder Histórico”.

Como ya lo ha hecho algún protagonista contemporáneo como Luis González de Alba QPD, que tristemente se suicidó justo el 2 de octubre de 2016, deseo referirme al mito del manoseado “líder del 68”;  se acepta la figura protagónica de los “activistas” y simpatizantes de la época como entonces lo pudieron ser numerosos funcionarios públicos, que algunos mas tarde se integrarían en niveles superiores, al gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez; agitadores profesionales, maoistas, demócratas, liberales, ideologos, filo-comunistas, anarquistas, trotskistas, estalinistas, ácratas, sindicalistas, ejidalistas, colectivistas, guerrilleros, concheros, representantes de grupo ante los “comités de lucha”; negociadores con representantes del gobierno,  colectores de fondos, los boteros para la causa que siempre aparecen, brigadistas”, vándalos y porros, de todo género y catadura, pero decirse “lider histórico del 68”, es la nomenclatura de un mito inaceptable, una “cuasi marca registrada” para manipular al que se deje; conozco a varios posicionados y autodenominados “líder del 68”, como quizás varios de ustedes, con honrosas excepciones como el orador y protagonista Joel Ortega de la generación 1966-1970 de la ENE, a quien he tenido oportunidad de platicar y tratar de manera casual recientemente; así como, en los otros casos incluyendo a los inévitables "rábanos", y la desfortuna de convivir, escuchar y/o tratarles; quién dicho sea de paso, han vivido algunos de ellos, ya más de medio siglo colgados de esa marca, hoy “ubicados o trabajando a la sombra” en el partido de moda o de sus rentas en el extranjero; uno que otro, aún estan vivos, balbuceando en el equipo gerontocrático de la liga de la sub ochenta y sub noventa,  insistiendo y reclamando su “liderazgo histórico”; bien, pues desde aquí, les envío un cordial saludo a sus inefables afánes, en el entendido de que los líderes son de algo o por algo o bien de algunos; esos líderes reconocidos, siempre lo serán, no dejan nunca de serlo; no así, los que se dicen expost del evento "líder del 68", vividores  para manipular a terceros; esos, han sido y pasaran a la historia como farsantes. La gente inteligente y con experiencia no seguirá más ese juego.

Las Procesiones.

Pensando en el 2 de octubre, iniciaré el tema refiriendome a la existencia o aparición de las procesiones y marchas desde el mundo de la prehistoria; me parece, son ceremonias colectivas que se realizan desde el verano del paleolítico; es en el mesolítico, cuando el ser supremo, El SOL, empieza a generar el aumento de la temperatura en la tierra y se inicia el colapso de una muy larga edad de hielo. Desaparecen los lanudos por el año 10,000 a.d.C. quedando como preludio del neolítico y la aparición de la agricultura. 


Cultos solares del mesolítico 10,000 a.d. C.

Es en el antiguo Egipto dinástico, hacia el final del verano, pasado el equinoccio, ya iniciado el otoño  se realizaba la “Fiesta del Valle”, la cual implicaba procesiones desde Karnak, hacia el poniente, donde muere el SOL, cruzando el Río Nilo, hacia "la zona de los muertos" para pedir por los príncipes que habían partido, a quienes agradecían habían proporcionado en vida, el bienestar que disfrutaban. La semejanza con la "fiesta de todos los santos", perteneciente al mundo cristiano, como tambien es inobjetable la semejanza, el sentido y propósito  de la ceremonia de "El Grito" del 15 de septiembre
, ya que es sugerente, como notable.     

Akenaton, su esposa Nefertiti y sus hijas, adorando 
El circulo solar, 1350 a.d.C

La muerte siempre ronda en las ceremonias públicas, en la actualidad, a 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, se presentan secularmente cada año, manifestaciones y marchas, so pretexto del recordar "la masacre del  2 de octubre", con la consigna de partido: "ni perdón ni olvido", me pregunto:  ¿Qué significado de protesta, puede tener en la actualidad para el conjunto de la sociedad, las marchas que rememoran "El Movimiento del 68", cuando se aprecia que el poder político del Estado actual en México, lo que Karl Heinrich Marx Presburger, definía como "la organización de la violencia de una clase para la opresión de otra", no sólo se basó en ese hecho, sino que como en la antigua Roma, le ha integrado a su corpus de ritos.

Los Mitos Nacionales por depresiones demográficas.

En ese punto, es importante tener algunas referencias nacionales, que ayuden la reflexión sobre la función del mito:  se me viene a la cabeza, de golpe la caída demográfica por gran mortandad de las pandemias que se presentaron entre 1520 y 1570, que redujo el 85% de la población novo hispana de la zona del altiplano de mesoamerica,  por efecto del cocoliztli y el matzalahuatl (sarampión,  viruela y padecimientos diarreicos) fueron 20 millones de muertos, que arroja un promedio diario en esos 50 años de 1,095 decesos diarios, 82% arriba del promedio de 600 decesos diarios, reportado por el COVID19, entre junio y agosto de 2020.  En el mes de julio llegó el promedio a 628 diarios el registro oficial. Todavía en los 5 primeros días de septiembre, conforme a ese registro, disminuyó el promedió diario, felizmente a  582 decesos al día por el COVID.

Entre 1910 y 1920, se habla de un sacrificio humano de 1 millón de habitantes, pero nada más en 1918, la llamada influenza española consumió "500,000 decesos", entonces el movimiento armado en 10 años, registra por diferencia otro medio millón, que en 10 años, promedia 50,000 decesos anuales, entonces 4,166 mensuales y 138 en promedio diario, menos de la cuarta parte del promedio de 590 decesos oficiales, de la  pandemia del COVID a cifras oficiales de agosto de 2020, lo cual nos habla de su gravedad.

Colapso Demográfico 1518-1576









En la actualidad, no han sido 22 decesos de Tlatlaya, 17 muertos de Aguas Blancas, no los 45 de Acteal en Chenalhó, Chis; tampoco, los 43 “desaparecidos” de Ayotzinapa; los lamentables por espantosos 137 huachicoleros quemados de Tlahuelilpan, Hgo. como los macabros e inolvidables miles de feminicidios y desaparecidos. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública/UNAM, publicado en el Reforma del 6 de septiembre, en los 21 primeros meses de la actual administración se han registrado 48,909 homicidios dolosos con 71,822 elementos militares desplegados en la republica, según la SEDENA. Ambas cifras son record en la estadística nacional, sin embargo, se muestran ineficaces los recursos aplicados, para abatir el nivel de homicidios. Sin duda, el diagnostico de cómo combatirle? esta equivocado.

Se ha convertido México en uno de los países mas violento del mundo, “según información de la red, solo después de Siria, en el 1er semestre de 2019”...

Para el 25 de agosto de 2020, México de acuerdo con la Secretaría de Salud, reporta un total de 97,632 profesionales médicos, infectados por COVID-19 y la cifra de muertos de ese rubro alcanzó los 1,320 muertos, el número más alto alrededor del mundo, 22.5% superior a EEUU con 1077, 108% de Brasil con 634, 450% Sudáfrica y 130% de India con 240 y 573 respectivamente.  

La severa crísis demográfica del siglo XVI, sentó las bases para el desarrollo de la devoción mariana, de la imagen originalmente llamada en el año clave de 1555, "Santa María del Tepeyac", quién se hermanó con las causas devocionales de Notre Dame, como la caída demográfica en Europa y Asia entre 40-70%, dependiendo del tiempo y el espacio, provocada por la peste bubónica en la segunda parte del siglo S.XIV (1340-1400),  que están en la base de la construcción de la devoción de La Piedad, imagen que inmortalizó a sus 24 años, Miguel Ángel, con la escultura de Nuestra Señora; la cual, en su lenguaje no verbal, esta diciendo: "Yo también perdí a mi hijo", de suyo, representó un bálsamo emocional muy importante para la época.




Dr. Peste. Siglo XIV.
(En el pico de la mascara, introducía yerbas y escencias aromatizantes…)
La Piedad 1499. 
Miguel Ángel Buonarroti  (Tendría 24 años)



Más tarde, en honor a la virgen extremeña, que era motivo de veneración de Hernán Cortes, con la cual murió entre las manos, se bautizó a la cordillera, en donde esta el cerro del Tepeyacac, como Sierra de Guadalupe, de ahí que mute, Santa María del Tepeyacac, a la toponimia mariológica de "Virgen de Guadalupe".  




Virgen del Tepeyac
Icono Novo Hispano.
Virgen de (río) Guadalupe, 
Extremadura, España. Siglo XIV

    
Los  ruegos, que se le han hecho a la virgen de Guadalupe, en las procesiones del 12 de diciembre, a lo largo de estos siglos, han variado,  han pasado de las originales demandas propiciatorias de "término de las infecciones y de las calamidades sufridas por las pandemias e inundaciones", que en el origen, fueron las causas que le generaron, las peticiones del momento; como después,  puede ser la falta de agua potable, el temor al crimen organizado, la llegada del "Peje" en 2018, a la Presidencia del Poder Ejecutivo Federal y de MORENA al Legislativo; las que ustedes quieran recordar o bien, añadir...

                                           Foto de SPCDMX
Basílica de Guadalupe  el 12-12-2018 
"Más de 10,6  millones de peregrinos". 
Casi 70% arriba de los 6,25 millones de 2017.
34,202 homicidios, 15% arriba de 2017. De ellos, 861 feminicidios.
El problema existencial, potencia el espiritual; reflejo de la gran complejidad del año electoral de 2018.

La marcha del 2 de octubre... 

Me parece que con la institucionalización por el Gobierno del mito del 68, en la actualidad los activistas, muchos de ellos, antes en la oposición, que le han prohijado, cultivado y patrimonializado a favor de la egomanía, incorporándole en la actualidad al corpus ideológico de la estructura del poder político, promoviendo las marchas de protesta, manifestaciones vandálicas de temer a su paso y procesiones que se han venido sucediendo año con año, cada  2 de octubre, ya no se realizan para propiciar el cumplimiento de ningún pliego petitorio (generado después de la marcha del silencio encabezada por el rector Javier Barros Sierra, que realizó  de CU a Félix Cuevas), sino que se actualizan, ahora y en lo sucesivo se oirán, nuevas demandas al Estado, por la democracia participativa, (consultas ciudadanas¡) ya sean derivadas de los catastróficos sismos, de las inundaciones, de las pandemias, de la recurrente protesta por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; de los numerosos crímenes del narcotráfico y homicidios dolosos; por la, como hemos visto, la ambidiestra corrupción de antes y de ahora; por los derechos humanos, por las raterías de funcionarios, líderes sindicales y gobernadores, por la continuidad de feminicidios de Cd. Victoria a Chiapas,  léase, de toda la república; por la contaminación y el cambio climático, por Atenco,  "las desigualdades e inequidades" nacionales, el NAICM en Texcoco, la termoeléctrica de Morelos, la refinería (s) de 2 Bocas, Tabasco, los sueldos del aparato estatal de la banca de central, la de desarrollo, los Organismos Públicos Descentralizados, los corruptos sindicatos oficiales,  el  "huachicoleo" con los 137 muertos y 8 heridos de Tlahuelilpan, los feminicidios, por las “aportaciones a los partidos” permitidas y las sancionadas…lo que aquí se omita, como lo que desee agregar y lo que se advierta que viene por las elecciones de 2021, a ver que lemas conducen la procesión que parece llegó para quedarse...  

Se aprecia, que como sucede con la reposición de las obras teatrales de Moliere o en la novela de G. Orwell,  cada año, tendremos en estas mega marchas conmemorativas, la presencia de, el mito,  la llamada “pos verdad”, nuevas representaciones, nuevas versiones, nuevas demandas.  

"Después del drama, viene la comedia"
Karl Marx

El mito del “líder histórico del 68”, como en toda pos-verdad, "es una afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público, que las opiniones y emociones que suscita". El mito es, en todos los casos, una narración, que sorprende y  juega un rol social, que ayuda a manipular o  armonizar al sujeto con el medio que le circunda. Visto así, la procesión del 2 de octubre, opera con la mecánica del mito, es inevitable su institucionalización y permanencia, su recurrencia, como su evolución y eventual corrupción, y en el caso de México, la sempiterna pregunta de ¿Qué fue lo que ocurrió?   

A más de 50 años, se ha convertido la marcha del 2 de octubre, en una fecha-pretexto para vandalizar el espacio público, que hoy resulta un apoyo al partido en el poder; quizás con anterioridad, pudo representar una válvula de escape a la presión social acumulada, para "protestar" por las inequidades del desarrollo y como, todo duelo, son lamentos seculares que multiplican las nuevas generaciones. 

Es como aquel que le enteran, en una reunión social de que se informa que "se murió alguien", que no es acaso su pariente,  quizás ni conoció, pero que le hace momento propicio para llorar histriónicamente y lamentarse profundamente, quizás, hasta las lágrimas; seguramente el la aflicción y llanto es generado, no por el muerto, sino por sus propios problemas...

Viene a colación, el cuento aquel del abuelo que, no asistía a la procesión del santo local, y le preguntaban ¿por que no asistía a la convocatoria? A lo que respondía, lo que sucede es que ! Yo conocí al santo, cuando era guayabo ¡


II Parte. Testimonio y tésis de un estudiante de licenciatura del 68.

En diciembre de 1968, cursando el 3er año de la Escuela Nacional de Economía (ENE), tuve oportunidad de publicar  mi  primer artículo periodístico. Todo resultó por una conversación que sostuve, en uno de los habituales "aventones" de la época, yendo por Av. Universidad de CU a Narvarte; me referí entonces a lo que publicaría después titulado como "La Estructura del Movimiento Estudiantil";  me ofrecieron publicarla, si le ponía por escrito, en un periódico estudiantil llamado UNIVERSIDAD, en el que, después me enteré, escribían entre otros. periodistas como Edmundo Jardón, Renato Leduc, y con quién conversé en el traslado, que después sería  mi compadre, José Medina Pichardo; en esa ocasión opiné, en esencia, prácticamente lo mismo que en este ensayo planteo, "que dicho movimiento de masas, está inserto en medio de causas externas como internas"

Hoy retomo esa postura; no proponemos decir ¿Qué fue, qué simboliza, qué representa? ni siquiera como pasó, paso a paso; sin duda, aspectos muy importantes, que han sido ya ampliamente reseñados, desarrollados, novelados, son fuente de poemarios, cientos de artículos periodísticos y libros, anecdotarios, efemérides, crónicas y cronologías, incluso música y películas, documentales, hay por lo menos, un museo conmemorativo que visitar en Tlatelolco, aparte del Museo de Memoria y Tolerancia frente a la Alameda, como una gran clientela y asociados políticos que han simpatizado y asociado con él a lo largo de los años.


Nos proponemos entonces, en este espacio, evaluar el evento históricamente antes y su proyección posterior, a 50 años, con una perspectiva y narrativa diferentecon mas experiencia, oficio y elementos que cuando cumpliría en diciembre los 21 años en ese año, y con el ánimo de hacer mi propia catarsis y ayudar, contribuir a su comprensión y desmitificarle; como reza la sensata sentencia de Marc Bloch, "comprender la historia, para conocer el presente". Jacques Derridá, diría "deconstruirle".

Creo que éste movimiento a 50 años de distancia, se ha convertido por derecho propio en un Mito más de la manipulación del Estado Mexicano filo Cardenista, en el que, como en toda épica de la historia, siempre se han presentado y existido causas tanto internas como externas que han explicado condicionado y determinado, el suceso, la llamada "coyuntura", la cual siempre es múlti factorial, pluri causal; "el individuo axiomáticamente no la puede determinar, no la explica, pero claro, actúa en ella".  

Así, se puede constatar y considerar en este juego dialéctico, la  presencia e influencia de numerosos sucesos y coyunturas históricas, de los que se pueda hacer recuento, de donde se desprende el necesario como indispensable marco teórico de referencia que ayuda a "comprender", y que obliga a estudiar, investigar y conocer, un período mayor al inmediato anterior;  expondremos nada más, a título de ejemplo 3 casos: 

1) La Conquista de México en 1521.

La toma de Constantinopla en 1453,  por los Otomanos, marcó el fin de la edad media, a la caída de lo que, entre Diocleciano y después Teodosio El Grande en el siglo IV d.C  utilizaron para dividir, este último, entre sus dos hijos, al "Imperio romano de Oriente", con lo que coincidentemente, después de las pestes que sufrió Roma y  que con un ejercito muy disminuído, fue que perdió la batalla de Adrianópolis (actual Turquía); el futuro del comercio mediterráneo quedaría muy comprometido; muestra de ello fue que los precios de los materias primas, productos y mercancías de la India, se decuplicaban al llegar a Europa; por lo cual, se presionó occidente ipsofacto,  a "buscar una nueva ruta, para llegar a las Indias"... De ahí que al llegar Cristóbal Colón, para poder traducir y comunicar a los otros, a donde había llegado,  les haya llamado "Indias Occidentales", en un tono triunfal como exitoso, así como prestigioso, mencionó Juan de Torquemada (1557-1624) en su Monarquía Indiana (FCE 1974). Pero, los "indios" en América, no existen, de hecho, nunca existieron, es el gentilicio toponímico, de los habitantes que habitan cerca del Río Indo; sin embargo, perviven indígenas en más de un medio centenar de distintas etnias. El siglo XV, es un referente básico como ineludible, para comprender qué está sucediendo actualmente en la consolidación nacional tanto de México, China como de India.

Otro caso:

2) La formación de los grandes latifundios en México.

No es descartable, en este mismo orden de ideas, "el tratado de Methuen" realizado en Lisboa entre Portugal e Inglaterra el 27 de diciembre de 1703, que permitió al Reino Unido aprovechar con el libre cambioel ciclo minero y de diamantes de Brasil con precios a la baja por la sobreoferta americana; que repercutió en  la caída de los precios de la minería mundial; sabemos por François Chevallier, que ello afectó por cerca de 80 largos años a la economía novo hispana, con precios de la minería a la baja (1668-1750), fenómeno que con toda seguridad observó Adam Smith desde  la Universidad de Glasgow y Edimburgo.  Dicho registro del comportamiento anual  de los precios, provocó el inicio del abandono de numerosos fundos mineros, dando paso con ello al inicio de "la formación de los grandes latifundios en México", al volver la visión a la ganadería (visión feudal) por la minería; de ahí la leyenda del "cuerno de la abundancia" de la región, en un país entonces, con un territorio de 4 millones de km2, enorme, como semi poblado con 4 millones de habitantes. 
(Pierre Chaunú, Earl J Hamilton y Pierre Vilar)

Hay numerosos historiadores, que ven en el Tratado de Methuen de 1703, junto con la piratería, que arrancara a mediados del 1600, siguiendo a Alexandro-Oliver Exquemelin en Bucaneros de América, las claves de la "acumulación originaria del capital comercial inglés", para  que Inglaterra, con las alianzas que realizó, haya tenido reservas y recursos suficientes, a poco más de un siglo de dicho tratado, para aguantar y derrotar la embestida de Napoleón Bonaparte, el 18 de junio de 1815, en Waterloo, punto cercano a Bélgica, al sur de Bruselas, para después establecer el Imperio Britanico en la India.

Un tercer caso

3) La Independencia de México.

Señalemos la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, que afectó el control entonces del Reino de Castilla sobre sus colonias en América, quién había monopolizado el comercio y no favoreció que pudiesen venir en mayor proporción y medida a la colonización de otros reinos como pudo ser el  de Cataluña, que no participó con inmigraciones en la colonización sino pasado el 1760, cuando las Reformas Borbónicas liberaron el comercio en todos los puertos de la Península, incluyendo al noreste mediterráneo, la "Costa Brava"· ya que hasta  entonces, no había participado ese reino en mayor medida.  


En el caso de la “Nueva España”, la invasión a España por Napoleón, impulsó el movimiento de independencia; en el origen, los novo hispanos se levantan contra la invasión francesa a España, ahí esta la explicación de la venida de Francisco Javier Mina a pelear al lado de los insurgentes contra los realistas; después sería, como señaló el catalán radicado en México Luis Villoro, una "revolución de independencia", donde se enfrentaron los intereses de los tenidos por "criollos, contra los peninsulares", gachupines asociados a Napoleón, después evolucionó con Vicente Guerrero, ícono  de la clase media novohispano insurgente y del liberalismo del Méjico Independiente; también, militarmente fue imbatible en su momento por los realistas y cabeza de los insurgentes a la muerte de José María Morelos y Pavón... se fue contra los realistas y contra España; ello afectó la  vida cotidiana por  11-13 años, de lo que se decía fue la Nueva España, hasta 1821-23, en que se firmaron y aceptaron los Tratados de Córdoba, que reconocieron la Independencia de lo que entonces se conoció como "Imperio Méxicano" opuesto la República Liberal; voz americana, inventada por el ex realista, centralista, criollo  y conservador Agustín de Iturbide; muy diferente a Don Vicente Guerrero, heredero de José María Morelos y Pavón, quien fue un liberal, con mentalidad, preparación y actividades propias de la clase media novohispana, siempre independentista e insurgente vibrante. Desde ahi nace el conflicto entre centralistas y liberales en México. Vicente Guerrero, es un verdadero prócer americano, ícono novohispanpo de la clase media, origen de los liberales mexicanos y referente obligado de toda reforma agraria que beneficie con el pleno derecho de propiedad a los campesinos a fin de que "no se debiliten sus brazos". Se trata de la izquierda liberal histórica, filo francesa, (no filo soviét), que combate a los privilegios de los realistas y conservadores, ligados a los grupos religiosos y a los militares burgueses. Muy diferente a la izquierda del siglo XX, filo soviética, desaparecida de muerte natural, cuyos herederos son los centralistas, estatistas y mayores criminales del siglo XX y XXI, que aun en América Latina predomin a las ideas leninistas sobre el estado centralista y burocracia plena de privilegios.     

Meshico, se lee en castellano "Méjico" voz propia del 2o Imperio,  en un juego de léxico, parecido al que hicieron los austria con España, proveniente de la Hispania romana. La Constitución de 1957, le escribe México, pero quedó la costumbre tónica en el equipo local, de la pronunciación quizas novohispana, pero seguramnte decimonona.

En el caso del "movimiento estudiantil del 68", no es posible, para su comprensión y análisis, más allá del comentario periodístico, anecdótico y novelado, las simpatías, antipatías políticas o el invento post 68, de los autodenominados "líderes del 68", algunos "historicos" dejar de enmarcarlo y explicarlo por la coyuntura de la llamada "guerra fría, surgida  al término del 2o conflicto internacional en 1946; de manera particular, entre el lanzamiento del spútnik soviético en 1957, evento que dentro del desarrollo nuclear y las relaciones internacionales, marcó, balizó y fechó una de las grandes coyunturas políticas del siglo XX, ya que se "afectó, desde entonces, el equilibrio político regional en América Latina". 

La formación del Nuevo Poder Político  1968-2018

En México, se puede apreciar, que la cima de la crisis de la guerra fría de 1957-1963, tuvo un impacto aproximado de 19 años, de influencia externa clara, desde los numerosos movimientos sindicalistas de 1958, entre ellos los de maestros-normalistas, telegrafistas, ferrocarrileros y petroleros (todos ligados al Estado) y muy importante operación del Movimiento de Liberación Nacional MLN integrado por el General Lázaro Cárdenas del Río, que apoyo e impulso la revolución cubana recibiendo la condecoración de la medalla Stalin de la Paz en 1955 y la de Playa Girón en 1961, quien apoyo emocionalmente las aspiraciones juveniles del momento; hasta el año de 1977, en que Jesús Reyes Heroles expidiera, no por casualidad en el Estado de Guerrero la Ley de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales LOPPE y se fundara, posterior a 1968, el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT, con la figuras señeras, como el ingeniero Heberto Castillo, Lázaro Cárdenas del Río, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Luis Villoro Toranzo (Barcelona 1922-México 2014), que permitió su registro en 1984, es importante mencionar la salida del PRI de la llamada "Corriente democratica, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, IFigenia Martinez Hernandez y Cuahutemoc Cárdenas Solorsano y demas yerbas, entre ellas el Peje; el PMT es antecedente del Partido Socialista Unificado de México PSUM (1981-1987), que fusionó  todas las fuerzas comunistas y socialista de la época en México, crearon en 1987, el Partido Mexicano Socialista PMS, 2 años después, incorporando a miembros del CEU, "la izquierda en movimiento",  cederá  su registro al Partido de la Revolución Democrática PRD, de donde salió en 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que se dice liberal, pero no sabe que es eso... Habla de una "transformación" y se presenta como una "bola de construcción destructora", más bien involución, que afecta, dicho sea de paso, al empleo y “a los mas pobres”.

No se omite mencionar que el "día de las mulas", del 10 de junio 1971, en una manifestación estudiantil POLI/UNAM, en apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma  de Nuevo León. 


Manifestación en CDMX del "jueves de Corpus"
10 de junio de 1971.

Se registró otra "masacre", la acaecida el jueves del Corpus Christi, por el rumbo del Casco de Santo Tomás, con participación de alto número de aguerridos alumnos de pre vocacionales (secundarias) y vocacionales del Politécnico; en esa época, la mayor densidad de escuelas, era por la zona centro-norte del DF; movimiento represivo al servicio del estado, a través de un grupo paramilitar, entrenado en artes marciales, por el "gran Zobek" en "Neza York" en los años 70, según narró el cineasta Alfonso Cuarón, en imágenes de la película múlti premiada "ROMA" que recrea y recuerda el año de 1970, así como el film  "QRR" de Gustavo Alatriste, quién filmó como era el paisaje polvoriento del nacimiento de Ciudad Nezahualcoyotl, Edomex; en el film de Cuarón, se narra como se ejercitaba el escuadrón que fue comandado por el coronel Manuel Díaz Escobar, que dependió en algún momento del General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal (QPD), ex presidente del PRISecretario de Estado y Jefe del GDF con Gustavo Díaz Ordaz (QPD), que se sabe compitió con Luis Echeverría Álvarez (LEA) en 1969, por la presidencia; el grupo fue llamado "Los Halcones", que ha pasado a la historia, cuya operación ese día, pasó a la historia como el "halconazo", en la regencia de Alfonso (a) "Alconso" Martínez Domínguez (QPD), en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez 1970-1976, quien a diferencia de GDO, se desligó de los hechos aludidos, solicitando el 15-julio-71, la renuncia de AMD, nombrando a Octavio Sentíes Gómez (QPD) su sucesor. Nunca se aclaró la situación de este evento, de la que se calculan una cifra extraoficial de unos 100 muertos, lo cual siempre fue negado  oficialmente, reconociendo de ese hecho, apenas unos "40 muertos y/o desaparecidos." En 2006, bajo el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa, fue enjuiciado por el delito de genocida el expresidente Luis Echeverría Álvarez, quedando exonerado en 2009, a 50 años ha quedado sin resolver un crimen propio de un régimen autoritario. Quizás en el gobierno de AMLO, con la presencia de personajes remanentes del autoritarismo de la época, como Manuel Bartlet Díaz, se vuelva a hablar de éste asunto.   

 El Halconazo, 10 de junio 1971

Con esta perspectiva histórica del análisis de la coyuntura, se puede enunciar, retomar, evaluar y entender, ya que es el método para estudiar y comprender numerosos puntos históricos de interés nacional, sean monetarios, políticos, sociales, económicos, sociales, fiscales, etc. como pueden listarse: la conquista de México del 13 de agosto de 1521, la formación de los grandes latifundios en Nueva España 1668-1750 (Chevallier, FCE); la revolución independencia de N.E. de España en 1821 (criollos vs peninsulares); la separación de Tejas en 1836 (liberales vs centralistas); la pérdida traumática de la mitad del territorio mexicano frente a los EEUU entre 1846-1848; la Revolución de la  Reforma, liberales (mestizos) vs conservadores (criollos), también conocida como la guerra de 3 años, 1858-1861; el 2o Imperio en Méjico de 1863 a 1867; la República restaurada 1867-1876, triunfo liberal; "el mito de la revolución mexicana”, en el período 1910-1938, no parece ser la excepción, ya que ha pasado a la historia, para algunos historiadores, como "la primer guerra petrolera del siglo XX, entre los EEUU y la Gran Bretaña"; México, puso en una década, 500,000  muertos por el conflicto y otro tanto en 1918, por la pandemia;  ideologos, dirigentes y "lideres". aparte. 

El “movimiento estudiantil del 68”, como los que se sucedieron en  todo el mundo, "nos hizo contemporáneos del planeta", dijo Octavio Paz, connotado anti estalinista, premio Nobel de literatura en 1990, otorgado casualmente o bien justamente,  un año después de la caída de la URSS. La crítica de Paz, es completamente vijente patra la llegada al poder de MORENA en julio de 2018.

Con el enfoque expuesto, se puede mencionar que en el contexto externo, deben sin duda, integrarse los siguientes hechos. 



III. Parte. La Guerra Fría 1946-1989. Impacto en América.  El Movimiento Estudiantil es resultado directo de la Guerra Fría.

Un cambio mundial al término del 2o conflicto internacional, que se conoce como el inicio de la "guerra fría";  que arrancó con el conflicto ideológico y de intereses entre EEUU, la URSS y China, en "el paralelo 38" que dividió, en un empate técnico en dos países a Corea  entre 1950-1953 y la guerra de Vietnam 1955-1975, que también dividió en dos a ese país, por las mismas causas que a Corea: el conflicto bipolar entre el este y el oeste; asimismo,  el lanzamiento del spútnik soviético en 1957, que balizó un desequilibrio técnico, nuclear; el cual marcó las siempre tensas relaciones internacionales. Su impacto en América Latina con la leninización de los gobiernos después de la salida y abandono del modelo después de la caida del muro de Berlín en Rusia y China; se prolonga a la actualidad, siguiendo la advertencia de Nikita Jrushchov...

La Revolución Cubana de 1959, fue uno de los primeros efectos de esta correlación de fuerzas nucleares en América Latina; recuerdo aquella arenga cubana de "Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los americanos, no pueden con él"; inmediatamente se presentaría "la crisis de los misiles" (soviéticos) en octubre de 1962, sucedió que la URSS, les pudo trasladar  por mar, camuflados, les colocó en Cuba, apuntando hacia la Florida en los EEUU; la respuesta económica norteamericana, al dar por terminado el Plan Marshall, ipso facto fue la Alianza Para el Progreso ALPRO, reunión regional el 13 de marzo de 1961, con sede en Montevideo, en la que ofreció "líneas de crédito economicas" entre 1961-1970, a Latino América, que sirvieron para el "desdoblamiento", -utilizando la expresión de Paco I Taibo-II,- y expansión de las empresas norteamericanas, entre las más destacadas; son por orden de aparición, las eléctricas, automotrices, ferroviarias,  aeronáuticas y financieras; más tarde, a mediados de los años 70,  se dirige hacia el sector  petrolero y turístico, como en los años 80-90,  fueron las telecomunicaciones, los satélites, la industria de cómputo y la electrónica.   


Se debe mencionar y  considerar, la construcción en 1961, del Muro de Berlín, por los mismo motivos que dividieron a Corea y Vietnam; los lamentables asesinatos de J.F. Kennedy en noviembre de 1963, los movimientos anti segregacionista en los EEUU, que tuvieron el costo social de los asesinatos de  Malcom X en febrero de 1965, como de Martin Luther King en abril de 1968, turbulencias sociales y políticas en Memphis, Georgia, Oakland, el asesinato de Robert Kennedy, en Los Angeles, precandidato a la presidencia de los EEUU, en los primeros minutos del 5 de  junio de 1968, quién profetizó que "en 40 años, llegaría a la presidencia un norteamericano de color,  etcétera;  debemos agregar a este contexto internacional, "la gran revolución cultural” China 1956-1966, del Presidente Mao Tse Tung; ya que con la re-unificación de China, fracturada a siglo y medio de distancia, por Napoleón Bonaparte, se presionó la guerra que también terminó dividiendo a Vietnam, iniciada por Francia 1950-1954 y continuada por los EEUU en 1964. 

  

Los disidentes. 

Asimismo es indispensable considerar en la construcción de esta coyuntura, la gran influencia de las disidencias, a titulo de ejemplo podemos mencionar, dentro de la URSS, aquella que nutrió la nueva literatura de poder desde los años 60; como  la mundialmente conocida obra de Alexander Solyenitzin, quien obtuvo el premio nobel de literatura en 1970; como en Polonia lo fue la "generación del 56", entre ellos Czesław Miłosz, premio novel de literatura 1980, a quién conoci a principios de los años 80, por mi amigo el poeta polaco Janek Sigh, líder de la disidencia, decía que "era disidente de la opinión que el otro tiene de él"; Imre Nagy en Hungría, frente a Nikita Jhrushchov en 1956, y Alexander Dubceken en 1968, en la primavera de Praga en Checoslovaquia reprimida en enero de 1968, por Leonid Brézhnev; Rudi Dutschke, líder de la juventud socialista alemana, altamente carismático, antecedente inmediato del mayo francés, con una retórica elocuente, contra los altos funcionarios pro nazi de la época; como los estudiantes españoles, pudieron movilizarse al interior de las universidades, sin manifestaciones externas, pero finalmente un movimiento en una España anti franquista, tan heterogénea e ingobernable como lo pudo ser en México, donde participaron, en las calles, desde los más aguerridos entonces, estudiantes de secundaria; vocacional, preparatorias y licenciaturas; maoístas, trotskistas, estalinistas, socialistas, comunistas, liberales, demócratas, libertarios y/o ácratas; en Francia, Jean Paúl Sartre, en contra de las corrientes mencionadas del este, es exponente del existencialismo, como de un "marxismo humanista", que generó cuasi religiosidad en el movimiento obrero estudiantil  en París, que ya centraba geográficamente la coyuntura mundial en mayo de 1968; como en México lo centró, las XIX Olimpiadas a celebrarse el 12 de octubre de 1968, es  quizás, junto con la Olimpiada Cultural,  el evento internacional mas importante de México del siglo XX; todo ello gravitó e influyó en el movimiento de masas del 68, "estudiantil", tanto en México, los EEUU, como el resto de los movimientos subsecuentes y/o contemporáneos en todo el mundo.  


El Ambiente Cultural 

No se puede omitir, mencionar el ambiente cultural del equipo occidental de esa época, con el rock and roll, desde Chuck Berry, Bil Healey & his Comets y Elvis Presley  a los Doors, pasando por el genio de Ray Charles, la música, canciones de protesta y folklórica latinoamericana; señaladamente Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui; en los EEUU, Bob Dylan, Joan Báez; en Francia Edith Piaf, George Brassens y George Brel;  en Brasil, Carlos Lira, Vinicius de Morais; Rafael en España, más tarde en los 70, Joan Manuel Serrat de Cataluñya;  Sergio Méndez y su Brasil 68; la popularización del uso de drogas, los hongos de María Sabina, la alucinante sicodelia hippie, los Beatles del reino unido, los Rolling Stones, Creme, Jimi Hendrix; igualmente alimentaron  esta época, los movimientos anti segregacionistas como el Black Power o las Panteras Negras, estrellas de color como Aretha Franklin (a) Lady Soul, o Steeve Wonder; deportivas como Mohamed Ali y un largo etcétera, que se sucedieron en ese contexto y que caracterizan esa época; los cuales,  se concatenan y anteceden, en sus diferentes modalidades y versiones en el planeta, que incluyen a "México 68", sus modas musicales con influencia de los EEUU, como Javier Bátiz o los extraordinarios Dug Dug´s, con versiones en letras nacionales, a partir del inicio de la década, con un gran número de grupos musicales que hicieron la delicia de la época,  por lo que todo ello, representa grosso modo, un efecto, una consecuencia más, de la tras-nacionalización norteamericana, así como un coletazo o efecto lateral de la guerra fría, una manifestación más de la "lucha de clases y conflictos internacionales" de la época. Así se llamó, uno de los seminarios que recuerdo cursé en París, Francia, entre 1973-1975, con Pierre Vilar, en la École Pratique des Hautes Études.


Las Causas Internas.

Como parte de las causas detonantes al interior, poco antes del 26 de julio del 1968, en el aniversario de la Revolución Cubana, celebraban unos 1000 miembros del partido comunista la conmemoración; la mecha estalló por una intervención muy violenta de los granaderos, con motivo de un pleito callejero, uno más de los que se habían dado entre el 22 y 23 de julio de ese mismo año, entre alumnos, pandilleros, porros e infiltrados, de las vocacionales  2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entonces, 
muchachos entre 15 y 18 años, que apedrearon, aparentemente de "manera espontánea" (se dijo por un lío de faldas...a la preparatoria privada Isaac Ochotorena, incorporada en 1964, a la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), provocación, que generó malestar en el medio universitario; como lo generó el arribo de los porros del 2018, que invadieron la explanada de la rectoría en CU (affaire GRAUE-AMLO) y que generó, homólogamente, un pliego petitorio de las Asambleas estudiantiles que, se presentaron ahora, por la violenta escaramuza que se exhibió impúdica en el campus universitario. 

Aquella violenta irrupción,  terminó en una masacre el 2 de octubre de 1968, en donde el llamado Batallón paramilitar "Olimpia" seguramente llamado así, por aquello de la defensa de las Olimpiadas...; "como la llamada "brigada blanca" de los años 70, ambas especializadas. En 1968, no existían ese tipo de cuerpos de contra-insurgencia, compuesto en este caso de 1,500-2,000 elementos "compatecas" en el decir de Zobek, para vigilar, espiar, perseguir, hacer acciones de sabotaje, realizar detenciones e infiltrar el movimiento de 1968 en México, con objeto de neutralizarle".  

La Dirección Federal de Seguridad, a cargo desde 1964, del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, suerte de Fouché mexicano, (quien tenía bien ubicado a los miembros del MLN, como a los revolucionarios cubanos en su estadia por México)  y  tuvo desde entonces que ver, en todos los hechos propios de la policía política,  como la coordinación del batallón Olimpia y la "Operación Galeana"; en 1970, será ascendido a Subsecretario de Gobierno por el entonces presidente Luis Echeverría. Para
 1986, FGB fue postulado para gobernador de su natal Estado de Veracruz y en 1988, con Carlos Salinas de Gortari, nombrado Secretario de Gobernación. 

El 9 de diciembre de 1997, pasadas las elecciones legislativas de julio, que por primera vez, le habían quitado la hegemonía al PRI en el Congreso, fue secuestrado FGB y liberado mediante  el pago a los secuestradores, Fernando Gutiérrez Barrios, murió el 30 de octubre del  año 2000, 1 mes antes de la toma de poseción de la presidencia de Vicente Fox; llevándose a la tumba muchos,  numerosos secretos claves del Estado, "también fue señalado como agente de la CIA, nombrado en medio de muchas especulaciones con el criptónimo Litempo-4". En 1962, con motivo de la ALPRO, las relaciones entre Mexico y los EEUU se estrecharon, Sergio Aguayo muestra en un conversatorio el 28 de septiembre de 2018, sobre el 68 y la CIA como Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, desde 1962, mantenían estrechas relaciones con Winston Scott, cabeza de la Cia en México, como se aprecia en el video que se presenta en este conversatorio sobre le 68.

https://www.youtube.com/watch?v=ntiTkbNL2Ho
  
Los reportes de diferentes fuentes, reportan muertos y heridos que se ha dicho fluctúan entre 500-325 y  1000 respectivamente. Nada que ver con las dilatadas cifras de miles de muertos de civiles del siglo XXI en México por homicidio doloso.

Plaza de las tres culturas 
2 de octubre de 1968
Se especula, ¿Qué o quién provocó? ese día la represión.

Pero obviamente, que antecedentes internos en el 68, había muchos como diversos, contra la "revolución institucionalizada",  quizás visibles desde 1951-1954, perìodo que señala la fundación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana PARM...,  (que reflejó el inicio de tensiones con los militares que durarian en los forcejeos de las sucesiones presidenciales poco mas de 35 años, desde la fundación de la CNOP y el PRI en 1946, ya que se les segregó del aparato político en 1951),  lo que generó "descontento y movilizaciones" so-pretexto de la devaluación de 1954, a $12.50 x 1 dólar, que dio origen al autodenominado desarrollo estabilizador

Los movimientos políticos en México por la guerra fría.

Se continuaron los disturbios en 1958, año en que se habían presentado numerosos movimientos, ahora sindicalistas, "filo comunistas", de maestros normalistas con Othón Salazar y ferrocarrileros con Valentín Campa (líderes visibles); surgimiento de sindicatos como los 3 de aviación de los cuales el Lic. laborista Arsenio Farell Cubillas, se supo,  fue asesor en los contratos colectivos aéreos; así como, el activismo de diversas organizaciones políticas cardenistas "de izquierda" (filo sovietica), entre ellas, los derivados de los años 30 y finales de los 50, nacionalistas y filo raciales, como el movimiento "mexicayotl" que da origen más tarde a los llamados "hippitecas" y "compatecas", o bien algunos de los hijos de los orgullosos comunistas y rojos españoles exiliados en México, que como se dijo y popularizaron y apoyaron la definición de negociador  en la UNAM,  a Marcelino Perelló, miembro del PC (QPD), miembro del llamado en los medios policíacos "grupo churumbel", del cual han salido recurrentemente protagonistas, en diferentes medios, no solo en 1968, sino en 1986-87, como Carlos Imaz Gispert o  Imanol Ordorika Sacristán o  como el Bloque Universitario de Izquierda BUI en 1999, que generó en su seno a "ultras y moderados",  movimiento universitario previo a la sucesión presidencial, que terminó apoyando al PRD en su fundación y que merece un análisis de mayor profundidad. dada su permanencia…; En la huelga 1999-2000, hubo enormes sacrificios y costos muy altos y pérdidas millonarias dentro de la Universidad, causadas por diversos grupos porriles, personas ajenas y contrarios al movimiento "moderado", que cometieron vandalismo dentro de las instalaciones, robo de archivos, ocupación del auditorio de Filosofía y Letras, grafitos, destrucción de mobiliario y equipos, etc.

Cada vez que ha habido  algún "movimiento estudiantil", re-aparece algún(os)  representantes  de los descendientes "rojos del 36-39", que emigraron a México, escapando del horror de la guerra civil y del fascismo franquista, en la actualidad Paco Ignacio Taibo II (1957), de Morena, es un conspicuo representante de ese grupo llamado "churumbel" hoy Director del Fondo de Cultura Económica con MORENA; quizás sólo  comparable este grupo, con los inmigrantes anarquistas italianos, que huyeron de Italia al momento de la expansión napoleónica,  en el decimonono  y  su impacto en los movimientos populistas del siglo XX, en la zona austral de América Latina, con predominio en Chile, Uruguay , Brasil y Argentina, que "con el populismo de Juan Domingo Perón, pasó de país rico a pobre" después de los años 50, ambiente cultural que generó retoños y lideres en los sesenta como pudo ser el carismático Ernesto Che Guevara. 



Se debe mencionar en México, al Movimiento de Liberación Nacional MLN en agosto de 1961, auspiciado por el General y ex presidente Lázaro Cárdenas, quién relanzaba planteamientos agraristas propios de 1936 y fue simpatizante de la Revolución Cubana; surgido en el idílico lopezmateismo, apoyó al movimiento estudiantil abiertamente; Adolfo López Mateos por su parte, fue gran orador, quien  junto con el ex Director de la UNESCO Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, relanzó la épica y el mito de la Revolución Mexicana, ya como presidente,  mexicanizo y estatizó la Industria Eléctrica,  en el axial 1961. 
Por la coyuntura de movimientos sociales, Adolfo Ruiz Cortines, hizo salir al próximo presidente de la Secretaría de Trabajo al candidato López Mateos, no de  Gobernación, como hasta entonces había sido observado. 

Contrastantemente con el discurso oficial de la "izquierda atinada", en los inicios de los años 60, con Adolfo López Mateos, se reprimió brutalmente a líderes rurales como Rubén Jaramillo, luchador zapatista, asesinado con su familia en Morelos en  1962, que preludió en 1966 con Gustavo Díaz Ordaz GDO, el desarrollo urbano que se expandió hacia terrenos ejidales, de la zona conocida como Centro Industrial del Valle de Cuernavaca,  CIVAC en Jiutepec, Morelos, en la periferia de la capital del Estado. La industria, sustituía en Morelos, a las haciendas de principios de siglo, tomaba su lugar, en la expansión sobre las tierras comunales, ejidales y nacionales de Morelos. 


Este asesinato de Estado, se comparó con el de Samir Flores Soberanes, realizado a los 4 meses de haber tomado el poder Andrés Manuel López Obrador AMLO, quien de acuerdo con el periódico El Universal, realizado en la madrugada del 2 de febrero de 2019, fuera opositor al proyecto de la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca en Morelos, también se dice, era propietario de la Radio Comunitaria de Amilltzitko y Miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPDTA-MPT) participante en las protestas contra el Plan Integral de Morelos de la 4T. Fue condenado el asesinato por el presidente López Obrador, como "vil y cobarde", fue muy rápida la respuesta de la fiscalía: "atribuyendo el asesinato al crimen organizado"...por una nota firmada por el "comando Tlahuica" (SIC). 

Manifestación por el asesinato de 
Samir Flores Soberanes    
Foto del 22 de febrero de 2019



IV. Parte. Las 2 Décadas de lucha de clases y conflictos internacionales: 60 y 70.


En la década filo maoista de los 70, año en que murió el General Lázaro Cárdenas, emergió la guerrilla urbana con la llamada "Liga 23 de septiembre" (M-23) (en alusión a la fecha del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua en 1965), y el Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, PROCUP, que agrupó al Frente Estudiantil Revolucionario, a "los Enfermos de Sinaloa", el Comando Lacandones, Los Guajiros y miembros del MAR. Así, antes que "el crimen organizado y/o narcotráfico", fuera el enemigo público número uno, para un Estado que entonces propugnaba entre otros aspectos por la "creación de los polos de desarrollo y de los ejidos colectivos...tipo sovjoces";  a partir de entonces, la guerrilla urbana fue, en los setenta, la obsesión de las fuerzas policíacas.  

Así mismo, en los años 60 y 70, junto con las ensambladoras y las maquiladoras,  aparecieron movimientos revolucionarios, que operaron en la sierra sur de Guerrero, con la actuación de guerrilleros de origen normalista, como Genaro Vázquez Rojas (1931- 2 feb. 1972) y Lucio Cabañas Barrientos (1938- 2 dic. 1974),  ambos maestros rurales de la normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, cantera  ideológica, donde Othón Salazar en 1943, vería los últimos relámpagos de la revolución; Genaro Vázquez, fue líder del "Partido de los Pobres", con gran impacto y admiración en los ambientes universitarios de la época, fue asesinado  en Tecpan de Galeana el 2 de diciembre de 1974,  conflictivo año nacional e internacional. 

Las Coyunturas Nucleares de los 60 y 70.


Gustavo Díaz Ordaz.

GDO, en la coyuntura nuclear de 1962; quién más tarde sería presidente de México, de familia proveniente del estado de Oaxaca y poblano por adopción (véase el film del linchamiento de trabajadores universitarios de 68, en Canoa, Puebla, para ubicar el ambiente cultural del momento), desde muy joven fue apadrinado políticamente por el entonces gobernador Maximino Ávila Camacho, de funesta memoria desde la guerra cristera...; el ex-gobernador de Puebla, GDO, por su experiencia, siendo secretario de Gobernación, con el presidente Adolfo López Mateos (a) "López paseos", de la cuadra del EDOMEX, estaba en la Habana con funciones de relaciones exteriores, en la llamada "crisis de los misiles" de octubre de 1962, la cual, ha pasado a la historia como uno de los momentos cumbre de la llamada "guerra fría", entre el bloque soviético y los aliados, dicho de otra manera, entre la "Teoría del Estado Clase", contenida en "El Estado y la Revolución" de V.I. Ulianov (a) Lenin, concebida entre agosto y septiembre de 1917 en Finlandia, contra el Estado liberal o "Burgués"...moda rezagada en Europa del Este y Asia, pero vigente en América Latina.

GDO, quedó muy impresionado, como afectado por la experiencia de presenciar esa crisis política internacional,  por lo que, con motivo de la presencia cercana de las Olimpiadas Deportivas y Culturales y la exposición a la esfera internacional, se tornó muy alterable como represivo, frente a los movimientos diversos que se presentaron en la época, pudiendo observar dicho comportamiento en su acción, desde el "movimiento médico de finales de 1964", por reclamos legítimos, ligados a pago de aguinaldos atrasados, como por el despido de 206 médicos; asimismo, se supo más tarde, según la fiscalía especializada en 2002, ordenada por Vicente Fox, "organizó la llamada "Operación Galeana" para reprimir el movimiento del 68", como las manifestaciones y movilizaciones estudiantiles desde julio de 1968; estaban por inaugurarse los Juegos de la XIX Olimpiada, fiesta pactada con júbilo, por los créditos obtenidos de la ALPRO, justo de$de Adolfo López Mateos en 1962 y votados en 1963 en el COI, y que se inauguraron a escasos 10 días del 2 de octubre, conocido entonces como "día de la raza", durando la célebre fiesta deportiva internacional, la cual apenas, duró poco más de una semana. Sin duda la Olimpiada Cultural, hizo la delicia de los mexicanos que pudieron asistir a ver funciones de diversos espectáculos, teatro y ballet de los 5 continentes, esto lo ha comentado ampliamente el investigador Ariel Rodríguez Kuri, del COLMEX, con oportunidad de una conferencia sobre el tema en el INEHRM.    

GDO, en sus informes presidenciales y declaraciones sobre este punto, dejó constancia grabada de ello, decía explícitamente que "sentía orgullo", pues, "salvaba al país" de la influencia del soviet, del comunismo, opinión que compartía, según sus propias líneas asentadas en sus memorias, Alfonso Corona del Rosal; que por cierto, los opositores filo comunistas locales, han negado siempre, como parte de su habitual retórica ninguneante descalificadora, aduciendo que “fue incapaz de entender lo que sucedía”...; se presume y deduce, hay hipótesis bien fundadas de la intervención de la URSS a través de la KGB; de los EEUU, a través de la CIA, antigua organización norteamericana, agencia que apareció con esas siglas, junto con el arranque de la guerra fría en 1947, y que se distinguió en la corretiza del Macartismo anti comunista de 1950-1956 en los EEUU, visiblemente presente en América Latina, por los créditos de la ALPRO a la región; los EEUU lograron, ocupar México y tornarlo una parte de la economía norteamericana,  un enclave neo-colonial, en los términos previstos en el "Desafío Americano", publicado en 1967, por Jean Jacques Servant-Schreiver.

A diferencia de otras "conquistas", los EEUU se instaló en México, sin disparar un solo plomazo, le hizo de manera sutil, a través de  la introducción de paquetes de apoyo y créditos desde "Los acuerdos y negociación de las reclamaciones por las afectaciones a los intereses norteamericanos por la etapa destructiva de los movimientos armados 1910-1920,  (de "Bucareli") en 1923;  más tarde en 1942
con motivo de la alianza para la 2a guerra, se negoció la asunción del 80% de pasivos con EEUU, junto con el traspaso de tecnología de comunicaciones (el telex), equipo militar, acuerdo de braceros (más de 1 millón en 10 años 1943-1953)  y  envío de goma al frente, etc.  en 1943, se debe agregar la creación del IMSS y agregar  el inicio del uso de  las tarjetas de crédito en el México de los años 60, apoyados con la participación  de un ejército de consumidores entusiastas locales; así como,  con la penetración cultural, apoyada en el conocido malinchismo, frente al impresionante, por representar la modernidad,  American way of life, apoyado con las películas alusivas a la guerra fría, como la saga de las películas de El Agente 007,  que se desarrolló paralelamente con el paquete crediticio del financiamiento del Plan de Acción Inmediata 1962-1964, presentado  por Antonio Ortiz Mena, con la asesoría del economista Víctor L. Urquidi, que se desarrolló en el sexenio de GDO.     








 Antonio Ortiz Mena. 1907-2007
Secretario de Hacienda 1958-1970
 Víctor Luis Urquidi Bingham
1917-2004


Los "lideres históricos" del 68

"Sócrates debe morir, pues hace
    Demonios a los dioses del Estado"
          
    Apología de Sócrates, 
Diálogos de Platón.

En México, siempre han existido elementos locales muy diversos, en la jerga universitaria "variopintos" incluyendo a los odiosos rábanos, autodenominados y llamados de "izquierda", "concepto muy manoseado del cual hay "tantas ideas como marcas de leche en el supermercado", se entremezclan por aquello de la sustitución de la “conciencia de clase proletaria” de origen marxista-leninista, en lugar de la “conciencia de clase ciudadana” que proviene desde el origen mismo de la civilización occidental, como de la revolución francesa; hay rábanos filo comunistas, "anarquistas anti-marginalistas", solferinos, rojillos, rojos, rojetes y re-ojos", buena parte de ellos,  abiertamente delincuenciales, ligados o bien, en el mejor de los casos, con simpatías a la Internacional Socialista hoy, sino-soviética-cubano-venezolana-argentina y proclives como en México al centralismo, estatista "maicista leninista"; interesados en desacreditar y ningunear a "los otros" a los que piensan diferente o bien, simplemente no son del “partido”, a fin de que permanezca y predomine un punto de vista, que magnifique su lucha, protagonismo y predominio del discurso de su literatura de poder.

A finales de los 60, con perspicaces consignas importadas,  los entonces verborreicos activistas, muchos  de ellos neuróticos, discutidores obsesivos, herederos de la retórica cardenista centralista como Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega; la república española en México como pudo ser el representante del Consejo Nacional de Huelga y negociador con los representantes del gobierno  Marcelino Perelló QPD; así como,  los auto declarados, del partido comunista mexicano y simpatizantes, en esa época como el que pareciera ser el super "agente" del PC, el entonces muy discutidor, verborreico, como entremetido con y sin razón,  "el entonces chavalPablo Gómez "y" Álvarez, que era o parecía el "ajonjolí de todos los moles", eventualmente al ver su actuar en la  intromisión en conversaciones privadas, como una que sostenía el de la letra en el estacionamiento de la Escuela de Economía con el profesor y abogado Lic. Mario Colina Barranco,  al introducirse me recordó las intervenciones cantineras en alguna película de Manuel Medel…; en aquella época, los jóvenes como él, se decían  expertos en "derecho internacional", habían comunistas, priista, panista, perredista, petista, "pepino- socialista", como hoy  de la izquierda liberal histórica, filo francesa, progresista; izquierdista filo sovietico, morenista, etc. pero no estar en el partido, en el "grupitin" o en la actualidad ser de la familia de Andrés Manuel López Obrador, en el poder... siempre han existido los llamados "solovinos" por simpatía...La esclavitud, pareciera un fenómeno voluntario, de hoy de ayer y de mañana.

En mi juventud, el chiste era hacer la revolución, si señor, claro que sí; "terminar con las contradicciones del desarrollo del capitalismo", recuerdo la sentencia atribuida a Winston Churchil (1874-1965), primer ministro del Reino Unido en 2 ocasiones (1940-45 y 1951-55) quien decía "Quien a los 20 años no es comunista no tiene corazón, y quien lo sigue siendo a los 40 no tiene cabeza.

En la actualidad, los PC´s y ex PC´s, (ya sin escamas), más los activistas universitarios, que fueron guardados; algunos, accidentalmente como la aristocrática maestra Ifigenia Martínez de Navarrete, a quien casi soltaron inmediatamente, otros fueron “pelados, bañados y después liberados del Campo Militar  #1”, que se sabe fue el trato que dieron, expuso un conocido activisita "brigadista" levantado; después fundador perredista y diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, mi vecino en Tlalpan por 20 años, mejor conocido como "el Pino", quién platicó en entrevista pública a la periodista Carmen Aristegui, unos 20 años más joven que él;  quién le atribuyó su "liderazgo histórico del 68"???, con la visible complacencia del entrevistado. Siempre me he preguntado líder de qué? o bien,  de quienes?   

Al respecto quiero comentar y dejar acentado por este medio, que  nunca hubo entonces, que él de la letra recuerde o esté enterado, un reconocimiento de consenso en aquellas bases variopintas, dispersas, ingobernables y heterogéneas en el 68 de tales "líderazgos históricos" y sobre todo, ¿en que orden de ideas? esto no es difícil de constatar,  ya que entonces había un cambio frecuente, como recurrente, de las numerosas asambleas con oradores espontáneos, extraídos de las bases en diferentes reuniones, en las diversas facultades, organizados  para distintas actividades, así como, “contra  las fuerzas gubernamentales de la época”.  La muletilla o etiqueta de "haber sido líder del 68", fue de gran utilidad a estos personajes de todos conocidos, pero después y siempre...sobre todo en los ochenta, al surgimiento del conflicto por las cuotas 1986-1987, que con el CEU, evolucionó entonces hacia la formación del PRD y el apoyo del Pino en CU a la postulación  "Cactmoc Cárdenas", en su campaña a la presidencia en 1988. 

"Oradores, brigadistas, activistas, representantes de grupo, asambleístas" negociadores, hubo si muchos,  numerosos, pero la mayoría de esa generación, es gente bien hablada y asertiva, que no se quedó estacionada en el 68... Los que hayan vivido en esa época, pueden dar fe que tales "liderazgos históricos", se construyeron o consolidaron como posverdad, a base de insistir en ello, en movimientos subsecuentes en 70-71, sin ninguna duda, después del 68.

El caso del escritor y activista maestro José Revueltas (QPD), desde mi punto de vista, es un caso ejemplar, ya que fue encarcelado (creo) injustamente, por haberse declarado "cabeza del movimiento estudiantil"; sus conferencias alrededor del 68, sobre la "auto gestión" a las que asistí en la Facultad (desde 1924) de Filosofía y Letras de la UNAM, no eran disolutorias, así me lo parece; pero, como oportunamente comentó Carlos Monsiváis, "lo guardaron por negarse a transigir",  fue encerrado junto con unos 200 "levantados" estudiantes y maestros. Será eso, lo que les hace decir con posterioridad, que ¿fueron líderes?  Ha de ser... ¿Líderes de qué, o bien, de quienes? el vituperio campea en la egomanía ¡De pena ajena escucharles auto vanagloriarse!

El 2 de octubre del 68, casualmente, no se reportó muerto por el batallón Olimpia, ningún miembro del partido comunista mexicano ni del Consejo General de Huelga CGH, lo cual ha dado lugar desde entonces, a numerosos comentarios suspicaces... 


Jesus Alberto Paris. 1974
1974, fue un año definitorio nuclearmente hablando, por la detonación de la India, ex-posesión británica, frontera de China con entonces 600 millones de habitantes, el 18 de mayo, con una bomba con tecnología canadiense (franco-británica) un poco antes de la 2ª vuelta de la elección presidencial de Giscard D´Estaing, realizada en Francia el 19 de mayo, obteniendo apenas el 1 % de ventaja en la votación;  explosión que afectó el equilibrio político mundial, que hasta los japoneses protestaron.  

Estuve  en Francia apoyado por la Secretaría de Hacienda, y pude dar seguimiento la multiplicidad de cambios políticos, que reportaba la inigualable prensa francesa como la británica, italiana, española y la mexicana, que podía consultar en la embajada de México en París.  Ese año, tengo muchos recuerdos de la concurrida ceremonia  televisada del sepelio de Georges Pompidou; fue muy impresionante, la numerosa  asistencia a las pompas fúnebres de representantes extranjeros de todo el mundo; así mismo, di seguimiento  a la campaña a la presidencia francesa de 4 contendientes, Valérie Giscard D´Estaing, Jack Chaban del Mass, Francois Miterrand y George Marché: llamó mi atención, la multiplicidad, de cambios políticos en Europa, concatenados y secuenciales,  cambios de gobierno,  que se reportaban  en el Le Monde Diplomatique, como la suspensión de los servicios de correo en México; llamó la atención que coincidiera con la construcción del nuevo templo a la Virgen de Guadalupe en 1974; poco antes, en 1972, la zona de explotación Cantarell en aguas someras de Chiapas y Tabasco, ya estaba perfectamente definida, como su potencial de producción de crudo, "uno de los 100 yacimientos petroleros mas grande de la historia mundial".

Hay que recordar y considerar que la mayor extensión territorial en la Cumbre de Yalta el 4 de febrero de 1945, fue de la URSS, quien contaba con una fuerza militar, superior a todos los otros países aliados juntos; explicado ello, por que esa parte del planeta, junto con Asia, registra todavía hoy, una de las mayores demografías  del planeta.

La división cultural en México, entre la poligonal de Mesoamérica y árido América, se comenta en los medios antropológicos desde mediados de los años 60-70, con el alemán naturalizado mexicano, Paul Kirchoff, creador del concepto de "mesoamerica",  puede representar la profundización de la fisura mencionada, se ha dicho, "en una nueva división política", si se presentara un "componente externo" que le desencadene, pues al interior, ya hay numerosos...

 


 


Paul Kirchhoff Wentrup (1990-1972)

 Poligonal de Mesoamerica



No es ocioso recordar que a la caída  del "social imperialismo" en 1989, homólogamente que a la caída del Imperio Romano de Occidente, generó el surgimiento del feudalismo, que en realidad fue un comunismo cargado de religiosidad del sermon de la montaña, prohibicionista del comercio, surgieron numerosos movimientos separatistas, autonomistas e independentistas a nivel mundial; en el caso de México, apareció en la prensa nacional  el 1° de enero de 1994, coincidente con la entrada en operación del TLC de Norteamérica, el Movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, (con apoyo Europeo...) que también con alguna representación, participó oportunamente en las asambleas del CGH-BUI en la UNAM,  que llamó la atención al aparato político pro americano, y  con ello la transferencia de fuertes inversiones federales en la zona.  

Es de hacer notar, que si observamos quienes han triunfado en la memoria colectiva, quedando en calidad de "ganadores", con  la llegada de MORENA al poder el 1° de julio de 2018, se puede mencionar  a los miembros del ex partido comunista, M-23, a los llamados "churumbeles", PESUM,  PRD, PMT, BARZÓN, PRI, PAN,  PT, MC y PES como personajes e intelectuales de las izquierdas chilenas, argentinas, y en general de centro y  sud América, como puede ser el antropólogo y sociólogo de origen dominicano Héctor Díaz Polanco, marxista leninista radicado en México como muchos otros centro y sudamericanos que participaron en el axial 68, hace ya muchos años, en la actualidad cabeza de los "ultras" y posicionado como Presidente al interior de Morena, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia...; Todos ellos, constituyen "la estampida de los búfalos", muchos de ellos, profesores, maestros, estudiantes y activistas variopintos, que hoy, constituyen el corpus ideológico filo leninista, abandonado en Rusia y China, e instalado en América Latina, y que es el aparato ideológico y propagandístico de la cuadra de MORENA, dentro y fuera del Congreso de la Unión, y que, como una de sus primeras acciones fue, de inmediato, restar méritos a la memoria de sus odiados adversarios políticos, así han sido retiradas placas conmemorativas encontradas, en el 1er metro del STC de la ciudad de México, a la memoria del presidente Gustavo Díaz Ordaz, por la actual Jefa de Gobierno, ex vecina en "la privada del grillo" en tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y el infaltable Pablo Gómez y Álvarez, quién orgulloso colocó en letras de oro en el muro de la cámara de diputados el 2 de octubre de 2018, al "movimiento estudiantil de 1968", (lo que esto quiera decir) que en este orden de ideas, creemos que ese hecho, potencia la egomanía, de los ahora ex, de todo partido autodenominado de izquierda, hoy "MORENOS", conocidos por todos,  que han desde siempre, capitalizado  a su favor, a su patrimonio personal  el movimiento del "68" y así le propalan,  con la auto (promoción) construcción idílica de "lideres", desde la oposición, hoy en el poder integrados o bien arrimados a la ola de MORENA 

Se pueden imaginar Usted a la ciudad de México sin el STC Metro? 
No verdad, imposible, no funcionaria esta meta mega metropoli, Verdad¡

Bien, ahora imagínese a la gran urbe pero, sin MORENA... 

"Obras son amores, no buenas razones"... 


Las Chorchas, los reves y lo demás...

Como ya se ha mencionado y señalado oportunamente por diferentes comentaristas: entre ellos, Héctor Aguilar Camín, "una cosa es el “movimiento estudiantil” léase "el pliego petitorio", derivado del pleito-provocación y de la violenta intervención en la Preparatoria privada Isaac Ochoterena, destacándose la libertad de presos políticos (desde el 58, como Demetrio Vallejo y Valentín Campa, quién escuché decir, "se nace honrado, lo demás se aprende") las múltiples, como variadas, propuestas reivindicatorias de los universitarios que de ahí se desprendieron, de los muy diversos propósitos y proclamas, manifestadas en las asambleas manipuladas y no,  (con "orejas" de diversos intereses); la fiesta, las "chorchas", los paros, las guardias nocturnas de los jóvenes..., los comités de lucha, los grupos políticos, los boteos, los carteles, las pintas, las consignas, porras y arengas pro Vietnam, homólogas a las marchas del movimiento alemán, como del mayo francés: "chin chin, Ho Chi Min", pro Che Guevara, anti yankees, anti gubernamentales, los liberales, anarquistas, ácratas, porros  y vándalos de siempre; las varias izquierdas,  los "ideólogos", los representantes de grupo, los activistas y jóvenes de diversas formaciones; No así, los obreros; No, la clase trabajadora, No los agricultores, estratos en los que en México no permeó este movimiento; menos aún en “los sindicatos" de los Organismos Públicos Descentralizados", bien yantados, como los de PEMEX o TELMEX, se sabe, les batearon, cuando no faltó quién intentara, se supo del "Oskarello", llegar a remover conciencias realizando arengas” a la refinería de Azcapotzalco...

Buena parte de estos estudiantes, dicho sea de paso, gozaron de grandes libertades existenciales,  buena parte de ellos, vivían solos (as) en el DF, eran originarios del interior de la república, tanto de mesoamérica como de árido América, pues al pasar  en 1964, de 2 a 3 años el bachillerato, en 1966, no hubo egreso en la CDMX; ello facilitaba su permanencia en las memorables por frías, pero divertidas "guardias nocturnas" en Ciudad Universitaria...

En este link se lista a buena parte de la generación 1966-1970 de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, que junto con las facultades de Derecho, Ciencias, Políticas y Filosofía y Letras, del área de humanidades, el Politécnico, el Colegio de México, la UA de Chapingo, la U. Iberoamericana, U La Salle, La U. Nicolaíta de Michoacán, la Benemérita Universidad A. de Puebla, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y una decena de entidades federativas de la república, tuvieron una participación entusiasta, como numerosa. 

http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/xl-aniversario-generacion-1966-1970-ene.html 

Otra cosa es la represión, la "masacre", con los infiltrados de ambas partes, los agitadores, alborotadores, provocadores y los inevitables rábanos, porros cheros, los grupos interesados en boicotear las olimpiadas, como aquellos en defender la imagen del país,  a 10 días de iniciarse el "Día de la Raza"; Lyndon B Johnson, la CIA, los EEUU,  GDO, la adelantada sucesión presidencial, el ejercito, el Batallón Olimpia, FGB, ACR, AMD, LEA, él o los pretextos; el miedo, la atmósfera enrarecida, la provocación ???, las broncas, la real politike, las bengalas, los "balazos amigos", la guerra, los muertos, los guardados, los desaparecidos, que muy lamentablemente sumaron el 2 de octubre del 68, a la historia, de México, otro capítulo de la nueva versión de la gran herida, "Ruina de México en Tlatelolco"... 


V Parte. “Los cambios después del 68”

El resultado, se pudo ver de inmediato en el cambio en el terreno de la educación y escenografía del campus universitario, antes y después del 68; particularmente masificado, en la primera mitad de los años 70, como la “des concentración” de universidades que se impulsó en París, Francia, a fin de evitar nuevas concentraciones en el céntrico barrio latino; paradigma o meta modelo que se adoptó y adaptó  en el caso de México; así, se replicó al interior del país, con el desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH y de las universidades autónomas al interior, ya que se buscó construir en cada entidad federativa, con los problemas y ambigüedades jurídicas constitucionales, como de su financiamiento, homólogos a la UNAM, ya que no estaba generalizado anteriormente un sistema de universidades autónoma$$$ estatales...

En 1974, se vio la influencia de activistas de la UNAM del 68, hoy algunos muy conocidos, son "profesores eméritos", ex diputados pesumistas, en la modificación del Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Economía, transformada en Facultad, con un marcado predominio del estudio de la economía política, (6 semestres de marxismo, fenómeno cuasi religioso) por encima del predominio de las materias de "política económica e instrumentales", se eliminó geografía, con el asombro, molestia y cólera del Maestro de la Escuela Nacional de Economía, Doctor en Geografía Ángel Bassols Batalla ¡ 

El maestro Solón Sabre Morell, amigo mio, quién me visitó en Paris con su esposa Guadalupe, entonces Secretario de la Escuela, con la maestra Ifigenia Martinez como directora, me comentó en esa época, que "los jovenes estaban dominando el escenario universitario". Muchos daban clases en 1971, sin haber terminado sus estudios.

http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2013/04/programa-de-estudios-de-la-facultad-de.html

Más adelante, después de una re-caída en 1986 del precio del petróleo, se dio en  1987, en el marco de la crisis de la bolsa de valores, y el proceso de abrir la economía al exterior con el desarrollo del  Tratado de Libre Comercio y de la des-incorporación de empresas y organismos "no estratégicos", de los que Alejandro Carrillo Castro denominaría por deficitaria la "chatarra administrativa"  se vio la creación en 1990, del Sistema Nacional de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios CETIS, que se considera fundamental para la educación técnica de la juventud al interior de la república. 

También, en su proyección al presente, por la permanencia de ambigüedades constitucionales, relativas al financiamiento de la educación superior, resultado de la nula planeación y deficiente redacción del Art. 3o desde 1917, pifia de técnica jurídica, que se presenta, al haber omitido en la apresurada redacción de la época, rodeada de fusiles (entonces con una población de 10 millones, mas del 80% de población analfabeta); faltando precisar en la Carta  fundamental, que la educación que se mencione como obligatoria  era entonces la primaria de 4 años en el medio rural, que esa es la gratuita,  no "toda la educación que imparte el Estado"... 
Ello explica por que tanto el General Lázaro Cárdenas del Río como el comediante, bailarin y poeta Juan José Arreola, hayan estudiado únicamente hasta 4o año de primaria. A la fecha existen 6 millones de analfabetas, con lo cual en 100 años se ha reducido 40%...

Así quedó, continúa y persiste, la legislación fundamental, semejando una llave de agua, con la cuerda trasroscada, donde la discrecionalidad en la asignación de recursos, es lo habitual, se observa desde el principio, desde siempre, sin posibilidad legal alguna de regular y controlar la presión de la demanda, atenderla  y de administrarle, conforme a un Reglamento de Asignación de Recursos Presupuestales, expedida por el Poder Ejecutivo,  ya que no existe. Eso y el llamado “reparto agrario”, son los dos grandes fracasos del desarrollo de México, derivado de la Constitución Política del movimiento armado de 1910-1920.

AMLO, ha ofrecido desde la campaña a la presidencia, "la gratuidad de la educación a todos los niveles", mantengo una distancia razonable de esa propuesta, creo que en la actualidad, puede ser hasta el nivel de la educación técnica la socialmente necesaria y económicamente viable, ofrecer más allá, es demagogia sin viabilidad socioeconomica en más de un sentido; no me parece que sea una propuesta propia o que corresponda ya a esta coyuntura del siglo XXI, por lo que más bien,  parece un remanente de compromisos políticos con algunos grupos "del 68" que continuaron presionando en los años 80-90, no se presenta como propio de una buena administración o de un buen gobierno; se mantienen ambigüedades en la legislación. Ya se puede evaluar a 100 años, de la toma de las decisiones que han predominado, valorando los beneficios y los costos, queremos decir: los resultados del combate a la pobreza, las posibilidades en la capilaridad social, la modernización de la sociedad, el mercado de trabajo, como los resultados del déficit en la Cuenta Pública. 

En la actualidad, la curva de demanda y de ingresos de la educación técnica, esta al alza, en cambio la demanda e ingresos de la educación superior, se encuentra a la baja. Se tiene que afinar el modelo aspiracionista nacional de gratuidad, el actual esta agotado, no aceptarle, considero, es demagogia conformista inercial. En China no hay gratuidad generalizada y mira que fueron el paradigma comunista...

http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/educacion-obligatoria-para-quien.html

En los años 60,  recuerdo que en 2 años hice examen de admisión y pagué cuotas; la UNAM, sin duda era un lugar de privilegiados de la clase media,   más que lo valía. Fue sin duda, "la máxima casa de estudios" un nicho de una generación  de beneficiados. "En el 68, los universitarios representaban el 2% de la población del entonces DF, mientras que en París", de acuerdo con datos proporcionados por 
Ariel Rodríguez Kuri, del COLMEX, pudo ser el 13%, 

No había aún en la UNAM, el  costo del desarrollo de la investigación y divulgación cultural que hoy conocemos y que se potenció  con el "boom petrolero" 1978-1981. Memorable es, la inauguración del Centro Cultural Universitario, con la magnifica sala de conciertos Netzahualcoyotl y los trabajos del "Templo Mayor" datados del siglo XIV, inaugurados por JLP, casi apenas descubiertos, a mil años de distancia del clásico maya como Tonina, Tikal o Kalakmul... éste vanidoso presidente, hacia finales de su administración, presumió a Miguel de la Madrid, "su obra", en un recorrido entre hoyos de la excavación, recién descubierta…


"Presupuestar es gobernar", así, al arranque del ajuste presupuestal por la crisis de precios en 1981, trabajando en la DG de Crédito Público pude escuchar que el Dr. Octavio Rivera Serrano, “desdeñaba la solución de los problemas de la UNAM actualizando las cuotas”; dijo que "así no se resolverían los problemas de la UNAM"... más tarde, entre  1986-1987, los mismos intereses y asabiya que se manifestaron en el 68, pretextaron  ahora la propia Constitución, y basados en la ambigüedad de la pifia constitucional que se ha mencionado, impactaron el campus universitario, generando paros y huelgas, de ahí surgió un Consejo Estudiantil Universitario CEU, que impidió, apoyado en la ambigua Constitución, la actualización de  los parámetros de las cuotas y apoyó la "izquierda en movimiento",(brincadora) la campaña del "Ing. CactemocCárdenas en CU. 

Más adelante el CGH repitió, la receta del CEU en la mega huelga en 1999-2000, que  desnudó a la UNAM y le mandó a la lona, con la renuncia en 1999, del Dr. Francisco José Barnes de Castro, rector de la UNAM 1997-1999 y la tristemente toma del Auditorio llamado desde ahí, Ernesto Che Guevara de Filosofía y Letras en la UNAM, que continua así, hasta  la fecha; los rectores que le han sucedido, como Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) José Narro Robles (2008-2015) y Luis Enrique Grau Wichers, nombrado para el período 2016-2019 y su reelección por otro período; desde entonces, los rectores, han "nadado de muertito", no les queda de otra por la ambiguedad de la Constitución, contemporizando y mantenido connivencia con las fuerzas más obscuras y deleznables instalados en el Auditorio de la Facultad de Filosofía, como lo es hoy, el narcotráfico... 

"La paz en la UNAM, es un buen negocio", pudo decir José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM 1989-1997,  parafraseando a Carlos Hank González, al referirse al campo, cuando el 88% del resultadop de las encuestas que en su gestión se realizaron, favorecieron el  "si a las cuotas", lo cual esta documentado y publicado en los periódicos de la época. La UNAM, continua siendo un nido de la clase media.

El poder legislativo fue y ha sido omiso in extremis, ad nauseaum, taedium y fastidium, llegó a ofrecer sus instalaciones para realizar un "Congreso Universitario", pero no arrojó ninguna iniciativa el entonces "inútil" (Paquita la del Barrio), Congreso de la Unión...

La violencia
 en el  campus de la UNAM, como la de todo el país, es muy superior a la del "68", ¡si que ha cambiado el país¡ Particularmente desde 1982, en que se inicio el ajuste financiero,  por  la gran fiesta (a crédito) anunciada e iniciada en 1962.  

Dentro de algunas de las actividades profesionales que tuvo oportunidad de ejercer el de la letra, a lo largo de 40 años, tanto en posiciones técnicas, académicas, de investigación, supervisión, comisario público, periodísticas, como "asesor parlamentario"; fue consejero de órganos de gobierno 10 años, por SHCP y SPP de 1981 a 1991, para diversos areas, funciones y sectores como pueden ser: 
Impuestos, Organización, Crédito Público, Programación y Presupuesto de Comunicaciones, Transportes y Servicios (Salud, Turismo, Educación Superior y GDF, ); Transporte Aéreo, Entidades Agropecuarias, Forestales,  Agrarias y Pesqueras. 

Entre 1988-1991, en SPP, le tocó operar el Acuerdo de la Comisión Inter-secretarial Gasto Financiamiento (SHCP-SPP-BANXICO-SECODAM) de 1987, para la des-incorporación de entidades para-estatales de los sectores: Comunicaciones y Transportes;  Entidades Agropecuarias, Forestales y Pesqueras, donde se pudo percatar que, los problemas de operación deficitaria, representaban un lugar común. 

En el caso de las empresas agropecuarias instaladas en terrenos ejidales, lamentablemente no se pudieron enajenar, por lo que simplemente se tuvieron que liquidar, por las dificultades que presentaba su venta, perdiendo con ello, la oportunidad de mantener los empleos que en otras condiciones podrían haber permanecido; las entidades pesqueras como Productos Pesqueros Mexicanos, presentaban dificultades para  su desincorporación, por la dificultad que ofrecía la venta de activos usados, como eran las embarcaciones de pesca, ya que no había créditos para ese tipo de naves. Son prolijos los comentarios que al respecto de las desincorporaciones habría que hacer.   , en las que me tocó participar en su operación.
  
La UNAM, dejó de ser, desde el 68 y por un largo período la fuente principal de reclutamiento de funcionarios y cuadros del Estado...

En el caso de la Dirección de la Escuela Nacional de Economía, después de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, entonces de Navarrete, (a) la "pilli", que en náhuatl significa, "aristócrata", dejaron de ser directores de la escuela funcionarios y cuadros del Estado, que salían de algún escritorio cercano a Presidencia, como fue su caso. Ella, fue la última. Desde el maestro de origen normalista José Luis Ceseña Gamez hasta el actual Director de apellido Vega, han sido y son profesores e investigadores universitarios de carrera, no funcionarios.

En octubre de 1968, el de la letra entonces, iba a la universidad como la mayoría, con el ánimo de hacer una profesión, una forma de ganarse la vida; no tenía una in-formación política, no era hijo ni pariente cercano de algún político "revolucionario", sindicalista o no, al menos algún normalista, churumbel o  universitario conspicuo; tampoco, era parte de grupo cultural de la época en el DF  o partido político, que le moviera a otro tipo de inquietudes; tampoco, provenía de alguna familia de ejidatarios exitosos, que los hay y muchos (22% Cide), como recuerdo algún solemne compañero de Elota Sinaloa Jorge Calderobn Salazar, a quién vi acompañando a finales de los ochenta a la maestra Ifigenia, posteriormente sería diputado perredista, me parece lo fue en el trienio 1993-1995. Estaba sin embargo, equipado con la sonrisa y alegría de la juventud y una formación paterna de tipo financiero, para quién fue una verdadera sorpresa el ambiente universitario, para un incipiente y embrionario liberal pro descentralizaciación económica del Estado,  como era aún la reluciente UNAM a 13 años de inaugurada la CU; descubrir desde los paros provocados, "manipulados con puntas y navajas" internamente en las masivas asambleas, picando por la espalda a aquellos que se atreviesen a levantar la mano en contra del paro, como sucedió; con lo que lograron suspensiones de clases. "Es una universidad sin clases", comenta Arturo Núñez Jiménez, decía en el 68, Simón Galmiche QPD, - cuando la caída del rector guerrerense Ignacio Chávez Sánchez en 1966, institución a la que conocí mejor, a la distancia, después de salir, más por llevar sus cuentas del sector de la UNAM, ubicada en el sector  servicios desde 1981, en la Dirección General de Crédito Público de la SHCP.

Salvo prueba en contrario, la generación conocida como "baby boomer", a la que pertene el de la letra,  nació en 1946, al término de la 2a guerra mundial, por lo que vivió su juventud entre 1962 y 1982, gozó de las mayores prerrogativas, que nunca antes ni después, ha disfrutado, en la historia de México, otra generación. 

Presupuestalmente hablando,  en las finanzas públicas mexicanas, primero se definía en el PEF, ¿que gastar? y después se despejaba ¿como financiarle?... con la crisis fiscal desatada en 1983, se invertiría el proceso de las finanzas públicas en México a la teoría de las finanzas ortodoxas. Ahí está, tengo la íntima convicción, el origen de las diferencias de la llamada entonces “la pandilla de pekin 1985-1988” integrada por Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, la "Pilli" Ifigenia Martínez Hernández, entonces de Navarrete,  AMLO  y demás yerbas, contra el discurso de Miguel de la Madrid desde 1985... agrupados en la "corriente crítica", después refugiados en el Frente Cardenista, luego en el PRD y  hoy en Morena.



"La Pandilla de Pekin" 1985-1988




Porfirio en la Toma de Protesta de AMLO.. 



La Cuarta Transformación



Andrés Manuel, Cuahutemoc y Marcelo


No se omite comentar que el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, de profesión abogado, agitador en el 68, frustrado candidato a la presidencia desde 1976 con Luis Echeverría y luego con José López Portillo en 1982; ya que entonces, salió de la SPP Miguel de la Madrid Hurtado, con 20 años de experiencia en el sector financiero, ya que con la crisis fiscal enfrente JLP, no iba a poner al Secretario de Educación Pública, que entonces era Porfirio, quién desde entonces, como su compañero generacional Manuel Bartlet Díaz, ha manifestado en distintos momentos tendencias marcadamente centralistas, anti “descentralización de la vida nacional” desde 1985, se sabe no le agrada, ni le interesa la economía, desdeña a los que lo son. Estuvo desde la formación de la “corriente democrática”, crítica del PRI, partido del cual, dicen sus amigos, “posiblemente hubiera sido postulado, si se hubiera aguantado un par de años más”. En fin, así ha sido la historia de la dinámica de este inquieto opositor profesional a la política pública de la descentralización económica y cambio estructural,  corriente histórica liberal descentralizadora; la cual, tiene enfrente el país como única vía para salir del hoyo o bache en el que se encuentra. 

Epílogo. De las Vacas Gordas a las Flacas.

México, era en 1961, un país prácticamente sin deuda, su crecimiento del endeudamiento nacional arrancó a 3 años de la salida de Adolfo Ruíz Cortines, casi de 0% como proporción del PIB, el coeficiente de endeudamiento registró en ese año 0.15% del PIB; sin ninguna duda, el nivel mas bajo registrado de toda la historia nacional, desde la independencia. 

En escasos 26 años, de economía centralizada (mixta) a crédito que transcurren del autodenominado "desarrollo estabilizador", al "desarrollo compartido" y la "administración de la riqueza", para 1987, casi al final del sexenio de la "reforma de "La Descentralización de la Vida Nacional y Cambio Estructural" que arrancó con la crisis fiscal del axial 1982,  al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, le tocó capotear la crisis fiscal, y devaluatoria con el Ficorca de Ernesto Zedillo, que favoreció me comentó Ricardo Cavazos en 1990, con  60% a Nuevo León,  así como el desencuentro Salinas-Silva Herzog, el "crac" de la bolsa de valores mexicana, que en promedio perdió un 70% en las acciones que entonces, ahí cotizaban. El "Estado de bienestar a crédito" hizo que pasara de 0.15% en 1961 a representar la deuda el 90% del PIB en 1987, (reciéntemente ajustado a 104% por Carlos Manuel Urzúa Macias), subió el coeficiente, no por mayor endeudamiento, sino por el estancamiento del  PIB en los años 80. 

El "neoliberalismo", escalón superior del modo de producción capitalista, más criticado que  comprendido, con sus costos y beneficios sociales, con numerosos prejuicios que le satanizan; es, fue y ha sido más una consecuencia, un resultado,  de la desmesura de los subsidios, basado en el crédito, público para el desarrollo económico de 1962-1982, de Lopez M a López P, comparable con la inevitable crisis de abasto de gasolina en 2019, como resultado del combate a bolo punch, de López O, del "me canso ganso" filo chontal, al "huachicoleo".  

A ese modelo de "economía mixta" a crédito, centralista y estatizante, filo leninista, irrepetible como causante y consecuencia de la dependencia financiera y corrupción que padece el país, arrancó con el "desarrollo estabilizador", ha ofrecido AMLO como otras  muy numerosas ofertas de campaña, repetidamente, regresar al país a esa época y combatir a la corrupción y terminar con el neoliberalismo, postura que comparte el común de los economistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como del medio universitario, desde los años ochenta. Seguramente,la excepción, confirmará la regla. 


El costo presupuestal de la caprichosa cancelación del NAICM en Texcoco, puede ser enorme, muy grande, comparable  al pago del "MURO" fronterizo y representar alegóricamente consecuencias en el desarrollo a una hidra rampante de mil cabezas, de continuar instrumentando la fraudulenta como absurda cancelación política, mediante la encuesta de dudosa legalidad, sin ningún criterio técnico. El "mecansogancismo", en México, suena según el actor Héctor Suárez QPD, a "por mis huevos".


Hidra de consecuencias, por la 
cancelación del NAICM
#NoMasDerroches

Lo que esta construido sobre propiedad federal, sea la el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, la catenaria telegráfica, telefónica, o eléctrica; un hipódromo, un hangar o cualquier construcción portuaria o aeroportuaria concesionada, requiere de fundamentos legales para su destrucción, ya que son propiedad de la nación. Lo que se ha hecho con el NAICM o con la cervecera Constalation Brand de Baja California, ha violentado numerosas disposiciones legales, en esas condiciones, tomar la decisión de “retirar el fuero a los expresidentes”, es un blof mas del mecansogansismo, para curarse en salud y lo demás…, algún día no muy lejano, a él le llegaran las consecuencias, pues el país, lo esta resintiendo desde el arribo al poder de Morena.. 

Aquí en este link, se ofrecen datos duros de carga fiscal y coeficiente de endeudamiento nacional de 1934-1994, en base a cuentas nacionales, con objeto de que se valore,  sobre todo lo que esta sucediendo.

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/mexico-rumbo-al-siglo-xxicarga-fiscal-y.html

Íconos de la entrada al neoliberalismo en 1982. 

En 1982, año crítico como axial del inevitable gran cambio mexicano de la política económica, por el advenimiento de una gran crisis fiscal y financiera y su rostro duro de desmpleo y recortes presupuestales, se dio el surgimiento de la generación de los grandes iconos de la crisis, como el film bisexual de Víctor Victoria, el Thriller de Mikel Jackson; se disparó la devoción de la Santa Muerte, junto con la expansión del crimen organizado; la imagen de “San Judas Tadeo”, de las causas difíciles, ligado al "jueves negro de la Bolsa Chicago en 1933, se colocó la imagen de "San Juditas", al centro del  templo de San Hipólito y San Casiano, entre ambas imagenes, volviéndose una referencia los jueves últimos de cada mes en la zona; como el impulso regional del culto del santo sinaloense del siglo XIX,  “San Malverde, devoción de los narcotraficantes, que se promovieron en el marco de la crisis fiscal y la proliferación de las casas de bolsa que entonces se promovieron; se sabe sirvieron, también, para “el lavado de dinero”...del que se dijo, estuvo la Secretaria de Gobernación estuvo atrás de la muerte en 1984, del periodista  Manuel Buendía, por denunciarlo. 





Victor-Victoria.
La Bisexualidad se instala.
Yulie Andrews, 1982.





San Judas Tadeo en la Iglesia  dedicada a La  "Noche Triste" con San Hipólito y San Casiano, colocados   a sus costados en 1982.      
Altar a San MalverdeSanto del narcotráfico del siglo XIX.
Reaparece con fuerza en 1982


La Santa Muerte,
toma impulso en 1982

Michael Jackson.
Thriller de Michael Jackson. 
cambia forma del neoliberalismo 1982


Esta mención es una observación de cómo la crisis, desde la antigüedad, tienen repercusiones y generan sus propias religiones, creencias y mitos. Solo como marco de comparación citaré a la aceptación del cristianismo como religión de estado en el siglo IV d.C, como preludio de la caída del Imprerio Romano; la licantropía, brujería y la reforma “protestante” en el renacimiento; la aparición de la iglesia mormona con la guerra de sesesión en EEUU del siglo XVIII; el impulso a la masonería y satanismo en la revolución francesa; el vampirismo en el  XIX, siglo del predominio del Modo de Producción Capitalista, de Darwin, Freud, Marx,  el positivismo Augusto Compte como el Romanticismo y el iluminismo. En general despues de la 2ª guerra mundial se habla de las religiones New Age y sus manifestaciones que han aparecido o reaparecido y extendido por todo el mundo, México no es la excepción y impactado del exterior, aparecido, re aparecido en el axial 1982,  diferentes cultos y mitos, como pueden mencionarse: la expansión vampirica en literatura del siglo XIX, en el cine desde su inicio y en la televisión setentera; la moda dark u obscura; la devoción a San Judas Tadeo, de las causas dificiles, la devoción a San Malverde, ícono del siglo XIX, del crímen organizado, el triller de Mickel Jackson o las velas e imágenes de las tradiciones africano americanas como la religión yoruba, origen de la santeria. 

Velas con la imagen del "mesías tropical" en 
el mercado de Sonora.

Los sectores perdedores en los 80, presupuestalmente hablando, fueron predominantemente el sector educativo, el agrario como el de seguridad social, con la fórmula de menos financiamiento y más población y estancamiento del PIB, que afectó a las pensiones, la continuidad del modelo de seguridad social y  creó las AFORES.

La inversión pública, en lo general se contrajo desde 1981-1983, entonces, repuntando de manera coyuntural en materia hidráulica, la construcción de almacenamiento de agua,  entre 1988-1994.

Arrancó México, la década de los 60, al amparo del financiamiento externo y unas finanzas públicas saneadas a pulso con Antonio Carrillo Flores en la SHCP, lográndose liquidar la "vieja deuda", re-documentada desde 1923 y cancelada en 80% en 1942; desarrollar buenas escuelas públicas, edición de libros accesibles y baratos, como la Colección SEP Setentas;  buen crecimiento económico 6% del PIB, el salario mínimo arriba del 11% anual, con la obra pública de aeropuertos, carreteras, energía eléctrica, hoteles, STC Metro en la CDMX, numerosos servicios públicos subsidiados; prácticamente "pleno empleo" en la estadística nacional, (si se hace abstracción de los braceros); había sexo seguro..., fiesta generalizada todos los fines de semana; la píldora anticonceptiva, la transformación de "las fresas, en manzanas"... “las atractivas edecanes de las Olimpiadas”, y la revolución sexual, hicieron que la dolce vita se diera en la sociedad mexicana, de manera más intensa que en Europa, tocó a esa generación constatarlo.



  Antonio Carrillo Flores 1909-1986
Secretario de HACP 1952-1958

No fue exactamente la clase media mexicana, productora de bienes y servicios, la que pudo haber tenido queja de esa gran época, que registra las mayores tasas de crecimiento de su historia entre 60 y 80, sin embargo como diría el General Vicente Guerrero, icono de la clase media mexicana, origen del liberalismo del Méjico Independiente, "los brazos de los campesinos ejidatarios se han debilitado"; creemos que sobre todo el 78%" de los ejidos,  potencialmente productivos (20%) como los de subsistencia (58%)",  por el impermeable y refractario cuerpo legal del "Derecho de Tanto" que le mantiene estático, contenido en los Artículos 80-86 de la Ley Agraria de 1992, herencia del sueño colectivista mesoamericano, quienes no han podido tener la opción de descentralizarse, patrimonializarse, capitalizarse ni desarrollarse, hoy a lo largo de casi 30 largos años... Su abrogración ya tiene un retrazo de 20 años.
  














*Economista, Historiador y Administrador Público mexicano. (1946)

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