miércoles, 1 de septiembre de 2021

Informe: China ensaya nuevos misiles en un ataque simulado a Taiwán

 

  • Misiles hipersónicos DF-17 durante un desfile en Pekín, la capital de China, 1 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 9:42
Actualizada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 10:28

La Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China probó nuevos misiles, probablemente hipersónicos, contra objetivos simulados de Taiwán.

Según un análisis del centro de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., recogido el martes por el diario estadounidense The Washington Times, la reciente prueba misilistica de China parece haber sido un ataque simulado contra un aeródromo taiwanés, lugar donde se habría ensayado también una nueva arma hipersónica.

“Es casi seguro que en este proceso de lanzamiento de misiles se contó con un nuevo sistema de algún tipo de arma más avanzada en poder de la brigada del EPL con misiones centradas en Taiwán”, señala el reporte, citando otro estudio elaborado por el Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, un grupo de expertos de la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea estadounidense en Alabama.

De acuerdo al medio, los referidos misiles fueron lanzados el 13 de agosto desde un sitio de entrenamiento en Jilantai, en el oeste de territorio chino, y volaron unas 870 millas al oeste antes de alcanzar dos objetivos marcados en un aeródromo.

 

Asimismo, agrega que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sostiene que el alcance del misil DF-15, de fabricación china, es de 500 millas, lo que sugiere a los expertos militares que para la prueba mencionada se habría extendido su alcanza de vuelo o se habría realizado un lanzamiento de misil hipersónico disfrazada de prueba de corto alcance.

Conforme al informe de la Fuerza Aérea de EE.UU., se baraja, por otro lado, la posibilidad de que los chinos hubieran lanzado en prueba sus misiles DF-17 que tienen una autonomía de vuelo constatada de al menos 870 millas.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.

Además, Pekín ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y su postura hacia autoridades separatistas de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.

mdh/krd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario