viernes, 29 de octubre de 2021

Al descubierto bases y sitios secretos de "Israel"

 

Al descubierto bases y sitios secretos de "Israel"

El reactor desde todos los ángulos, aviones de combate estacionados en las bases: "Israel" está expuesto en Google Earth.

  • Al descubierto bases y sitios secretos de
    Al descubierto bases y sitios secretos de "Israel"

La calidad de las imágenes satelitales de "Israel" en Google Earth sigue siendo significativamente más baja que en otros países, pero siguiendo una orden que entró en vigencia el verano pasado y permite a las empresas estadounidenses aumentar significativamente la resolución de las imágenes de satélite, cualquier persona podría observar estos sitios sensibles de "Israel", más de cerca.

En el sitio web de MapBox, que es de entrada gratuita, se puede examinar, entre otras cosas, el reactor en Dimona, así como las bases grandes y centrales, que ya no están pixeladas.

Todo esto es posible, luego de que el año pasado durante la administración Trump, se firmara una orden en los registros del Gobierno Federal de Estados Unidos, que permite aumentar la resolución de las fotos satelitales de "Israel" de 2.0 (cada píxel representa dos metros) a 0.4. La censura militar aprobó escribir esto y publicar fotos en las que, entre otras cosas, se pueden ver las pistas de las bases aéreas y aviones de combate. En la base de Palmachim, los helicópteros de la Fuerza Aérea son visibles para todos. 

En febrero pasado, la misma orden permitió a la agencia de noticias AP publicar nuevas fotos satelitales del reactor en Dimona que le proporcionó otra empresa: Planet Labs. Las mismas imágenes de satélite del reactor tenían una resolución de 0,5, un poco menos que la resolución más alta permitida.

Estas eran fotos individuales, aunque en el sitio MapBox cualquiera puede escanear las bases secretas, desde cualquier ángulo. Sin embargo, aparentemente las fotos del reactor que no están en MapBox no están más actualizadas que las publicadas por AP en febrero.

Antes de cambiar las regulaciones el año pasado, Amnon Harari, director del programa espacial del Ministerio de Mapas en el Ministerio de Defensa, expresó su renuencia a hacerlo: "No creo que nos hayan preguntado de antemano", dijo.

Asimismo, agregó que "siempre es mejor que nos veamos borrosos, no claros".

En un informe de Reuters del año pasado sobre el cambio planificado en la resolución de las imágenes, se afirmó que "Israel" temía que los miembros de Hizbullah y Hamas utilizaran imágenes del satélite para apuntar los cohetes a concentraciones civiles e infraestructura militar.

En 1997, se promulgó la Ley Kyle Bingaman, que prohíbe la recopilación y distribución de imágenes satelitales de alta resolución del Estado de "Israel" y los territorios que posee, excepto con la aprobación de una autoridad federal de EE.UU., y siempre que el nivel de precisión no exceda el disponible para fuentes comerciales no estadounidenses.

La ley, que por supuesto fue promulgada después del cabildeo israelí, es la razón por la cual las imágenes satelitales de sitios y localidades en "Israel", que aparecen en los mapas de Google, son, como se dijo, deliberadamente borrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario