domingo, 17 de octubre de 2021

¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de Israel

 

¿Un Estado judío en la Argentina? El sueño sionista anterior al nacimiento de Israel

·6  min de lectura
El primer congreso sionista en Basilea, Suiza, en 1897
El primer congreso sionista en Basilea, Suiza, en 1897

Un Estado judío en la Argentina, un país “con una superficie inmensa, escasa población y clima moderado”. Esa fue una de las alternativas que lanzó a fines del siglo XIX el fundador del sionismo, la corriente ideológica que impulsó en 1948 la creación del Estado de Israel.

“La propuesta de Theodor Herzl -fundador del sionismo político moderno- surgió por la urgencia de buscar a fines del 1800 un refugio para los judíos perseguidos en los pogromos de Rusia y por el creciente movimiento antisemita en Europa”, explicó desde Israel a LA NACION Yossi Goldstein, de la Asociación Israelí de Investigadores del Judaísmo Latinoamericano (Amilat).

El fundador del sionismo, Theodor Herzl
El fundador del sionismo, Theodor Herzl


El fundador del sionismo, Theodor Herzl

En su libro Der Judenstaat, Herzl (1860-1904) evaluó las diferentes alternativas para el establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío y reflexionó: “¿Es preferible Palestina o la Argentina? [...] La Argentina es uno de los países naturalmente más ricos del mundo, con una superficie inmensa, escasa población y un clima moderado”. E incluso agregó que “la República Argentina tendría el mayor interés en cedernos un pedazo de territorio”.

Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieron

Por aquellos años en que las oleadas de inmigración arribaban desde todo el mundo al continente americano hasta superar ampliamente en número a la población autóctona, llegaron a la Argentina los primeros colonos judíos que huían de los pogromos rusos y se establecieron especialmente en la provincia de Entre Ríos. La Jewish Colonization Association (JCA) fundada por un filántropo alemán, el barón Moritz von Hirsch, había empezado a comprar tierras en la región para que se asentaran los colonos.

Moisés Ville: el Pésaj, en el rincón de los gauchos judíos
Marcelo Manera


Moisés Ville, en Santa Fe, colonizada en 1889 por judíos rusos que escapaban de los pogromos (Marcelo Manera/)

“Pero Von Hirsch no fue un sionista sino un filántropo. No impulsaba la creación de un Estado judío. De hecho, Herzl quiso canalizar ese esfuerzo filantrópico hacia una meta nacional, pero el Barón von Hirsch no apoyó esa iniciativa”, precisó Goldstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario