Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, no pocos propagandistas y fanáticos de López Obrador motejaban la violencia criminal con un maniqueísmo sin freno.

Todo lo resumían en consignas electoreras como “los muertos de Calderón” o “los muertos de Peña”.

-Publicidad-

 Sin duda la simplificación más pedestre de un problema de complejidad extrema que, sin embargo, tiene su génesis en la incapacidad de todo gobierno por responder a una de las mayores exigencias sociales; la seguridad.

Pero lo simpático del asunto es que si antaño los propagandistas de AMLO se regodeaban con “los muertos” de Calderón o de Peña, hogaño guardan silencio frente al escandaloso número de “muertos de Obrador”.

Y también resulta entendible que a los “lopistas” hoy no les gusta la simplificación, a pesar de que los errores y los horrores de Obrador colocan a México no sólo como uno de los países más violentos del mundo y con la mayor inseguridad, sino como el campeón en el número de muertes por Covid.

Y es de tal magnitud la mortandad en México –por todas las causas imaginables–, que del tradicional “día de muertos” hoy hemos pasado a “los muertos del día”; un recuento macabro que cada día sorprende a menos ciudadanos.

Por eso, porque no podemos seguir indiferentes al tamaño y la gravedad de millones de tragedias, duelos y loto cotidianos, va un recuento elemental de “los muertos de AMLO”; cifra que coloca al gobierno de López como la mayor fábrica de muertos del mundo.

1.- Sin duda la mayor tragedia es la muerte de mexicanos a causa de la pandemia. La cifra oficial se aproxima a las 300 mi vidas perdidas, lo que significa que en 20 meses de pandemia se han reportado un promedio mensual de 15 mil muertos; lo que arroja un promedio de 500 muertos al día.

Sí, al día son 500 “los muertos de AMLO” por Covid.

2.- Pero la cifra oficial de muertos por la pandemia es irreal ya que las propias autoridades sanitarias revelan que por lo menos han muerto otros 300 mil mexicanos por Covid, lo que significa que al día habrían perdido la vida mil ciudadanos, a lo largo de 20 meses.

3.- Por su reincidencia las muerte violentas en México ya superan las 105 mil vidas perdidas, en sólo 36 meses del gobierno de López Obrador, lo que arroja un promedio de 3 mil mexicanos muertos al mes, lo que se traduce en cien personas muertas al día.

Sí, al día “son 100 los muertos de AMLO” a causa de la violencia.

4.- Otra epidemia también recorre el país; se trata de la muerte de mujeres por motivos de género; crímenes conocidos como “feminicidios”.

Distintas fuentes de organizaciones feministas reportan que, en promedio, cada día se identifican entre 10 y 12 mujeres a las que les arrebatan la vida.

Tal promedio, multiplicado por 35 meses de la gestión de Obrador, arroja poco más de “11 mil feminicidios de López”.

5.- Una epidemia más es la muerte de periodistas. El más reciente es el asesinato, en Chiapas, de Freddy López Arévalo.

Según distintas fuentes, en promedio han sido asesinados en México casi 50 periodistas en los 35 meses del gobierno de López; más de un periodista muerto al mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿LA 4T MIENTE? INVERSIÓN EN SALUD DISMINUYÓ PESE A LA PANDEMIA

6.- No se tienen cifras oficiales de niños muertos a causa de la falta de quimios, pero algunas organizaciones estiman que son por lo menos 5 mil los menores fallecidos por esa causa.

7.- Tampoco existe una estimación de las mujeres fallecidas a causa de la carencia de medicamentos para el cáncer.

8.- En la misma situación está el número de hombres o mujeres dedicados a la medicina, la enfermería y, en general, al trabajo sanitario, que han perdido la vida por el mal manejo de la pandemia. Sólo se dice que son miles.

9.- En la tragedia de Tlahuelilpan perdieron la vida 132 personas; en la caída del Metro 26 y miles en cientos de masacres.

Al final, en el gobierno de López Obrador no se debe celebrar el “Día de Muertos” sino que todos los días debemos condenar “los muertos del día”.

Y es que el de López Obrador, más que un gobierno al servicio del pueblo, es la mayor fábrica de muertos en el mundo.

Una tragedia que día a día enluta a miles de familias y que en los primeros 35 meses del gobierno de AMLO enlutó a millones de mexicanos.