sábado, 8 de enero de 2022

El presidente de Kazajistán ordena a las fuerzas de seguridad disparar a matar contra los ‘terroristas’

 

El presidente de Kazajistán ordena a las fuerzas de seguridad disparar a matar contra los ‘terroristas’

La operación antiterrorista continuará hasta que los militantes sean destruidos, aseguró el mandatario Kassym-Jomart Tokayev, después de que el Ministerio del Interior informara que 26 manifestantes perdieron la vida y otros 18 resultaron heridos.

Ali Cura   |07.01.2022
El presidente de Kazajistán ordena a las fuerzas de seguridad disparar a matar contra los ‘terroristas’El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, habla en Nur-Sultan, Kazajstán, el 9 de diciembre de 2020. Archivo (SOLO USO EDITORIAL- CRÉDITO OBLIGATORIO: Presidencia Kazajistán- HANDOUT - AGENCIA ANADOLU)

Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo este viernes 7 de enero que dio órdenes a los servicios de seguridad de disparar a matar a quienes llamó "terroristas", al acusarlos de violencia continua en las manifestaciones masivas que se suceden en el país.

La orden a los servicios policiales y militares "de abrir fuego para matar a los terroristas sin previo aviso" fue anunciada en un discurso televisado.

Más temprano en el día, el líder kazajo dijo a los oficiales de seguridad: "El orden constitucional fue restaurado en general en todas partes del país. Las autoridades locales tienen el control de la situación.

“Pero los terroristas aún continúan usando armas y dañando la propiedad de las personas. Entonces, la operación antiterrorista continuará hasta que los militantes sean completamente destruidos", aseguró el mandatario.

Ver también: La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva envió tropas a Kazajistán

El Ministerio del Interior anunció este jueves que 26 manifestantes perdieron la vida y otros 18 resultaron heridos en las manifestaciones antigubernamentales.

Al menos 18 agentes de seguridad murieron durante la violencia en curso en el país de Asia Central que estalló debido al aumento de los precios del combustible, agregó la información del Ministerio.

Las protestas estallaron el 2 de enero, cuando conductores realizaron manifestaciones por el aumento en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en la ciudad de Zhanaozen y luego se extendieron a todo el país.

En respuesta, Tokayev declaró el estado de emergencia en la capital comercial, Almaty, y en la región rica en petróleo de Mangystau.

Tokayev además aceptó la renuncia del Gobierno y solicitó el apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza euroasiática de antiguos estados soviéticos.

Posteriormente, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reaccionó a través de sus redes sociales sobre la asistencia militar externa a Kazajistán, que trae "recuerdos de situaciones que deben evitarse".

Expresando la "gran preocupación" de la UE por los acontecimientos en Kazajstán, Borrell dijo en Twitter que se deben garantizar los derechos y la seguridad de los civiles.

"La UE está lista para ayudar a abordar esta crisis", agregó el funcionario europeo.


*Jeyhun Aliyev y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario