lunes, 10 de enero de 2022

Ómicron: ¿cuánto dura su periodo de incubación y qué diferencias tiene con delta y otras variantes del covid?

Ómicron: ¿cuánto dura su periodo de incubación y qué diferencias tiene con delta y otras variantes del covid?

La variante ómicron del covid-19 se extendió por todo el mundo a un ritmo rápido desde que se descubrió en el sur de África el mes pasado, pero todavía hay muchas cosas que desconocemos de ella.

Se necesitan más datos para determinar sus características precisas y cómo responde a las vacunas existentes contra el coronavirus, pero lo que parece evidente es que es más transmisible que cualquiera de las variantes que hemos descubierto en el transcurso de la pandemia hasta ahora, incluidas alfa y delta.

Algo que sí ha quedado claro en las últimas semanas son las diferencias entre la variante ómicron y la original del covid-19.

Si bien la Organización Mundial de la Salud estimó que los síntomas tardan entre dos días y dos semanas en presentarse en los casos de infecciones con la primera cepa del coronavirus, se cree que la variante ómicron se incuba mucho más rápido, pues tarda entre tres y cinco días.

Ómicron se ha detectado en al menos 89 países hasta la fecha, y algunos como Países Bajos, Alemania y Corea del Sur han vuelto a imponer medidas de confinamiento para frenar su propagación.

“Un análisis reciente realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que el periodo entre la infección y la capacidad de infectar podría ser más corto en la variante ómicron que en la delta”, informó el 6 de diciembre al parlamento el secretario de salud del Reino Unido, Sajid Javid.

Eso explicaría por qué se ha propagado con tanta rapidez y éxito, ya que la brevedad de su periodo de incubación da a los pacientes menos tiempo entre la sospecha de que han contraído el virus y el primer brote. Por esto es menos probable que se haga una prueba que arroje un resultado positivo para advertir a los demás, para entrar en confinamiento y para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Un periodo de incubación más corto “hace que un virus sea mucho, mucho, mucho más difícil de controlar”, advirtió en diciembre a The Atlantic Jennifer Nuzzo, epidemióloga del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins.

 
Scroll back up to restore default view.

Otro aspecto de ómicron que potencialmente dificulta aún más su detección que con otras variantes es que sus síntomas son algo diferentes de los tres indicadores principales que hemos aprendido a buscar: tos, fiebre y la pérdida del sentido del gusto u olfato.

Las primeras señales de advertencia de la nueva variante, por el contrario, incluyen irritación de garganta, dolor de espalda, escurrimiento o congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, estornudos y sudoración nocturna.

La evidencia actual de los casos de ómicron analizados en Gran Bretaña indica que los pacientes se recuperan en un promedio de entre cinco días y una semana, aunque algunos de los síntomas como la tos y la fatiga pueden persistir más tiempo.

En casos más graves, también se ha reportado dificultad para respirar, la cual ha durado hasta 13 días.

Por lo general, se cree que las personas que padecen covid-19 son infecciosas para los demás desde dos días antes de los primeros síntomas y hasta unos 10 días después de estos, aproximadamente.

Si crees que tienes síntomas de ómicron o de la variante delta, que aún es la dominante, la recomendación actual del NHS (Servicio Nacional de Salud) es que te hagas una prueba de PCR lo antes posible y te aísles en casa para proteger a los demás.

Pero, como le comentó Javid a Andrew Marr de la BBC el domingo, “no hay garantías en esta pandemia”, por lo que también se recomienda al público que respete las restricciones vigentes, incluido el uso de cubrebocas en espacios públicos, no asistir a compromisos sociales innecesarios durante los días previos a Navidad y extremar las precauciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Reino Unido registra más de 150.000 muertes por covid-19 tras inicio de pandemia

Londres, 8 ene (EFE).- El Reino Unido registró ya 150.057 muertes a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este sábado por el ministerio británico de Sanidad.

Las cifras se conocen después de que el conjunto del país notificara otros 146.390 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otras 313 muertes por la enfermedad.

El total de positivos por coronavirus diario se eleva ya en este país a 14,3 millones.

Pese al rápido avance de la variante ómicron por todo el país, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido considera que todavía no es necesaria una cuarta vacuna contra el virus ya que las actuales dosis de refuerzo siguen aportando una fuerte protección contra la enfermedad grave derivada de la variante ómmicron en gente mayor.

Para la población británica mayor de 65 años, la protección frente a las hospitalizaciones por covid-19 continúa situándose en un 90 % tres meses después de administrarse la dosis de refuerzo -o tercera inyección-, según las últimas cifras oficiales de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

En cuanto a la protección contra la enfermedad grave derivada de las dos dosis de la vacuna, esta cae a un 70 % tres meses después y a un 50 % tras seis meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Reino Unido pone en alerta a las empresas sanitarias privadas ante la amenaza de ómicron para el NHS

Un viandante junto a las imágenes de los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) expuestas en vallas publicitarias en Londres

Por Guy Faulconbridge y Alistair Smout

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Reino Unido puso el lunes a las mayores empresas sanitarias privadas en estado de alerta máxima para suministrar tratamientos cruciales, como la cirugía del cáncer, en caso de que ómicron abrume los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra.

La cifra de muertos en el Reino Unido por la pandemia de COVID-19 asciende a 150.154, el séptimo peor balance oficial del mundo después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México y Perú.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha apostado por evitar los confinamientos para hacer frente a la variante ómicron, que en las últimas semanas ha arrasado el Reino Unido, aunque con unas tasas de mortalidad sensiblemente inferiores a las de oleadas anteriores.

En una señal de lo asfixiado que puede llegar a estar el Servicio Nacional de Salud, el secretario de Sanidad, Sajid Javid, ordenó al NHS de Inglaterra que llegara a un acuerdo de tres meses con las empresas sanitarias privadas para que los pacientes puedan recibir tratamientos como la cirugía del cáncer.

"Millones de pacientes ya han obtenido sus pruebas y tratamientos más rápidamente gracias a nuestro acuerdo actual con los proveedores independientes", dijo David Sloman, director de operaciones del NHS de Inglaterra y director de incidencias de COVID.

"Además, pone a los proveedores sanitarios independientes en estado de alerta para prestar más ayuda en caso de que los hospitales se enfrenten a niveles insostenibles de hospitalizaciones o ausencias de personal", dijo Sloman.

El Secretario de Vivienda, Michael Gove, declaró el lunes que los hospitales británicos siguen bajo presión y que el país aún no está en condiciones de decir que puede vivir con la COVID-19.

"Estamos pasando a una situación en la que es posible decir que podemos vivir con el COVID y en la que la presión sobre el NHS y sobre los servicios públicos vitales está disminuyendo", dijo a Sky News.

"Pero es absolutamente vital reconocer que aún no estamos ahí... habrá algunas semanas difíciles por delante".

(Reporte de Alistair Smout y Guy Faulconbridge; edición de Kate Holton, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario