miércoles, 16 de febrero de 2022

SI VAS A DANZAR A Ixcateopan, Gro. de corazón...

 SI VAS A DANZAR

A Ixcateopan, Gro. de corazón ve a eso, es bueno hacer la ofrenda con amor a nuestras raíces ancestrales.
Se como un buen guerrero, si es que así te piensas, actua en consecuencia manteniendo el orden, el respeto y la limpieza de ese lugar; muestra la disciplina que te han inculcado antes los Temastianimeh (maestros).
Ellos nos recuerdan que el Joven Tlahtoani Cuauhtemoctzin nunca tuvo tiempo de empedarse al tomar el neuhtli (licor) que embriaga los sentidos, pues a sus 23 años de edad no se les permitó tomar más de dos jarritos de pulque, era una buena costumbre para los antepasados meshikameh, se verdaderamente un guerrero honesto contigo mismo, elige la sencillez de tus actos al tomar una bebida entre tus hermanos de calpulli, no vayas a turistear y de paso quieras danzar por mostrarnos a todos que si sabes, no es algo tribial el ejemplo que les damos a nuestros niños y niñas, ellos nos están obsrvando todo el tiempo, esa es la prueba de tu madurez espiritual.
Vamos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos, cada quien a su modo pero con un respéto auténtico a tu propia persona.
Convive con todos en esa bella hermandad pero no soslayes a las esencias de los abuelos que allí se presentan de muchas maneras, usa tu buen juicio.
Ese lugar está rodeado de águilas que no conocen el miedo, por eso se alegran de surcar nuestro cielo mientras nos entregamos a la macehualiztli. Se dice que allí las dejaron en libertad nuestros precursores, gente de conocimiento noble como por ejemplo Miguel Angel Cuauhcoatl o Estrella Newman, solo por citar algunos, nombres de personas que ya no están entre nosotros y que dejaron buenas enseñanzas.
Si vas a Ixcateopan, observa y haz lo mejor que puedas en tu estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario