viernes, 25 de marzo de 2022

Académicos y estudiantes universitarios se unen al llamamiento para acabar con el apartheid israelí

 

Académicos y estudiantes universitarios se unen al llamamiento para acabar con el apartheid israelí

La Semana del Apartheid Israelí se celebra desde 2005 y en ella participan y actúan estudiantes universitarios, académicos, activistas y otras personas para educar y protestar contra el crimen israelí contra el pueblo palestino.

  • Académicos y estudiantes universitarios se unen al llamamiento para acabar con el apartheid israelí.
    Académicos y estudiantes universitarios se unen al llamamiento para acabar con el apartheid israelí.

Estudiantes de más de 70 universidades de todo el mundo protestaron el miércoles pidiendo que sus universidades desinviertan de las empresas cómplices del apartheid israelí, tras el llamamiento realizado a principios de semana por 25 académicos para conseguir el mismo objetivo.

Los estudiantes protestaron de forma creativa contra las inversiones de sus universidades en empresas como Rolls-Royce, BAE, HP y Booking.com, a las que acusan de ser cómplices de los crímenes de guerra israelíes. Un comunicado de Friends of Al-Aqsa (FOA), una ONG que hace campaña en favor de los derechos de los palestinos, afirma que los estudiantes prepararon cartas dirigidas a las direcciones de sus universidades para cuestionar sus decisiones de invertir en las empresas mencionadas. "¿Cómo puede nuestro vicerrector pensar que es aceptable invertir dinero en empresas implicadas en crímenes de guerra?", dijo Amal, una estudiante de Nottingham.

Este movimiento de protesta siguió a una carta abierta, firmada por 25 académicos, dirigida a las universidades de todo el mundo para que desinviertan de las empresas que hacen negocios con "Israel". La carta fue firmada por destacados profesores, como el profesor Gilbert Achcar (SOAS), el profesor Ilan Pappe (Exeter), el profesor Robin D. G. Kelley (UCLA), la profesora emérita Caroline Rooney (Kent) y el profesor Mohamed El-Gomati OBE (York).

En la carta abierta se afirma que:

"En las últimas semanas, hemos visto boicots, desinversiones y sanciones a Rusia por su invasión y ocupación de Ucrania. Particulares y empresas han boicoteado los productos rusos, y los gobiernos han impuesto amplias sanciones a Rusia en respuesta a sus acciones". Continuando con el argumento de que la comunidad internacional ha demostrado claramente su capacidad para sancionar a "Israel" por sus crímenes contra los palestinos.

Esta acción se enmarca en la "Semana del Apartheid Israelí", que se celebra en Europa y Norteamérica entre el 21 y el 28 de marzo. La Semana del Apartheid Israelí se celebra desde 2005 y en ella participan estudiantes universitarios, académicos, activistas y otras personas, que actúan para educar y protestar contra el crimen israelí contra el pueblo palestino. 

En un informe de 18 páginas presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), el profesor Michael Lynk, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), acusó a "Israel" de imponer condiciones de apartheid al pueblo palestino. En febrero de 2022, Amnistía Internacional, considerada la principal organización de derechos humanos del mundo, publicó un extenso informe en el que detallaba las razones por las que había llegado a la conclusión de que "Israel" está cometiendo el delito de apartheid contra el pueblo palestino. Human Rights Watch (HRW) también publicó el año pasado su propio informe detallado y extenso para decir que "Israel" está operando un régimen de Apartheid. El año pasado también, la propia organización de derechos humanos más importante de "Israel", B'Tselem, llamó a "Israel" un régimen de apartheid que opera sobre la supremacía judía sobre los palestinos entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Recientemente, la Clínica Internacional de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de Harvard, colaboró con grupos de derechos humanos para elaborar un informe de 22 páginas que se presentará a un organismo independiente de la ONU, que también pretende demostrar que "Israel" impone condiciones de apartheid al pueblo palestino. Todo esto viene a decir que el consenso entre los principales grupos y activistas de derechos humanos es que "Israel" es sin duda un régimen de apartheid. 

Lo que se ha hecho evidente a través de todas las campañas contra los crímenes de "Israel" contra el pueblo palestino es un cambio general en la sociedad civil contra "Tel Aviv". Sin embargo, los gobiernos del mundo occidental no reflejan este cambio en la opinión popular, y mucho menos se toman en serio las acusaciones de las principales organizaciones de derechos humanos, que vigilan los crímenes cometidos contra los palestinos.

El apartheid se considera un crimen contra la humanidad y puede ser castigado de las formas más severas posibles según el derecho internacional. La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el año pasado que iba a abrir una investigación sobre los crímenes de guerra denunciados dentro de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), que si "Israel" es declarado culpable puede dar lugar a la emisión de órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes.

Mientras que las probabilidades estaban en contra del pueblo palestino, en términos de obtener legitimidad en sus reclamaciones de crímenes de guerra y apartheid cometidos contra ellos, sin embargo, las mareas han cambiado. "Israel" está siendo reconocido como un régimen paria a nivel internacional, no sólo en términos de opinión pública, sino también dentro de las sociedades civiles e instituciones legales más poderosas del mundo. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados occidentales ignoran ahora deliberadamente este hecho, pero ¿a qué precio? Está claro que el derecho internacional no se está respetando en este caso. Es probable que "Israel" se sienta envalentonado por ello y desprecie las reclamaciones de los principales organismos jurídicos y de derechos humanos, con alegaciones de antisemitismo y de parcialidad antiisraelí. Sin embargo, si "Israel" se ve amenazado existencialmente en algún momento debido a un conflicto con el pueblo palestino, como una nueva Intifada, su dramática caída estaría anclada en la oposición internacional al modelo de su régimen. Como ocurrió cuando la Sudáfrica del Apartheid se convirtió en un lastre demasiado grande, también "Israel" podría enfrentarse a un destino similar si va demasiado lejos en su agresión contra el pueblo palestino o incluso contra los enemigos regionales.

Las opiniones mencionadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión de Al Mayadeen, sino que expresan exclusivamente la opinión de su autor.

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de los autore

No hay comentarios:

Publicar un comentario