jueves, 17 de marzo de 2022

Defensa británica proporcionará a Ucrania sistemas antiaéreos

 

Defensa británica proporcionará a Ucrania sistemas antiaéreos

El Reino Unido se unirá a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN en el suministro de armas a Ucrania para contrarrestar a Rusia.

  • El jefe de Defensa británica, Ben Wallace.
    El jefe de Defensa británica, Ben Wallace.

El Reino Unido proporcionará a Ucrania Starstreak, un sistema de misiles antiaéreos de alta velocidad, entre otras ayudas militares a Kiev, según confirmó el Ministerio de Defensa británico, tras una reunión extraordinaria de los jefes de defensa de la OTAN.

"Durante la reunión, los ministros de Defensa acordaron seguir proporcionando importantes suministros militares a Ucrania", señaló el ministerio londinense en un comunicado, en el que subrayó que la ayuda del país a Ucrania incluirá "ayuda letal y no letal", término que Occidente viene utilizando para referirse a los suministros de armamento a sus aliados en el este de Europa.

El secretario de Defensa británico destacó que el Reino Unido proporcionaría Starstreak, "un sistema de misiles antiaéreos de alta velocidad, que complementa el resto de la ayuda militar proporcionada por las Fuerzas Armadas británicas, incluidos más de 4 mil misiles antitanque", añadió el comunicado.

Según el ministerio, el jefe de Defensa, Ben Wallace, dijo que el Reino Unido y sus aliados seguirán apoyando a Ucrania contra la operación militar de Rusia.

Londres, según el ministerio, ha duplicado recientemente el número de tropas en Estonia, ha enviado el HMS Trent, un buque de patrulla, y el HMS Diamond, una defensa antiaérea destruida, al Mediterráneo oriental, y está llevando a cabo misiones conjuntas de policía aérea en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía para reforzar su "compromiso" con Europa oriental.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN anunciaron el envío de sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania, incluidos los sistemas de la era soviética, como los sistemas SA-8 y SA-12, informó la CNN el miércoles anterior, citando a un alto funcionario estadounidense.

Los sistemas tienen una mayor altura de enfrentamiento que los misiles Stinger de hombro que Estados Unidos había enviado a Kiev.

Los sistemas están "de camino" a Ucrania, añadió el funcionario.

Sin embargo, a pesar de que Washington reveló que estaba entregando sistemas SA, un representante de EE.UU. dijo a CNN que ahora tenía sistemas de defensa S-300 en el país.

Las armas fueron enviadas a Kiev después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidiera al Congreso estadounidense que suministrara armas a su país si no podían imponer una zona de exclusión aérea sobre él.

Ucrania lleva tiempo pidiendo a la OTAN y a Estados Unidos que impongan una zona de exclusión aérea en su espacio aéreo, pero Bruselas y Washington han desestimado las peticiones.

Kiev había admitido que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, mientras continúa la operación militar especial de Rusia en el país, podría llevar a una guerra directa entre la Federación Rusa y la OTAN, según Andriy Yermak, jefe de la oficina de Volodymyr Zelensky. Sin embargo, seguía reiterando la petición de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario