jueves, 17 de marzo de 2022

Erdogan: La islamofobia continúa propagándose en los países occidentales

 

Erdogan: La islamofobia continúa propagándose en los países occidentales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la islamofobia “envenena a todos los segmentos de la sociedad, desde la gente de la calle hasta los políticos”.

Busra Nur Cakmak   |15.03.2022
Erdogan: La islamofobia continúa propagándose en los países occidentales El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Mustafa Kamacı - Agencia Anadolu)

ANKARA, Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que la islamofobia continúa propagándose “como una plaga” en los países occidentales.

En un mensaje de video emitido durante el segundo Foro Internacional de Medios e Islamofobia, celebrado en Ankara, Erdogan dijo que la islamofobia está “envenenando a todos los segmentos de la sociedad, desde la gente en la calle hasta los políticos, trabajadores y funcionarios públicos”.

“La atmósfera de odio, promovida también por los medios de comunicación irresponsables, afecta negativamente a los musulmanes, así como a millones de personas con diferentes idiomas, religiones, orígenes y culturas”, agregó Erdogan. “Los bochornosos debates en el contexto de la crisis en Ucrania revelan las peligrosas dimensiones de la islamofobia y el racismo cultural”, prosiguió.

El presidente turco denunció la discriminación contra todas las personas vulnerables del mundo y señaló que la islamofobia no es solo un problema para los musulmanes, sino para la humanidad en general.

“De lo contrario, no podremos evitar ataques islamófobos como el de Nueva Zelanda en 2019 y Canadá en 2021”, advirtió el presidente.

Erdogan enfatizó que, junto con los políticos, los medios de comunicación y las instituciones estatales occidentales, la mayor responsabilidad para luchar contra esa situación recae sobre el mundo islámico y sus instituciones.

Ver también: Un tribunal de India ratifica la prohibición del velo musulmán en las escuelas del estado de Karnataka

“Los musulmanes deben reaccionar enérgicamente, buscar sus derechos a través de medios legítimos y luchar contra esta injusticia, ilegalidad y discriminación, que afecta a cientos de millones de personas”, dijo Erdogan.

Por su parte, el director de comunicaciones de Turquía, Fahrettin Altun, recordó que “la islamofobia no es un problema exclusivo de las comunidades y sociedades occidentales” e indicó que, “como parte del racismo, la islamofobia ya es un problema global”.

“No hablamos del racismo que apunta a las diferencias biológicas, sino del racismo cultural que se basa en las diferencias culturales”, detalló Altun.
La islamofobia se puede definir como “la ideología dominante del siglo XXI”, señaló Altun, y añadió que las comunidades musulmanas están sujetas a ataques y discursos islamófobos cada vez mayores en todo el mundo.

“Vemos que los eventos islamófobos también se están difundiendo en la vida social y lo vemos en ciertos países. Las mujeres tienen prohibido acercarse a la educación debido a su vestimenta y pañuelos en la cabeza”, lamentó Altun.

Agregó que existen grupos de derecha radical que están cayendo en la islamofobia. “En toda Europa estamos viendo un proceso en el que las mujeres se están absteniendo de usar ropa religiosa e incluso tienen miedo de ir a las mezquitas”.

En este sentido, Altun aseguró que las personas que sufren ataques islamófobos necesitan mayor seguridad y protección.

Altun afirmó que siempre se recordará la discriminación hacia los refugiados, basada en su religión y cultura, sucedida en el marco de la guerra en Ucrania. Lamentó las disparidades en el tratamiento de los refugiados de Ucrania y otras partes del mundo como Siria, Afganistán y África.

El director indicó que el presidente turco lidera la lucha contra la islamofobia en todas las plataformas internacionales, a menudo solicitando sea reconocida como un crimen contra la humanidad al igual que el antisemitismo. “Nunca permitiremos que se legitime o normalice la islamofobia bajo el disfraz de la libertad de expresión y continuaremos nuestros esfuerzos en todas las plataformas”, dijo.

“La islamofobia no es un problema que Turquía pueda combatir por sí sola. Necesitamos una lucha internacional y multidimensional contra la islamofobia”, añadió Altun.

En este sentido, Altun concluyó: “Esta lucha debe partir de Europa y extenderse a todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario