miércoles, 30 de marzo de 2022

Ucrania propone a ocho países, incluido Turquía, como garantes en negociaciones de paz con Rusia

 

Ucrania propone a ocho países, incluido Turquía, como garantes en negociaciones de paz con Rusia

David Arakhamia, uno de los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de paz con Rusia, dijo que buscan un acuerdo internacional en el que otros países sirvan como garantes de la seguridad de Ucrania.

Handan Kazanci y Iclal Turan   |29.03.2022
Ucrania propone a ocho países, incluido Turquía, como garantes en negociaciones de paz con RusiaLas delegaciones rusa y ucraniana se encontraron en la oficina presidencial de Dolmabahce para reasumir las conversaciones de paz, en Estambul, Turquía, el 29 de marzo de 2022. (Arda Küçükkaya - Agencia Anadolu)

Estambul

David Arakhamia, uno de los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de paz con Rusia, dijo este martes que Ucrania propuso a ocho países, incluido Turquía, como garantes en un posible acuerdo con Rusia.

En declaraciones a los periodistas en Estambul, Arakhamia dijo que buscan un acuerdo internacional en el que otros países sirvan como garantes de la seguridad de Ucrania.

Mikhailo Podolyak, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski y miembro del equipo negociador de Ucrania, dijo en un trino que su país propuso un “tratado de garantías de seguridad con un análogo mejorado del artículo 5 de la OTAN”.

La propuesta involucraría a “Estados garantes como EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, etc. legalmente involucrados y activos en la protección de Ucrania de cualquier agresión”, y se implementaría “a través de un referendo y los parlamentos de los Estados garantes”, según Podolyak.

En cuanto a Crimea, Podolyak dijo que “se ofreció dejar constancia clara de la intención de las partes de resolver el problema exclusivamente a través de negociaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia en un plazo de 15 años”, descartando “resolver el problema de Crimea por medios militares en ningún caso, solo esfuerzos políticos y diplomáticos”.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, anunció que su país “tomó la decisión de disminuir radicalmente las actividades militares en las direcciones” de las ciudades de Kiev y Chernígov.

Durante una conferencia de prensa separada, Fomin explicó que la decisión se tomó con el objetivo de “generar confianza y crear condiciones para continuar las conversaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar un tratado de paz”.

Vladimir Medinski, jefe de la delegación rusa, dijo que podría celebrarse una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania cuando estuviera preparado y aprobado un borrador sobre un posible tratado de paz.

“Si el trabajo sobre el tratado es rápido y se llega a un compromiso, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca”, dijo Medinski.

El jefe de la delegación rusa calificó de “constructiva” la reunión en Estambul y señaló que la parte ucraniana presentó su “posición integral” para incluir en el tratado de paz.

Arakhamia y Medinsk mantuvieron una reunión entre ellos antes de la reunión entre las delegaciones.

Antes de las conversaciones, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con las delegaciones rusa y ucraniana y reiteró su llamado a un alto el fuego.

“Creemos que una paz justa no tendrá perdedores, y un conflicto prolongado no le interesa a nadie”, agregó Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que en la reunión de este martes se logró “el progreso más significativo desde el comienzo de las negociaciones” y expresó complacencia de ver un “acercamiento” cada vez mayor entre las dos partes.

Cavusoglu dijo que el hecho de que las negociaciones se celebraran en Turquía “es una indicación de la confianza de las partes en Turquía” y afirmó que “la máxima prioridad es lograr un alto el fuego lo antes posible y allanar el camino para una solución política permanente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario