lunes, 11 de abril de 2022

Macron tras avanzar a segunda vuelta junto a Le Pen afirma que no quiere una Francia aliada con xenófobos

 

Macron tras avanzar a segunda vuelta junto a Le Pen afirma que no quiere una Francia aliada con xenófobos

Los franceses se dirigieron a las urnas el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que dejó como resultado el paso al balotaje del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Yusuf Ozcan   |11.04.2022
Macron tras avanzar a segunda vuelta junto a Le Pen afirma que no quiere una Francia aliada con xenófobos El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Dursun Aydemir - Agencia Anadolu)

PARÍS, Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras avanzar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo aseguró que no quiere ver a su país aliado con los populistas y xenófobos internacionales. 

Macron se pronunció tras haberse conocido que se disputará la segunda vuelta con la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. “Eso no somos nosotros. Quiero una Francia leal al humanismo, al espíritu de la ilustración”, añadió.

El mandatario, que busca su reelección, agradeció el apoyo que recibió tras el final de la primera vuelta de la alcaldesa de París y candidata por el Partido Socialista, Anne Hidalgo, así como el de la candidata del Partido Republicano de centroderecha, Valerie Pecresse, y el del candidato del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

"No nos engañemos a nosotros mismos. Nada está sellado y el debate que tendremos en los próximos días es decisivo para nuestro país y nuestra Europa”, afirmó Macron.

Macron señaló además que Francia debería ser independiente en los campos de la economía, el clima y la agricultura.

Según una encuesta de salida de IPSOS para France24 News, Macron recibió el 28,1% de los votos frente al 23,3% de Le Pen. Las estimaciones de la encuestadora Elabe para BFMTV y l'Express mostraron que Macron aseguró un 28,5% y Le Pen un 24,2% de los votos.

Tanto al presidente como a su contrincante les ha ido mejor que en 2017, cuando obtuvieron el 24,01% y el 21,30% de los votos, respectivamente.

La tercera votación más grande, el domingo, la obtuvo el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con un 22% de los votos. Éric Zemmourm, otro candidato de extrema derecha, fue cuarto en la votación con el 7,1% de los votos. Pecresse se llevó el quinto lugar con el 4,8%. Roussel e Hidalgo fueron octavo y décima, respectivamente, con apenas el 2,3% y 1,8% de la votación.

Macron y Le Pen se enfrentarán en la segunda ronda de la carrera presidencial que se llevará a cabo el 24 de abril.

*Seda Sevencan y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario