viernes, 13 de mayo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Suecia sigue a Finlandia en el camino hacia la OTAN, pero Turquía anuncia su rechazo

 

Guerra Rusia-Ucrania: Suecia sigue a Finlandia en el camino hacia la OTAN, pero Turquía anuncia su rechazo

En esta foto de archivo tomada el 25 de octubre de 2021, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda), se reúne con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin
JUSSI NUKARI

ESTOCOLMO / HELSINKI.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que su país “no está a favor” de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, lo que indica que Turquía podría usar su estatus como miembro de la alianza militar occidental para vetar el ingreso de los dos países.

El proceso de adhesión de un nuevo miembro que requiere la unanimidad de todos los países que forman parte de la Alianza del Alianza del Atlántico Norte.

“Estamos siguiendo los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable”, dijo Erdogan a los periodistas, y explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y otros países escandinavos a los militantes kurdos y otros a quienes Turquía considera terroristas.

Además, dijo que no quiere repetir el “error” pasado de Turquía cuando acordó readmitir a Grecia en el ala militar de la OTAN en 1980. Afirmó que la acción había permitido a Grecia “asumir una actitud contra Turquía al apoyar a la OTAN”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso Vladimir Putin

Erdogan no dijo abiertamente que bloquearía cualquier intento de adhesión de las dos naciones nórdicas, pero la OTAN toma todas sus decisiones por consenso, lo que significa que cada uno de los 30 países miembros tiene un veto potencial sobre quién puede unirse.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Finlandia y Suecia, en caso de que presenten una solicitud formal para unirse a la organización de seguridad más grande del mundo, serían recibidos con los brazos abiertos.

El domingo, fecha clave

Mientras tanto, un informe oficial sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino hoy para una candidatura de Suecia, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron el jueves estar a favor a una adhesión “sin demora” a la alianza encabezada por Estados Unidos. Ahora deberán oficializar la candidatura del país este domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

El mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país. Su apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca. “La pertenencia de Suecia a la OTAN (...) tendría un efecto disuasorio”, concluye el documento de 40 páginas.

Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con “consecuencias” en caso de adhesión, el informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que “no se pueden descartar” las “provocaciones” y las “represalias” rusas.

“Nuestra opinión es que no sufriríamos un ataque militar convencional en respuesta a una posible candidatura de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a la izquierda, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una reunión sobre la posible adhesión a la OTAN
Paul Wennerholm


La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a la izquierda, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una reunión sobre la posible adhesión a la OTAN (Paul Wennerholm/)

Aunque una cláusula de ayuda mutua por ser miembro de la Unión Europea ampara a Suecia, el informe concluye que al no ser miembro de la OTAN el país actualmente no tiene “garantías” claras de asistencia en caso de agresión.

Antes de la guerra en Ucrania, el debate en Finlandia y Suecia sobre su adhesión a la OTAN estaba estancado. Pero todo cambió con la invasión rusa. Ambos países buscan ahora una mejor protección militar.

La mitad de los suecos están a favor de la adhesión, según las últimas encuestas. Y dos tercios serían favorables si Finlandia se une también. Más de tres cuartos de los finlandeses quieren contar con la protección de la OTAN.

La amenaza de Moscú

Moscú amenazó ayer con medidas “militares y técnicas” en caso de adhesión de Finlandia. El Consejo de Seguridad de Rusia, un órgano presidido por el presidente Vladimir Putin, discutió las probables candidaturas sueca y finlandesa y “las posibles amenazas a la seguridad de Rusia derivadas de ellas”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ver a los dos países hasta ahora no alineados unirse a la OTAN, y en particular Finlandia con su frontera de 1300 kilómetros con Rusia, sería un revés estratégico y simbólico para Moscú, según analistas occidentales.

En cuanto a las represalias rusas, “es casi seguro que tendremos ataques híbridos, como ciberataques”, dijo a la AFP Robert Dalsja, investigador del Instituto Sueco de Investigación de Defensa (FOI). “Pero están ocupados con Ucrania (...) Así que dudo mucho que vengan aquí a matar a alguien”.

Preocupados por la reacción de Rusia, Finlandia y Suecia buscan garantías de protección durante los meses que se necesitan antes de su entrada formal en la Alianza Atlántica, como la declaración de asistencia mutua firmada el miércoles con el Reino Unido.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente

Bruselas, 12 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida" si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora", indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica "están abiertas".

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza, además de “una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

“Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general aliado, que recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta, y que Finlandia decide su propio futuro".

Niinistö y Marin dieron su apoyo este jueves al ingreso del país en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto, convencidos de que la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza.

Tanto el presidente como la primera ministra habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un paso decisivo que da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

El resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) aun deben dar su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también la posible adhesión de Finlandia.

A la cita no acudirá Stoltenberg, convaleciente de COVID-19, y asistirá en su lugar el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana.

Rusia había amenazado a Finlandia y a otros países para que desistieran en cualquier intento de integrarse en la OTAN, algo que había intentando disuadir también en Ucrania con la invasión de ese país.

Desde la Alianza, siempre han mantenido que la decisión de pertenecer a la organización solo corresponde al país interesado y a los 30 aliados y han rechazado cualquier interferencia de Rusia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Rusia amenaza con represalias a Finlandia por su inminente solicitud de ingreso a la OTAN

Policía finlandés fronterizo en Imatra, cerca de Rusia.
Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Rusia dijo este jueves que se verá forzada a tomar "medidas de represalia" por los pasos de Finlandia para unirse a la OTAN.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

Previamente, el presidente y la primera ministra de Finlandia hicieron un llamado al país para aplicar a la membresía de la OTAN "sin demora".

El choque de posturas se produce en medio del incremento de apoyo público a la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos y Occidente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. Hasta ahora, este país se había mantenido fuera de la OTAN para evitar cualquier hostilidad con su vecino del este, mucho más grande y poderoso.

Finlandia anunciará formalmente su decisión el próximo domingo tras ser considerada por el Parlamento y otros altos cargos políticos.

Suecia comunicó que notificará una decisión similiar el mismo día.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que el proceso de otorgar la membresía a Suecia y Finlandia suceda "bastante rápido".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

¿Qué más dice el amenazante comunicado ruso?

La declaración rusa describió el movimiento de Finlandia como un "cambio radical en la política exterior del país".

"La adhesión de Finlandia a la OTAN causará graves daños a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de la región del Norte de Europa", añadió.

"Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares y de otra naturaleza, para neutralizar las amenazas a su seguridad nacional que surjan".

Sin embargo, Moscú no ha especificado qué pasos tomará.

"Todo dependerá de cómo se desarrolla esta expansión, hasta qué punto la infraestructura militar se acerca a nuestras fronteras", declaró con anterioridad el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ante reporteros.

¿Por qué se produce este comunicado?

Primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
Los finlandeses han dado un giro dramático en su apoyo masivo a la adhesión a la OTAN.

Los funcionarios rusos respondieron al comunicado conjunto del presidente finlandés Sauli Niinisto y de la primera ministra Sanna Marin, que indicaba que ambos líderes esperaban una decisión sobre la afiliación a la OTAN en los próximos días.

"La membresía de la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia. Como miembros de la OTAN, Finlandia reforzaría toda la defensa de la alianza. Finlandia debe aplicar por la membresía de la OTAN sin demora", dice el comunicado.

Hablando más tarde ante la prensa, Niinisto respondió ante las preocupaciones de Rusia y culpó de la decisión a la invasión de Moscú.

"Unirse a la OTAN no estaría en contra de nadie. Ustedes han causado esto. Mírense al espejo", dijo.

Finlandia-Rusia

Una encuesta de opinión de la pasada semana indicó que el apoyo de los finlandenses a unirse a la OTAN se situaba en un 76%, con un 12% en contra.

Paso fronterizo entre Finlandia y Rusia.
Antes de la guerra en Ucrania, rusos y finlandeses se movían diariamente de un lado a otro de la frontera.

Se trata de un enorme cambio de postura con respecto a antes de la invasión.

Finlandia y la Unión Sovietica se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial y los finlandeses se defendieron de la invasión soviética entre 1939 y 1940.

Sin embargo, Finlandia perdió un 10% de su territorio en los acuerdos de paz y permaneció neutral durante la Guerra Fría.

En caso de unirse a la OTAN, Rusia vería cómo se duplica el tamaño de sus fronteras compartidas con un miembro de la alianza militar.

Suecia no tiene frontera con Rusia.

Putin tiene la culpa de que la OTAN se esté expandiendo

Análisis de Katya Adler, editora de Europa en la BBC - desde Helsinki

Finlandia dice que la solicitud para unirse a la OTAN tiene que ver con su defensa. Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no lo ve así. Siempre vio la expansión oriental de la OTAN como una amenaza.

Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, lo que acerca mucho más a Moscú el poderío militar de la alianza.

La membresía de Finlandia y Suecia también hará que la OTAN sea más sólida, impulsando su flanco oriental y su presencia en el mar Báltico. Y el Kremlin amenazó con represalias. Algunos temen que pueda desplegar armas nucleares dirigidas.

Pero los diplomáticos finlandeses con los que hablé creen que Rusia -en el plano militar- está muy ocupada en Ucrania y que, en cambio, se centrará en campañas cibernéticas y de desinformación.

Dicen que Putin tiene la culpa de que la OTAN se esté expandiendo. Antes de que Rusia invadiera Ucrania, la mayoría de los finlandeses y suecos preferían trabajar junto a la OTAN, pero no dentro de ella. La agresión rusa, su afán expansionista, cambió todo eso.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario