jueves, 26 de mayo de 2022

Hamás amenaza con la guerra si Israel "cruza las líneas rojas" en Jerusalén

 

Hamás amenaza con la guerra si Israel "cruza las líneas rojas" en Jerusalén

Gaza, 26 may (EFE).- El grupo islamista Hamás amenazó hoy a Israel con "una guerra regional" si este domingo "cruza las líneas rojas" en Jerusalén, cuando miles de ultranacionalistas israelíes tienen previsto realizar una polémica marcha por la Ciudad Vieja para conmemorar lo que consideran la reunificación de la urbe en 1967.

Este mismo evento, conocido como "Marcha de las Banderas", fue el detonante que el año pasado llevó a la escalada bélica con Gaza, después de que Hamás y las milicias palestinas del enclave lanzaran cohetes hacia Jerusalén en respuesta al desfile ultraderechista.

La marcha de este 2022 está prevista para el próximo domingo e Israel ya ha elevado su estado de alerta ante la tensión tras dos meses de repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

Por un lado, el Ejército israelí mantiene preparadas las baterías antiaéreas de la Cúpula de Hierro, sistema defensivo clave que el año pasado interceptó gran parte de cohetes lanzados desde Gaza.

Por otro, la Policía israelí también ha empezado los preparativos de seguridad, ha activado el estado de alerta máxima y desplegará a unos 3.000 agentes y a varias compañías de reservistas.

"Seguimos las actuaciones israelíes sobre el terreno, y si se cruzan las líneas rojas, la resistencia (palestina) luchará para proteger nuestros santuarios", advirtió hoy Ismail Radwan, cargo de Hamás en Gaza, controlada de facto por el movimiento islamista desde 2007.

Por ahora, se prevé que la marcha siga su ruta habitual, pasando por la Puerta de Damasco, una de las principales entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén y siguiendo por su barrio musulmán hasta el Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto del judaísmo.

Los congregados celebran la fecha -según el calendario hebreo- en que Israel tomó control de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967, entonando cánticos nacionalistas y proclamas propias de la ultraderecha israelí como "Muerte a los árabes".

El evento, celebrado desde hace décadas -el año pasado se tuvo que cancelar estando a medias por los cohetes lanzados desde Gaza-, es visto como una provocación para la población palestina, que ve esta misma fecha de 1967 como el inicio de la ocupación.

Ante ello, Hamás insta a los palestinos a marchar el domingo por la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado del islam, también en la Ciudad Vieja de Jerusalén- y a rezar ahí en la primera oración del amanecer bajo el lema "No se izarán banderas israelíes". EFE

sar-jma/pi

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Hamás dice a Israel que se replantee la marcha de la bandera o habrá violencia

FOTO DE ARCHIVO: Israelíes bailan con banderas junto a la puerta de Damasco a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén

Por Crispian Balmer y Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - El grupo islamista Hamás, que dirige la Franja de Gaza, ha advertido a Israel de que se arriesga a una nueva guerra si permite que nacionalistas israelíes con banderas atraviesen la Ciudad Vieja de Jerusalén el domingo.

Bassem Naim, jefe del departamento de política y relaciones exteriores de Hamás, instó a los Gobiernos internacionales a presionar a Israel para que desvíe la controvertida marcha, que actualmente está previsto que pase por el corazón del barrio musulmán.

"Espero que Hamás y las demás facciones (militares) estén dispuestas a hacer todo lo posible para impedir este acontecimiento, independientemente de lo que nos cueste", dijo Naim a Reuters desde su oficina.

"La decisión está en manos de los israelíes y de la comunidad internacional. Pueden evitar una guerra y una escalada si detienen esta locura (de marcha)", dijo.

La marcha anual de las banderas celebra la toma de la Ciudad Vieja por parte de Israel en la llamada "guerra de los Seis Días" de 1967. Israel considera que toda Jerusalén es su capital, un estatus no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren establecer su propia capital en la ciudad.

¿ATAQUES SUICIDAS?

El año pasado, los palestinos de Gaza lanzaron un aluvión de cohetes contra Israel al iniciarse la marcha de 2021, lo que desencadenó una guerra de 11 días. Un creciente crescendo de amenazas desde Gaza sobre la ruta proyectada para 2022 ha hecho surgir el espectro de un nuevo conflicto, pero Naim dijo que cualquier confrontación podría seguir un patrón diferente.

"¿Quién ha dicho que la reacción será sólo de Gaza? Tal vez haya ataques suicidas dentro de Jerusalén, no lo sé. Nosotros no lo ordenamos", dijo, señalando una serie de ataques recientes en Israel perpetrados por hombres no afiliados a facciones palestinas.

"La batalla no es sólo con Hamás, es con el pueblo palestino", dijo.

Los atentados suicidas en ciudades israelíes fueron una característica de la revuelta palestina de 2000-2005, pero desde entonces han sido extremadamente raros.

Tras los meses de relativa calma que siguieron a la guerra de 2021, las tensiones han aumentado desde la primavera, y Jerusalén y el complejo de la mezquita de Al-Aqsa suelen ser el centro de las crecientes fricciones.

Naim dijo que Hamás y otras facciones han discutido la planeada marcha de la bandera con mediadores internacionales, que les dijeron que Israel quiere evitar un estallido de la violencia.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha defendido la decisión de los responsables de seguridad de permitir que la marcha del domingo entre por la Puerta de Damasco y pase por el barrio musulmán.

Sin embargo, algunos miembros de su coalición de Gobierno le han instado a reconsiderar la ruta y han sugerido que podría haber un cambio de opinión de última hora.

Los organizadores afirman que la marcha ha pasado por la Puerta de Damasco en años anteriores, lo que significa que forma parte del 'statu quo' establecido en la ciudad. Sin embargo, Naim dijo que un Hamás cada vez más firme en sus reivindicaciones nunca aceptaría esa idea.

"Esta marcha puede cancelarse. Es un paso político. No tiene nada que ver con la religión", dijo

(Escrito por Nidal Almughrabi y Crispian Balmer; edición de Gareth Jones; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

EEUU sanciona a 10 personas y entidades vinculadas a la financiación de Hamás

Washington, 24 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra cuatro personas y seis entidades vinculadas a la financiación del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en la franja de Gaza y que EE.UU. considera como una organización terrorista.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense tildó a los sancionados de "facilitadores financieros" de Hamás al haber contribuido a conseguir fondos mediante la gestión de la cartera de inversión internacional del grupo palestino.

El más destacado de los individuos sancionados es Abdalá Yusuf Faisal Sabri, un ciudadano jordano afincado en Kuwait que trabaja como contable para el Ministerio de Finanzas de Hamás y que desde 2018 gestiona los fondos para gastos operativos de la organización.

Según el Gobierno de EE.UU., bajo la supervisión de Sabri se habrían producido transferencias de grandes sumas de dinero a Hamás provenientes de Irán y Arabia Saudí.

Los otros sancionados son el también jordano Ahmed Sharif Abdalá Odeh, que gestionó la cartera de inversiones internacionales de Hamás hasta 2017; Osama Ali, quien le sucedió en el cargo; y Hisham Yunes Yehia Qafishe, su principal adjunto en ese puesto.

Las entidades sancionadas, por su parte, son Agrogate Holding, Trend GYO, Al Rowad Real Estate Development, Anda Company, Sidar Company y Itqan Real Estate JSC, todas ellas del ámbito de las finanzas o de las operaciones inmobiliarias y a través de las cuales se habrían transferido fondos a Hamás.

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las personas u organizaciones afectadas en territorio de EE.UU. pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario