jueves, 2 de junio de 2022

Fuerzas de ocupación israelíes asesinan a otra periodista palestina

 

Fuerzas de ocupación israelíes asesinan a otra periodista palestina

goufrane-haroune-warasneh

Los soldados de ocupación israelíes hirieron de muerte a una joven periodista palestina en la Cisjordania ocupada y la dejaron desangrarse.

La liquidación de Gufrane Warasneh, de 31 años, se produjo en la mañana de este miércoles 1 de junio a la entrada del campamento de Al-Aarub ubicado al norte de Al-Jalil. Ella era una ex prisionera administrativa.

“La mártir Warasneh fue arrestada durante 3 meses y luego puesta en libertad el 1 de abril”, dijo la Oficina de Medios para los Detenidos Palestinos en las Cárceles Israelíes.

Licenciada en Información y Periodismo por la Universidad de Al-Jalil, trabajó en estaciones de radio locales.

Después de abrir fuego contra ella, con el pretexto de que intentaba apuñalar a los soldados de ocupación en la barricada israelí instalada a la entrada del campamento, estos últimos impidieron que la Media Luna Roja Palestina accediera a su cuerpo ensangrentado. “Solo entregaron el cuerpo de la joven palestina a los equipos médicos 20 minutos después de haberla herido gravemente”, dijo.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la joven murió tras ser alcanzada por una bala que le atravesó el pecho por el lado izquierdo (debajo de la axila) y salió por el lado derecho.

Su madre dijo que su hija salió alrededor de las 7:30 a.m. para ir a trabajar a una estación de radio local.

El movimiento de resistencia palestino Yihad Islámico condenó enérgicamente la liquidación, acusando a “la ocupación israelí de continuar con su terrorismo y crímenes” contra los palestinos.

“La ocupación y sus líderes tienen plena responsabilidad por las consecuencias de este crimen atroz. Ante esta atrocidad, los hijos de nuestro pueblo palestino y sus combatientes continuarán su lucha contra las fuerzas de ocupación”, agregó el movimiento en un comunicado.

El movimiento Hamas, a través de su portavoz Hazem Qassem, declaró: “La ejecución por parte de la ocupación de la detenida liberada Gufran Harun Warasneh disparándole a quemarropa e impidiéndole recibir la atención necesaria es un crimen por derecho propio que ilustra el terrorismo del ejército de ocupación y sus líderes, que deben ser juzgados como criminales de guerra por el Tribunal Penal Internacional”.

“Esta sangre pura representa el combustible para la escalada de nuestra revolución, y la ocupación pagará el precio de sus crímenes. Continuaremos nuestra lucha contra la ocupación hasta que sea expulsada de toda nuestra tierra palestina”, concluyó.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, condenó “el asesinato de Gufran Warasnah” y responsabilizó a la ocupación israelí por sus repercusiones.

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apruebe resoluciones internacionales para boicotear a “Israel” y castigar a los perpetradores de los asesinatos que comete.

Tras este asesinato, se produjeron enfrentamientos a la entrada del campo entre jóvenes palestinos y soldados de ocupación.

Durante el funeral de la mártir, los soldados israelíes atacaron a los participantes con porras y gases lacrimógenos de forma similar a lo que sucedió con Shirin Abu Akleh, la corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira, que recibió un disparo en la cabeza de soldados israelíes el 12 de mayo mientras cubría una ofensiva israelí contra el campo de refugiados palestinos de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Ataques contra los periodistas

El Comité de Apoyo a los Periodistas, por su parte, informó de 148 violaciones israelíes contra periodistas y profesionales de los medios en el desempeño de sus funciones en mayo pasado.

Hubo 54 heridos, incluido Ali al-Samudi, que acompañaba a Abu Akleh el día de su asesinato. Sufrió un disparo con munición real en la espalda.

Según el comité, “las fuerzas de ocupación, en colaboración con los colonos, impidieron que más de 61 periodistas y medios de comunicación cubrieran los hechos, especialmente en las ciudades de Al-Quds, Al Jalil (Hebrón) y Yenín”.

En cuanto a las demás infracciones, se trata de ataques verbales con comentarios racistas e insultos ofensivos o ataques físicos con munición real o de goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario