martes, 21 de junio de 2022

India registra resurgimiento de casos de COVID-19

 

 India registra resurgimiento de casos de COVID-19
 Spanish.xinhuanet.com | 2022-06-21 22:03:10

NUEVA DELHI, 21 jun (Xinhua) -- India ha estado registrando un aumento en el número de nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas, y los casos nuevos diarios se han elevado de cerca de 2.000 hace un mes a más de 13.000 en la actualidad.

La cifra de muertes al día debido a la pandemia también subió para llegar a 20.

El 1 de junio, los casos activos en el país ascendían a 18.386, cifra que se incrementó a 79.313 hoy martes por la mañana con un drástico incremento de cerca de 61.000 casos o de 331 por ciento.

En los últimos 21 días también hubo un considerable aumento de alrededor de 160.000 casos en la cifra total, para aumentar de 43.160.832 a 43.319.396.

La situación actual una vez más llamó la atención de las autoridades y del público en general, y diferentes sectores de la sociedad han manifestado una creciente preocupación.

Las autoridades de salud indias han descartado el brote de una cuarta ola de COVID-19 en las actuales circunstancias.

En medio del aumento de casos nuevos en el país, se ha puesto énfasis de nuevo en el uso de mascarillas y la observación de la Conducta Apropiada por COVID (CAB). Dos estados han emitido nuevas advertencias a las personas de que cumplan estrictamente la CAB.

El Gobierno del estado de Jharkhand emitió el lunes nuevas directrices, con las que volvió obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Delhi, que ha sido uno de los lugares más afectados por la COVID en el país, volvió obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos. También se aplicará una multa de 500 rupias indias (alrededor de 6,4 dólares) por no utilizar mascarillas en la capital nacional.

La capital también ha experimentado un aumento en el número de casos de COVID-19. De acuerdo con las cifras oficiales publicadas el lunes por la noche, se registraron 1.060 nuevos contagios de COVID-19 durante las últimas 24 horas. El número de casos activos se situó en 5.375, mientras que la tasa de positividad se elevó a 10,09 por ciento.

Expertos médicos y sanitarios han señalado la complacencia como una de las principales razones del aumento acelerado del número de nuevos casos, en particular de las personas que no usan mascarilla.

El vicepresidente del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi, el doctor S. P. Byotra, dijo a Xinhua que los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo en el país porque las personas no siguen la CAB cuando salen a lugares públicos.

"Hay diferentes causas detrás del aumento, como no llevar mascarilla, asistir a fiestas en grupos grandes, ir a los mercados sin mascarilla y no seguir el distanciamiento social", dijo.

Al referirse a la gran afluencia de personas por vacaciones a las estaciones de montaña durante las últimas semanas, pensando que la pandemia había terminado, Byotra dijo que la mayoría de estas personas están regresando con síntomas de COVID-19 y están sometiéndose a tratamiento.

"También debemos tener en cuenta que algunas personas son portadoras silenciosas del virus, pero son capaces de contagiar a otras, sobre todo cuando se mezclan en lugares públicos", añadió.

En comparación con las situaciones recurrentes de los últimos dos años, cuando India presenció hasta tres olas en diferentes momentos, Byotra dijo que la situación actual no es tan sombría debido a una mayor tasa de vacunación.

En cuanto a los últimos datos disponibles, hasta ahora se han administrado en India más de 1.960 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. El programa de vacunación, que comenzó hace un año y medio, sigue en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario