jueves, 28 de julio de 2022

AMLO, el presidente de la 'pobreza franciscana' con proyectos de faraón

 

AMLO, el presidente de la 'pobreza franciscana' con proyectos de faraón

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el discurso político ideológico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el tema de la corrupción es una constante que, para sustentarla, requiere de la explicación de las causas y los efectos que la posibilitan. Un argumento es el derroche en que incurrieron altos funcionarios públicos de los gobiernos anteriores.

La expresión de este fenómeno fue sintetizada por López Obrador con la frase “No puede haber gobierno Rico con Pueblo Pobre” y la ejemplificó con la compra de “El Avión presidencial que no tiene ni Obama”. Además, propuso una “solución” para “terminar con la corrupción” y solucionar el problema de la pobreza. “Barriendo la corrupción, como se hace en las escaleras, de arriba para abajo, ahorraremos 500 mil millones de pesos”.

Ya en la presidencia, López Obrador decretó que su gobierno practicaría una austeridad republicana. Anunció que se modificarían los salarios de los altos funcionarios federales, para que ninguno ganara más que el presidente de la república, actualmente percibe 136 mil 700 pesos mensuales. Algunos funcionarios se ampararon para mantener el ingreso que la Ley les otorga.

En la instrumentación de su política de austeridad, propuso al Congreso de la Unión un presupuesto austero, disminuyó los recursos para las dependencias públicas federales, recortó presupuestos para organismos descentralizados, eliminó programas sociales, canceló contratos a proveedores de servicios, como los que abastecían medicinas, suspendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y demás.

Otro de los lemas de campaña de López Obrador fue “Por el bien de México, Primero los Pobres”, propuesta que sirvió para sustentar sus políticas sociales en beneficio de grupos sociales en pobreza.

En 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México había 55.7 millones de personas en situación de pobreza. El número total de habitantes en México en 2020 fue de 126,014,024 según el Inegi.

Por medio de los grupos denominados Siervos de la Nación, organizados desde la presidencia, se instrumentó la política social que ha privilegiado la transferencia de recursos financieros en efectivo a la población. La crítica hacia estos mecanismos ha sido que las transferencias no han sido asignadas para que lleguen a las personas que más las necesitan y su dispersión se mantiene en la opacidad.

Desde hace algunas semanas López Obrador comentó que analizaba darle una “vuelta a la tuerca” al gasto del Gobierno federal. La mañanera, sirvió para que anunciara que su gobierno prepara medidas para pasar de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”. Al respecto informó: “Tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, como vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas.”

Explicó López Obrador que se trata de una austeridad republicana de Estado para mantener ahorros, no contratar deuda, no aumentar impuestos, no subir el precio de la gasolina. Destacó que la forma para lograrlo es “sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”.

El mensaje de López Obrador de combate a la corrupción y su complemento de austeridad republicana, para la mayoría de la población significa que su gobierno ahorra miles de millones de pesos.

La evidencia de los tres años y medio de su gobierno indica que el desarrollo del país se detuvo por causas internas y externas. Estas últimas le vinieron como “anillo al dedo”. Es una realidad que en la economía del país el gasto público es un factor de aceleración del mercado de consumo, producción y servicios, mismo que disminuyó como consecuencia de su política de austeridad.

La pandemia frenó la economía y aniquiló a miles de pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo. Casi todo se detuvo por más de un año. Lo que siguió adelante fue la construcción de sus obras emblemáticas. El Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico.

El dinero en manos del gobierno de López Obrador ha servido para pagar miles de millones por la cancelación de NAIM, crear la Guardia Nacional, subsidiar a Pemex y a la CFE y demás. Su administración ha entregado miles de contratos a proveedores, sin licitación y ha simulado la práctica de la eficiencia, transparencia y honestidad entregando al Ejército y la Marina funciones de la administración pública reservadas en la Constitución a los civiles, entre otros.

La clave para entender la fase superior de pobreza franciscana está en su intención de canalizar “recursos para la gente necesitada”, que tomará el dinero que le entregue el “Siervo de la Nación” que le envía López Obrador. No significa que le ayudara a salir de la pobreza. Lo integrará a la “base electoral” del partido Morena.

La pobreza franciscana quiere decir, en la disputa por el poder que se avecina, que López Obrador construye la “riqueza de votos” para que la 4T se mantenga en el poder y que los siguientes cuiden su espalda. De legado no hablamos. No hay.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergüenza: Una rampa en CDMX que es una trampa para personas con discapacidad

 
Scroll back up to restore default view.
Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

AMLO anuncia que México dejará la austeridad y pasará a la "pobreza franciscana"

AMLO
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasará de la austeridad republicana a la de pobreza franciscana, una nueva fase con medidas adicionales para ahorrar en el gobierno federal.

“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que casi toda la comunicación se haga por teléfono y videoconferencias, vamos a reducir viáticos y otras medidas”, dijo este miércoles.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que desde que está en el gobierno no se ha comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios.

López Obrador sostuvo que con la austeridad se busca seguir manteniendo ahorros en el gobierno, evitar adquirir una deuda y no aumentar precios a los alimentos y gasolinas.

“La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.

Detalló que en lo que va de su administración, con las medidas de austeridad ha ahorrado unos dos billones de pesos.

Reformas contra amparos

Además, el presidente anunció que buscará reformas para evitar los amparos en contra de las reducciones a los salarios de altos funcionarios federales, ya que aseguró, la Ley de Austeridad Republicana no se cumple.

“Vamos a buscar una forma de plantear una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que se hicieron en el Poder Judicial, de manera leguleya, los altos servidores públicos que fueron los que promovieron los amparos”.

El lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista sobre los servidores públicos que perciben un salario mensual más alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se ampararon para no cumplir con la ley.

“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar más que el presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto

La cantante mexicana María León, se presentó el 23 de julio en la Feria Nacional Durango 2022. Durante su show llamó por teléfono a la expareja de una de sus fans para cantarle una canción de despecho. Durante su concierto, la artista primero invitó a subir al escenario a un chico con el que bailó el tema ‘Que Bello’, sin embargo, el momento de la noche se lo llevó a una mujer a la que también invitó para acompañarla sobre el templete. En el video compartido a través de TikTok y retomado por la cantante, se da a entender que la joven había pasado por una ruptura amorosa, por lo que María decidió llamar por teléfono a la ex pareja. A cada tono de la llamada, el nerviosismo y la emoción de la mujer y del público aumentaban, aunque al final, del otro lado de la línea nadie contestó. “¿Quieres que le dejemos un buzón? Le dejamos un buzón”, preguntó la cantante, la chica sugirió que sería mejor enviarle un audio,“un audio de WhatsApp de 18 minutos claro que sí” respondió la artista. “Bueno, ahí está una llamada perdida”, dijo María León al público y luego cuestionó a la mujer: “¿el orgullo cómo lo sientes?”, “por los suelos” aseguró la joven, entonces la celebridad pidió a su equipo que le llevaran una copa de mezcal. La mujer entregó su teléfono a la cantante para enviar el mensaje: “Denis, te habla María León, este es un mensaje para ti”, mientras comenzó a sonar la música del tema ‘Una llamada perdida’de su álbum ‘Alquimia’ al mismo tiempo que la joven disfrutaba la bebida alcohólica. El video generó varias reacciones: “qué ganas ser la ex de alguien y que tú seas la que me cante esta canción”, “en ese momento el ex sintió el verdadero terror”, “en este momento quiero ser el ex de la chica”, “pero, ¿por qué el premio lo tuvo el ex?”, “quiero tener un ex para que le cantes, María, “yo quiero un audio así de mi amor platónico”. Y es que la letra de la canción lo dice todo: Ya pasaron mesesDesde que nos vimosHace un par de díasTe empezaba ya a olvidar Me duele el orgulloLo traigo vencidoY eso se lo deboA estos tragos de mezcal Y me dieron las 12Y aquí te estoy llorandoY si no te acordabas de cuánto te amoTe vas a acordar Te llamo porqueTe estoy extrañando con todas mis fuerzas, yo no te olvidéPorque cuando te fuiste, las ganas de amar se me fueron tambiénY me sirvo otro trago para este dolor cuando no me contestes Y te llamo otra vezPorque vale la pena que sepas que hay alguien que nunca se fuePorque si me respondes, yo voy a gritarte que quiero volverQuiero ser el amor de tu vida y no una llamada perdida Dime si piensas en mí como yo pienso en tiDime que aún no es tarde, que no te perdíDime lo que quieras, solo quiero oír tu vozDime que aún hay algo vivo entre los dos El pasado mes de marzo María León anunció que regresaría a brindar conciertos presenciales con el tour ‘Alquimia’el cual está relacionado con lo que la artista vivió durante la emergencia sanitaria: “conforme avanzó el tiempo en la pandemia pasaron cosas, nos transformamos. Nos volvimos alquimistas del amor en la pandemia. El ocio lo transformamos en formas de sobrevivir. Convertimos nuestra vida en historias”.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Tren Maya costará hasta US$20.000M, 70% arriba presupuesto

(Bloomberg) -- El proyecto insignia del Tren Maya del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, costará hasta US$20.000 millones, su segundo megaproyecto de infraestructura que supera por amplio margen el presupuesto inicial en medio de reveses y una inflación vertiginosa.

López Obrador anunció el precio de entre US$15.000 millones y US$20.000 millones este martes en una conferencia de prensa, el costo es hasta un 70% más alto que la estimación de US$11.800 millones que el Gobierno había anunciado previamente.

El costo proyectado de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y de las materias primas. La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto. Mientras tanto, López Obrador ha insistido en que se inaugure a fines de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.

El otro proyecto clave del presidente, la refinería Dos Bocas, también ha visto cómo su costo se sale de control hasta alcanzar los US$18.000 millones, más del doble del precio original.

El costo exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque frugal del presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de covid-19 de haber agravado la recesión de México en 2020.

El lunes, López Obrador dijo que Grupo México SAB ya no estará a cargo de la construcción de un tramo de 61 kilómetros de la vía, lo que aparentemente pondría fin a un contrato por valor de 15.400 millones de pesos (US$753 millones).

Nota Original:

Mexico’s Maya Train to Cost Up to $20 Billion, 70% Over Budget

(Actualización con medidas de austeridad de AMLO en el quinto párrafo)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario