Ciberataque israelí contra los periodistas del Líbano
Avast, líder mundial en seguridad y privacidad digital reveló este martes una operación de piratería digital en Oriente Medio contra periodistas de Líbano desarrollado por la empresa de espionaje de Israel, Candiru.
Según divulgó el sitio Al-Akhbar, el ataque se centró en Líbano, explotando una vulnerabilidad en el software del navegador Google Chrome para implantar el programa, espía “DevilsTongue” en las computadoras de los ciudadanos.
La piratería no fue aleatoria, sino que se centró en periodistas específicos y el ataque cibernético eligió a aquellos comunicadores con información confidencial, reflejó el medio local.
Candiru es una empresa de espionaje mercenario cuyos servicios son contratados por los gobiernos bajo la bandera de la aplicación de la ley para frustrar el terrorismo y el crimen potencial, agregó la publicación.
En su sitio web, Avast subrayó que había monitoreado el uso de Candiru en marzo pasado, en el navegador Google Chrome para atacar a personas en Turquía, Yemen y Palestina, así como a periodistas en el Líbano.
DevilsTongue puede robar el contenido del teléfono de la víctima, incluidos mensajes, fotos, registros de llamadas y rastrear su ubicación en tiempo real.
Candiru apareció por primera vez en julio del año anterior, cuando Microsoft y la organización de análisis de seguridad digital Citizen Lab revelaron que la empresa israelí había atacado al menos a 100 activistas, periodistas y políticos en 10 países.
Para Avast es posible que Candiru disminuyó su nivel de ciberataques tras la publicación del informe Citizen Lab en 2021 y que finalmente vuelva a estar en acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario