viernes, 8 de julio de 2022

Presidente pakistaní se pronuncia en contra de la violencia contra los periodistas

 

Presidente pakistaní se pronuncia en contra de la violencia contra los periodistas

Arif Alvi aseguró que los periodistas en Pakistán son acusados de “sedición y terrorismo” en un intento del Gobierno liderado por el primer ministro, Shehbaz Sharif, de sofocar la disidencia y las críticas contra los elementos poderosos del Estado.

ISLAMABAD   |07.07.2022
Presidente pakistaní se pronuncia en contra de la violencia contra los periodistas Bandera de Pakistan. (Archivo Agencia Anadolu) ( 1 23 - AA )

Islamuddin Sajid

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, expresó este jueves que está “alarmado y profundamente preocupado” por el “acoso y la tortura” que sufren los “periodistas y miembros de los medios” en su país.

En una carta dirigida al primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, Alvi señaló que “los recientes hechos de violencia contra periodistas reflejan una mentalidad de intolerancia” y que “tienen repercusiones negativas tanto en el futuro de la democracia como en la libertad de expresión garantizada por el artículo 19 de nuestra Constitución”.

Alvi mencionó que Matiullah Jan, Asad Ali Toor y Absar Alam son periodistas que fueron atacados y secuestrados durante el mandato del ex primer ministro Imran Khan, y expresó su especial preocupación por el reciente maltrato que el periodista Ayaz Amir recibió en la ciudad de Lahore.

“Los periodistas en Pakistán son acusados de sedición y terrorismo en un intento de sofocar la disidencia y las críticas contra los elementos poderosos del Estado”, indicó Alvi y agregó que “parece que se ha desatado un reino de terror contra los medios de comunicación que tienen opiniones independientes”.

Alvi argumentó que “las acciones o inacciones de los Gobiernos anteriores no deben emplearse como un ardid para repetir violaciones similares” y añadió que “tal postura es tanto insostenible como una excusa poco convincente”.

El presidente afirmó que Pakistán no debería permitir “la opresión y la persecución de intelectuales y periodistas” y sugirió que el Gobierno ordene a las fuerzas del orden que garanticen “la protección de los periodistas y los medios de comunicación”.

Así mismo, Alvi pidió a Sharif que lo mantenga informado sobre las acciones correctivas adoptadas, según la Constitución.

La clasificación de Pakistán en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras cayó durante el mandato de Khan, y el nuevo Gobierno de coalición también está acusado de socavar la libertad de prensa.

En las últimas semanas, las autoridades presentaron múltiples casos contra periodistas por revelar un presunto complot que resultó en la caída del Gobierno de Khan.

Ver también: Pakistán permite reapertura de frontera con Afganistán

Imran Riaz fue arrestado a principios de esta semana por presuntamente publicar material crítico hacia las instituciones estatales.

En su primera rueda de prensa luego de haber sido nombrada como nueva ministra de Información, Marriyum Aurangzeb aseguró que no habrá restricciones a los medios durante su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario