sábado, 3 de septiembre de 2022

China amenaza a EEUU con “contramedidas” si vende armas a Taiwán

 

  • La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, observa cómo soldados operan con equipo militar en una estación naval en Penghu, 30 de agosto de 2022. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2022 15:06

China advierte a EE.UU. de las “contramedidas” si no revoca “inmediatamente” la venta de armas a Taiwán afirmando que emite señales erróneas a las separatistas.

Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a Taiwán”, ha criticado este sábado el portavoz de la embajada china en Washington (EE.UU.), Liu Pengyu, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter.

El diplomático ha enfatizado que la asistencia militar de Estados Unidos a la isla envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas, y además de poner en grave peligro las relaciones entre Pekín y Washington, socava la paz y la estabilidad en el estrecho taiwanés.

Ante esta coyuntura, ha aseverado que China “tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”.

Liu ha instado a Estados Unidos a respetar el principio de ‘una sola China’ para no pejudicar aún más los lazos bilaterales, reiterando que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

 

La Administración del presidente norteamericano Joe Biden anunció el viernes un paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares que consiste en 60 misiles antibuque tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire de corto alcance del modelo AIM-9 Sidewinder.

El paquete es el mayor concedido hasta ahora a Taiwán por el Gobierno de Biden y requiere el aval del Congreso. Según afirmó el viernes el Departamento de Estado estadounidense, desde 2010, el Gobierno de EE.UU. ha notificado al Congreso la entrega de más de 35 000 millones en ayuda militar a Taiwán.

Además, argumentó que la ayuda militar de EE.UU. a Taiwán es necesaria para que pueda defenderse y además, no contradice el principio de ‘una sola China’, ya que esa política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín y no tiene nada que ver con las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Pekín, que se opone a cualquier nexo político entre Washington y Taipéi, así como el suministro de armas estadounidenses a la isla, ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.

msm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario