México.- El tema de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está dando mucho de qué hablar.

Incluso, el titular del Ejecutivo se pronunció sobre si el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pactó con la oposición para frenar su iniciativa.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario dijo que en caso de que sea cierto eso, no cree que le hagan caso.

No creo y, además, si lo hizo no creo que le hagan caso”, sostuvo.

Lo anterior, luego de que el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Monreal Ávila había pactado con la oposición que se evitara la aprobación de las iniciativas presidenciales de la Guardia Nacional y la reforma electoral a cambio de la presidencia de la Mesa Directiva.

López Obrador manifestó que no cree que se haya llevado a cabo el acuerdo, pero en caso de ser cierto, confía en el criterio propio de cada senador.

Pues que no lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás, porque ya también no son aquellos tiempos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio. O sea, no lo creo”, indicó.