José Narro, senador de Morena, conocía desde antes a empresario ligado con el narco
El senador de Morena, José Narro Céspedes, ha negado en distintas instancias su relación con Gerardo Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste (CDN). Sin embargo, a tráves de redes sociales circula una imagen donde muestra que Narro lo conoce más allá de lo que denominó como un “encuentro casual” en marzo en un restaurante de la CDMX.
¿Por qué importa? Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, fue señalado en un presunto cable de la embajada de Estados Unidos en México como el conducto del Cártel del Noreste para financiar campañas electorales de Morena.
El documento hace referencia a presuntas transferencias de Vázquez Barrera a favor de una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas a nombre del hijo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habría enviado dos presuntos cables clasificados como Top Secret en los que se vincula al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al senador de Morena José Narro Céspedes con el Cártel del Noreste y la supuesta desaparición de dos marinos, de acuerdo a información publicada por Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.
En el primero de los cables, enviado el 14 de marzo del 2022 por el embajador al FBI, el Departamento de Justicia y otras dependencias norteamericanas, se menciona que, de acuerdo con fuentes de la DEA, dos marinos y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, habrían sido reportados como desaparecidos.
Los 2 elementos habrían sido asignados para la seguridad personal de Narro Céspedes, pero desaparecieron luego de reunirse con el senador morenista en un restaurante de Coyoacán, Ciudad de México.
Según De Mauleón, el operador financiero y el gobernador electo de Tamaulipas se encontraban junto con Céspedes en el restaurante antes de que desaparecieran los dos marinos.
Los dos miembros de la Marina podrían haber sido comisionados por Vázquez Barrera y el senador de Morena José Narro Céspedes para transportar dinero del narcotráfico «para apoyar financieramente las campañas de este partido en el Estado de México en el 2023».
Por su parte, el todavía gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó que el Cártel del Noreste haya financiado su campaña, así como que se haya reunido con Gerardo Vázquez Barrera y que no mantiene ninguna relación con él, de acuerdo con un documento que envío el propio político a El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario