martes, 1 de noviembre de 2022

Análisis de la Jihad Islámica Palestina

 

Análisis de la Jihad Islámica Palestina

De acuerdo con el autor, el enfoque civilizacional permite utilizar los puntos de contacto culturales con respecto al análisis histórico y político del poder. También permite ampliar y utilizar los puntos fuertes del enfoque materialista histórico marxista para las propias condiciones locales.

  • Análisis de la Jihad Islámica Palestina.
    Análisis de la Jihad Islámica Palestina.

El análisis de la cuestión de Palestina y la liberación del colonialismo y el imperialismo siempre se planteó de forma materialista para la Jihad Islámica Palestina (JIP) y uno de sus padres fundadores, Fathi Al-Shiqaqi. "Esta es la historia de la relación de las superpotencias con los pueblos oprimidos" (1).

Aunque sostiene que ciertamente hay justificaciones coránicas para la caída de los tiranos y la libertad de los musulmanes, Al-Shiqaqi siempre las analizó de dos maneras distintas pero interrelacionadas. Aunque definitivamente parece haber algunos puntos en común entre las obras de Al-Shiqaqi y los comunistas del Tercer Mundo (Amin, Fanon, FPLP), también veo en Al-Shiqaqi algunos elementos de las teorías civilizatorias (Dugin, Abdel-Malek).

Los documentos de la JIP suelen separar los argumentos materialistas y metafísicos con respecto al imperialismo, el colonialismo y la "ideología de las cruzadas" de Occidente, por lo que Al-Shiqaqi no hace grandes afirmaciones sobre el islam como una "píldora" que todo el mundo debe tragar, aunque Ramadan Shallah, otro padre fundador de la JIP, está más convencido de que todo el mundo debe convertirse al islam.

En la obra de Al-Shiqaqi, podemos ver el islam como una solución única en el ámbito geográfico, cultural y espiritual de la esfera civilizacional árabe/islámica (AFR-árabe en palabras de Ali Mazrui (2)). Con esto quiero decir que se podría construir un tipo único de sociedad en esta zona; este proyecto civilizacional podría tener el Islam como marco de referencia metafísico y cultural, y el socialismo (o de hecho cualquier otro método de organización político-económica) como marco de referencia económico y político. Por ejemplo, en China, bajo la dirección del PCC, el socialismo con características chinas es lo que funciona. Es un socialismo adaptado exclusivamente a las condiciones locales, regionales y modernas de China. Así, hemos visto al presidente Xi Jinping revivir el confucianismo para humanizar el desarrollo pacífico en la RPC, y utilizar puntos de contacto culturales-civilizatorios que forman parte del léxico chino (3).

En la Venezuela bolivariana, Nicolás Maduro y su predecesor, el comandante Hugo Chávez, nunca renunciaron al cristianismo, y son ellos mismos profundamente creyentes que entienden que el cristianismo actúa como marco moral y metafísico para su pueblo. Sin embargo, también entienden la facilidad que tiene el cristianismo para la construcción del socialismo bolivariano. Cuando leí los documentos políticos e históricos de los PIJ, vi estas características para Palestina y toda la Ummah. Obviamente, las condiciones locales difieren mucho (Sykes-Picot y la división de la Ummah lo hicieron así), pero esto es lo que preveo para un socialismo islámico. Sin embargo, como señala Al-Shiqaqi, todas nuestras luchas en este momento se basan en "cálculos de pérdidas y ganancias inmediatas" (4) en lugar de un intento coordinado e integrado de construir un renacimiento islámico.

Aunque el núcleo inicial de la JIP celebró círculos de estudio sobre Qutb y Al-Afghani, su transformación en una facción de resistencia con capacidad material contra el régimen sionista se produjo en gran parte gracias al reclutamiento de antiguos fedayines de Fateh, el FPLP, el FDLP y el ALF en prisión (5). ¿Qué significa esto? En primer lugar, significa que las prisiones coloniales han sido el lugar de desarrollo de nuevos avances en la lucha por Palestina. En segundo lugar, significa que con un enfoque civilizatorio de la historia, en contraposición a un enfoque puramente metafísico o puramente materialista, las organizaciones y sus filósofos-mártires pueden analizar y estudiar adecuadamente sus condiciones, al tiempo que proporcionan una solución a las contradicciones de estas condiciones.

Profundizar en la historia con una comprensión plena del enfoque civilizacional tiene ventajas a la hora de estudiar la esfera civilizacional árabe-islámica. Según Abdel Malek, "la primera oleada de invasiones, saqueos, penetraciones y ocupaciones afectó a la región árabe-islámica a partir del siglo IX, desde las Cruzadas hasta el militarismo sionista" (6). Al-Shiqaqi lo reconocía cuando recordaba a los héroes de Palestina y, al mismo tiempo, diagnosticaba que el Occidente colectivo estaba adherido a una ideología cruzada.

Trece siglos más tarde, en uno de los días honorables y en el camino de la continuación extendida -la continuación y persistencia de esta gran religión- llegó el... pionero Husseini llamado Izz al-Din al-Qassam. Levantó su pequeña mano ante la siguiente invasión de los cruzados. Enfrentándose a la asquerosa Gran Bretaña y a su filial sionista, Al-Qassam cayó como un mártir [husseiniano] en las montañas de Palestina. (7)

El enfoque civilizacional nos permite utilizar los puntos de contacto culturales con respecto al análisis histórico y político del poder. También nos permite ampliar y utilizar los puntos fuertes del enfoque materialista histórico marxista para nuestras propias condiciones locales. Esta es la lección de Fanon, que en el contexto colonial el marxismo debe ser estirado, revisado y reinterpretado. La cita anterior del mártir Fathi Al-Shiqaqi es también una prueba de la capacidad del Eje de la Resistencia para trascender las divisiones sectarias de nuestra Ummah, que son explotadas y agravadas a través de la ideología cruzada colectiva de Occidente.

Así, mientras Erik Skare sostiene en sus libros sobre la JIP que "Ali Shari'ati representa una posición marxista islámica, y representa la posición islámica más "centrista", más afín a Jomeini", ya que sus posiciones están lejos de ser incompatibles, la afirmación de que el mártir Izz al-Din Al-Qassam es "Husseini" lleva consigo el peso del proyecto civilizatorio árabe-islámico. Esta cita pone de manifiesto que, en el ámbito del credo, Al-Shiqaqi y la PIJ consideran que los musulmanes chiíes no son diferentes de sus correligionarios suníes, y que los conflictos entre chiíes y suníes son fitna (lucha) impulsada por los sionistas que busca sembrar la discordia.

El reciente acercamiento entre Hamas y la República Árabe Siria demuestra que el auge de la multipolaridad y el fin de los designios estadounidenses y sionistas en Asia Occidental requieren un doble enfoque. El primer enfoque, según Alexander Dugin, es que "la evaluación correcta del momento geopolítico es crucial".

La creciente fuerza de Ansar Allah en Yemen, la evidente debilidad de los sionistas en sus negociaciones con Líbano en relación con el campo de gas de Karish, la creciente fuerza de las facciones de la resistencia palestina, la visión de túnel de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, el crecimiento de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China (que ahora incluye a Siria); todos estos acontecimientos apuntan a un momento crucial para un renovado impulso hacia la liberación.

El segundo enfoque se refiere a la promoción de la unidad en la lucha a través de las líneas ideológicas y sectarias. La Siria baasista, un Irán islámico renovado en su fuerza, el Hizbullah chiíta, el Hamas y el JIP sunitas, el FPLP laico-nacionalista y el Ansar Allah zaydí pueden unirse y se han unido para trabajar en la expulsión de los invasores; lo que queda es planificar el futuro. ¿Cómo será esta futura liberación? ¿Es posible ver las cosas como lo hizo Al-Shiqaqi? En mi opinión, es necesario un doble enfoque de espiritualidad y de análisis geopolítico sagaz, con respeto a la vida religiosa y cultural del pueblo, combinado con un gobierno y una economía capaces de promover la igualdad y la buena vida de sus ciudadanos.

Hay que respetar los derechos de otras expresiones culturales dentro del ámbito civilizatorio árabe-islámico: Los cristianos ortodoxos, los católicos, los kurdos, los asirios, los judíos y otros grupos minoritarios deben ser respetados e integrados en esta civilización renovada.

Así que de nuevo vemos el poder del enfoque civilizacional, no al estilo de Huntington, que conlleva las ansiedades del Occidente colectivo ante el auge de la multipolaridad, sino al estilo de Alexander Dugin y Anouar Abdel-Malek, donde las tradiciones culturales de los pueblos oprimidos no se ridiculizan, ni se someten a un antiteísmo izquierdista infantil. Por el contrario, estos puntos de contacto culturales son apreciados, revisados para la época actual y vistos a través de una lente de liberación de la dominación de los estados invasores. La fuerza analítica del materialismo histórico se mantiene también en este caso y refuerza el enfoque civilizatorio. Un enfoque islámico, único en nuestro proyecto civilizatorio, es lo que impulsó y condujo al mártir Fathi al-Shiqaqi; su participación desde las cárceles y las bases le permitió ver desde las grandes alturas de la visión civilizatoria que cada problema tiene una solución única.

Fuentes: 

(1) Al-Shiqaqi citado en Skare, Erik. A History of Palestinian Islamic Jihad. Cambridge University Press, 2021.

(2) Mazrui, Ali A. Euro-Jews and Afro-Arabs: The Great Semitic Divergence in World History. University Press of America, 2008.

(3) https://thediplomat.com/2014/09/the-chinese-communist-partys-confucian-revival/

(4) Al-Shiqaqi citado en Skare, Erik. A History of Palestinian Islamic Jihad. Cambridge University Press, 2021.

(5) Ibid

(6) Abdel-Malek, Anouar. Nation and Revolution. State University of New York Press, 1981.

(7) Al-Shiqaqi citado en Skare, Erik. A History of Palestinian Islamic Jihad. Cambridge University Press, 2021.

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