miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Quién es el teórico de la conspiración David Icke? ‘El periodo del coronavirus realmente le ha dado alas’ – .


¿Quién es el teórico de la conspiración David Icke? ‘El periodo del coronavirus realmente le ha dado alas’ – .

Que a Icke de Gran Bretaña se le niegue el acceso a todo el espacio Schengen es bastante singular. Según Marlou Schrover, profesora de historia de la migración en la Universidad de Leiden, esto no sucede con frecuencia, pero es perfectamente legal hacerlo. “Está legalmente establecido desde 1849 que se le puede negar el acceso a las personas a nuestro país. Por ejemplo, si sabe de antemano que causarán disturbios. Hay marcos para ello y también han acabado en la legislación europea. Es por eso que esta prohibición ahora se aplica a toda la zona Schengen”.

La razón por la que esto sucede con Icke y no con otros oradores en el pasado es práctica, según Schrover. Los otros oradores controvertidos procedían de uno de los países de la zona Schengen. “Hay libre circulación de personas. Como gobierno, solo puede prohibir una manifestación completa, siempre que tenga buenas razones para hacerlo”.

Libertad de expresión

Berend Roorda, especialista en derecho demostrativo, está sorprendido por la decisión. “Incluso las personas con opiniones controvertidas tienen por ley el espacio para expresar su mensaje. La libertad de expresión es lo más importante en nuestro estado constitucional. Si alguien hace declaraciones criminales, se puede tomar acción en su contra. Pero negarle el acceso a alguien por adelantado, creo que llego lejos”.

De talentoso futbolista a presentador

Icke, de 70 años, ya tiene toda una carrera cuando comienza a meterse cada vez más en las teorías de la conspiración de los años 90. Icke participó activamente como jugador juvenil en el club de fútbol inglés Coventry City, luego pasó a trabajar como periodista y se preparó para presentar un programa deportivo y luego un desayuno en la BBC.

A fines de la década de 1980, Icke comenzó a trabajar para un partido político verde, el Partido Verde, donde pronto se convirtió en portavoz. Allí se despidió en 1990 cuando dijo que le dijeron que era hijo de Dios. Predijo que el mundo llegaría a su fin en 1997 debido a varios terremotos, erupciones volcánicas y huracanes.

Icke obtiene sus ideas de todo tipo de fuentes, dice el profesor de estudios judíos Bart Wallet. “Parte de la teoría de los reptiles que cita, en la que afirma que el mundo está gobernado por un grupo de reptiles de élite, proviene de películas de The Matrix. También toma de ciertos movimientos espirituales y de los Protocolos de los Sabios de Sion. Este guión ficticio de finales del siglo XIX es citado con mayor frecuencia por pensadores antisemitas”.

Icke puede haber estado activo como un teórico de la conspiración durante treinta años, pero solo en los últimos años se ha dado a conocer realmente. Según Wallet, el período de la corona no ha hecho daño a Icke. “Toda la situación del covid más todo lo que pasó durante el reinado de Donald Trump le ha dado alas a Icke. Su alcance realmente se ha expandido muchas veces. Ahora es una figura realmente influyente en este mundo”.

antisemita

Si bien el Centro de Documentación e Información de Israel (CIDI) hizo sonar la alarma en el Ministerio de Justicia y el municipio de Amsterdam desde el principio sobre sus declaraciones antisemitas, Icke no se ve a sí mismo como un antisemita. “Él distingue entre lo que para él son verdaderos judíos y lo que se llama jázaros. En su opinión, no son judíos reales”, dice Wallet. “Al decir que solo está en contra de estos jázaros, que él cree que también son la encarnación del mal, no afirma ser antisemita”.

El ministro Yeşilgöz de Seguridad y Justicia declaró en una respuesta inicial a la prohibición que la libertad de expresión no es ilimitada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario