domingo, 11 de diciembre de 2022

¿Caos en la élite gobernante de "Israel" por la toma ideológica de la política de Cisjordania?

 

¿Caos en la élite gobernante de "Israel" por la toma ideológica de la política de Cisjordania?

La estrategia de "Israel" es mantener a la mayoría de los palestinos de Cisjordania ocupados con sus vidas y rutinas diarias, haciendo que la lucha armada y los esfuerzos populares de base contra sus opresores sean menos deseables.

  • ¿Caos en la élite gobernante de
    ¿Caos en la élite gobernante de "Israel" por la toma ideológica de la política de Cisjordania?

La violencia de este año en Cisjordania ha significado tanto un resurgimiento de la lucha armada en el territorio como, por otro lado, el cobro de la mayor cantidad de vidas palestinas desde 2005. Dado que la nueva administración israelí asienta a extremistas impulsados ​​ideológicamente, los temores han surgido claramente entre los principales funcionarios sionistas sobre la naturaleza quijotesca de los esfuerzos del nuevo régimen.

El primer ministro israelí designado, Benjamin Netanyahu, contempla un regreso al poder con la ayuda del tercer partido más grande en la Knesset israelí, el sionismo religioso, cuyas figuras principales son Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich. El sionismo religioso ha provocado la ira de organizaciones y políticos compañeros sionistas tanto dentro como fuera de la entidad, por sus tendencias abiertamente extremistas; sus figuras principales incluso fueron criticadas en el pasado por el lobby pro-Israel AIPAC en los EE. UU. y la Junta de Diputados en el Reino Unido.

Itamar Ben-Gvir, un protegido del movimiento terrorista Kach, llegó a un acuerdo con Netanyahu para convertirse en el ministro de seguridad nacional de "Tel Aviv" , mientras que a Bezalel Smotrich se le prometió el ministerio de finanzas, además de ser un "ministro en el ministerio de defensa". ”. Smotrich también tendrá una autoridad significativa sobre los asentamientos israelíes y los asuntos de "seguridad" dentro de Cisjordania. Si bien Benjamin Netanyahu no le ha dado al partido del sionismo religioso un control total e ilimitado sobre Cisjordania, todo lo que no sean las operaciones militares reales se entregará a las ideologías del partido extremista.

Tradicionalmente, la forma en que las autoridades de ocupación del régimen sionista han operado en Cisjordania es directamente a través del ejército israelí. El llamado coordinador de actividades gubernamentales en los territorios (COGAT), que es responsable de mantener correspondencia con la Autoridad Palestina (AP) sobre una variedad de temas, incluida la Coordinación de Seguridad, fue dirigido en el pasado por el miembro del gabinete israelí que fue nombrado "ministro de defensa". Según un informe del Haaretz israelínoticias, el movimiento para cambiar el control de Cisjordania, equivale a una “revolución” en la estructura de poder allí. En términos reales, los colonos sionistas extremistas tendrán el control de Cisjordania si este movimiento sigue adelante, algo que ya está alterando las plumas de la Unión Europea y de los EE. UU.

Michael Milshtein, exasesor principal del régimen sionista sobre asuntos palestinos, es citado en el medio de comunicación sionista, el Jerusalem Post , como extremadamente preocupado por la medida. Su redacción es muy interesante de analizar. “Todos sabemos que Smotrich no está interesado en facilitar la vida de los palestinos, no llega a esta posición con relaciones estrechas y profundas con los palestinos. Y eso es lo que me preocupa. La cuestión de preservar los canales de diálogo con la propia Autoridad Palestina y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, si esta responsabilidad se ve socavada, tendrá un efecto dramático en Cisjordania”, dijo Milshtein. 

Mientras el jefe militar israelí Aviv Kohavi y el ministro de guerra Benny Gantz disparan, en oposición a las posiciones de poder otorgadas a Bezalel Smotrich, junto con varios otros oficiales militares sionistas, la declaración de Milshtein mencionada anteriormente es clave para entender. Cuando los funcionarios y analistas sionistas hacen declaraciones en las que expresan su preocupación por las relaciones con los palestinos, su preocupación se presenta en dos niveles; primero el económico y segundo el nivel de coordinación de seguridad.

La estrategia de "Israel" es mantener a la mayoría de los palestinos de Cisjordania ocupados con sus vidas y rutinas diarias, haciendo que la lucha armada y los esfuerzos populares de base contra sus opresores sean menos deseables. Es de esta manera que el régimen sionista busca un enfoque de tipo solidario con los palestinos, porque quiere asegurarse de que no se conviertan en revolucionarios por necesidad, debido a restricciones económicas. Esta posición política no tiene nada que ver con el cuidado genuino de los palestinos de Cisjordania, es de naturaleza puramente estratégica.

Luego están las relaciones con la Autoridad Palestina (AP). El régimen sionista tiene poca utilidad para la élite política dentro de la Autoridad Palestina en este momento, sin embargo, no han logrado crear una situación en la que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina sean actores independientes y completamente desvinculados del liderazgo político. Es por esta razón que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su élite política gobernante todavía son necesarios, pero se los considera una especie de molestia. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina son parte integral para mantener el control sobre Cisjordania y durante mucho tiempo han sido el contratista externo responsable de recopilar inteligencia y proteger a los colonos y soldados israelíes de los ataques de la resistencia. Si las fuerzas de seguridad están aisladas, incluso disueltas,

"Israel" necesita colaboradores y un público palestino voluntariamente no combatiente en Cisjordania, sin esto, sufrirán una tercera intifada a escala masiva y la situación será equivalente a su peor pesadilla. Lo que entienden los funcionarios sionistas experimentados es que necesitas jugar un juego maquiavélico para tener éxito. Aquí es donde muchos en el exterior no están entendiendo la situación. Los funcionarios del partido Sionismo Religioso no tienen objetivos muy diferentes cuando se trata de oprimir al pueblo palestino, la diferencia radica en su estrategia y retórica. Las astutas élites políticas y militares de la entidad sionista temen la introducción de activistas sionistas torpes, mal educados y emocionalmente motivados, por lo que los condenan.

La UE acaba de abandonar un acuerdo de cooperación policial con la entidad, ya que el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, ya ha manifestado su oposición a la anexión de Cisjordania, los cambios en el statu quo en los lugares sagrados y los asentamientos. Lo que acaba de suceder es que la ideología extremista de línea dura que sustenta el régimen sionista está saliendo a la superficie de una manera que ignora la estrategia y la apariencia de respetabilidad a los ojos del Occidente liberal. 

Esta toma de control por parte de activistas sionistas extremistas conducirá en última instancia a una escalada inevitable, no solo dentro de Cisjordania, sino en la totalidad de la Palestina histórica. Si este nuevo régimen se hace cargo, será terrible para los palestinos a corto y mediano plazo, pero a largo plazo será potencialmente fatal para la entidad sionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario