sábado, 10 de diciembre de 2022

«Dime en qué gastas y te diré qué te importa». México da más dinero a militares y sus viajes que a refugios para víctimas de violencia

 «Dime en qué gastas y te diré qué te importa». México da más dinero a militares y sus viajes que a refugios para víctimas de violencia

 2 diciembre, 2022

Ciudad de México.- Cifras revelan que el gobierno federal ha invertido en las fuerzas armadas más que en instituciones que procuran salud seguridad a las mujeres“Dime en qué gastas y te diré qué te importa”, pregunta Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, organización que reveló que la administración de Andrés Manuel López Obrador otorgó más presupuesto a viajes de militares al extranjero que a los refugios para víctimas de violencia de género

En su informe Dinero hayIntersecta reveló que, por ejemplo, en 2021, el gasto para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos fue de 415.9 millones de pesos. Ese año, las Fuerzas Armadas gastaron 459.9 millones de pesos en viáticos para viajes al extranjero.

También destaca que en 2022, a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le autorizaron tener 48 plazas. Mientras que la dirección general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 127 plazas. Es decir, “hay más plazas para quienes generan propaganda militar que para quienes administran la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”. 

Cabe destacar que según el propio gobierno, se han declarado 25 alertas en 22 entidades del país desde que se creó este mecanismo; entre todas las alertas hay un total de 552 medidas recomendadas. De las 22 entidades con alertas, 18 han sido evaluadas. “¿Los resultados? De todas las medidas que se les recomendaron, el “9 por ciento han sido cumplidas a cabalidad; 5 por ciento no han sido cumplidas, y 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas”, expresa Intersecta.

Es entonces cuando surgen las preguntas: ¿por qué el gobierno invierte en la estrategia de militarización más que en cualquier otra? ¿Cuáles son los riesgos de que el presupuesto se destine a las fuerzas armadas

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Al respecto, Estefanía Vela, directora de Intersecta, aseguró a Cimacnoticias que desde el sexenio anterior -con Felipe Calderón Hinojosa- quedó demostrado que la estrategia de militarización no permitirá la reducción de los índices de violencia. Por ello se cuestiona la necesidad de invertir gran parte de los recursos del erario público a un proyecto fallido. 

“Los riesgos de usar a militares en seguridad pública llevan señalándose hace años, no ha mejorado la seguridad, hay evidencia de que empeoró, pero al mismo tiempo se están desprotegiendo otras instituciones y se transfieren recursos enteros a las fuerzas armadas, entonces el panorama si no alzamos la voz puede ser más devastador, porque ya no solo tendrás el problema de seguridad, sino una debilidad institucional en otras áreas terribles, que eso también afecta el mismo problema de la violencia. Cuando tienes ciudades precarias, familias que apenas tienen cómo subsistir, instituciones de salud que no tiene cómo dar lo suficiente, es un caldo de cultivo para la exacerbación de los problemas”. 

Estefanía Vela

Refugios para mujeres tuvieron que adquirir deudas para cubrir gastos, mientras militares gastaron miles en viáticos

El presupuesto revela las verdaderas prioridades de los gobiernos, aseguró la directora de Intersecta. “Puedes tener un gran discurso, pero si este no se traduce en recursos y personal, se vuelve un recurso vacío”, agregó. 

“El privilegio de unos, va en detrimento de los derechos de toda la población. Este informe nos muestra cómo la inversión en la estrategia de la militarización se hace en detrimento de la inversión en otras políticas. Cada peso que se da a las fuerzas armadas es un peso que no se está yendo a otras políticas”, expresó Vela.

Por ejemplo, en el caso de los viajes de militares al extranjero, fue el mismo presidente quien los autorizó, aún sabiendo el costo que ello implicaría. Y es que cabe recordar que en 2019 López Obrador dijo que él daría la aprobación para cualquier traslado fuera del país. 

“Se reducirá al mínimo los viajes al extranjero y van a ser autorizados por el presidente, no van a poder salir del país si no hay una autorización y una comisión especial que lo amerite”. 

Andrés Manuel López Obrador

Mientras tanto, los Refugios para mujeres víctimas de violencia han sufrido retrasos en sus recursos, lo que ha provocado que la vida de decenas de víctimas y la continuación de sus proyectos de vida esté en riesgo. 

CIMACFoto: Samantha Bushman

En entrevista con Cimacnoticias, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) recordó que en la mayoría de los casos estos espacios se quedaron sin recursos por más de seis meses durante el 2022, lo que provocó que en la actualidad más del 60 por ciento de ellos operen con complejidades. 

Los Refugios Centros de Atención Externa tuvieron que adquirir deudas para continuar operando y brindando atención a las mujeres víctimas de violencia que recurrieron a estos espacios. Sin embargo, dichas deudas no han podido ser subsanadas, pues el presupuesto federal no es suficiente. 

Sumado a lo anterior, los proyectos de vida de las mujeres no se han podido recuperar, pues muchas de ellas ya tenían agendados sus traslados a otros estados, pero la lentitud en el recurso provocó que lo anterior se postergara.

“Estas situaciones no se identifican por el gobierno federal. Hay situaciones que están proyectadas para meses específicos, pero todo se complejiza al no recibir el recurso. Por ejemplo, dos refugios perdieron a una gran parte de las profesionistas que laboran con ellos y están empezando con equipo nuevo, eso implica profesionalización y capacitación”.

Figueroa Morales señaló que el informe de Intersecta reveló con datos duros que sí hay presupuesto en México, pero este no está dirigido específicamente para promover la igualdad o políticas de Estado que garanticen la vida y seguridad de las mujeres

“Queda evidente que no hay prioridad de este gobierno sobre los temas de derechos humanos. Esperaría que con estos datos, que tanto le gustan al gobierno, se entienda que hablamos de mujeres sujetas de derechos, hijas e hijos que han sido dañadas por la violencia machista”, sentenció.

TAMBIÉN EN CIMACNOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario