viernes, 16 de diciembre de 2022

LUPA 1489 - ¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO? (II)

 LUPA 1489 - ¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO? (II)

Yahoo/Spam
  • Juan Fco. <juanfrancisco@lupasdegonzalezinigo.net>
    jue 15 de dic a las 23:22
    Por tu seguridad, hemos deshabilitado todas las imágenes y enlaces contenido en este correo electrónico. Si crees que es seguro usarlos, marca este mensaje indicando que no es spam.

    LUPA DE GONZALEZ IÑIGO 1490

     

     

     

    Salvador Sin Fuego, 2º presidente y padrino con Peña Nieto y AMLO

    ¿Quién manda en México? (II)

     

     

     

    Beaver Creek, CO., miércoles 14 de diciembre, 2022, 11 PM.

     

     

     

    DEL EDITOR

     

    The Cienfuegos Affaire, reportaje del New York Times …

    Va de nuevo

     

     

    GENERAL SALVADOR SIN FUEGO ZEPEDA (CDMX, 1948, 74 AÑOS) militar y político mexicano, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018. Rostro adusto, mirada intimidante, el dinero y la codicia lo malograron.

     

     

    1. EN LA ÚLTIMA ENTREGA (LUPA 1489) COMETÍ VARIOS ERRORES por cerrar la edición con prisas y fuera de mi habitual zona de confort. En primer lugar, escribí y edité el contenido desde las montañas blancas de Beaver Creek, Colorado, y no desde la ciudad de México. No leí y revisé los textos antes de enviarlos, por ver  futbol soccer desde Qatar y no tener  la necesaria soledad que exige toda tarea intelectual. Llegamos acá el sábado pasado; venimos a este lugar desde 1995, pero esta vez yo no he tenido reposo, al estar --junto a mi esposa y tres de nuestros seis hijos con quince de nuestros nietos--, en medio de tormentas de nieve y temperaturas de menos 15 grados Celsius. 

     

    2. POR ELLO DECIDÍ ENVIARLES DE NUEVO --ya corregido-- el contenido y las ilustraciones del tema principal: The Cienfuegos Affair, amplio reporte de investigación de Tim Golden publicado en The New York Times Magazine  en la edición dominical de hace tres días, el 11 de diciembre pasado.

     

    3. COMO PODRÁN ATESTIGUARLO LOS LECTORES DE ESTAS LUPAS, no me da por hablar mal de López Obrador, lo veo simplemente como un mal necesario para México, otro más de la lista en nuestro sistema pendular entre izquierda y derecha festivas e intrascendentes. Incluso me da lástima, quizá porque los dos somos beisboleros de corazón. O porque es otro defecto más de nuestro sistema político -- simple fábrica o “comalada sexenal de millonarios” --, expresión que inmortalizó el  presidente Emilio Portes Gil. El problema es de fondo, no es de shows de teatro (mañaneras) ni de merolicos opositores y gritones por YouTube que hablan y hablan sin decir nada.

     

    4. HACE DOS AÑOS, LA DEA arrestó en viaje familiar a Los Ángeles, Ca. al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular, padrino y capo de capos de la Secretaría de la Defensa Mexicana, con la esperanza de poner al descubierto la corrupción de alto nivel en el corazón del crimen organizado de México. Pero el caso se vino abajo y con él la aparente cooperación entre EEUU y México en materia de política antidrogas. Todo estaba calculado en esta tragicomedia mexicana, otra más en nuestra historia llena de sumisión y dependencia.

     

    5. A PROPÓSITO, ¿QUÉ HEMOS CREADO LOS MEXICANOS? ¿Qué hemos aportado al conocimiento universal? Como dijo el Dr. Ignacio Chávez (Zirándaro, 1897 - CDMX, 1979, 82 años), celebre cardiólogo y educador mexicano: Necesitamos crear nosotros mismos, hacer ciencia nosotros mismos y no pasamos la vida rezando las verdades y los errores que nos legaron otros. Mientras no hagamos eso, seremos los eternos ignorados en el mundo científico y los eternos incapaces para resolver nuestros problemas de acuerdo con la realidad propia.

     

    6. ¿POR QUÉ SE VINO ABAJO EL CASO CIENFUEGOS? No lo sé, soy un simple editor  y armador de historias, no soy mago ni politólogo profesional. Pero intuyo que EEUU nos tiene tomada la medida para que sigamos siendo sus fieles abastecedores de cocineros y albañiles baratos, de playas para sus delincuentes sexuales, pedófilos y pederastas, transgéneros y damas abortistas, y de laboratorios de fentanilo y anfetaminas provenientes de China y Oriente, para sus millones de viciosos que toman a diario píldoras milagrosas. Somos, en esencia, su cómodo patio trasero que además detiene –con sus armas y municiones-- a todos los jodidos que sin papeles desean llegar al paraíso de los dólares verdes a disfrutar el supuesto sueño americano.

     

    7. POR TODO ELLO ENTIENDO LA FRUSTRACIÓN de López Obrador que muy poco puede hacer por México y los mexicanos sin la anuencia y bendición de su vecino del Norte…y de los militares y narcos mexicanosEl Peje no lee el inglés y no entiende a los gringos. No estudió en Yale, Harvard o el MIT. Fue un fósil en la UNAMLo suyo es la calle y la tribuna de la TV-mañanera; tiene por tanto mucho mérito haber llegado a la cima del matadero. Él es feliz de séptimo bat, batea menos de .200, en la línea Mendoza, pero es un santo --según el padre Solalinde-- al ser líder y defensor de los jodidos, como el presidente peruano destituido Pedro Castillo de sombrero amplio, cabeza corta y extracción indígena; la frustración del prócer tabasqueño es saber que quien manda en el dogout es el mánager en turno de los Senadores de Washington, léase Joe Biden, octogenario y católico abortista de clase media, y antes de Biden,  el hoy devaluado Donald Trump, un ricachón admirador de Putin que dobló y ridiculizó a su “amigo” el humilde macuspano…. JF González Iñigo, editor. 

     

     

    INFORME ESPECIAL: MÉXICO-EEUU

     

     

    México, reserva, fábrica y depósito de drogas de EEUU…

    Laboratorio y satélite del Pentágono

     

     

    EL PADRINO CIENFUEGOS ES OTRA COSA. ES EL ‘SEGUNDO PRESIDENTE'. Una investigación de The New York Times Magazine y  Pro-Pública revela cómo EEUU construyó minuciosamente un caso contra un general mexicano sospechoso de tener vínculos con el crimen organizado... y luego decidió dejarlo libre. El General Salvador Cienfuegos era, en los hechos, el presidente de México, por encima del señorito Peña Nieto, hecho a modo por las mafias mexicanas y gringas. Hoy parece Cienfuegos ser también, en los hechos, el jefe de López Obrador, a las órdenes del presidente  Joe Biden, el Pentágono y la CIA; México es simple laboratorio, deposito y fábrica de drogas de EEUU…JFGI, editor.

     

    See the source image

    LES QUEDÓ MUY GRANDE EL PUESTO y LA BANDA PRESIDENCIAL A PEÑA NIETO Y A LÓPEZ OBRADOR.  El general  Salvador Cienfuegos, considerado el ‘segundo presidente’ y jefe honorario de las fuerzas armadas mexicanas, fue detenido y después puesto en libertad en EEUU. Nunca hubo una explicación oficial de ambos gobiernos de México y EEUU.

     

     

     

     

    A. LA DETENCIÓN (THE ARREST)

     

    HACE DOS AÑOS, LA DEA DETUVO AL GENERAL MEXICANO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, con la esperanza de poner al descubierto la corrupción de alto nivel en el corazón del crimen organizado. Pero el caso se vino abajo y con él la cooperación entre EEUU y México en materia de política antidrogas.

     

    1. CUANDO LA FAMILIA CIENFUEGOS ATERRIZÓ en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 15 de octubre de 2020, todos parecían emocionados y quizá un poco aliviados. Con la pandemia aun asolando a México, habían venido de vacaciones al sur de California. Organizar esa visita no fue un problema, ni siquiera con poca antelación: El patriarca, el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, había hecho poderosos amigos estadounidenses durante sus seis años como ministro de Defensa de México. Cuando necesitaba un favor -como visados para su esposa, hijas y nietas- aún podía llamar a alguien del Pentágono o de la CIA.

     

    2. PERO CUANDO LA FAMILIA SE ACERCABA A LA COLA DE LOS PASAPORTES, un funcionario de inmigración les hizo señas para que se apartaran. Un hombre delgado y de mediana edad --vestido, como el general, con americana azul y vaqueros-- se adelantó y se presentó en español como agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA). ¿Podría hablar con el general en privado? --preguntó.

     

    3. LOS DOS HOMBRES SE APIÑARON EN UN PEQUEÑO DESPACHO CON OTROS AGENTES DE LA LEY. "Hay una orden de arresto contra usted, señor", dijo el agente. "Esta es una copia de la acusación contra usted". Cienfuegos llevaba una mascarilla con una pantalla de plástico transparente, pero no podía ocultar su confusión y su ira. Tiene que haber algún error, insistió. "--¿Saben quién soy?".

     

    4. LOS AGENTES SÍ LO SABÍAN. Durante años, las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia estadounidenses habían estado vigilando a Cienfuegos mientras ascendía en el Ejército mexicano hasta convertirse en ministro de Defensa en 2012Desde finales de 2015, la DEA había estado investigando lo que creía que eran los tratos corruptos de Cienfuegos con una banda de narcotraficantes de segundo nivel con sede en el pequeño estado de Nayarit, en la costa del Pacífico. En 2019, había sido acusado en secreto de cargos de conspiración de drogas por un gran jurado federal en Brooklyn.

    -- "He trabajado con su CIA", protestó Cienfuegos. "¡He recibido honores de su Departamento de Defensa!".

    -- "Lo entiendo", dijo el agente de la DEA. "Pero aun así ha sido usted acusado".

     

    5. EN LOS TUMULTUOSOS DÍAS PREVIOS A LAS ELECCIONES DE 2020 --con los casos COVID en auge y con el presidente Donald Trump de barnstorming, es decir, extravagantemente enérgico y exitoso, y los republicanos del Senado apresurándose a confirmar a un juez del Tribunal Supremo--, el encarcelamiento de un general mexicano retirado no ocupó las portadas, ni siquiera en Los Ángeles. Sí fue noticia en Ciudad de México, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lleva tiempo prometiendo acabar con la corrupción profundamente arraigada en el país, pareció tomarse la noticia con calma. "Es un hecho muy lamentable que un ex secretario de Defensa sea detenido acusado de tener vínculos con el narcotráfico", dijo a la mañana siguiente. "Debemos seguir insistiendo -y ojalá esto nos ayude a entender- que el principal problema de México es la corrupción".

     

    6. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSES YA HABÍAN PERSEGUIDO ANTES A FUNCIONARIOS MEXICANOS. Fue el primer zar antidroga, Jesús Gutiérrez Rebollo, aclamado en Washington por su "incuestionable integridad" antes de ser condenado en México por aceptar sobornos de un traficante. O el gobernador amigo de los contrabandistas Mario Villanueva Madrid, conocido como el Chueco, que cobraba USD 500,000  por los envíos de droga a través de su estado en la península de Yucatán. En 2019, la D.E.A. arrestó a un exministro de seguridad otrora poderoso, Genaro García Luna, quien trabajó estrechamente con la agencia durante años.

     

    7. CIENFUEGOS, SIN EMBARGO, FUE EL FUNCIONARIO MEXICANO MÁS IMPORTANTE acusado en un tribunal estadounidense. Casi dos años después de su jubilación, seguía teniendo una influencia inusitada, habiendo formado a una generación de líderes del ejército. Su ascenso también marcó la transformación del ejército mexicano, que pasó de ser una fuerza apolítica con un papel limitado en la vida nacional a la institución esencial en la que se convertiría con López Obrador. A partir de la década de 1990, con el firme apoyo de Estados Unidos, las fuerzas armadas se situaron en primera línea de la lucha contra el narcotráfico. Bajo el gobierno actual, han ampliado su control sobre la aplicación de la ley federal, al tiempo que asumen una serie de otras responsabilidades, anteriormente civiles.

     

    8. POR ESO, CUANDO EL ALTO MANDO EXPRESÓ SU INDIGNACIÓN POR LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, el presidente se apresuró a hacer suya su causa. Los líderes militares se quejaron en privado con López Obrador de que los estadounidenses habían llevado a cabo una investigación secreta y posiblemente ilegal dentro de México, mancillando a todas las fuerzas armadas. El tono de López Obrador cambió bruscamente. "En otras administraciones entraban a México como si ésta fuera su casa", dijo sobre la DEA. "Incluso operaban aquí. Eso ya no sucede".

     

     

    9. DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA, EEUU Y MÉXICO RESOLVIERON ESTAS TENSIONES EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MÉRIDA, un acuerdo histórico de 2007 para combatir la violencia criminal que entonces convulsionaba México. El plan ha canalizado más de USD 3,500 millones en ayuda estadounidense a México, ayudando al ejército y a la policía a enfrentarse a las bandas criminales al tiempo que se trabaja en ambiciosas reformas a largo plazo del sistema de justicia. Pero López Obrador siempre se ha mostrado escéptico ante esta asociación. Como nacionalista de la vieja escuela, veía a la DEA como un símbolo de la arrogancia gringa. Lo que el acuerdo de Mérida trajo a México, argumentó, fue más armas, y esas armas trajeron más violencia.

     

    10. SIN EMBARGO, INCLUSO CON LAS TENSIONES AUMENTANDO BRUSCAMENTE, los fiscales y agentes estadounidenses se quedaron atónitos ante lo que ocurrió a continuación. Apenas dos semanas después de la detención de Cienfuegos, el fiscal general William P. Barr dijo al ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, que retiraría los cargos y enviaría al general a casa. Barr sugirió más tarde que Cienfuegos no era un objetivo tan importante y que los funcionarios mexicanos prometieron investigar ellos mismos su caso. Barr actuaba para proteger "la relación de EEUU con México y los esfuerzos de cooperación de las fuerzas de seguridad" en relación con "el tráfico de estupefacientes y la corrupción pública", dijo el fiscal jefe del caso.

     

    11. DE HECHO, EL EPISODIO ESTUVO A PUNTO DE PROVOCAR UN COLAPSO DE LA COOPERACIÓN POLICIAL ENTRE AMBOS PAÍSES. Envalentonado por lo que los mexicanos consideraron una humillación de la DEA, López Obrador acusó a la agencia de "fabricar" sus cargos contra el general. A instancias del presidente, el poder legislativo impuso nuevas restricciones a la capacidad de los agentes estadounidenses para operar en México. Se disolvió una unidad antidroga de la policía mexicana que trabajaba con agentes estadounidenses en casos delicados. Durante meses, México se negó incluso a conceder visados a docenas de agentes de la DEA destinados allí.

     

    12. EL AÑO PASADO, EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR DECLARÓ MUERTA LA INICIATIVA MÉRIDA. En su lugar, los dos gobiernos propusieron un nuevo "marco bicentenario" que hacía hincapié en la reducción de la violencia y la represión del flujo de armas ilegales estadounidenses hacia México. Pero apenas se mencionaron las operaciones conjuntas de aplicación de la ley, consideradas fundamentales para fomentar la confianza bilateral y reforzar la policía mexicana. "El éxito de este acuerdo no se medirá por el número de capos de la droga que metamos en la cárcel ni por el número de conferencias de prensa que celebremos", declaró Ebrard en una conferencia de prensa.

     

    CON LA FRASE “ADIÓS MÉRIDA, BIENVENIDO BICENTENARIO”, MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, celebró el nuevo acuerdo con EEUU en materia de seguridad el pasado 8 de octubre. En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EEUU, Ebrard enterró por completo el nombre de Iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-EEUU para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras. Ebrard refirió que se llama Bicentenario porque ambos países llevan 200 años de relaciones bilaterales. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, izquierda, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades. Advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en EEUU, así como la violencia en México. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada paísAlejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en EEUU, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las múltiples causas de inseguridad.

     

     

    13. CON LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, los investigadores creyeron que por fin habían sacado a la luz la corrupción de alto nivel que durante tanto tiempo ha sostenido al crimen organizado en México. En cambio, dicen, es probable que el episodio defina los límites de la política de seguridad de EEUU en México durante los próximos años. "Si tuviéramos que pagar un precio en México para finalmente procesar a alguien como Cienfuegos, todos estaríamos dispuestos a pagarlo porque habría marcado la diferencia", dijo un veterano agente de la DEA. "Pero en lugar de eso, pagamos el precio y no conseguimos nada".

     

    14. COMO ESTRATEGIA PARA FRENAR EL FLUJO DE NARCÓTICOS ILÍCITOS HACIA EEUU, la guerra contra las drogas en México siempre ha sido una causa perdida. Después de gastar miles de millones de dólares en fortificar la frontera sur, los dos gobiernos siguen interceptando sólo una fracción de las drogas enviadas a EEUU. Los traficantes mexicanos se han convertido en una fuerza preeminente en el comercio mundial de drogas, dominando los mercados estadounidenses de cocaína, metanfetamina, heroína y opioides sintéticos. La avalancha de fentanilo procedente de México está alimentando la epidemia de drogas más mortífera de la historia de EEUU. Las sobredosis mataron a unas 107,000 personas el año pasado, más del doble que en 2015.

     

     

    15. SIN EMBARGO, EL RETO MÁS IMPORTANTE PARA EEUU ES SIN DUDA LA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL que suponen las cada vez más poderosas organizaciones criminales mexicanas. Según estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, los ingresos ilícitos anuales de las bandas han aumentado considerablemente, pasando de unos USD 2,000 millones a mediados de los años noventa a decenas de miles de millones en la actualidad. Los delincuentes mexicanos también se han diversificado agresivamente, pasando de actividades tradicionales como el tráfico de inmigrantes y el secuestro, a la tala ilegal y el robo de petróleo. La extorsión sistemática se ha convertido en una realidad para todos, desde los empresarios hasta los cultivadores de aguacate.

     

     

    16. EN LOS ÚLTIMOS MESES, LAS BANDAS CRIMINALES HAN PARALIZADO TEMPORALMENTE VARIAS CIUDADES MEXICANAS con explosiones de violencia similar a la de los insurgentes. La tasa de asesinatos, que descendió ligeramente durante la pandemia, ha repuntado hasta niveles históricamente altos, más del doble de lo que era al inicio del acuerdo de Mérida. Miles de mexicanos empobrecidos siguen aterrorizados y desplazados por las bandas, que operan con casi total impunidad en amplias zonas del país. Al igual que en Centroamérica, la violencia parece haber contribuido a nuevas oleadas de emigración a EEUU.

     

    17. ANTES DE QUE LÓPEZ OBRADOR LLEGARA AL PODER A FINALES DE 2018, hizo campaña durante años con la promesa de reducir la violencia y devolver a las fuerzas armadas a sus cuarteles. Su eslogan difuso -- "Abrazos, no balazos"-- pedía programas sociales que abordaran las raíces de la criminalidad. Pero esos programas han tenido escaso impacto en la violencia. Las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque más militarizadas, son menos eficaces, especialmente en la investigación de delitos. La nueva Guardia Nacional de López Obrador, dirigida por el ejército, con casi tres veces el tamaño de la policía federal disuelta arrestó solo a 8,258 sospechosos criminales el año pasado, solo el 38% de los 21,702 que la policía detuvo en 2018.

     

    18. EL GOBIERNO DE BIDEN HA INTENTADO SOBRE TODO MIRAR HACIA OTRO LADO. El control de México sobre el flujo de migrantes indocumentados, que comenzó como una humillante concesión a las amenazas arancelarias del presidente Trump, le ha dado a López Obrador tanta influencia en la relación bilateral como cualquier líder mexicano ha tenido en décadas. Con un modesto movimiento de las tropas que custodian las fronteras sur y norte de México, puede liberar suficientes migrantes como para desatar una crisis política en Washington. Tal es la deferencia hacia las sensibilidades mexicanas que en un momento dado se advirtió a los funcionarios de la D.E.A. que no utilizaran la expresión "cárteles mexicanos" en declaraciones públicas.

     

     

    19. QUINCE AÑOS DESPUÉS DE QUE AMBOS PAÍSES DECLARARAN UN ESPERANZADOR FINAL AL CONFLICTO que marcó su lucha contra el narcotráfico, la saga de Cienfuegos ha dejado al descubierto la fragilidad y los fracasos de su asociación. Sin embargo, la historia completa del caso Cienfuegos -la larga investigación que condujo a la detención del general, así como sus consecuencias- ha permanecido en gran parte secreta. En las escuetas explicaciones que los funcionarios estadounidenses ofrecieron tras la detención de Cienfuegos, describieron la acusación como una ramificación de un caso rutinario contra traficantes mexicanos. Eso era cierto. Pero también formaba parte de un ambicioso esfuerzo de agentes y fiscales que decidieron perseguir la corrupción que consideraban fundamental para el poder de los traficantes. Este informe se basa en entrevistas con docenas de funcionarios y exfuncionarios. También se basa en miles de páginas de expedientes judiciales, documentos gubernamentales y notas contemporáneas tomadas por los funcionarios implicados. Algunas fuentes sólo hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del caso; otras hablaron de él públicamente por primera vez.

     

     

    B. LA INVESTIGACIÓN (THE INVESTIGATION)

     

    20. MIENTRAS LOS AGENTES CONDUCÍAN AL GENERAL CIENFUEGOS A LA CÁRCEL, un detective de Las Vegas se mostró especialmente satisfecho con el momento. El detective, Timothy Beck, impulsó la investigación desde sus primeros días, cuando sabía poco de México, no hablaba español y no podía imaginar adónde podría conducir el caso. Había dado tantos giros y vueltas que, para cuando Cienfuegos reservó su vuelo para Los Ángeles, Beck había sido asignado a otro trabajo. Pero su jefe de la DEA no tenía más remedio que enviarle a Los Ángeles. Si el general decidía hablar, la agencia necesitaba a alguien que conociera las preguntas adecuadas.

     

    21. BECK NUNCA SE ESFORZÓ DEMASIADO POR ENCAJAR EN UNA BRIGADA DE LA DEA en la que abundaban los mormones estrictos. Con el tiempo abandonó las patillas de cordero que se había dejado crecer mientras lideraba un grupo local de rock alternativo, pero mantuvo el corte de pelo negro de punta y el tatuaje de zombi. Los supervisores solían tolerar la idiosincrasia de Beck porque cumplía. Tras casi una década en la unidad antidroga de la policía de Las Vegas, Beck se ganó un puesto en un grupo de trabajo federal que reunía a las fuerzas antidroga estatales y locales con agentes de la DEA para dar caza a los mayores traficantes que pudieran encontrar. En Las Vegas, eso significaba mexicanos.

     

    22. A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 2000LAS VEGAS se había convertido en un centro de distribución de drogas en todas direcciones: Portland y Chicago, Carolina del Norte y Nueva York. Los traficantes mexicanos siempre habían ido a Las Vegas de fiesta, a jugar y a ver peleas. Cuando dejaron de lado a las bandas colombianas y a otros mayoristas para hacerse con el control de la distribución de drogas en EEUU, reconocieron que Las Vegas era el tipo de lugar --con mucho movimiento y bien conectado, con una gran comunidad de inmigrantes latinos respetuosos con la ley-- donde podían operar sin llamar mucho la atención.

     

    23. COMO EN MUCHAS OTRAS CIUDADES ESTADOUNIDENSES, los principales objetivos de la DEA eran los distribuidores que trabajaban con el cártel de Sinaloa, por entonces la organización de narcotraficantes dominante en el oeste de México. Aunque Sinaloa era una alianza más funcional que otras, no era un gran cártel; sus líderes utilizaban la violencia para imponer la cooperación siempre que era necesario. El más conocido de ellos, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, se convirtió en uno de los principales objetivos de los investigadores estadounidenses en 2001, cuando escapó de una de las prisiones de máxima seguridad de México al día siguiente de que los presos mexicanos pudieran ser extraditados.

     

    24. CUANDO BECK SE UNIÓ AL GRUPO DE TRABAJO DIRIGIDO POR LA DEA A FINALES DE 2009, Guzmán  ampliaba su red de túneles de contrabando bajo la frontera estadounidense y enviaba metanfetamina líquida en botellas de refresco. Un informante callejero de Beck en Las Vegas le señaló a un distribuidor de metanfetamina con buenas conexiones mexicanas. La brigada de Beck empezó a intervenir el teléfono de un narcotraficante tras otro, hasta llegar a traficantes vinculados a algunos de los rivales más odiados de Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva.

     

    25. LOS CUATRO HERMANOS BELTRÁN LEYVA FUERON FIGURAS CLAVE DE LA FEDERACIÓN DE SINALOA hasta su amarga ruptura con Guzmán en 2008. La guerra que siguió esparció cadáveres por todo México. Sinaloa era más grande y fuerte, pero los hermanos BL eran ingeniosos y reclutaron en su lucha a los Zetas, una banda criminal especialmente despiadada que incluía a veteranos del Ejército mexicanoLa Organización Beltrán Leyva, BLO, en la inevitable taquigrafía de la DEA, también hizo todo lo posible por sobornar a sus antiguos socios.

     

    Momento del abatimiento del H2.

    EL NARCOTRAFICANTE JUAN FRANCISCO PATRÓN SÁNCHEZ, ALIAS EL H2, en la foto, y Daniel Silva Garate, el H9, líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, fueron detenidos por la Secretaria de Marina antes de morir en supuestos enfrentamientos el 9 y 10 de febrero de 2017. Así lo aseguró Édgar Veytia, alias el Diablo, exfiscal general del estado de Nayarit, en declaraciones ante autoridades de EEUU. Cuando los marinos mexicanos le pusieron un arma en la mano y le ordenaron correr para poder ejecutarlo desde un helicóptero artillado, Patrón Sánchez habría gritado “soy gente de Cienfuegos”, en alusión al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo Veytia a agentes del FBI y la DEA. Al parecer, todos “eran gente de Cienfuegos”, el segundo presidente de México.

     

    26. CON EL TIEMPO, LOS SINALOENSES DESGASTARON A LA ORGANIZACIÓN BLO. Tras la detención en 2014 de Héctor Beltrán Leyva, el último hermano que lideraba la organización BLO no estaba claro qué podía permanecer de la banda. Los agentes de Las Vegas encontraron una respuesta en las llamadas de móvil que interceptaban: un grupo que se hacía llamar "los H", por Héctor Beltrán, que era conocido como El H, o "the H". Al estilo pseudomilitar de los Zetas, Beltrán asignaba rangos numéricos a sus subordinados. El líder de la banda, Juan Francisco Patrón Sánchez, era llamado H-2.

     

    27. ESTE H-2 ERA UN HOMBRE VOLÁTIL, CON CARA DE LUNA, APENAS CONOCIDO FUERA DEL HAMPA REGIONAL. Creció en las afueras de Mazatlán, la ciudad costera de Sinaloa, y se convirtió en sicario de los Mazatlecos, una banda local estrechamente aliada de los Beltrán, y más tarde se convirtió en lugarteniente de Héctor Beltrán. Tras la detención del capo, H-2 y sus hombres "quedaron huérfanos", según me dijo un antiguo funcionario mexicano. H-2 reunió sus fuerzas en Nayarit, un estado enclavado entre los bastiones del narco de Sinaloa, Durango y Jalisco. Conseguía goma de opio en la sierra oriental de Nayarit y utilizaba los contactos de la B.L.O. para enviar heroína y otras drogas a Estados Unidos. Según Beck y su equipo, los H no parecían tener problemas con las autoridades de Nayarit.

     

    28. EL GRUPO OPERATIVO ACTUÓ CON CAUTELA A PARTIR DE LO QUE AVERIGUÓ. Los agentes se incautaron de un gran cargamento de droga, pero se abstuvieron de realizar acciones que pudieran poner en peligro su vigilancia. Tenían la sensación de estar ante un caso inusualmente bueno. Los H movían mucha droga y mataban a mucha gente. También eran descuidados en sus comunicaciones. Incluso sus "llamadas sucias" --aquellas en las que hablaban de actividades delictivas-- rara vez eran difíciles de descifrar.

     

    29. BECK Y SU SUPERVISOR DE LA D.E.A., SCOTT CAHILL, presentaron su caso a la fiscalía de Nevada, pero los fiscales no estaban interesados. Los objetivos de los agentes estaban lejos, y los abogados pensaron que los jueces federales se opondrían a autorizar escuchas telefónicas originadas en un tribunal estatal. La Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia también pasó del caso.

     

    30. CAHILL INSTÓ A SU EQUIPO A SEGUIR PRESIONANDO. Entonces, en el verano de 2015, los agentes tuvieron otra oportunidad de vender su caso: La División de Operaciones Especiales de la DEA les invitó a una reunión a puerta cerrada de agentes federales y fiscales en San Diego. La reunión se centró en Guzmán y Sinaloa, pero Beck y el analista de inteligencia de su escuadrón hicieron una breve presentación sobre su poco conocida banda de Nayarit. En cuanto terminaron, un hombre alto y de hombros anchos se le acercó a toda prisa. Cahill pensó que parecía un universitario. Se presentó como Michael Robotti, ayudante del fiscal del Distrito Este de Nueva York, el distrito judicial de alto perfil con sede en el centro de Brooklyn.

     

    31. ROBOTTI TENÍA POCO MÁS DE 30 AÑOS Y YA SE HABÍA DISTINGUIDO ENTRE LOS JÓVENES FISCALES DEL DISTRITO ESTE. Era inteligente, organizado y le gustaban las largas horas de trabajo. Sus colegas le apodaban cariñosamente el Robot, pero le veían como algo más que un mero machacón. Tras incorporarse a la unidad de narcóticos internacionales a principios de 2015, le asignaron una pila de expedientes de Sinaloa, incluido el de Guzmán. Pero después de que Guzmán fuera recapturado por un equipo de élite de marines mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el traficante sería procesado en México. Robotti necesitaba otro trabajo"¿Quién lleva su caso?", preguntó a Cahill y Beck respondió: "Lo quiero".

     

    32. LOS INVESTIGADORES PRONTO EMPEZARÍAN A VER NAYARIT COMO un microcosmos del narcoestado en el que los funcionarios de seguridad de EEUU temían desde hacía tiempo que México pudiera convertirse. Su joven y telegénico gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, llegó al poder en 2011 como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, o P.R.I. El partido que dominó la política mexicana hasta el año 2000, aún mantenía Nayarit bajo un férreo control. La campaña de Sandoval prometía una vuelta a la estabilidad del pasado y el fin de la violencia que había convertido a la tranquila capital del estado, Tepic, en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

     

    33. NAYARIT ESTABA ENTONCES DOMINADO POR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE LA GUERRA CARTEL DE SINALOA CONTRA EL CARTEL B.L.O. Los cuerpos destrozados de combatientes, policías y transeúntes inocentes aparecían en las esquinas y colgaban de los pasos elevados de las autopistas. Sandoval se puso en contacto con los hermanos Beltrán antes de conseguir la nominación del P.R.I., según contaría más tarde a los investigadores uno de los antiguos ayudantes del gobernador. Llevaban años presentes en el estado, pero Sandoval, que entonces era alcalde de Tepic, les ofreció operar libremente si le ayudaban a financiar su campaña. Sólo tenían que mantener su violencia al mínimo.

     

    34. COMO GOBERNADOR, SANDOVAL CONFIÓ LA PACIFICACIÓN DE NAYARIT A SU FISCAL GENERAL EN FUNCIONES, EDGAR VEYTIA. Con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, Veytia creció entre San Diego y Tijuana, antes de trasladarse a Tepic para estudiar Derecho. No se sabe si terminó la carrera, pero pronto se casó con una familia destacada en la política local. Con la ayuda de su nuevo suegro, empezó a amasar una pequeña fortuna como operador de autobuses. Bajo, fornido y con bigote de morsa, Veytia no tenía nada del carisma vaquero del gobernador. Pero pronto se dio cuenta de cómo se jugaba a la política en Nayarit. Durante la carrera por la alcaldía de Sandoval, Veytia le prestó autobuses y dinero; cuando Sandoval ganó, Veytia obtuvo un puesto rico en sobornos como director de transporte de Tepic. Más tarde, fue brevemente jefe de la policía estatal.

     

    35. UNA VEZ QUE SANDOVAL ASUMIÓ LA GUBERNATURA, UNGIÓ A LA BLO COMO LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AUTORIZADA DE NAYARIT. La policía estatal, que él controlaba, perseguía a los narcotraficantes y pistoleros vinculados al CÁRTEL DE SINALOA, pero dejaba en paz a las fuerzas de los Beltrán Leyva. Si un miembro de la banda BLO era detenido, podía decir que era "del pueblo" --la contraseña-- y salía libre. Tras la desaparición de los Beltrán, H-2 se hizo cargo del acuerdo. La violencia no tardó en remitir.

     

    36. VEYTIA GANÓ SUFICIENTE ATENCIÓN COMO SUPUESTO LUCHADOR CONTRA EL CRIMEN como para soñar con presentarse algún día él mismo a gobernador. A veces tenía que recordar a H-2 que se abstuviera de matar o secuestrar a civiles corrientes. Pero Veytia también podía aprovecharse de esas transgresiones, organizando con H-2 el "rescate" de las víctimas de los secuestros, y luego regodearse en la publicidad. Los medios de comunicación afines (a los que pagaba) le llamaban el Fiscal de Hierro. Además de su teléfono público y su móvil personal, Veytia llevaba dos teléfonos "desechables" no registrados: uno que utilizaba para enviar mensajes de texto a H-2 y otro para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una poderosa mafia de la droga que negoció un acuerdo similar en el sur de Nayarit. En las comunicaciones de Veytia con H-2, utilizaba el nombre en clave Diablo. En la prensa, se presentaba a sí mismo como un animador de la transición de México a un sistema de justicia moderno y contradictorio en el marco del Plan Mérida. "Llevamos cuatro años preparando este camino", dijo Veytia, "y eso va a implicar combatir el crimen a todos los niveles".

     

    37. TAN CÓMODAS COMO VEYTIA Y SANDOVAL HABÍAN HECHO LAS COSAS PARA LOS H EN NAYARIT, H-2 también quería protección fuera del estado. Sabía cómo funcionaba el sistema: Los H podían sobornar a una fuerza policial o militar sólo para descubrir que otra estaba trabajando contra ellos en nombre de sus rivales. La policía federal utilizaba habitualmente la información de un grupo de traficantes contra otro. El ejército y la policía se espiaban mutuamente. El ejército mexicano espiaba a la DEA, y funcionarios mexicanos corruptos traicionaban información sensible de EEUU a los traficantes que les pagaban. Si los H querían expandirse, necesitarían aliados a nivel nacional, gente que pudiera advertirles de lo que podría venir.

     

     

    C. EL PADRINO (THE GODFATHER)

     

    38. PARA INVESTIGAR A LOS H DESDE 2.500 MILLAS DE DISTANCIARobotti y el grupo especial establecieron una "sala de escucha" en Tucson (Arizona), donde el FBI estaba investigando a otra filial de la organización B.L.O. Intérpretes de lengua española trabajaban día y noche para descifrar las comunicaciones de los traficantes. Beck y otros agentes se turnaban para volar a Tucson y supervisar a los agentes, estudiando minuciosamente los mensajes de texto y enviando actualizaciones diarias sobre las actividades de los traficantes a Las Vegas y Brooklyn.

     

    39. UN NÚMERO DESPROPORCIONADO DE LOS TRAFICANTES MÁS CONOCIDOS DE MÉXICO, incluidos el Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, crecieron entre los campesinos de la Sierra Madre occidental. Su tecnología de comunicaciones no solía ser la más avanzada, y sentían una especial devoción por los teléfonos BlackBerry y la aplicación de mensajería BlackBerry, productos canadienses que creían fuera del alcance de la vigilancia estadounidense. Durante un tiempo fue cierto, pero la empresa matriz de BlackBerry, en respuesta a las peticiones estadounidenses, acabó trasladando uno de sus servidores a Texas. Los investigadores estadounidenses pudieron entonces intervenir el tráfico de la empresa en México con una orden judicial estadounidense. Para propagar la leyenda de la impenetrabilidad de las BlackBerry, la D.E.A. también envió informadores de drogas a sus bandas. Cuando los traficantes se dieron cuenta de su error, algunos habían entregado años de información incriminatoria.

     

    40. LOS H’s FUERON ESPECIALMENTE DESCUIDADOS. H-2 y sus secuaces se enviaban mensajes de texto como si fueran adolescentes, lo que permitía a los agentes del grupo operativo seguir sus actividades casi en tiempo real. Las conversaciones solían estar codificadas, a veces cuidadosamente, pero a menudo se filtraban a través de chistes internos, ortografía atroz y jerga de drogadictos. Les gustaba especialmente utilizar fotografías: una pistola apuntando que podría indicar un trabajo planeado, o una imagen de un mapa para mostrar hacia dónde podría dirigirse un traficante. Descifrar sus mensajes era difícilmente criptográfico.

     

    41. EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015, BECK Y OTROS AGENTES ESTABAN SENTADOS EN SUS CUBÍCULOS en las oficinas tipo almacén de la D.E.A. en el centro de Las Vegas cuando vieron un largo intercambio de mensajes entre H-2 y uno de sus principales lugartenientes, Daniel Silva Gárate, un llamativo traficante de 38 años conocido como H-9. Los agentes sabían que H-2 había enviado a Silva a Ciudad de México para reunirse con un contacto y que el encuentro parecía importante: H-9 ponía al día a su jefe de cada movimiento que hacía.

     

    42. "NOS VAMOS", ESCRIBIÓ H-9. "A VER AL PADRINO". El traficante envió a su jefe una captura de pantalla de un mensaje que recibió de alguien a quien se refirió como "Zepeda". Aconsejaba a H-9 que no se asustara por la flota de todoterrenos sin matrícula que se dirigía hacia él. "Voy a enviar 5 camiones, o 3, y me quedaré con 2", escribió Zepeda. "Serán negros con cristales tintados". Momentos después, H-9 informó de que se encontraba en un convoy de vehículos rugiendo por la capital mexicana con una escolta de motocicletas. "Van como locos", escribió en un mensaje.

     

    43. CUANDO TERMINÓ EL TRAYECTO, H-9 SE ENCONTRÓ DENTRO DE LO QUE LLAMÓ "EL MINISTERIO DE DEFENSA", rodeado de hombres con la cabeza rapada que llevaban boinas. "El padrino –el Gral. Cienfuegos-- es otra cosa", escribió. "Es el segundo presidente".

     

    44. EL TENIENTE DESCRIBIÓ CÓMO CONOCIÓ A UN OFICIAL MAYOR, DE PIEL CLARA, y luego fue conducido a una casa en un barrio de clase alta. Mientras él y el oficial se sentaban a cenar, H-9 continuó enviando mensajes de texto. "Eh, este es el hombre que sale... en la tele", escribió. "Y me dice... 'No me has visto'. No hay ningún problema. Pero deberíamos borrar de nuestra memoria que estoy comiendo con él".

     

    45. SE ENTENDIÓ, RESPONDIÓ H-2. Se desharían de sus teléfonos justo después de la reunión. "Dile que nunca tendrá problemas conmigo", escribió. H-9 transmitió lo que parecía ser una promesa del oficial "de que nunca te sacarán con marinos o militares y a partir de mañana tampoco con la PFP" -la Policía Federal Preventiva-. La reunión pareció ir espléndidamente. H-9 envió un mensaje de texto diciendo que conoció a un hombre llamado Virgilio Daniel Méndez Bazán, a quien describió como "el No. 2 del padrino". El general Méndez Bazán había sido subsecretario de Defensa y trabajó estrechamente con Cienfuegos durante años. (Méndez Bazán ha negado haber tratado con traficantes).

     

    46. LOS AGENTES PRESUMIERON QUE H-9 HABÍA SIDO ELEGIDO PARA LA MISIÓN porque era más sofisticado y presentable que otros lugartenientes H-2. Sin embargo, desconocía notablemente quién era. Sin embargo, desconocía quién dirigía el sistema de defensa de México. "El Padrino me dio el nombre de Salbador Sinfuego Sepeda (sic)", escribió, aparentemente escribiendo mal el nombre de Cienfuegos. "Algo así". H-9 empezó a transmitir directamente mensajes del padrino: "Dice que quiere que ganes dinero, que el dinero es poder. Que digas dónde quieres trabajar". H-2 respondió que tenía proyectos en su ciudad natal, Mazatlán, y también otras aspiraciones: "Que --si Dios quiere-- sueño con llegar a ser grande, pero también quiero cambiar la historia de la mafia para que no anden buscando matarme", escribió. "Quiero hacerlo todo de la mejor manera para que me quieran".

     

    47. EN LAS VEGAS, BECK Y OTROS AGENTES EMPEZARON A BUSCAR EN INTERNET los nombres que aparecían en las transcripciones. No tardaron en conjeturar que sus traficantes de Nayarit estaban negociando con el ministro de Defensa de México. Los investigadores ya estaban seguros de que tenían un caso excepcional contra los H; ahora veían pruebas de que los traficantes podían estar solicitando la protección de algunos de los funcionarios más poderosos del país. Un miembro de un cártel, que no sabía que estaba siendo interceptado, decía por teléfono: 'Me voy a reunir con él', recuerda Robotti.

     

     

    48. NO ESTABA CLARO POR QUÉ EL PODEROSO MINISTRO DE DEFENSA DE MÉXICO podría estar trabajando con algunos traficantes de nivel medio. Entre bastidores, según las autoridades, Cienfuegos había apoyado un programa secreto de la CIA que entrenaba a una unidad de élite del Ejército mexicano para desbaratar operaciones de tráfico. Pero los estadounidenses también veían a Cienfuegos como un aliado reacio en la lucha contra la drogaun nacionalista ardiente que era abiertamente hostil a la DEASegún varios funcionarios y exfuncionarios, los archivos de las fuerzas de seguridad y de inteligencia estadounidenses también indicaban que se sospechaba que Cienfuegos protegía a las bandas de narcotraficantes mientras comandaba regiones militares que coincidían con bastiones de los traficantes. Una de esas regiones incluía Nayarit.

     

    49. EN MENSAJES AL H-9, LA PERSONA A LA QUE LLAMABA "ZEPEDA" --el segundo apellido del general-- parecía aludir a una relación previa con los hermanos Beltrán. Durante los meses siguientes, pidió dinero a los H con descarada frecuencia, explicando que necesitaba compartirlo con colaboradores afines en el gobierno, incluidos al menos dos miembros civiles del gabinete cuyos nombres o apodos aparecían en varios mensajes.

     

     

    50. UN MES DESPUÉS DE LA VISITA DE H-9 A CIUDAD DE MÉXICO, los agentes del grupo operativo vieron nuevas pruebas que parecían confirmar quién podría ser el padrino. El 8 de enero de 2016 saltó la noticia de que el Chapo Guzmán -tras una segunda fuga dramática de una de las prisiones de alta seguridad de México el año anterior- había sido recapturado. Una vez más, fueron las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia estadounidenses los que le siguieron la pista hasta una casa de seguridad de Sinaloa, aunque los héroes públicos de la operación fueron los marinos mexicanos de una unidad de operaciones especiales que colaboró estrechamente con los estadounidenses.

     

    51. AQUELLA NOCHE, MIENTRAS LOS H SE ENVIABAN MENSAJES DE TEXTO sobre el merecido de los perros de Sinaloa, la BlackBerry de H-9 recibió un mensaje de Ciudad de México. El padrino quería dinero otra vez. Horas después, uno de los hermanos de H-2, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, o H-3, envió a H-2 una captura de pantalla de una rueda de prensa televisada sobre la captura de Guzmán. En su mensaje, H-3 identificó a un hombre que aparecía en la fotografía como el "padrino" o godfather de los H ’s.

     

    52. DESDE SU CUBÍCULO EN LAS OFICINAS DEL GRUPO ESPECIAL, Beck veía los mensajes a medida que iban llegando. Buscando en las cadenas de televisión mexicanas en línea, los agentes encontraron un clip de noticias que coincidía con la captura de pantalla de H-3. En el vídeo aparecía el general Cienfuegos. El vídeo mostraba al general Cienfuegos y a otros ministros anunciando la captura de Guzmán a una audiencia de diplomáticos extranjeros. Eufóricos por la noticia, Cienfuegos y los demás funcionarios se abrazan mientras la multitud rompe en aplausos. "Ese tiene que ser nuestro hombre", dice Beck.

     

    53. BECK Y SUS COLEGAS VIERON CÓMO LA GUERRA ENTRE LA BANDA DE NAYARIT Y EL CÁRTEL DE SINALOA se intensificaba tras la captura de Guzmán. La batalla era territorial, pero también personal. El H-2 estaba obsesionado con reconquistar Mazatlán, un antiguo bastión de la B.L.O. Los asaltos, las torturas y las escaramuzas entre bandas callejeras convirtieron las "hojas de ruta" del grupo especial de Las Vegas en una cinta de vídeo de los métodos asesinos de la banda, ilustrada con fotografías tomadas con teléfonos móviles. En un momento dado, sus sicarios enviaron una imagen de miembros desmembrados formando la letra H.

     

    54. LAS INTERCEPCIONES SUGERÍAN QUE H-2 TAMBIÉN SE ESTABA VOLVIENDO PARANOICO. El grupo operativo había identificado múltiples células en todo EEUU que distribuían la droga de la banda. H-2 sabía que la creciente red le hacía vulnerable, y le preocupaba especialmente su principal mayorista en el sur de California, un traficante de 31 años conocido como Paisa. De hecho, el grupo operativo esperaba dar la vuelta al Paisa, cuyo nombre era Cristian Aranda González. Pero cuando enviaron una brigada de la DEA para detenerlo en Los Ángeles, Aranda escapó de vuelta a Nayarit.

     

    55. H-2 TENÍA OTRA RAZÓN PARA SOSPECHAR DE UN SAPO, argot para referirse a un informador. Su lugarteniente H-9 estaba recibiendo de su padrino en Ciudad de México mensajes inquietantes sobre una investigación estadounidense de los H. "Todavía no tienen orden de extradición, pero va para allá", le mandó un mensaje de texto "Zepeda" el 8 de agosto de 2016. H-2 "debe tener mucho cuidado", dijo. "Tienen testigos protegidos [y] estas personas lo están señalando a él...".

     

    56. LOS AGENTES DEL GRUPO OPERATIVO (TASK FORCE) SE QUEDARON ATÓNITOSSi todavía no podían demostrar de forma concluyente que "Zepeda" era Cienfuegos, ahora tenían pruebas de que el guardián de la banda estaba filtrando información que sólo conocía un número muy reducido de funcionarios estadounidenses. Cómo incluso Cienfuegos, el ministro de Defensa mexicano, podía haber conocido detalles del caso, era un misterio. Sin embargo, antes de que pudieran desentrañarlo, los agentes tuvieron que apresurarse para responder a la información que llegaba por cable y que indicaba que los H amenazaban con matar a Aranda. Encontraron un número de teléfono suyo y pidieron a un agente que hablaba español que llamara de inmediato. Contestó un hombre. "Soy de la DEA", dijo el agente. "Queremos que sepa que van a atentar contra su vida". Si Aranda recibió el aviso, al parecer lo ignoró. Fue asesinado días después.

     

    Los marines en Tepic, Nayarit

     

    57. LOS AGENTES VOLVÍAN A VIGILAR LOS CABLES EL 9 DE FEBRERO DE 2017cuando un equipo de élite de marines mexicanos descendió sobre Tepic. La operación produjo algunas de las imágenes más memorables de la guerra contra las drogas en el país: Los vídeos grabados con las temblorosas cámaras de los teléfonos móviles de los asustados vecinos muestran un helicóptero de combate Blackhawk suministrado por EEUU planeando en el cielo nocturno. Sus focos iluminan el patio amurallado de una casa de lujo. De repente, el Blackhawk abre fuego con sus miniguns (armas chicas), iluminando las ráfagas con rastreadores (tracers). Los pistoleros devuelven los disparos, pero son diezmados.

     

    58. EN UN COMUNICADO, LA MARINA MEXICANA DIJO QUE "FUERZAS FEDERALES" PERSIGUIERON A LOS DELINCUENTES HASTA SU PISO FRANCO y "repelieron la agresión" cuando atacaron. El tocayo Juan Francisco Patrón Sánchez, H-2, fue abatido junto con otras siete personas, informó la Marina. Daniel Silva Gárate, H-9, murió en otro tiroteo al día siguiente, aunque el hombre que lo conducía en un sedán compacto Nissan logró escapar de algún modo. En una accidentada conferencia de prensa, Sandoval, flanqueado por Veytia y oficiales militarescalificó la operación de victoria de la justicia"En Nayarit", dijo, "sólo hay lugar para el estado de derecho, el respeto a la ley y la paz".

     

     

    La historia de los H’s podría haber terminado ahí. La banda se dividió. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se instaló casi al instante, reclutando a un antiguo sicario de los H’s para que les ayudara a dirigir el territorio…

     

     

    59. PERO SEMANAS DESPUÉS DE LAS MUERTES DE H-2 Y H-9, EL CASO VOLVIÓ A LA VIDA DE REPENTE. Mientras cruzaba la frontera para visitar a su familia en San Diego, Veytia fue detenido por agentes federales. El grupo operativo llevaba casi un año interceptando sus teléfonos y el FBI llevaba aún más tiempo investigándole. El Distrito Este y la sección de drogas del Departamento de Justicia le acusaron a principios de marzo de conspiración para el tráfico de drogas. Ante la posibilidad de pasar décadas en prisión, Veytia dijo a sus abogados que quería llegar a un acuerdo. Fiscales y agentes se desplazaron a San Diego; el propio Arthur Wyatt, jefe de estupefacientes del Departamento de Justicia, voló desde Washington.

     

    Al igual que los traficantes mexicanos seguían el ejemplo de Al Qaeda y el ISIS, aterrorizando a civiles y decapitando a sus enemigos en vídeo, Veytia y sus mandos parecían seguir el ejemplo de la CIA.

     

    EXGOBERNADOR DE NAYARIT, ROBERTO SANDOVAL, GRAL. CIENFUEGOS ZEPEDA Y EL DIABLO EDGAR VEYTIA, todos forrados de dinero ilícito y responsables de muertes violentas…

     

     

    60. VEYTIA NO DECEPCIONÓ. Por orden del gobernador Sandoval, dijo a los investigadores, reunió a la mayor parte del aparato policial del estado en una asociación de gran alcance con los H. "El objetivo del acuerdo era que los narcotraficantes hicieran lo que tuvieran que hacer, pero que dejaran en paz a los civiles", dice un resumen de su primer interrogatorio. Veytia admitió que incluso torturaba a traficantes rivales en nombre de la banda. Él y sus mandos policiales solían utilizar pistolas paralizantes para esos interrogatorios. Pero al igual que los traficantes mexicanos seguían el ejemplo de Al Qaeda y el ISIS, aterrorizando a civiles y decapitando a sus enemigos en vídeo, Veytia y sus mandos parecían seguir el ejemplo de la CIA.

     

    61. VEYTIA AFIRMABA QUE NO LO HACÍA POR DINERO, PERO GANABA MUCHO. Los H le pagaban entre un millón y medio y dos millones de pesos al mes (más de 100.000 dólares, según el tipo de cambio). Dijo que repartía la mayor parte del dinero entre mandos policiales, jueces y otros, pero que se quedaba con una parte. También se llevaba parte de los sobornos pagados al director de la prisión y de las drogas, vehículos y otros bienes que la policía estatal incautaba a sospechosos de delitos y luego vendía, normalmente a otros delincuentes. Además de los sobornos habituales de los H y del cártel de Jalisco, Veytia recibía gratificaciones en efectivo, coches y joyas de diversos traficantes. Cada año, sus mandos de la policía estatal también contribuían a comprarle un reloj caro.

     

    62. INCLUSO ALGUNOS DE LOS AGENTES CON UNA LARGA EXPERIENCIA EN MÉXICO SE SORPRENDIERON AL VER CÓMO SE DESCORRÍA EL TELÓN. Veytia rindió cuentas de sus ganancias ilícitas. Entre ellas, 28 autobuses de su propiedad (aún estaba pagando otros cinco), tres estaciones de autobuses, cuatro grúas y un aparcamiento. Poseía un edificio de oficinas en Tepic, un lucrativo negocio notarial y un rancho ganadero. Sus otras propiedades incluían cinco casas en Nayarit, dos casas y tres apartamentos en San Diego y una casa en Guadalajara. Había cuentas bancarias y fiduciarias, un alijo de lingotes de oro y una docena de relojes Rolex. Guardaba USD 40,000 en efectivo debajo de la cama.

     

    63. SANDOVAL SE HABÍA ENRIQUECIDO AÚN MÁS. El gobernador pasaba ahora su tiempo libre en extensos ranchos, montando sementales de pura raza, y también fue acusado de apropiarse de fondos de un programa de ayuda a agricultores pobres. También tenía otras casas y millones de dólares escondidos por todo México, más que suficientes para renunciar a los sobornos que recibía de los H. A medida que aumentaba la violencia, Sandoval dijo a Veytia que los H eran más problemáticos de lo que valían. Era hora de seguir adelante. "Estaban fuera de control", me dijo Veytia más tarde. "Teníamos que resolver ese problema".

     

    Más impactante para los fiscales y agentes que los detalles de la corrupción de Nayarit fue la historia que Veytia les contó sobre el desmantelamiento de los H por parte del gobierno.

     

     

    ALMIRANTE MARCO ANTONIO ORTEGA SUI, JEFE DE LA UNIDAD DE FUERZAS ESPECIALES DE LA SEMAR y desde noviembre de 2015, coordinó el operativo para recapturar al Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad el 11 de julio de ese año. El cuerpo de élite de la Marina había sido capacitado por el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EEUU. Finalmente, el capo cayó en Los Mochis, el 6 de enero de 2018, luego de que el grupo a cargo de Ortega Siu detectó lo que el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, denominó “primer anillo de protección” de Guzmán Loera en Ahome, Sinaloa.

     

     

    64. LOS ESTADOUNIDENSES SABÍAN QUE LA OPERACIÓN HABÍA SIDO LLEVADA A CABO POR LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LOS MARINESDurante años, la unidad había trabajado más estrechamente con los narcotraficantes estadounidenses que cualquier otra fuerza mexicana. Su comandante, el almirante Marco Antonio Ortega Siu, mantenía un perfil deliberadamente bajo en México. Pero el almirante, un ex piloto de helicópteros duro y de pelo blanco, era una leyenda entre las fuerzas de seguridad estadounidenses, que le atribuían la caza de Guzmán (dos veces), el desmantelamiento de los Zetas y la destrucción de la organización Beltrán Leyva (OBL).

     

    65. FUE ORTEGA SIU QUIEN ORGANIZÓ Y SUPERVISÓ EL ASALTO A LOS H, SEGÚN DECLARÓ VEYTIA A LOS INVESTIGADORES. Era bien sabido que los marines mexicanos mantenían una larga enemistad con la B.L.O. Después de que los marines mataran al líder de la banda, Arturo Beltrán, en 2009, su primera acción importante con la D.E.A., la banda tomó represalias asesinando a familiares de un marine que murió en la operación. Pero Ortega Siu parecía preocupado por algo más que la venganza, dijo Veytia en su interrogatorio.

     

    La historia de los H podría haber terminado ahí. La banda se escindió. El Cártel Jalisco Nueva Generación entró en acción casi al instante, reclutando a un antiguo sicario de los H para que ayudara a dirigir el territorio.

     

    66. VEYTIA DECLARÓ A LOS INVESTIGADORES QUE ORTEGA SIU DIJO QUE LOS H PAGABAN A OFICIALES DE ALTO RANGO DEL EJÉRCITO POR PROTECCIÓN. Los H habían dicho lo mismo a Veytia muchas veces. Ortega Siu no dijo quiénes eran esos oficiales, pero dejó claro que la relación era un problema, dijo Veytia. Con la ayuda de Veytia, los marines de Ortega Siu planearon su operación durante varios meses. Para trabajar con Veytia se asignó a un capitán de la marina conocido como Tigrillo. Rastrearon los movimientos de H-2, investigaron los pisos francos de la banda y reunieron una flota de camionetas y coches recogidos por las autoridades estatales. Por último, Veytia llamó al jefe del narcotráfico y concertó una reunión. A primera hora de la tarde del 9 de febrero, H-2 se subió al coche del fiscal, dejando atrás a sus guardaespaldas.

     

    67. VEYTIA CONDUJO HASTA UNA CASA DE TEPIC DONDE SE HABÍAN VISTO ANTES. Cuando H-2 entró, los marines de Tigrillo se abalanzaron sobre él y lo arrastraron escaleras arriba. Durante la hora siguiente, Veytia esperó abajo mientras los marines torturaban e interrogaban al traficante. "Veytia oyó llorar a H-2", dicen las notas de un interrogatorio. Cuando los marines bajaron a H-2, sangraba, pero podía caminar. Los marines metieron a H-2 en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una manzana cercana al piso franco amurallado de la banda, donde ya había desplegada una fuerza de marines más numerosa. Una vez eliminados los sicarios, dijo Veytia a los investigadores, los marinos de Tigrillo empujaron a H-2 fuera de la camioneta, le entregaron una pistola y le dijeron que corriera. Veytia no pudo ver al traficante mientras se alejaba cojeando. Pero oyó claramente lo que H-2 gritó a los marines: "¡Soy gente de Cienfuegos!", gritó. "¡I am one of Cienfuego’s people!". Los marines lo mataron a tiros.

     

    68. EL SIGUIENTE TRAFICANTE EN LA LISTA DE TIGRILLO ERA H-9, DIJO VEYTIA. Fue localizado al día siguiente y capturado junto con otro de los lugartenientes de H-2. Veytia y los infantes de marina empezaron a llevar a H-9 por Nayarit en un sedán Nissan de color burdeos, presionándole para que les indicara casas seguras donde podrían encontrar a los pistoleros o las armas de la banda. Al cabo de un rato, H-9 se enfadó. Iba a ponerse en contacto con su padrino, le advirtió. Su padrino "arreglaría la situación". Veytia informó al Tigrillo de la amenaza. Poco después, oyó disparos. H-9 yacía desplomado en el suelo, muerto por los marines.

     

    69. VEYTIA DECLARÓ A LOS INVESTIGADORES QUE ORTEGA SIU HABÍA SUPERVISADO LA OPERACIÓN y que creía que Ortega Siu había dado al Tigrillo la orden de ejecutar a H-2. "El almirante le dijo a Veytia que H-2 debía morir porque tenía demasiada información sobre el gobernador y algunas personas del ejército", dicen las notas de un interrogatorio. En la sala de interrogatorios, fiscales y agentes se miraron incómodos. Veytia estaba acusando al socio mexicano de mayor confianza de la DEA de ordenar la tortura y ejecución de un traficante que era objeto de una importante investigación estadounidense, posiblemente para encubrir a oficiales corruptos de altos niveles del Ejército mexicano. "Todo el mundo reconoció lo que significaba", dijo una persona implicada en el caso.

     

     

    70. LOS INTERROGATORIOS DE VEYTIA SE PROLONGARON DURANTE MÁS DE 100 HORAS A LO LARGO DE 10 SESIONES. (ProPublica y The New York Times obtuvieron copias de muchos de los resúmenes de estas sesiones). Sus acusaciones resonaron en todo el Departamento de Justicia. Aunque sus declaraciones se mantuvieron en secreto, los funcionarios de la DEA se enteraron de ellas y las rebatieron con vehemencia. Ortega Siu y sus marines habían hecho sacrificios extraordinarios en la lucha contra la droga, dijeron; en un gobierno plagado de corrupción, habían sido casi los únicos dignos de confianza. "Por un lado, estaban el almirante y la Armada de México, que habían prestado un servicio heroico y habían demostrado su honradez y fiabilidad durante muchos años", dijo Paul Craine, entonces jefe de la DEA en Ciudad de México. "Por el otro, tenías a Veytia, que había utilizado todo el aparato estatal de Nayarit para apoyar corruptamente a un narcotraficante asesino". (Ortega Siu, que ya está jubilado, no pudo ser localizado para hacer comentarios. Un portavoz de la Armada de México declinó responder a preguntas sobre las acciones de los marines en Nayarit, diciendo que tales operaciones debían permanecer confidenciales por razones de seguridad nacional).

     

    71. EN LOS MESES POSTERIORES A LA ELIMINACIÓN DE LOS H, los agentes del grupo operativo y los fiscales reconstruyeron su propia imagen de los hechos, que coincidía estrechamente con la versión de Veytia. Basándose en sus interceptaciones y en otras informaciones, según los exfuncionarios, los agentes confirmaron que H-2 había planeado reunirse con Veytia cuando fue detenido. Entonces, los teléfonos del traficante se apagaron. Algunos de sus lugartenientes, incluido H-9, llegaron rápidamente a la conclusión de que Veytia había traicionado a su jefe y tendieron una trampa a los pistoleros en el piso franco (casa de seguridad).

     

    72. LA VERSIÓN DE LA MARINA MEXICANA SOBRE EL ASESINATO DE H-9 se contradecía aún más con las pruebas reunidas por los investigadores estadounidenses. Gracias a las escuchas y a los informantes, los agentes supieron que, al día siguiente del asalto en helicóptero, la policía estatal había localizado al H-9 en un hotel de Tepic, junto con el sicario jefe de la banda. Pero el tráfico de mensajes y otras informaciones respaldaban en gran medida la afirmación de Veytia de que había dejado libre al pistolero y entregado a H-9 a los marines.

     

     

    73. AL PARECER, LAS AUTORIDADES DE NAYARIT INVITARON A LOS FOTÓGRAFOS DE LOS INFORMATIVOS LOCALES DE Tepic a grabar la escena del cuerpo de H-9 desplomado sobre el asiento de un Nissan Sentra rojo tiroteado. Esa imagen por sí sola era difícil de comprender. El traficante, que se hacía llamar el Hombre Tanque por su afición a los todoterrenos blindados, ¿tuvo que huir en un sedán barato? Para los agentes de Las Vegas, casi todo en la escena del crimen parecía un burdo montaje. "Parecía el típico montaje para colocar los cadáveres", recuerda Cahill, el supervisor del grupo de trabajo. "Era una farsa".


    LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) INVESTIGA A ALBERTO ELÍAS BELTRÁN --el último encargado de la Procuraduría General de la República en la pasada administración--, por un presunto enriquecimiento ilícito de más de cien millones de pesos entre 2014 y 2018. México es una fabrica de millonarios desde el poder público. La política es para hacer dinero, no para servir a la comunidad.

     

    74. EL JEFE EN FUNCIONES DE LA DIVISIÓN CRIMINAL DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, KENNETH A. BLANCO, estaba lo suficientemente preocupado por el asunto como para volar a Ciudad de México en otoño de 2017. En una reunión con el fiscal general mexicano, Alberto Elías Beltrán, según las autoridades, Blanco expuso lo que los estadounidenses habían oído y pidió a los mexicanos que investigaran las acciones de Ortega Siu y sus marines. Hasta que no pudieran exculpar al equipo de infantes de marina, dijo Blanco a los funcionarios de ambos países, las agencias estadounidenses no podrían volver a colaborar con ellos. "No íbamos a trabajar con una unidad que cometiera ejecuciones extrajudiciales", declaró un funcionario del Departamento de Estado.

     

    75. EN GENERAL, LOS FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES ENCONTRARON buenas razones para no perseguir los casos de corrupción de alto nivel en el narcotráfico en México. Las acusaciones que escuchaban solían ser antiguas. La corroboración era casi siempre difícil de conseguir, en parte porque los registros financieros y de propiedad mexicanos eran fáciles de ocultar. Los funcionarios de Washington también se mostraban reacios a perseguir a funcionarios sospechosos cuyo procesamiento podría desestabilizar la compleja relación de EEUU con México. El problema de las drogas importaba, pero a menudo importaba menos que otras cosas, como la lealtad de México durante la Guerra Fría o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     

    76. ROBOTTI ACABABA DE EMPEZAR A PLANTEARSE CÓMO PODRÍAN INFLUIR ESTAS CUESTIONES EN UN POSIBLE CASO CONTRA CIENFUEGOS cuando le asignaron trabajar a tiempo completo en el procesamiento de Guzmán. Se trataba de una misión de lujo, pero que le consumiría todo. Para preparar el juicio contra Guzmán, los fiscales identificaron a unos 100 posibles testigos y entrevistaron a docenas de ellos, incluidos traficantes de alto nivel extraditados en virtud del Acuerdo de Mérida. Fue una tarea ingente, pero que arrojó un nuevo capítulo extraordinario en la historia secreta del gobierno sobre el narcotráfico mexicano.

     

     

    77. CUANDO EL JUICIO FINALMENTE SE PUSO EN MARCHA EN BROOKLYN EN NOVIEMBRE DE 2018, el Departamento de Justicia trató de bloquear algunos testimonios de testigos sobre corrupción oficial, argumentando que desviarían la atención de los crímenes del acusado. Pero se admitieron algunas pruebas impresionantes. Un traficante contó que entregó dos maletas, cada una rellena con al menos USD 3 millones, a un exministro de Seguridad, Genaro García Luna.

     

    78. OTRO LUGARTENIENTE NARCOTRAFICANTE DECLARÓ QUE SU JEFE le había dicho que había pagado un soborno de USD 100 millones  al expresidente Peña Nieto. Ambos exfuncionarios negaron las acusaciones, y el escándalo pronto se disipó en México. Pero pocos días después del testimonio de los traficantes, los fiscales antidroga del Distrito Este recibieron un mensaje de su jefe, Richard Donoghue: Tenían que empezar a perseguir a los funcionarios mexicanos corruptos que trabajaban con las bandas de narcotraficantes. "Rich era muy entusiasta al respecto", dijo uno de sus antiguos ayudantes.

     

     

    79. EN CIUDAD DE MÉXICO, EL JEFE DE LA DEA, MATTHEW DONAHUE, TENÍA UNA IDEA SIMILAR. Donahue se había mostrado escéptico respecto a López Obrador incluso antes de que asumiera el cargo. Entonces, el nuevo presidente cerró la relación de la DEA con los marinos mexicanos, marginó a un equipo de la policía federal que trabajaba con agencias estadounidenses en casos de drogas y ralentizó el ritmo de las extradicionesLos generales del ejército que dirigen la nueva Guardia Nacional de López Obrador rechazaron una serie de ofertas de formación de la Embajada de EEUU, dejando claro que la antigua relación de seguridad había terminado.

     

    80. SI SUS AGENTES YA NO PODÍAN PERSEGUIR A LOS GRANDES TRAFICANTES EN MÉXICO NI ESPERAR QUE FUERAN EXTRADITADOS, pensó Donahue, necesitarían una nueva estrategia. Él y su ayudante empezaron a reclutar un pequeño equipo de agentes experimentados de México y EEUU. Empezaron a hacer listas de objetivos --ministros, gobernadores, antiguos mandos policiales-- y pronto tuvieron 35 nombres. Finalmente se decidieron por unos 20 que consideraron especialmente prometedores. Donahue preguntó al jefe de la DEA en Nueva York dónde podrían llevar sus posibles casos para su procesamiento. Sugirió Brooklyn.

     

     

    4. PREPARAR EL CASO (MAKING THE CASE)

     

    81. EN FEBRERO DE 2019, EL CHAPO GUZMÁN FUE DECLARADO CULPABLE DE NARCOTRÁFICO Y ASESINATO, Y POSTERIORMENTE FUE CONDENADO A CADENA PERPETUA. Robotti se volvió hacia el siguiente gran objetivo mexicano: Cienfuegos. Él y los otros fiscales del caso sabían que sería un reto. Habían pasado dos años desde que los marines aniquilaron a los H. Pero a pesar de la cantidad de mensajes entre el H-9 y "Zepeda", aún tenían que demostrar definitivamente que el protector de la banda era el propio Cienfuegos. Siempre había sido difícil encontrar testigos sólidos; ahora los mejores candidatos estaban muertos. México acababa de detener al hermano de H-2, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, el H-3, pero nadie sabía si sería extraditado.

     

    82. VEYTIA HABÍA DADO A LOS INVESTIGADORES ALGUNAS PISTAS IMPORTANTES, revelando las conexiones de la banda con otro general del ejército y con un político del PRI en Sinaloa. Pero la información de Veytia sobre Cienfuegos procedía casi en su totalidad de H-2. Aunque los fiscales creían que sería admisible ante el tribunal, según los funcionarios, no dejaba de ser un testimonio de segunda mano. También existía el importante problema de la lucha de los fiscales con la DEA sobre la credibilidad de Veytia.

     

    83. LA INVESTIGACIÓN MEXICANA DE LAS ACUSACIONES DE VEYTIA CONTRA ORTEGA SIU NO LLEGÓ A NINGUNA PARTE, dijeron varios funcionarios. La DEA envió agentes de México a Washington para revisar las interceptaciones en el caso de H, pero siguió sosteniendo que el relato de Veytia era sospechoso. "Había cierto grado de corroboración de que algo malo había ocurrido en esa operación", me dijo un exfuncionario de justicia que trató de conciliar las versiones contradictorias. "La cuestión era si había corroboración de lo que decía Veytia sobre Siu".

     

    84. EN BROOKLYN, DOS FISCALES QUE TRABAJABAN CON ROBOTTI EN EL CASO CIENFUEGOS prepararon un extenso memorándum basado en las pruebas reunidas por el grupo especial de Las Vegas. El memorando sostenía que existía un amplio apoyo para muchas de las afirmaciones clave de Veytia, incluida su reunión planeada con H-2, la posterior captura del traficante y la captura de H-9 al día siguiente. Aunque existía una rivalidad de larga data entre el Distrito Este y la sección de estupefacientes del Departamento de Justicia, los funcionarios de este último coincidieron con los fiscales de Brooklyn. "Todo lo que teníamos sobre esto corroboraba a Veytia", dijo un funcionario.

     

    85. EN AGOSTO DE 2018, EL NUEVO JEFE DE LA DIVISIÓN CRIMINAL DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, BRIAN BENCZKOWSKI, se reunió con altos funcionarios del Departamento de Justicia, la DEA y el FBI para discutir el asunto. Decidió que necesitaba más información. Los diplomáticos estadounidenses se pusieron en contacto en repetidas ocasiones con la Procuraduría General de la República, pero en todas ellas se les dio largas. "Volvimos varias veces y les dijimos: '¿Qué están haciendo? Esto es un problema", dijo un ex funcionario de la Embajada. Dos de los ayudantes de Benczkowksi regresaron a México y se reunieron de nuevo con el fiscal general, pero nada de lo que escucharon sugería que los mexicanos hubieran investigado realmente la acción de los marines. Benczkowski decidió que no le correspondía a él "decir a la D.E.A. con quién podía o no podía trabajar", declaró un antiguo funcionario del Departamento de Justicia.

     

    86. LOS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA decidieron finalmente que el ataque de la DEA a la credibilidad de Veytia tendría que ser revelado a los abogados defensores en cualquier juicio en el que pudiera testificar. "Una vez que la D.E.A. llegó a la conclusión de que Veytia no era creíble, nos quedamos atascados", dijo un funcionario. "Nuestra conclusión fue que Veytia estaba acabado como testigo potencial".

     

    87. ROBOTTI Y SUS COLEGAS SE ENFRENTARON TAMBIÉN A OTROS OBSTÁCULOS. Los investigadores estadounidenses podían buscar en bases de datos inversiones o activos que Cienfuegos o sus parientes cercanos pudieran tener en EEUU o Europa, pero no podían examinar fácilmente los archivos de la propiedad mexicana, que se encontraban en su mayoría en archivos de papel en México. Cualquier registro que quisieran utilizar en los tribunales tendría que solicitarse en virtud de un tratado jurídico bilateral. Los fiscales solicitaron dicha información sobre Guzmán justo después de su extradición. Todavía están esperando la respuesta de México.

     

    88. NO OBSTANTE, LA POLÍTICA DEL CASO PARECÍA MÁS ESPERANZADORA. Mientras Robotti y sus colegas trabajaban para presentar el caso de la fiscalía contra Cienfuegos en la primavera de 2019, los fiscales del Distrito Este fueron invitados a informar al nuevo fiscal general, William P. Barr, sobre un caso de México. Donoghue, fiscal federal en Brooklyn, era un conservador político en una oficina generalmente liberal y ya se perfilaba como favorito de Barr. En la reunión participó uno de los antiguos ayudantes de Donoghue, Seth DuCharme, que acababa de trasladarse a Washington para trabajar como asesor de Barr. "Parecía que todos estábamos en el mismo equipo", recuerda uno de los participantes.

     

    89. EN SU PRIMERA ETAPA EN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, BARR SE OCUPÓ DEL CASO DE ENRIQUE CAMARENA, un agente de la DEA asesinado en México en 1985. Décadas después, el episodio seguía siendo una piedra de toque para la agencia, un símbolo de la injusticia y la corrupción mexicanas. Barr quería saber especialmente qué se podía hacer con Rafael Caro Quintero, un traficante fugitivo que había sido condenado años antes por organizar el secuestro y asesinato de Camarena.

     

    TRAS SER LIBERADO DE UNA PRISIÓN MEXICANA POR UN TECNICISMO EN 2013, SE CREÍA QUE RAFAEL CARO QUINTERO había vuelto al negocio de la droga. Las agencias estadounidenses no tuvieron problemas para localizarlo en México, pero sus esfuerzos para que fuera recapturado fracasaron una y otra vez. "Barr estaba obsesionado con R.C.Q.", dijo un participante, refiriéndose a Caro Quintero.

     

    90. SEGÚN LAS NOTAS CONTEMPORÁNEAS DE UN ABOGADO, Donoghue volvió a hablar con Barr ese julio sobre "el secretario de Defensa". Ahora tenían nuevos testigos que podían describir las operaciones de los H y testificar sobre la relación de la banda con Cienfuegos, y decidieron presentar el caso ante un gran jurado, llamando a Beck desde Las Vegas para que les ayudara a presentarlo.

     

    91. LAS INVESTIGACIONES DE LA DEA QUE PUEDEN METER A LA AGENCIA EN PROBLEMAS SE RIGEN POR NORMAS DETALLADAS. Cuando los agentes quieren blanquear dinero para ganarse la confianza de los delincuentes o investigar a funcionarios extranjeros de alto nivel, generalmente deben presentar sus planes a un Comité de Revisión de Actividades Sensibles, o SARC (Sensitive Activity Review Committee). Los paneles suelen incluir abogados de la DEA y del Departamento de Justicia, junto con representantes de otras agencias. A veces tienen en cuenta cuestiones de política exterior, pero sobre todo se centran en evitar que los agentes hagan algo indebido.  La investigación de CIENFUEGOS fue precisamente el tipo de caso que suele dar lugar a una revisión del SARC. Pero ni el jefe de la DEA en Las Vegas ni sus superiores en Los Ángeles ordenaron una, dijeron los funcionarios. Los agentes y los fiscales consideraron que tenían buenas razones para mantener su caso en silencio; fue una filtración de "Zepeda" a los traficantes lo que ayudó a que Cristián Aranda González fuera asesinado en 2016.

     

     

    CHRISTOPHER LANDAU, EMBAJADOR DE EEUU EN 2019. INCLUSO EL JEFE DE LA DEA EN MÉXICO, DONAHUE, SÓLO SE ENTERÓ DE LA ACUSACIÓN DE CIENFUEGOS por un gran jurado de Nueva York el 15 de agosto de 2019, un día después de que ocurriera. Donahue y otros funcionarios de la embajada de EEUU todavía estaban tratando de comprender los detalles cuando su nuevo embajador, Christopher Landau, aterrizó en la Ciudad de México al día siguiente.

     

     

    92. ANTES DE QUE PUDIERA DESEMPACAR LAS MALETAS, Landau fue conducido a una reunión en la quinta planta de la embajada. La acusación era un gran paso, advirtieron sus nuevos ayudantes; la detención del general podría dañar gravemente la relación entre los dos países. Landau, abogado especializado en litigios de apelación, había dejado su bufete de abogados, con un salario de USD 3 millones anuales, para seguir los pasos de su difunto padre, diplomático de carrera que desempeñó varios cargos en América Latina. Aunque no había ejercido como abogado penalista, la primera petición de Landau fue ver las pruebas. Su siguiente idea fue insistir en que no se detuviera a Cienfuegos si viajaba a EEUU, al menos hasta que pudieran revisar el caso.

     

    93. LANDAU Y ALGUNOS DE SUS AYUDANTES SE REUNIERON PRONTO PARA LA PRIMERA DE VARIAS VIDEOCONFERENCIAS SEGURAS con funcionarios de la DEA y los fiscales de Brooklyn. Al principio, el jefe de la DEA en Los Ángeles reconoció que debería haberse hecho una revisión del SARC y prometió iniciarla inmediatamente. Pero en Brooklyn, Donoghue se opuso a la idea de que sus fiscales pudieran haberse extralimitado. Si el juez permitiera a Landau revisar las pruebas selladas, el embajador lo vería por sí mismo.

     

    94. MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS DE LA DEA EMPEZABAN A PREPARAR LA REVISIÓN DEL SARC, los fiscales volvieron al tribunal para la sentencia de Veytia. A pesar de su amplia cooperación, los funcionarios del Departamento de Justicia finalmente se aferraron a la DEA y su defensa de Ortega Siu, dijeron los funcionarios. Consideraron la posibilidad de utilizar a Veytia como testigo contra Sandoval, pero decidieron no hacerlo. (Sandoval fue detenido en México por cargos de corrupción dos años más tarde.) A falta de la habitual carta de los fiscales dando fe de su ayuda sustancial, Veytia fue condenado a 20 años de prisión, más que algunos notorios traficantes mexicanos. "Esencialmente, como gobierno elegimos un bando y apoyamos a Ortega Siu", declaró un antiguo funcionario del Departamento de Justicia.

     

     

    5. EL DESPLAZAMIENTO (THE UNRAVELLING)

     

    95. A MEDIDA QUE EL CASO CIENFUEGOS AVANZABA LENTAMENTE, se hacía cada vez más evidente que la cruzada del presidente López Obrador contra la corrupción no estaba cumpliendo sus promesas de campaña. Aunque el gobierno lanzó un aluvión de acusaciones contra antiguos funcionarios, muchos de ellos enemigos políticos del presidente, casi ninguno fue procesado con éxito. Las acciones del gobierno contra los traficantes también cayeron en picado. Una de las pocas operaciones notables fue un intento, en octubre de 2019, de capturar a Ovidio Guzmán López, el hijo de 29 años de El ChapoCon los marines mexicanos marginados, me dijeron exfuncionarios, los agentes de Seguridad Nacional de EEUU recurrieron a la estación de la CIA en México y a una unidad secreta del Ejército mexicano que la agencia había entrenado y equipado para operaciones antidrogas.

     

    96. LOS AGENTES DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSES SIGUIERON LA PISTA DE GUZMÁN LÓPEZ hasta una lujosa casa de Culiacán, la capital de Sinaloa, y el equipo mexicano consiguió atraerlo hasta el exterior. Pero los mexicanos no habían conseguido la orden de detención necesaria, según las autoridades, lo que les obligó a esperar con Guzmán López en la casa. Mientras lo hacían, decenas de mafiosos de Sinaloa se unieron a su joven jefe y sitiaron la ciudad en un acto televisado en directo. Tras amenazar a un grupo de familias de militares, el ejército liberó a Guzmán López por orden del presidente. Los abogados de la familia Guzmán le agradecieron públicamente su consideración.

     

    97. SI HASTA ENTONCES EL PRESIDENTE TRUMP NO HABÍA ESTADO ESPECIALMENTE CENTRADO EN LA LUCHA ANTIDROGA MEXICANA, la debacle de Culiacán llamó su atención. Unas semanas después, pistoleros mexicanos mataron a nueve estadounidenses --tres madres y seis niños-- de una comunidad mormona fundamentalista en el estado norteño de Sonora. Trump estalló y tuiteó: "Es el momento de que México, con la ayuda de EEUU, haga la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra."

     

    98. NO MUCHO DESPUÉS, BARR ESTABA EN UN AVIÓN A CIUDAD DE MÉXICO y se encontró con funcionarios allí indignados por lo que consideraban una amenaza de acción militar estadounidense. El fiscal general se presentó como un intermediario comprensivo: Intentaría calmar a Trump, dijo, pero necesitaba ayuda de los mexicanos. Barr quería acelerar el ritmo de las extradiciones de traficantes mexicanos, hacer más para desbaratar sus finanzas e intensificar los esfuerzos con la Marina mexicana para interceptar los cargamentos de droga en el mar. Barr también hizo hincapié en el gran deseo de Washington de ver a Rafael Caro Quintero de vuelta en prisión.

     

    99. ANTES DE SU VIAJE, BARR FUE INFORMADO SOBRE LA ACUSACIÓN SELLADA DEL DISTRITO ESTE contra el general Cienfuegos, según dos exfuncionarios familiarizados con las discusiones. "Le explicamos que se trataba de un caso estadounidense, que nada de eso se había hecho en México", dijo un funcionario que participó en las sesiones informativas. "También le hablamos de la magnitud del caso. Pensamos que podría cambiar la forma de operar en México". A través de un portavoz, Barr declinó hacer comentarios sobre la sesión informativa u otros aspectos de su implicación en el caso Cienfuegos.

     

    100. DOS DÍAS DESPUÉS DEL VIAJE DE BARR, EL 9 DE DICIEMBRE, LA DEA DETUVO A GENARO GARCÍA LUNA, ex ministro de Seguridad, a las puertas de un apartamento de lujo en Dallas, TX. La acusación contra García Luna se hizo pública en Brooklyn, NY, al día siguiente. Se le acusa de haber aceptado millones de dólares en sobornos para proteger las operaciones ilegales del cártel de Sinaloa. Donoghue dijo que habría más acusaciones en el futuro.

     

    101. EL 25 DE FEBRERO DE 2020, SEGÚN LAS AUTORIDADES, LA EMBAJADA APROBÓ FINALMENTE EL SARC. El embajador había estado considerando el asunto durante meses. Preguntó a los fiscales si estaban seguros de que Cienfuegos había tratado con los H directamente. Le dijeron que no podían estar seguros, pero que había pruebas circunstanciales sólidas de que Cienfuegos y algunos de sus ayudantes cercanos lo habían hecho. Landau también quería saber por qué los investigadores no habían encontrado pruebas sólidas de las supuestas riquezas de Cienfuegos. Los fiscales dijeron que era fácil ocultar esa riqueza en México, pero que lo más probable era que los agentes pudieran investigar más a fondo si alguna vez se detenía al general y se hacía público su caso.

     

     

    102. A PESAR DE SUS DUDAS, LANDAU NO CONSULTÓ CON OTROS RESPONSABLES DE POLÍTICA EXTERIOR las posibles consecuencias de una detención de Cienfuegos. Me dijo que el secreto de sumario le impedía hablar del tema y, a pesar de las posibles excepciones a estas normas por motivos de seguridad nacional, los funcionarios del Departamento de Justicia tampoco lo plantearon a sus homólogos. En consecuencia, el Departamento de Estado y el Pentágono ignoraban casi por completo, según los funcionarios, que el ex ministro de Defensa de México podía ser detenido en el momento en que pusiera un pie en EEUU.

     

    103. LA REACCIÓN DE MÉXICO A LA DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA disipó algunas de las preocupaciones de Landau. López Obrador parecía casi celebrar el procesamiento de una figura de alto perfil cercana a su odiado rival, el expresidente Felipe Calderón. Los diplomáticos pensaron que la detención también hacía menos probable que Cienfuegos, si había estado aliado con traficantes, se atreviera a visitar EEUU.

     

    104. ENTONCES, EL 14 DE OCTUBRE, SALTÓ UNA ALARMA EN LA OFICINA DE LAS VEGAS del grupo de trabajo de la DEA. El general Cienfuegos tenía reservado un vuelo de Delta al día siguiente de Ciudad de México a Los Ángeles, aparentemente el comienzo de unas vacaciones familiares.

     

    105. DÍAS DESPUÉS DE LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, convocó al embajador Landau a su despacho en lo alto del antiguo centro de Ciudad de México. Ebrard se había ganado una reputación de pragmático al trabajar con funcionarios de Trump en materia de inmigración y comercio. También era bien conocido por ser imperturbable, lo que hizo que su furia con Landau fuera aún más sorprendente.

     

    106. "NUNCA HABÍA VISTO A MARCELO TAN ENARDECIDO", ME DIJO LANDAU. "Habíamos pasado por algunas negociaciones difíciles --el comienzo de la pandemia, la política de 'Regreso a México'--, pero nunca había visto algo así. Se lo tomaron mucho peor de lo que esperábamos".

     

    107. ES POSIBLE QUE EBRARD HAYA UTILIZADO SU ENCANTO PARA CAUSAR EFECTO. Los funcionarios mexicanos habían hecho amenazas similares en la época anterior a Mérida, y rara vez se las habían tomado al pie de la letra. Pero esta vez -- informó Ebrard a Landau--, la presencia de la DEA en México estaba "decididamente en peligro".

     

    108. "LE DIJE AL EMBAJADOR QUE LA DETENCIÓN HABÍA DESTRUIDO CUALQUIER BASE DE CONFIANZA, CUALQUIER BASE DE COOPERACIÓN", me dijo Ebrard. "Actuaron con engaño y sin ninguna consideración por el peso de México. Le pregunté: '¿Actuarían así con Francia o con algún otro aliado?". El embajador parecía "muy conmocionado" por la reunión, dijo otro funcionario estadounidense. De vuelta a su despacho, Landau llamó a Barr por una línea segura. Ebrard estaba furioso, dijo. Los militares estaban alborotados. "Esto es muy importante para ellos", dijo. El impulso de Barr para mejorar la cooperación antidroga estaba en peligro. Aunque Landau había aceptado la detención de Cienfuegos y aprobado la revisión del SARC, ahora albergaba dudas sobre la solidez de las pruebas contra el general. Le dijo a Barr que no estaba seguro de que la acusación mereciera la pena por el costo potencial.

     

    EL FISCAL GENERAL DE EEUU, WILLIAM BARR, DE VISITA EN MÉXICO EL 16 DE ENERO DEL 2020, conversó con Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores --y casi seguro seleccionado de Morena y AMLO para la ‘grande’ para agradar a EEUU, el que manda en México, nota de JFGI--. Acordaron llevar a cabo un programa común binacional con el objetivo de reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes delincuenciales transnacionales. Acordaron impulsar la implementación de este programa en tierra, mar, puertos y aeropuertos. Los representantes de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de combatir las finanzas del crimen organizado que opera de forma transfronteriza. EEUU, al parecer, cree más en la supuesta honorabilidad de las fuerzas armadas mexicanas, con líderes también enriquecidos y sumisos frente a EEUU con el poder político-militar que todo corrompe en México. 

     

     

    109. BARR DIJO QUE HABLARÍA DIRECTAMENTE CON EBRARD. Pero antes, sus ayudantes se apresuraron a organizar una conferencia telefónica. Seth DuCharme, que había regresado al Distrito Este como fiscal federal interino después de trabajar como uno de los asesores de Barr ofreció una poderosa defensa del caso de los fiscales. DuCharme, Robotti y otros hicieron hincapié en que el caso se había fortalecido desde que se presentó por primera vez, con nuevos testigos y otras pruebas que respaldaban la historia contada en las interceptaciones de la banda de Nayarit y su padrino.

     

     

    110. "¿MERECE LA PENA?" PREGUNTÓ BARR EN UN MOMENTO DADO, según las notas de un funcionario sobre la reunión. Barr no planteó la posibilidad de abandonar el caso. Tampoco preguntó a los fiscales y otros funcionarios presentes en la llamada qué pensaban que podría ocurrir si el gobierno de EE.UU. se retractaba de sus promesas públicas de exigir responsabilidades a los funcionarios mexicanos corruptos.

     

    111. SEGÚN FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, Barr pidió más tarde a uno de sus ayudantes una evaluación de las pruebas contra Cienfuegos. Esa evaluación, dijeron, se hizo eco de la crítica que algunos funcionarios de la DEA y de la sección de narcóticos habían hecho sobre el caso del Distrito Este desde que se resumió por primera vez en el documento inicial del SARC: Para procesar a un sospechoso tan poderoso y de tan alto perfil como Cienfuegos, argumentaban esos funcionarios, el gobierno necesitaba pruebas contundentes de su culpabilidad. "No es que no tuvieran pruebas", dijo un funcionario familiarizado con el caso. "Pero la mejor prueba que tenían eran mensajes entre dos muertos".

     

    112. BARR HABLÓ CON EBRARD EL LUNES SIGUIENTE, 26 DE OCTUBRE. Se disculpó diciendo que "la detención no había pasado por el proceso normal, y que ni yo ni el jefe de la DEA teníamos conocimiento de ella de antemano", escribió en sus memorias. Otros dijeron que eso era engañoso. El Distrito Este y la DEA habían informado al fiscal general sobre el caso al menos tres veces desde 2018, dijeron exfuncionarios. Los fiscales también enviaron una alerta sobre el arresto planeado por el general a la oficina de Barr y otros en el liderazgo del departamento, dijeron los funcionarios. Timothy Shea, el administrador de la DEA casualmente estaba en Los Ángeles el día en que Cienfuegos fue arrestado allí, y los funcionarios dijeron que fue informado de antemano por el agente a cargo de la DEA, cuyos agentes ayudaron a realizar el arresto. (Shea declinó hacer comentarios.)

     

    113. EBRARD DIJO A BARR QUE QUERÍA VER LAS PRUEBAS CONTRA CIENFUEGOS. Por orden de Barr, Robotti y otros fiscales del Distrito Este se apresuraron a reunir un archivo de más de 700 páginas de interceptaciones. No se hacían ilusiones de que la información se mantendría en secreto, y no mencionaron a los nuevos testigos que habían encontrado, entre los que, según los funcionarios, se encontraban al menos dos traficantes que hablaron de reuniones cara a cara con Cienfuegos. En una carta de presentación, Shea subrayó que Cienfuegos "nunca fue un objetivo directo de investigación de la Agencia Antidroga". Como lo muestran las intercepciones, dijo, el nombre de Cienfuegos había surgido durante una investigación de rutina sobre narcóticos.

     

    114. EBRARD LEYÓ EL EXPEDIENTE DURANTE EL FIN DE SEMANA. Antes de que tuviera la oportunidad de analizar las pruebas en su siguiente conversación con Barr, el fiscal general le dijo que estaba listo para abandonar el caso. "Dejé claro que estaba dispuesto a devolver a Cienfuegos y que me estaba ocupando de los trámites necesarios para ello", escribió Barr en sus memorias. "Personalmente, consideré que el caso de Cienfuegos no merecía la pena para echar por tierra cualquier perspectiva de una cooperación más amplia con los mexicanos".

     

    115. SEGÚN DOS FUNCIONARIOS INFORMADOS DE LA LLAMADA, Barr pidió a los mexicanos que no menospreciaran públicamente las pruebas de la DEA contra Cienfuegos y expresó su esperanza de que se capturara a Rafael Caro Quintero. Pero no recibió ningún acuerdo formal sobre ninguno de los dos puntos. "No clavó ningún compromiso de la parte mexicana", dijo un funcionario. "No se impusieron condiciones reales para el regreso".

     

     

    116. EN CIUDAD DE MÉXICO, LÓPEZ OBRADOR EMPEZÓ A HABLAR DEL CASO CON UNA NUEVA ECUANIMIDAD. Estaba dispuesto a esperar para resolver la situación hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre, dijo a los periodistas. Pero también lanzó una advertencia: El gobierno mexicano aún iba a reconsiderar su cooperación antidroga con EEUU y a reevaluar cómo se permitía a los agentes estadounidenses operar en México.

     

    117. LOS FISCALES DEL DISTRITO ESTE SE ENTERARON DE LA DECISIÓN DE BARR DÍAS DESPUÉS QUE LOS MEXICANOS. Según Robotti y otros, se vieron sorprendidos, pero se les dijo que la decisión no estaba abierta a discusión. La medida se anunció públicamente el 17 de noviembre en una declaración conjunta de Barr y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero. El Departamento de Justicia buscaba la desestimación de sus cargos contra Cienfuegos "para que pueda ser investigado y, si procede, acusado, de acuerdo con la legislación mexicana", decía el comunicado. "Nuestros dos países siguen comprometidos a cooperar en este asunto, así como en toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley".

     

    118. LA JUEZ FEDERAL DEL CASO, CAROL BAGLEY AMON, ORDENÓ A DUCHARME comparecer ante el tribunal y explicar la extraordinaria marcha atrás del fiscal general. Debido a la pandemia, el imponente tribunal federal del centro de Brooklyn estaba casi vacío. No había espectadores; Robotti y otros fiscales escuchaban por teléfono. Un abogado de Cienfuegos, excitado, se sentó a la mesa de la defensa. Cienfuegos, que ahora vestía un traje oscuro, se sentó a su lado, radiante tras su máscara.

     

    119. DUCHARME DIJO AL TRIBUNAL QUE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA no tenía dudas sobre la solidez de las pruebas contra el general, pero que sus "intereses generales" de mantener la cooperación en la lucha antidroga se habían considerado más importantes que su procesamiento. DuCharme me dijo más tarde que estaba decepcionado por la decisión de Barr, pero no del todo sorprendido. "Esa fue mi experiencia con Barr", dijo. "Simplemente saltaba sobre las granadas de mano y sacaba la anilla, si es que no estaba ya fuera".

     

    120. EL JUEZ AMON SE MOSTRÓ ESCÉPTICO. "Me viene a la mente el viejo adagio de 'pájaro en mano'", dijo en su sentencia. Pero señaló que tenía poca autoridad para anular la decisión. También subrayó que el Departamento de Justicia le había asegurado "que las autoridades fiscales mexicanas desean sinceramente llevar a cabo una investigación y un posible enjuiciamiento de este acusado".

     

    121. EL GOBIERNO MEXICANO ANUNCIÓ LAS CONCLUSIONES DE SU INVESTIGACIÓN SOBRE CIENFUEGOS EN ENERO DE 2021, pocos días antes de que Trump dejara el cargo. Era evidente que las autoridades mexicanas apenas habían pasado por el aro. Los investigadores mexicanos dijeron que no encontraron pruebas de que el general hubiera hecho nada malo. Hicieron público un extenso archivo de documentos de la investigación, que estaban muy redactados. Al parecer, ni siquiera habían interrogado a ayudantes clave de Cienfuegos. Tampoco se molestaron en entrevistar al hermano encarcelado de H-2, H-3, ni buscaron a ninguna de las docenas de testigos potenciales.

     

    122. POR INSTRUCCIONES DE LÓPEZ OBRADOR, me dijo un alto funcionario mexicano, los fiscales mexicanos hicieron público el archivo confidencial de interceptaciones de la DEA que Robotti y sus colegas compilaron. Los funcionarios estadounidenses se enfurecieron. En declaraciones que en otro momento podrían haber provocado una confrontación diplomática, López Obrador dijo que las autoridades estadounidenses deberían investigar a los agentes de la D.E.A. que intentaron inculpar a un líder militar inocente y respetado. Más tarde calificó las acusaciones de "basura, basura".

     

    CIENFUEGOS NO PUDO SER LOCALIZADO PARA HACER COMENTARIOS, pero en un comunicado, su abogado dijo: "El general Cienfuegos nunca debería haber sido acusado. Y ninguna acusación desestimada o noticia periodística cambiará eso jamás. El hecho es que el general Cienfuegos sigue siendo como la jurisprudencia estadounidense lo presume: inocente"…

     

    123. LAS OPERACIONES CONJUNTAS CONTRA LOS NARCOTRAFICANTES SE PARALIZARON. Agentes estadounidenses denunciaron ser seguidos por lo que parecían ser equipos de vigilancia del Ejército mexicano. En el nuevo marco bicentenario de cooperación en materia de seguridad puesto en marcha tras el abandono unilateral del pacto de Mérida por parte de México, apenas se mencionaron las operaciones conjuntas contra los grupos del crimen organizado.

     

    124. LA ADMINISTRACIÓN BIDEN TENÍA OTRAS PRIORIDADES. "La agenda consiste en inmigración, inmigración e inmigración", me dijo un alto funcionario mexicano. Eso le vino muy bien a López Obrador. Su desafío a los objetivos de las fuerzas de seguridad estadounidenses fue recibido con silencio en Washington.

     

    125. LO QUE NINGUNO DE LOS DOS GOBIERNOS HA RECONOCIDO PÚBLICAMENTE es que la seguridad nacional de México --y la de EEUU- puede estar más amenazada que nunca por el crimen organizado. El gobierno mexicano ha renunciado a enfrentarse a las bandas sin reducir su poder ni su violencia. La pérdida de confianza entre los dos gobiernos ha socavado los ya problemáticos esfuerzos por reformar el sistema de justicia mexicano. Muchos analistas mexicanos consideraron la exoneración de Cienfuegos como un mensaje de impunidad especialmente poderoso para el ejército, justo cuando éste estaba asumiendo un control aún mayor de la aplicación de la ley.

     

    126. EL GENERAL CIENFUEGOS NO ESPERÓ MUCHO PARA VOLVER A OCUPAR SU LUGAR EN LA ÉLITE MEXICANA. El 21 de marzo, cuando López Obrador inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que las fuerzas armadas ayudaron a construir a las afueras de Ciudad de México, Cienfuegos llegó con un almidonado uniforme de gala, el pecho repleto de medallas, y se sentó en un lugar destacado entre otros generales de alto rango. Antes, se había reunido con oficiales en una ceremonia de entrega de premios nacionales de periodismo, donde charló con un grupo de periodistas. "Ahora sólo estoy bajo la custodia de mi esposa", dijo.

     

    127. POCO DESPUÉS DE LA REPATRIACIÓN DE CIENFUEGOSBeck fue apartado definitivamente del grupo de trabajo de la DEA. Regresó a la policía de Las Vegas, tras ser llamado a una investigación interna de la DEA, donde fue interrogado sobre los problemas del caso Cienfuegos. "Fue alucinante para nosotros", dijo Robotti. "Beck cogió un caso callejero y lo convirtió en algo muy importante. Si la política hubiera ido por otro camino, habría sido un héroe".

     

    128. ROBOTTI DEJÓ LA FISCALÍA PARA INCORPORARSE A UN BUFETE DE NUEVA YORK. Tenía razones personales para el traslado, pero reconoció que el caso Cienfuegos le dejó un sabor amargo. "Dejamos libre a un tipo que creemos culpable", dijo. "Hemos gastado todo este dinero y esfuerzo allí, pero si, al final, no estamos dispuestos a intentar atajar el problema de la corrupción, ¿qué sentido tiene?".

     

    129. EL DISTRITO ESTE SIGUE ADELANTE CON EL CASO CONTRA GARCÍA LUNA, cuyo juicio está previsto para enero. Pero el esfuerzo más amplio que agentes y fiscales imaginaron -enfrentarse a la corrupción del narcotráfico mexicano allí donde llegara- parece ahora imposiblemente remoto. Los funcionarios de Biden insisten en que siguen intentando atajar el problema de las drogas. Pero si quieren conseguir algo con el gobierno mexicano, dicen, tienen que evitar la confrontación.

     

    130. A LOS POCOS MESES DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN, algunos de los fiscales del Distrito Este propusieron volver a acusar a Cienfuegos de nuevos cargos. Habían reunido nuevas pruebas importantes: Ahora contaban con al menos tres traficantes que afirmaban haberse reunido directamente con Cienfuegos, en distintos momentos y en diferentes partes de México, para hablar de su protección de sus operaciones de narcotráfico. Tenían otros testigos que podían aclarar los supuestos tratos del general con los H. Pero los funcionarios del Departamento de Justicia rechazaron la idea de un nuevo gran jurado.

     

    131. EN JULIO DE ESTE AÑO, LÓPEZ OBRADOR VISITÓ AL PRESIDENTE BIDEN EN LA CASA BLANCA, y unos días después, funcionarios de ambos países encontraron una forma familiar de desinflar las tensiones que habían ido en aumento, mientras las muertes por fentanilo en EEUU seguían en ascenso. En Ciudad de México, las autoridades anunciaron que por fin habían capturado al fugitivo Rafael Caro Quintero. Se mostraron cautelosas sobre los detalles de la operación, insistiendo en que los estadounidenses no habían estado implicados.

     

    132. RESULTÓ QUE CARO QUINTERO HABÍA SIDO CAPTURADO EN ALGO PARECIDO A UNA OPERACIÓN CONJUNTA, dijeron funcionarios estadounidenses. Los estadounidenses compartieron información de inteligencia con los marines mexicanos, que habían comenzado a operar de nuevo de forma limitada. El escuadrón de captura triunfante estaba formado por comandos que servían en la unidad de operaciones especiales entrenada por EEUU, la misma que abatió a los H’s.

     

    GENARO GARCÍA LUNA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSP) FEDERAL, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa -. EL JUEZ BRIAN M. COGAN, DE LA CORTE FEDERAL DEL DISTRITO ESTE DE NUEVA YORK, determinó, el 28 de noviembre de 2022, que el juicio de inicie el 17 de enero del 2023, y no el día 9 de ese mismo mes y año, tal como lo había solicitado el abogado defensor César de Castro. Ello debido a que el 9 de enero de 2023 será la fecha cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección. Después, tanto fiscales neoyorquinos como la defensa revisarán los cuestionarios para redactar una lista de las personas que son aceptables para ser jurados y las que no.

     

     

    ECONOMÍA, POLÍTICA Y NEGOCIOS

     

    1. LA RESERVA FEDERAL subió su tipo de interés de referencia medio punto porcentual. Tras cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto, el tipo de interés de los fondos federales se sitúa entre el 4,25% y el 4,5%, su nivel más alto desde 2007. Jerome Powell, presidente de la FED, envió señales de fortaleza. La previsión media de los responsables políticos es ahora cuando los tipos de interés alcanzarán el 5,1% en 2023 -significativamente por encima de lo esperado- y que el PIB estadounidense crecerá un 0.5% el próximo año. Sufre México cuando no crece EEUU.

     

    2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CHINA DISMINUYÓ EN NOVIEMBRE. De hecho, las ventas al por menor cayeron un 5,9% interanual, mientras que el crecimiento de la producción industrial se ralentizó hasta el 2,2% desde el 5% del mes anterior. Tanto la demanda de los consumidores como la producción se habían visto duramente afectadas por la política de tipos de interés cero del país. Ahora se está poniendo fin a esta política, pero el consiguiente aumento de las infecciones por cólera causará sus propios trastornos.

     

    3. EL PRESIDENTE UCRANIANO, VOLODYMYR ZELENSKY, declaró que 64 prisioneros de guerra ucranianos han sido liberados del cautiverio ruso en un intercambio de prisioneros. En el canje también fue liberado un ciudadano estadounidense. Las autoridades ucranianas no precisaron cuántos prisioneros rusos liberaron a cambio. Mientras tanto, un "avión no tripulado desconocido" atacó una base aérea rusa en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, según las autoridades de este último país.

     

    4. ELON MUSK HA VENDIDO USD 3.600 MILLONES más en acciones de Tesla, su empresa de autos eléctricos. Esto eleva el total a casi 23.000 millones de dólares desde que Musk anunció la adquisición de Twitter por USD 44,000 millones. Las acciones de Tesla han caído más de un 60% este año. A los inversores les preocupa que la inflación pueda reducir la demanda de los lujosos coches de la compañía, y que su jefe esté demasiado distraído para dirigir la empresa.

     

    5. EL GOBIERNO DE PERÚ DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA DURANTE 30 DÍAS para sofocar las protestas de los partidarios de Pedro Castillo, el expresidente al que los legisladores destituyeron después de que intentara disolver el poder legislativo. La orden otorga más autoridad a la policía y al ejército, permitiéndoles, por ejemplo, registrar domicilios sin orden judicial. Los fiscales pretenden detener a Castillo durante 18 meses a la espera de juicio.

     

    6. CASTIGO DE 5 AÑOS A INMIGRANTES QUE INGRESEN COMO INDOCUMENTADOS A EEUU TRAS FIN DEL TÍTULO 42. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió el refuerzo en la frontera una vez que concluya el Título 42, pero será a través de otro programa que incluso permite imponer los cinco años de castigo a los inmigrantes indocumentados. “Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, utilizando sus antiguas facultades del Título 8, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados”, advirtió Mayorkas. Esas medidas prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso a EEUU por cinco años a las personas que son expulsadas. El Título 8 es parte del Código de EEUU que establece distintas acciones sobre inmigración, incluido el castigo por la deportación. Si esa persona viola dicha regla, es decir, ingresa nuevamente como indocumentado, entonces enfrentaría hasta 20 años de prisión, ya que la falta considerada originalmente administrativa deriva en un proceso penal.

     

    7. CON CASI 3,000 MUERTES SEMANALES POR COVID, EEUU REINICIA ENVÍO DE PRUEBAS GRATIS A FAMILIAS. Los estadounidenses pueden solicitar nuevamente las pruebas gratuitas para COVID-19, informó la Administración Biden; esto luego de un incremento de nuevos casos, muertes y hospitalizaciones en al menos 15 estados

    Las familias pueden solicitar las pruebas en covid.gov/tests.

    Las familias pueden solicitar las pruebas en covid.gov/tests.

     

    EEUU REGISTRA UN INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 con un total 458,986 personas que dieron positivo, aunado a que se registraron 2,981 muertes en la última semana, mientras las hospitalizaciones se mantienen por encima de los 5,000 personas diarias. En medio de ese escenario de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el Gobierno de EEUU reinicia el envío de pruebas gratis a las familias.

     

    ESTAMOS VIENDO UN AUMENTO DE CASOS DE COVID en partes del país después del Día de Acción de Gracias. “Sabemos que el virus circulará más rápida y fácilmente a medida que las personas se reúnan en el interior para la temporada de vacaciones de invierno”. La Administración Biden retoma su alianza con el Servicio Postal para enviar por correo las pruebas gratuitas a quienes las soliciten a través del portal COVIDTests.gov.

     

    LA ADMINISTRACIÓN BIDEN INFORMÓ SOBRE EL POPULAR PROGRAMA que fue suspendido a mediados del verano y el otoño, a fin de que las autoridades mantuvieran suficientes pruebas para la temporada de invierno. La razón de la suspensión fue porque la Administración Biden requería de más fondos para comprar pruebas, pero al no haber nuevas asignaciones del Congreso se decidió poner en pausa el envío. Más de 600 millones de pruebas rápidas fueron enviadas a los hogares de todo el país cuando se detuvo el programa. El acceso a las pruebas gratuitas será por “un tiempo limitado”.

     

    EL PROGRAMA CORRE A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS (HHS), el cual usó fondos sobrantes del Plan de Rescate Estadounidense para comprar más pruebas, se indicó. Las entidades con alta incidencia de casos son Arizona, California, Connecticut, Idaho, Ilinois, Indiana, Nebraska, Nueva York, Nueva Jersey, Kansas, Nevada, Missouri y el estado de Washington. “Estamos listos para apoyar a los estados y las comunidades con personal, suministros y otros recursos para obtener más oportunidades y satisfacer las necesidades clínicas urgentes”, se indicó. Aunque hay campañas sobre la vacunación, los CDC reportan que solamente el 13.5 por ciento de la población en general ha accedido a aplicarse la vacuna de reforzamiento contra COVID.

     

    LAS ALERTAS SANITARIAS SOBRE EL VIRUS SE INCREMENTAN ANTE LOS CASOS DE GRIPA Y RSV ENTRE NIÑOS, debido a que muchos de ellos no han sido inmunizados. La Administración Biden dijo que mantendrá esfuerzos en la protección de grupos de mayor riesgo, como adultos mayores.

     

     

    DINERO- CODICIA-RIQUEZA

     

    1. ¡QUE TU DINERO PEREZCA CONTIGO! Así contestó San Pedro a Simón Magus, que en Sumaria quiso comprar con dinero los dones del Espíritu Santo. Simón Magus, (latín), o El Hechicero, (floreció en el siglo 1 DC), practicante de artes mágicas que probablemente vino de Gitta, un pueblo en Samaria bíblica. Simón, según el relato del Nuevo Testamento en Hechos de los Apóstoles 8:9-24, después de convertirse en cristiano, ofreció comprar a los apóstoles Pedro y Juan el poder sobrenatural de transmitir el Espíritu Santo, dando lugar así al término simonía (q.v.) como la compra o venta de cosas sagradas o eclesiásticas.

     

    2. EL DINERO ES UN BUEN SERVIDOR, PERO UN MAL AMO.  Bacon, Menegiana, II, 296.

     

    3. NUNCA HIZO RICO AL HOMBRE EL DINERO porque solamente le sirve para aumentar su codiciaSéneca, Epístolas Morales. Epístola 119.

     

    4. EL DINERO NO PUEDE HACER QUE SEAMOS FELICES. Pero es lo único que nos compensa de no serlo. Benavente. Rosas de otoño acto uno final de la ESC. 7.

     

    5. ESO DE QUE EL DINERO NO DA LA  FELICIDAD SON VOCES QUE HACEN CORRER LOS RICOS para que no les envidien demasiado los pobres. Benavente. El Hombrecito, acto uno.

     

     

    DIÁLOGO CON LECTORES Y ESCRITORES

     

     

    1- LAS LUPAS SON MUY BIENVENIDAS. La de hoy es especialmente impactante y confirma mi apreciación: el poder político más poderoso de Mexico es la SEDENA.  Nota, en la LUPA de hoy hay un buen número de párrafos repetidos. Cordialmente…Alfredo La Mont, periodista pura sangre, de larga data, CDMX. (Honor tenerte aquí, me acuerdo de tus columnas en el Excelsior de Julio Scherer; gracias a tu cartita leí el texto de la LUPA y encontré mis errores, que confío haber corregido en esta edición; mil gracias, Alfredo, y repite, nos hacen falta comentarios de personas experimentadas en estas lides como tú, fuerte abrazo).

     

    2- ESTIMADO FRANCISCO: esta LUPA 1489 me deja sin aliento al enteramente de quién maneja al país y cuál será nuestro futuro político y por tanto hacia donde vamos  y el futuro de nuestro país, un abrazo…Armando Pahlitzsch, desde Brisbane, Australia. (Gran abrazo, Armando, viejo amigo, trotamundos). 

     

    3- LEO LUPAS EN TRES DÍAS, mis temas favoritos: Arte y política. Seis años de recibirlas, aprendo y disfruto. Reenvío parcialmente …. Rosendo Gerónimo Flores, 81 años, jubilado, Culiacán, SIN. (Gran abrazo, Chendo, personaje sinaloense, culto y cordial).

     

    4- ESTIMADO JUAN FRANCISCO: Espero que este reenvío funcione y no se quede como los muchos anteriores. Muy buena la entrevista con Norman Mailer. Muy tendenciosa y con errores de repetición innecesaria la versión del informe del The New York Times sobre México. Según tú y ellos quien manda en México son los EEUU. Al fin se alcanzó tu sueño, aunque incompleto, de tener una sola bandera, una sola moneda, una sola nacionalidad y varios etcéteras más… Profesor Rubén Mascareñas, musico, divulgador cultural, Monterrey, NL. (Siempre respetables tus opiniones, Rubén, aquí cada uno defiende sus ideas, los lectores son los jueces supremos, quienes deciden lo que consideran provechoso y satisfactorio para cada uno, un abrazo como siempre; mi propuesta es Estado de derecho, pasaporte y moneda comunes en la Unión Americana (Canadá, EEUU y México) con nacionalidades, bandera y  los demás etcéteras diferentes, como sucede con Grecia, España, Francia y Alemania en la Unión Europea; creo que para allá vamos, es la mejor opción de México, que hoy es un cementerio con posibilidades crecientes de un golpe militar avalado por EEUU).

     

    5- BUEN DIA JUAN FRANCISCO, aquí Ernesto Martens saludándote y aprovecho para pedirte me mantengas en la lista de distribución de tus Lupas. Sigue adelante nos haces falta. Un fuerte abrazo, lo mejor para ti u tu familia en esta navidad y pedimos a Dios nuestro Señor les mande mucha salud para el año 2023…. Ernesto Martens, ingeniero químico, empresario emérito de altos vuelos, Monterrey, NL. (Bienvenido de nuevo, Ernesto, de los primeros en recibir estas LUPAS, te recuerdo en Unión Carbide, ¡qué tiempos aquellos!). 

     

    6- ESTIMADO KIKO: UNA VEZ MÁS BUSCAS APOYO en quienes sí desean recibir tus excelentes LUPAS. Considero que, como tú mismo lo expresas en esta LUPA 1489, lo importante no es el apoyo de quienes real o virtualmente leen tus escritos, sino en el privilegio que la vida te ofrece para hacerlos.

    POR MI PARTE, NO CONTESTARÉ TU EXTENSO CUESTIONARIO que más bien me parece un detallado interrogatorio para acrecentar la DATA que una búsqueda concreta de comprensión por parte tuya.

    DE QUE TU TRABAJO ES EXCELENTE y estimula el pensamiento y la reflexión, no queda duda. Lo complicado es que tu margen de temas es tan amplio que no está dirigido a un tipo especial de lector, lo cual en ocasiones resulta en abandono de lectura por aquellos que no tienen las referencias para entender lo que comentas.

    SOY DE MÁS EDAD QUE TÚ, Y tengo escribiendo desde el año de 1968, cuando publiqué mi primer libro Análisis Crítico de la Arquitectura Moderna en MéxicoA partir de entonces he realizado investigaciones personales en una variada temática acerca del ser humano, con la subsecuente publicación de libros de los cuales tuve el privilegio de mandarte uno titulado Homo Conscientia gracias a una excelente entrevista con tu hijo Luis Patricio.

    ESPERO QUE LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS te ofrezcan la oportunidad de estar con tus familiares y amigos. Como siempre, te mando felicitaciones y deseos de que tengas un excelente estado de salud…Pepín  Hernandez Laos, escritor, autor, Guadalajara, JAL. (Felicidades, Pepin, gracias por atender a mi hijo, ya veré tus libros, estoy de viaje, un abrazo). 

     

    7-, RECIBO LAS LUPAS hace más de 10  años, sí las leo completas en un total de 6 a 8 horas; no deben ser más cortas. Temas de más interés:  espiritualidad, historia, tecnología, sociedad. Sugerencias: origen del universo… Francisco S. de la Garza, 83  años, retirado San Pedro Garza Garcia.  N. L.  (Un abrazo, tocayo).

     

     

    8- AURELIO, BUENAS TARDES…ya me registré con Kiko González Iñigo, pero no he recibido esta última Lupa 1488, solo el índice del contenido…si la tienes completa, mándamela por favor…abrazo… Tomás Gómez Montalvo, agrónomo y periodista, Mexicali, BC.  (Un abrazo, Tomás, esa LUPA 1488 no la he enviado completa hasta que enliste a los lectores calificados, es decir, a los que respondan el cuestionario de abajo, un abrazo a ti y a Aurelio Padilla).

     

    9- JUBILADO, MUY INTERESADO EN LAS OPINIONES POLÍTICAS DEL EDITOR, y en economía-finanzas y negocios. Tengo sólo 78 años y con novia… Daniel Bolaños Niebla, de Tijuana B.C. (Bienvenido, Daniel, años que no escribías, felicidades por tu noviazgo).

     

    10. HOLA MI QUERIDO KIKO: TOMASTE UNA EXCELENTE DECISIÓN. Quienes deseamos seguirte con las LUPAS debemos manifestarlo de inmediato. Yo soy un adicto a ellas, y lo seguiré siendo, después de que hayas logrado publicar las 1500 Lupas, que te propusiste. Yo te sigo desde que iniciaste está increíble labor. Tienes muchas cosas extraordinarias incluidas en ellas. No importa que tan largas sean, porque las leemos en etapas. Reflexionamos sobre los temas que expones y tratamos de dar seguimiento a algunos de ellos. Son un verdadero deleite y queremos conservar nuestra amistad y pertenencia, a tan distinguido escritor, editor y su exclusivo grupo. También deseo felicitar a todos tus colaboradores, incluyendo a tu hermosa familia. ¡¡Enhorabuena!! y ánimo…. Max Oxmel Garza Valle, economista, docente, presidente de Ama y Trasciende, AC, Monterrey, NL.  (Gran abrazo, Max, demasiadas flores para este tu amigo y servidor que se debe a los lectores ilustrados como es tu caso, profesor de economía de cientos de estudiantes regiomontanos y de otras entidades, en el TEC y otros templos del saber).

     

     

    QUERIDOS LECTORES:

     

    Necesito su confirmación de que sí desean recibir estas LUPAS; nos llegó una advertencia por spam, es decir, correos masivos no deseados. Necesito estos datos suyos para enviarles esta LUPA 1488 completa y las siguientes:

     

    1. E-mail, tu (s) correos personales (s) de destino ……………………………

    2. Nombre completo……………………………………......        Edad………….

    3. Residencia (ciudad y teléfono) ……………………………………………….

    4. Ocupación…………………………………………

    5. Antigüedad en recibir las LUPAS…………….

    6. Las leo completas …….   En cuanto tiempo …… Deben ser más cortas……

    7. Temas que más me interesan……………………………………………………….

    8. Sugerencias de investigación y contenido……………………………………….

    9. Reenvío estas LUPAS a………correos (E-mails)

No hay comentarios:

Publicar un comentario