lunes, 30 de enero de 2023

Factores que impulsan la última espiral de violencia en Cisjordania

 

Publicada: lunes, 30 de enero de 2023 8:10

Las tensiones crecen a diario en la ocupada Cisjordania, donde el ejército israelí continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los palestinos.

El pasado jueves marcó la operación del ejército israelí más mortífera en la Cisjordania ocupada desde al menos 2005. Los soldados israelíes asesinaron a nueve palestinos, una mujer incluida, durante una redada contra sospechosos en el abarrotado campo de refugiados de Yenín. Decenas más resultaron heridas.

En respuesta, el viernes ocurrió el ataque palestino más mortífero contra israelíes desde 2008. Un hombre armado palestino mató a siete personas, e hirió a tres, frente a una sinagoga en un barrio de asentamientos israelíes de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). El sábado hubo otro tiroteo palestino fuera de un enclave de asentamientos israelíes en Jerusalén. Dos colonos fueron heridos en este ataque de represalia.

Israel fue acusado repetidamente por las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos de uso excesivo de la fuerza, un señalamiento que rechazan sistemáticamente las autoridades de Tel Aviv. Pero, la realidad de los hechos demuestra que sucedió algo muy grave que podría explicar por qué algunos temen un mayor colapso de la seguridad en la ocupada Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene poderes de gobierno limitados en las ciudades palestinas. Su liderazgo envejecido está muy desconectado de la calle palestina y muchos lo ven como poco más que una compañía de seguridad para la ocupación de Israel.

La Autoridad Palestina “coordina” la seguridad con Israel, lo que significa que comparte información sobre algunos militantes, y sus fuerzas de seguridad se hacen a un lado cuando Israel lleva a cabo redadas de arresto.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que la coordinación de seguridad “terminará” debido a la redada de Yenín, aunque esta amenaza se ha hecho a menudo antes y solo rara vez se ha llevado a cabo parcialmente.

Según lo expuesto hay muchos factores que pueden estar impulsando este aumento de la violencia.

Represión israelí en Cisjordania

El 31 de marzo de 2022, Israel lanzó una amplia campaña militar denominada “Operación Rompeolas” contra los palestinos de Cisjordania. Desde entonces, casi todos los días, el régimen de Tel Aviv ha llevado a cabo redadas en dicha zona ocupada para arrestar a presuntos militantes palestinos. Casi todas las semanas, estas operaciones causan asesinatos entre los palestinos.

Al menos 150 palestinos fueron asesinados por tropas israelíes el año pasado, según el grupo israelí de derechos humanos BTselem. Eso incluye a hombres armados, pero también a civiles no involucrados y jóvenes palestinos que arrojaban piedras a las tropas. También está en la lista la periodista estadounidense palestina Shireen Abu Akleh.

El debilitamiento de las fuerzas de seguridad palestinas

Las fuerzas de seguridad palestinas están entrenadas por las fuerzas estadounidenses e internacionales para patrullar Cisjordania, detener a sospechosos y coordinarse con funcionarios israelíes para prevenir ataques contra israelíes.

Pues, esas fuerzas han perdido mucha legitimidad entre su propia gente. Muchos palestinos las ven como si cumplieran las órdenes de los sionistas, apoyando la ocupación de Israel en vez de resistirla.

Cada vez más, las calles de Cisjordania se han convertido en zonas prohibidas para las fuerzas de la Autoridad Palestina, que ahora se niegan a entrar o las encuentran demasiado peligrosas.  

Medio siglo de ocupación israelí no da señales de terminar

Los líderes palestinos quieren establecer un Estado independiente en Cisjordania. Pero Israel ha ocupado Cisjordania durante casi 56 años y continúa profundizando su control sobre esta zona.

Dicen que los palestinos no están listos para hacer las paces con Israel y que la ocupación es una necesidad de seguridad. Pero también permitieron y apoyaron a cientos de miles de colonos israelíes en Cisjordania, y el nuevo gabinete de extrema derecha promete legalizar docenas de pequeños asentamientos en el corazón del territorio, lo que dificulta imaginar un futuro Estado palestino ahí.

Los palestinos más jóvenes han crecido sin saber nada más que el estricto régimen de permisos de Israel que controla la entrada y el movimiento de los palestinos.

Algunas de sus únicas interacciones con los israelíes son con colonos a menudo hostiles o soldados encargados de hacer cumplir la ocupación, que a menudo allanan las casas y encarcelan a las personas durante meses, sin cargos.

Viendo estas medidas punitivas, la mayoría de los jóvenes palestinos consideran la resistencia armada contra Israel como su único camino viable hacia la libertad.

La extrema derecha de Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, de 87 años, uno de los líderes más antiguos de Asia Occidental, ha perdido el apoyo de la mayoría de los palestinos. Ha tratado de promover la independencia palestina a través de negociaciones diplomáticas con Israel, pero ese enfoque ha fallado.

En el décimo noveno año de lo que se suponía sería un mandato de cuatro años, Abás perdió el control de la Franja de Gaza, canceló elecciones para un nuevo liderazgo, permitió que prosperara la corrupción gubernamental y no presentó un futuro claro para los palestinos.

Por otro lado, Benjamín Netanyahu regresa como premier con una coalición de extrema derecha que ha presentado un plan para estrechar su control sobre Cisjordania y tomar medidas más duras contra los palestinos.

Con solo un mes en el cargo, el nuevo gabinete israelí ha desatado una serie de controversias, incluso sobre el estatus del complejo de la mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds. Las autoridades israelíes ya se están preparando para un tenso mes de abril, cuando el Ramadán y la Pascua coinciden, una mezcla combustible para la violencia potencial alimentada por la religión y el nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario