lunes, 16 de enero de 2023

Modernidad y Posmodernidad de la "izquierda" en México.

 

Modernidad y Posmodernidad de la "izquierda" en México.

     Izquierda y Derecha, desde cuando en México?

Centralización o Descentralización.

Paradigmas ideológicos modernos y posmodernos.

 

Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

 

Antecedentes


Es un lugar común decir y observar que los conceptos de “izquierda y derecha” en el origen se derivan de la revolución francesa. Los nobles, partidarios del rey, del sistema de privilegios y fueros de la aristocracia y el alto clero, se sentaban a la derecha del rey  y a su izquierda, los partidarios por la erradicación de esos privilegios, residuos derivados del feudalismo nacido con Carlo Magno (Carolus) Rey de los francos y de los lombardos, Imperator Romanum Gobernans Imperium, , quienes promovían la libertad en muchos sentidos -política, electoral, económica, de prensa, de religión y pensamiento, entre otros.

La derecha, en el origen, está por la continuación del "statu quo" medieval, en la permanencia del establishment, la izquierda, es la protagonista ideologica central de la revolución francesa, nace a favor de la sociedad moderna, por el sistema republicano democrático, liberal, donde el grito de “igualdad”, se refería especificamente a la propiedad entre los ciudadanos, ya no súbditos. En México ese grito de igualdad aún sigue insatisfecho por la creación y permanencia  del “Derecho de Tanto”, para el ejercicio del pleno derecho de la parcela  ejidal, contenido en los Artículos 80-86, de la Ley Agraria de 1992.

Pero claro, la idea de sociedad moderna requería y sigue requiriendo del despertar de la conciencia clásica de la ciudadanía individual, (que se corrompió con otro concepto diferente: la “conciencia de clase”, de cuño marxista, donde tanto el ciervo, como el súbdito medieval, como en México el ejidatario, se despoja y debe despojar de la conciencia servil para convertirse en el ciudadano que se caracterisa por conocer y reclamar sus derechos.

En los 122 años que van del siglo XIX desde la independencia, hasta los primeros años del siglo XX, 1821-1932, no se utilizaron los conceptos de izquierda y derecha en la jerga politica ideológica de México, ningún mexicano le utilizó ni tuvo ningún significado.

 

En la  independencia, la reforma y la revolución de áridoamerica 1910-1933, los movimientos políticos utilizaban dicotomías mas personalizadas.

 

Algunos ejemplos pueden servir para refrescar la memoria y poner claro a que me deseo referir:

 

La Dialéctica es el arte de

dividir las cosas en clases”.  

 

Aristócles.

 

En el primer cíclo del movimiento independentista mexicano, tuvo su origenen en la Nueva España por un sentimiento anti-francés, que se generó por la invasión de los ejercitos napoleónicos a España en 1808 y la detención de su rey Fernando VII,  que arrancó con la invasion francesa a los cuarteles de los soldados de España, así  sucedió entre 1810-1815; a la muerte de Morelos, la dicotomía ideológica que los todavia aun novo hispanos utilizaban fue de los insurgentes contra los  realistas, llamados de manera despectiva gachupines, por haber colaborado con el ejercito invasor,  representante de los intereses de la corte, ocupada por Jose Bonaparte apodado “Pepe Botella”; más tarde, en el ciclo de independencia ya contra España 1815-1821 y contra el  repuesto absolutismo de Fernando VII, la dicotomía ideológica continuó con la dirigencia de lideres como Vicente Guerrero Saldaña, José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix (a) Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo Rueda, siendo ahora insurgentes contra peninsulares, fue cuando se expulsaron a todos los españoles de la Nueva España, es en ese pasaje donde el filósofo de origen catalán Luis Villoro Toranzo (1922-2014) , continuando con una tradición intelectual propia de la República, analizó en El Proceso Ideológico de la revolución de independencia. UNAM 1953, que la “revolución de independencia”, fue al más puro enfoque y método propio del marxismo, una revolución de independencia, donde se enfrentaron los intereses locales de los Criollos locales a los ultramarinos Peninsulares, a modo de una clara “lucha de clases”.

 

Por su parte, Luis Chavez Orozco (1901-1966), destacado profesor sindicalista, funcionario público e historiadormexicano  de todas las etapas de la historia mexicana, autor prolífico precursor de la historiografía social y económica de México,  señaló  oportunamente, homólogamente que el joven Luis Villoro , que "fueron los criollos los que condujeron y dirigieron al resto de la población en el movimiento independentista del país".

 

En la primera parte del siglo XIX, los criollos militaristas, herederos de las reformas militares de los borbones con Carlos III, a mediados del siglo anterior,  como sucedió en el resto de la América Latina,  fueron los ganadores de la guerra de independencia y mantuvieron los privilegios coloniales de “religión y fueros” que, más adelante, los ideólogos mexicanos mestizos liberales de la guerra de reforma, ubicaron con la influencia de la relativamente reciente revolución francesa, la nueva dicotomía entre liberales y conservadores, en la cual estaban muy bien ubicados los criollos como conservadores por su visión anhelante del pasado que contrastaba con el espíritu nacional del futuro, propio de los mestizos; así ideológicamente se identificaron  como liberales, reivindicando problemas parecidos a los que se pudieron sanjaron entonces, en la aún próxima revolución francesa, que influyó en todo el mundo, al punto que los zares, con la coronación de Napoleón, ya no querian que se les llamaran  Zares, sino "Emperadores"... 

Se puede decir, que en la época de la guerra de reforma, los conceptos de liberales mexicanos con el de las izquierdas francesas eran bastante próximo y buscaban prácticamente lo mismo, de ahí la numerosa generación de los enormes liberales patriotas que aparecieron en el Congreso de la Unión con la Constitución de 1854, que destituyó al General Antonio López de Santa Anna, con lo cual se cerraba un capítulo más del predominio militarista criollo en México, nacido un siglo antes, con las Reformas Militares de Carlos III que impactaron con el militarismo a toda la América Latina.   

Dicho conflicto se dejó ver políticamente en los hechos, en lo que se ha dado en llamar “el abrazo de Acatempan”, entre Agustin Cosme Damián de Iturbide y Arámburu del Imperio Mexicano, centralista y conservador frente a  Vicente Guerrero Saldaña, por su actividad comercial, ícono del liberalismo mexicano, quién propugnó por una Republica Liberal, hablando por primera vez, siendo presidente de la república, a principios del siglo XIX, de una “reforma agraria” que repartiera la tierra de un país que pasó de 7 a 5 millones de km2 con la independencia y tenía según el polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano (1769-1859) primer mexicano nacionalizado  Friedrich Wilheim Heinrich Alexander, Freihererr von Humboldt, 8 millones de habitantes;  no como se hizo en el siglo XX, con el ejido colectivo, repartiendo los mexicanos a la tierra (del Estado), dándoles la tierra en comodato, como derecho agrario, no como propiedad.

 

                                            Mexico en 1821


Los liberales mantuvieron como valioso patrimonio ideológico común la lucha por la libertad, el buen gobierno y resultaron ganadores en la “Guerra de 3 años”, también conocida como “Guerra de Reforma” 1857-1861, que generaron las “Leyes de Reforma” (6-IX-1860), sin embargo, con la venta de los bienes terrenales del clero, en un país escasamente poblado, con problemas serios de colonización, con muy poca movilidad, los que tenían tierras y recursos, se fueron volviendo terratenientes, dilatando y profundizando sus propiedades, como ha mencionado el filósofo francés Jackes Chevallier 1882-1962 en La Formación de los Grandes Latifundios en México. Haciendas y Sociedad siglos XVI, XVII y XVIII,  FCE 1ª Edición,  que se venían formando desde 1668-1750, con la Crisis de la Mineria Novohispana y el surgimiento de la ganaderia extensiva.

Pasada la guerra de independencia, en 1836, se separó Texas de México, se destaca y hay que decirlo: sin ánimo “unionista”, si separatista, pero liberal, bajo la conducción de Lorenzo de Zavala; lo anterior, coincidía en tiempo con el conflicto interior entre el Liberal Valentin Gómez Farías y el retorno a la Constitución Centralista, heredera  monarquica del General Iturbide y Santa Anna.

Lo malo de las armas mercenarias, es que son balandronas

con los amigos y cobardes con el enemigo, no tienen buena fe

de Dios ni de los hombres, si el enemigo te pilla, te saquearan

junto con él; si uno con tales armas no pierde la guerra,

es porque todavía no hay combate" 

                                                                                                                               Nicolás  Maquiavelo  

Con el gobierno conservador de Santa Anna, México tuvo que enfrentar más tarde de manera lastimosa como con traiciones cobardes como la capitulación de Pedro Ampudia ante Zachary Taylor, contando con un ejercito de 6,000 efectivos el 24 de septiembre de 1846 en Monterrey, por decir lo menos, así avanzó la invasión norteamericana con la bandera de las barras en azul y rojo.

En ese entonces surgió la utilización de la connotación Yankee en México, eran los herederos de la guerra de secesión en norteamerica de 1776, que enfrentó al norte industrial con el sur de plantación old fashion esclavista; quienes continuaban su expansión, desde las 13 colonias originales con el espiritú del “destino manifiesto” entre el siglo XVIII y XIX hacia el oeste, luego hacia el sur hacia el norte de México y después hacia Japón; los soldados invasores norteamericanos, traían el uniforme militar en color verde, se les denominó en México entonces greengo, combinación de green y go, que en castellano es “verde vete”, composición que recuerda a la composición del maya y el inglés chilango del maya  xilang y del inglés go.  

Pasada la Revolución de la Guerra de Reforma, que terminó con el gobierno conservador, centralista de los militares criollos, herederos del triunfo de la guerra de independencia, que utilizó la dicotomía liberales y conservadores, que devastó económicamente a la Tesorería de la Federación, como al país, derivado de 3 años de intensos combates.

Manuel Doblado, representante del gobierno de Benito Juárez, en los tratados de la Soledad en Veracruz, (asesorado por los ingleses que operaban en México), logró disuadir a las potencias de España e Inglaterra de intervenir en el país, pero Dubois de Saligny representante diplomático de Francia no accedió  y continuó su incursión el 5 de marzo de 1862, en que arribó a Veracruz el General Carlos Fernando de Latrille, Conde de Lorencez, con lo que se dio inicio la invasión francesa y el establecimiento de una monarquía hereditaria.

En esa época, la dicotomía ideológica fue república contra imperio o bien mexicanos contra franceses con bandera en colores azul y rojo, homólogo a la de los norteamericanos.    

   

Imagen popular de la Virgen de Guadalupe coronada,

Caracteristica de los primeros 2 tercios del Siglo XIX.

En el color de las alas del ángel, se sustituye el color verde por el

color azul de las banderas norteamericanas y francesa.

Desde el Punto de Vista institucional, el General Porfirio Diaz Mori, quién llegó al poder con los pendones liberales, es quién inicia en el terreno de las instituciones y la administración pública, el Centralismo ya existente políticamente desde el despotismo tributario del Imperio Mexica en el mundo precolombino,  Nueva España y el militarismo criollo de la 1ª mitad del S XIX; con la creacion de la empresa Federal Telegrafos de México. En sus inicios surgida en 1851, con la introducción de la Primer Línea entre la Ciudad de México y Nopalucan,  Puebla, por concesión al conservador y diputado federal  Juan de la Granja (1785-1853), siendo presidente el iturbidista a la hora de la independencia, Mariano Arista (1802-1855), despues ligado al partido liberal.  . https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/del-sistema-morse-al-satelital.html

 

1ª Parte

En resumen, hasta ese momento en los Antecedentes del nacimiento del México independiente, entre los conceptos ideológicos  utilizados por los mexicanos, nunca se utilizaron los de izquierda y derecha, como se ha dejado claro líneas arriba, estos son derivados de la lucha de intereses entre liberales y conservadores, expresiones de cuño de origen francés, donde la izquierda siempre ha sido un concepto liberal, no ha representado nunca como se empezó a utilizar la izquierda con la llegada de los intelectuales españoles republicanos llegados al en el buque Sinaia al Puerto de Veracruz desde 1939, el concepto de la izquierda, asociada a las nociones centralista, anarquista y/o filo comunista que tienen su origen en el siglo XVIII-XIX, en Europa por los conflictos derivados desde la 1era revolución industrial, a mediados del siglo XVIII, ya que con el vapor, entró la clase obrera y la clase capitalista del marxismo o las castas Vayshias y Sudras en el mundo Hindú y los Vedas, entraron en conflictos que se continuan en la actualidad.  

Con el concepto de la izquierda importada de España, se sustituye la noción de “conciencia ciudadana libre”, de la tradición occidental,  por la de “conciencia de clase” incerta en la “lucha de clases del materialismo histórico marxista”, que tiene sus antecedentes en el mundo arárbe, en el Almuqadimah o  Prólogo de la Historia Universal de Ibn Jaldún del siglo XIV, el “filósofo de la decadencia” (del Islam). Texto publicado para 1977, en Inglaterrra, Francia y México, no en España.

Asimismo se sustituyó en el argot ideológico político, la utilización del concepto liberal por el de la izquierda, pero ya con una connotación muy diferente como opuesta y contradictoria.  La literatura comunista expropiaba de esa manera al liberalismo de sus consignas mas queridas y reivindicatorias.

Al momento del estallido de la Revolución Mexicana en 1910, con  Madero, las dicotomias pasaron de maderistas contra huertistas; Constitucionalistas contra federalistas, mas tarde surgieron nuevas connotaciones de gran uso e impacto, los diferentes grupos como el de Agua Prieta dirigido por Obregón y Calles vs Carrancistas. También, en aquella época de numerosos bandos, como villistas, los dorados, por el color caqui de los obreros del contingente villista, cientificos de ahí los “cientísicos”, zapatistas de calzón de manta, gran sombrero de ala agricola y de sociedad sedentaria, los anarquistas, sindicalistas urbanos, de ahí la obregonista “Casa del Obrero Mundial” de 1914,  etcétera etcétera.

Pasado la 1er década del siglo XX, que arrojó una variacion poblacional de 1´000,000 de muertos, causados en 50% por la “influenza española” 1918-1920, que afectara al Gobierno constitucionalista de Carranza quién falleció asesinado; un 25%  por “otras causas” (enfermedades diversas, hambre, etc) y  un 25% por los muertos derivados o causados directamente por la guerra civil que padeció nuevamente el país.

Más adelante al presentarse el conflicto entre el “gobierno y la iglesia”, vino “la guerra cristera” 1926-1929, entonces el conflicto se sucedió entre los creyentes contra  “la ideología realista” del Lic.  Tomás Garrido Canabal en el Estado de Tabasco, como contra los militares del General Plutarco Élías Calles (a) El Turco, por tener orígenes en el entonces Imperio Otomano, hoy Libano. Quién pudo en la depresión de 1929-1933, mantener el control del poder a través del Partido Nacional Revolucionario PNR y la CROM,  que aglutinó a  3 gobiernos bianuales como fueron el del Lic. Emilio Cándido Portes Gil (1928-1930), el Geógrafo e Historiador Pascual José Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio (1930-1932),  donde se polarizó la discusión pública, entre la educación laica y el socialismo y después con el General Abelardo L Rodríguez Luján, se continuaría esa discusión hasta que la llegada del General Lázaro Cárdenas del Rio LCR en 1934.

El General Cárdenas, quién había cursado como era habitual en el medio rural de su época y le sucedió lo mismo a mucha gente del medio rural de su generación, solo estudio en los primeros años del siglo XX hasta 4º año de primaria y él provenia del medio rural, así al llegar al poder, implantó el 1er Plan Sexenal (1933-1940) cuyo objetivo fue “Ejidalizar a todo el País” y pudo proyectar para el 2º Plan sexenal 1940-1946, el objetivo de “Hacer del Ejido la Base de la Economia Nacional”; Planes cuya duración temporal sexenal, tuvieron originalidad en su temporalidad, ya que pretendía distinguirse del cuatrienal norteamericano y del quinquenal soviético, así surgió la educación socialista y el Ejido Colectivo en 1936, la creación de la Comisión Federal de Electricidad CFE en 1937, en 1938 se expropiaron las concesiones a las compañías petroleras extranjeras, en 1939, estalló la 2ª guerra mundial, con lo cual hubo muchos movimientos ideológicos vg: colectivistas vs anti colectivistas; agraristas vs antiagraristas, germanófilos vs proyankees etc.

Hasta aquí, por lo sucedido, nunca se habló en México de la utilización ideológica de “izquierdas y derechas”.

 

2ª Parte

 

La utilización del concepto ideológico de la Izquierda en México.

La utilización de la dicotomía izquierdas y derechas en México, es importada y llegó con el contingente refugiado que arribo de España,   ya que por la simpatía de Lázaro Cardenas del Río con la llamada “República Española”, en el conflicto civil entre 1936 y 1939, aceptó el ingreso de 25,000 expatriados variopintos de la península en hebreo sefarad desde el 568 a d C., entonces sefaradis significa peninsulares; más tarde ibérica, llamada así originalmente por los cartagineses, griegos;  hispanias por los romanos, Al-Ándalus por los árabes, Reinos Calolicos por los Castellanos y España, que es un concepto de unidad como puede ser el Reino Unido, o Emiratos Árabes Unidios o Estados Unidos de Norteamerica o Mexicanos, llamada así por los Hasburgo a partir de 1518, con el nombramiento a partir de ese año de Carlos V de Alemania y I de España, llegando así a la actualidad, pasando por los Borbones desde el 1700; de esta forma llegaron republicanos, con una carga en sus entrañas de las guerras carlistas pro francos (borbones) o pro austrias; llegaron republicanos liberales anti religiosos como Giner de los Rios,  también los autodenominados "rojos" por el “octubre rojo” de la URSS, “rojetes” desde la caida de la URSS en 1989; con un 25% de intelectuales urbanos y gente rural, anarquistas y comunistas,  como diversos europeos de diversas religiones, que emigraron a México con sus familias, escapando del horror de la guerra.

 







1942

1942

1949

Dicha inmigración le arrojó al país entonces con una población total según el censo de 1940 de 22,6 millones de habitantes una inyección de capital humano del 1%, ya que todavía para el censo de 1940, más del 70% de la población de mexicanos equivalente a 15´9 millones de habitantes era analfabeta; el nivel de analfabetismo era mayúsculo, comparado con Japón, que inicia el siglo XX sin analfabetas. En la actualidad en México aún en 2022, existen  4´5 millones de analfabetas; se ha logrado reducir 11´4 millones de analfabetos, 71.7%  en 80 años de Educación Pública y Privada.

Entre los españoles vinieron educadores, numerosos editores que hoy dominan la industria editorial nacional y buena parte de la educación pública, mecánicos, ingenieros, etc. así como  el,  no despreciable por Cárdenas,  “oro republicano” que llegó en el yate el Vita, que fue base del rompimiento de relaciones de México con España  y que por la evidencia empírica que me ha tocado vivir y conocer en último medio siglo, diversas opiniones señalan que sirvió para el desarrollo del país en múltiples sentidos, destacándose el de la petroquímica nacional, fertilizantes, editores, educadores, comerciantes, mecanicos, artesanos, diseñadores, actores, etc.

Por la evidencia empírica que me tocó conocer, diversas opiniones señalan que dicho tesoro sirvió para el desarrollo del país en múltiples sentidos, destacándose el de la petroquímica nacional, fertilizantes; profesores integrados tempraneramente a la UNAM, filósofos marxistas como Adolfo Sánchez Vázquez Algeciras 1917-México 2011 o el liberal Francisco Giner de los Ríos Madrid 1917- Málaga 1995, multiples artistas y poetas, desde 1936, se fundaron colegios como el Franco Español, que a partir de 1938 engrosarían sus filas con los menores refugiados, por ese crecimiento en la demanda, fundaron más tarde en 1939, el Instituto Luis Vives, después El Colegio de México 1940 (COLMEX),  colegios congregadores como el Colegio Madrid 1941- , llamados “los rojos" y  algunos de ellos, de “risa loca” por el obsesivo orgulloso de ser hijo de refugiada comunista “indoblegable”, autodenominados pretendidos "marxistas anti marginalistas”, a través de los neuróticos personajes que todos conocemos; como también denominados "los rojos"  por quienes representaban su cara opuesta, las comunidades no marxistas y religiosas, desde numerosos mexicanos, judíos, libaneses y católicas en general, como los del Instituto Patria de jesuitas 1945-1976.

En 1942, se fundó el Ateneo Español, para congregarles y certificar en México títulos expedidos en España; surgieron numerosos editores que hoy dominan el mundo editorial en México, se impulsó en 1938 con la Casa de España, más tarde COLMEX al Fondo de Cultura Económica (1934) hoy dirigido por un reputado churumbel New Age Paco Ignacio Taibo II; este grupo de inmigrantes, logró socializar su imagen, como otros grupos lo habían hecho con el cine, destacadamente los libaneses en 1942, con el Baisano Jalil, con la actuación del enorme Joaquín Pardavé Arce;  así en 1949, el grupo refugiado español con apoyo del film,  “Una Gallega en México”, dirigido por Julián Soler 1907-1977, “que gustó en un 93% del público que le vio”:  fue estelarizada por Nini Marshall y Joaquín Pardavé;  Quedando  él  -llamado en los trasfondos policiacos-  grupo “churumbel”, ligado desde entonces a todo partido filo centralista, desde el Partido de la Revolución Mexicana, el Comunista Mexicano, al PRI, como al Socialista, y sus retoños al extinto PESUM,  PRD  y MORENA como al Partido del Trabajo, muchos de ellos integrados en plazas a los poderosos Organismos Públicos Descentralizados y al sector paraestatal como editorial y educativo. 

Así quedó ese grupo ligado en su ADN emocional, (me lo han confesado varios retoños churumbeles que quiero y aprecio)  desde entonces a al Cardenismo-castrismo, a los Organismos Públicos Descentralizados creados por el General Lázaro Cárdenas y logró fusionar la ideología de izquierdas y derechas importada por los intelectuales españoles llegados a México, con  los grupos de la intelectualidad mexicana de la época, entre ellos el maestro Jesús Silva Herzog notable decano por mucho tiempo de los economistas mexicanos a quién recuerdo con afecto.  

Esta dicotomía izquierda y derecha, se debe entender que es importada y que apareció en México su uso y difusión, debido al ingreso de los intelectuales españoles, quienes traían a cuestas ese gran conflicto desde la Guerra Civil Española de 1936-1939,  con numerosos muertos por ambos bandos, en que se enfrentó la república a la falange o nacionalistas, donde los republicanos tenían como apoyos internos a los anarquistas y comunistas y los falagistas a la iglesia católica y al ejercito.

Entonces se enfrentó en España, la llamada izquierda revolucionaria contra la derecha fascista, en medio una izquierda moderada  y una derecha republicana, junto con un centro anti clerical  y una derecha con un fuerte componente católico y monarquico.

Así debe de enmarcarse el contexto que explica, condiciona y determina el asesinato del politico y escritor de origen ucraniano Lev Davidovich Bronstein (a) León Trotsky, 1879-1940,  asesinado por Jaime Ramón Mercader del Río (1913-1978), catalán-cubano-sovietico, vitoreado como héroe nacional en la URSS; Leon Trotsky, el político asesinado fue el creador de la estrategia de “la revolución permanente”, que ha inspirado en los hechos a numerosas políticos contemporáneos con la estrategia política del  “Fraude Permanente” para enfrentar a sus opositores.

La ubicación temporal y espacial del concepto de izquierda en México, es un asunto estrictamente académico y no se puede separar de la década de los años 30; por ello, se intenta retomar el concepto de izquierda, como ha señalado el periodista Gustavo Cortés Campa, que forma parte de un grupo de contertulios de Guillermo Farber desde hace unos 20 años,  muy activo en redes,  ha dicho que “la izquierda es un concepto “muy manoseado con tantas formas como marcas de leche hay en el supermercado” que ha sido utilizado para manipular a las masas en México y que le continúan haciendo.

Los autollamados partidos y grupos de izquierda, aparecidos integrados  desde los años 30, renacidos en los años 60 con El Movimiento de Liberación Nacional  también conocida como la 5ª Internacional Socialista y que le mereció al entónces ex presidente Lázaro Cardenas del Rio las preseas de la Paz Lenin en 1955 en Moscú  y la de Playa Girón en Cuba de 1961, quién pudo renacer políticamente con la crisis de la guerra fría generada por el desequilibrio técnico nuclear del lanzamiento del sputnik de 1957 y la crisis de los misiles de 1962,  y contaminar políticamente al gobierno del laborista ex secretario del Trabajo Lic.  Adolfo López Mateos para la expropiación de la industria eléctrica, quien pensó que el estatismo de la producción de bienes y servicios era una buena idea; agrupó entonces a numerosos personajes de la vida politica mexicana, arropó, promovió e impulsó junto con miembros del Partido Comunista Mexicano al movimiento  estudiantil de 1968.

Todos sentiamos en aquella época lontana,  que de una u otra manera todos eramos de izquierda, la caída de la URSS representó el fin de una quimera economica de desarrollo.

Desde entonces los grupos, partidos y cortesanos ligados al cardenismo-lopesmateista, han heredado numerosos beneficios de relaciones, empleos y plazas bien remunerados, becas, plazas universitarias, concesiones, direcciones de dependencias y organismo de gobierno y banca de desarrollo diversos,  como la pretensión de ser la “autentica izquierda mexicana”, de ahí han salido politicos muy conocidos, que se destacaron por darle la espalda al “Cambio Estructural y Descentralización Economica” que esta en el futuro inmediato de la agenda de México y que promovió el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado entre 1982-1988, como respuesta a la mayor crisis fiscal del siglo XX, que le generó al país las políticas públicas del llamado “Desarrollo Estabilizador como el Desarrollo Compartido y el De La Administración de la Riqueza”.

Por ello desde 1986, la facción centralista-estatista del PRI, le dio la espalda al Presidente de la Madrid, por lo que se denominó popularmente la triada denominada la “Pandilla de Pekin” (recordando a la pandilla de los 4 a la caida de Mao Tsedong) integrada por el político Lic. Porfirio Muñoz Ledo, la Economista Ifigenia Martínez Hernández (a la “pilli” (aristocrata en náhuatl) y por supuesto su hijo, el Ingeniero Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, quienes salieron del Partido Revolucionario Institucional PRI, al partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, de ahí al Partido De la Revolución Democrática, al Partido Socialista Unificado Mexicano, al Partido de los Trabajadores y finalmente integrados al Movimiento Nacional de Renovación Nacional MORENA en 2014, que al ganar las elecciones de 2018, ha exacerbado el centralismo de las instituciones mexicanas, como la CFE, PEMEX y manteniudo la centralización del 52% del territorio nacional;  marginando absurdamente a la inversión privada en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM, la producción de energias limpias, como en la producción y exploración de petróleo y sin promover en el Congreso de la Unión, la abrogración del Derecho de Tanto en la Ley Agraria de 1992, que resulta muy necesaria pues afecta a todo la matriz de desarrollo nacional y enormemente a la Tesorería de la Federación quién es de todas las institucionanes, la que mejor refleja los intereses de todos los mexicanos, no de casi todos, de todos.     

 

“La Pandilla de Pekin” 1986.

Los gobiernos con instituciones estatista-centralista se hacen autodenominar de izquierda, desde Lázaro Cárdenas suerte de versión mexicana de Mao Tse Tung, summun de la versión mexicana del centralismo, como lo puede ser Juan Domingo Perón en Argentina, por la influencia de los llamados intelectuales “churumbeles” venidos de españa, donde se recuerda a Rodolfo Sánchez Vazquez, entre muchisimos más, en México posesionados en la UNAM donde anidaron desde hace ya mas de medio siglo.


Cardenistas, peronistas, vargistas castristas, chavista-maduristas como el resto de izquierdistas centralistas y de comunistas tropicales reunidos de la CELAC de septiembre de 2022, se han apropiado de un concepto propio de una revolución de las clases medias, que hoy esta enfrente en la agenda nacional, como lo fue la izquierda en la revolución francesa: En la Izquierda filo soviética, traída a México en los años 30, por los intelectuales españoles,  sustituyeron con la *conciencia de clase proletaria* del marxismo, a la *conciencia individual ciudadana*; cuando en ese orden de ideas, ello representa, desde el mismo siglo XIX, al totalitarismo y al centralismo, remedos del absolutismo mercantilista del siglo XVI.

Para ellos, los liberales ilustrados por la modernidad y la experiencia de la caída de la URSS, son llamados la derecha y les caricariturizan con “lenguaje mordaza” con diferentes insultos como siervos del imperialismo, burgueses, guzanos en Cuba o Fifis y/o  reaccionarios en México  y los “dictatoriales filo leninistas”, son autollamados la izquierda, el centralismo justicialista del General Juan Domingo Perón, hizo caer a la gran Argentina por la cual "Si llora" Mario Vargas Llosa, en la 2a mitad del siglo XX. México, con el centralismo que ha padecido y padece exacerbadamente en la actualidad, no puede sin ayuda o ajuste del exterior, crecer por arriba del 2% en promedio anual...  


Se retroalimenta una contradicción nada progresista y muy reaccionaria, con intereses visibles y gran corrupción, propia de todo centralismo ya que le es consustancial, al que dicen combatir desde la exacerbación del centralismo… En las naciones unidas China y Rusia, indicaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ese no era el sitio para ir a dar clases de “cómo terminar con la corrupción”,

 

El fracaso "económico" del leninismo centralista, propio de la *Teoría del Estado Clase* redactada por Lenín en Finlandia en 1917, fue abandonado con la globalización en Europa occidental, la URSS y más tarde la República Popular China; entre la muerte de Mao Tsedong en 1976 y la caída de la URSS y del muro de Berlín en 1989; sin embargo, terminó anidándose en América Latina, aprovechándose del romanticismo, como del pensamiento mágico de los indígenas tropicales de subsitencia y los intelectuales de izquierda en América Latina, que no solo han alimentado la leyenda negra de España, sino que parecen, en su posición de defensa historica del indigenismo americano, haber tomado el relevo histórico de las ordenes medicantes religiosas desde los franciscanos y dominicos,  frente las enormes inequidades y depauperización del desarrollo, a lo largo del siglo XX y XXI:  Continuándose a la caída de la URSS en 1989, con el *Foro de São Paulo* de principio de los años 90.

 

Premio Nobel de la Paz 1990.

 

Que es entonces ser de izquierda en México, hoy en día?

Me quedo con qué hay una izquierda descentralizadora liberal, que propugna por una agenda política que plantee el desarrollo del país a partir del desarrollo del campo, por lo que se debe de plantear como plataforma política la *igualdad de propiedad en el campo* aboliendo los articulos 80-86 de la Ley Agraria de 1992; que ve al futuro y la otra izquierda filó centralista estatista, en el poder que ve al pasado, producto directo de la evolución propia de todo centralismo y  conservadurismo decimonónico.

Descentralizar gastos de la Tesorería de la Federación en la producción de Electricidad, Petróleo y empresas diversas que puedan ser operadas por el sector privado, ayudará más a la disponibilidad de fondos y al crecimiento self sustained que el país requiere y la izquierda centralista no puede atender.


 


 

 


 

 



* Ya hace tiempo la Revista Acacia como en el Blog https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2019/04/la-lengua-mexicana-es-igual-la-lengua.html  se publicó un ensayo de “la lengua mexicana, romance del castellano”; diciendo que en México, dado el predominio cultural en Nueva España, las expresiones locales, incluyendo el albur, de manera corriente pueden tener más de una acepción, de esta suerte hay en el léxico gubernamental numerosas expresiones que tiene doble sentido, algunos ejemplos pueden ser Federal y Centralista, Reparto Agrario con Reparto de Hombres, izquierda con organos centrales, etc. Etc.

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