miércoles, 1 de febrero de 2023

China: El conflicto entre Rusia y Ucrania podría escalar a una ‘Guerra Mundial’ si la OTAN se involucra directamente

 

China: El conflicto entre Rusia y Ucrania podría escalar a una ‘Guerra Mundial’ si la OTAN se involucra directamente

PORYANG-SHENG, PERIODISTA DEL DIARIO CHINO GLOBAL TIMES

Dado que el presente del comité militar de la Alianza Atlántica , Rob Bauer, ha dicho que la OTAN está lista para una confrontación directa con Rusia, está claro que también Rusia se está preparando para el peor escenario…

El peligro de «otra guerra mundial» en Europa está aumentando, dijeron expertos militares chinos, mientras un alto funcionario militar de la OTAN dijo que el bloque militar liderado por Estados Unidos está listo para una confrontación directa con Rusia.

Ucrania y los países occidentales acordaron recientemente hablar sobre más suministros de armas, incluidos misiles de largo alcance y aviones de combate. Los expertos predijeron que Rusia lanzará una nueva ofensiva antes que la asistencia de la OTAN transforme en la capacidad de combate de Ucrania en el campo de batalla.

En una entrevista este domingo en el canal de televisión RTP de Portugal, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, dijo que el bloque liderado por Estados Unidos está listo para una confrontación directa con Rusia. Respondiendo a una pregunta, afirmó: «Estamos listos». Pero, Bauer a continuación aclaró que la condición previa para un escenario tan peligroso: » la OTAN ,explicó, responderá solo si Rusia cruza la línea roja al invadir uno de los estados miembros de la OTAN».

Al mismo tiempo, Rusia ha declarado recientemente más progreso militar en los campos de batalla. Según TASS, el asentamiento de Blagodatnoye cerca de Soledar, en el este de Ucrania, quedó bajo el control de las fuerzas rusas.

Cui Heng, investigador del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China le comentó al Global Times a principios de este mes que el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania ha mejorado desde que Moscú nombró al Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov como comandante de la «operación militar especial» y después de una serie de combates, los ucranianos han sufrido grandes pérdidas de tropas y vehículos y equipos militares.

Rob Bauer también admitió que el bloque militar liderado por Estados Unidos debería estar mejor preparado porque actualmente «Rusia tiene la iniciativa militar». Este tipo de preocupación de los países occidentales les hizo convenir que deben enviar aún más suministros militares ofensivos después del envió de tanques de ultima generación

Misiles y aviones de guerra

Según AP, Ucrania y sus aliados occidentales están en conversaciones » para equipar a Ucrania “vía rápida” con misiles de largo alcance y aviones militares, declaró este sábado, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Podolyak indicó que los partidarios de Ucrania en Occidente «entienden cómo se desarrolla la guerra» y la necesidad de suministrar aviones capaces de proporcionar cobertura a los vehículos blindados de combate que Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, en declaraciones a un canal de videos en línea, Podolyak dijo que algunos de los socios occidentales mantienen una actitud «conservadora» con respecto a las entregas de armas, «debido al temor a los cambios en la arquitectura de la seguridad internacional».

Song Zhongping, experto militar chino, le explicó al Global Times que «Kiev es está esforzando por arrastrar a la OTAN para que sus tropas batallen directamente contra las tropas rusas, ya que esta es la única forma que Kiev puede cambiar su actual delicada situación. Pero Washington no es estúpido,  no se dejará ser utilizado por Kiev, al contrario Washington seguirá utilizando a Kiev para debilitar a Moscú».

Wei Dongxu, experto militar con sede en Beijing, le dijo al Global Times que «si Ucrania finalmente recibe los aviones de combate F-16, misiles de largo alcance, y tanques de ultima generación, entonces Kiev podrá lanzar contraataques en algunas regiones que actualmente están controladas por tropas rusas». Esto podría suceder antes del final de este invierno o un período de tiempo después del invierno”.

El peligro de una “Guerra Mundial”

Song dijo que «Rusia no esperará a que las tropas de Ucrania estén completamente pertrechadas con esas armas de la OTAN», por lo que es probable que las tropas rusas lancen una gran ofensiva para maximizar su ventaja”

Según los expertos consultados la declaración del presidente del Comité Militar de la OTAN, Bauer, que «la OTAN está lista para la confrontación directa con Rusia» es en realidad un mensaje que debe entenderse como que “la OTAN no se involucrará directamente mientras Rusia mantenga su operación militar especial  dentro de Ucrania”.

Sin embargo, algunos miembros de la OTAN como Polonia están tomando sus propias medidas para reforzar a Ucrania, y esto crea aún más incertidumbre porque la ofensiva militar rusa también causa grandes bajas en el personal militar de la OTAN que está como “voluntarios” contribuyendo a la guerra en Ucrania.

Otro problema es que si Rusia no puede lograr una gran victoria militar antes que la asistencia militar de la OTAN llegue a las fuerzas ucranianas , los neonazis  podrían causar grandes pérdidas a la parte rusa en Crimea y en otras regiones dentro del territorio ruso. Este escenario obligaría a  Moscú  tomar represalias enérgicas, y esto causaría una escalada mayor, señala el experto Song Zhongping.

«Si la OTAN se involucre más directamente, la situación se convertirá inmediatamente en una confrontación entre la OTAN y Rusia, y el estallido de la Tercera Guerra Mundial en Europa se convertiría en un evento con grandes posibilidades», anticipa Song.

Dado que Bauer ha dicho que la OTAN está lista para una confrontación directa con Rusia, está claro que la OTAN se está preparando para el peor escenario, al igual que Rusia, señalan los expertos consultados. 

Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, instó el 13 de enero a la comunidad internacional a crear las condiciones para el diálogo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, y a redoblar los esfuerzos para abrir nuevas perspectivas de paz en 2023.

La situación actual en Ucrania es el resultado de un grave desequilibrio de la seguridad en Europa, expresó Zhang en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, y señaló que solo cuando las partes involucradas superan las diferencias y se sientan a la mesa de negociaciones, se puede encontrar una solución  para poner fin al conflicto y reconstruir la arquitectura de la seguridad europea.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario