Aunque aún no inicia el proceso para la elección presidencial de 2024, al menos 15 páginas de Facebook —11 originadas en el mes de octubre— fueron creadas para promover a Claudia Sheinbaum.

En estos 3 meses ya registran un gasto de un millón 463 mil 400 pesos en publicidad, para que los posteos tuvieran más visibilidad. 

-Publicidad-

Sus técnicas de promoción pueden ser desde las más sutiles, como “Claudia tiene la aprobación de los ciudadanos de CDMX”.

Se muestra a la mandataria sonriendo de manera impecable. También pueden aparentar ser un portal de noticias.

Simulando una nota como “Destaca Claudia Sheinbaum resultados históricos en reducción de inseguridad”, o “Claudia Sheinbaum destaca inversión histórica en el metro”. 

Pero más que la cobertura de un medio de comunicación, se trata de contenido que llega a la página de inicio de los usuarios de Facebook.

La promoción de estas páginas también puede ser directa. 

Por ejemplo, un anuncio sentencia: “Claudia Sheinbaum a la cabeza de la sucesión presidencial”, mientras resaltan su rostro en una infografía.

En contraste con la diminuta presencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Al igual, pueden publicitar:

Estas promociones se realizaron entre el 26 de octubre de 2022 y el 26 de enero de 2023. 

En ese periodo las páginas revisadas realizaron 612 posteos y 2 mil 706 pautas publicitarias donde se menciona a Sheinbaum. 

Con diferentes hashtag como #EsClaudia, #TransformandoMéxico, #ClaudiaSheinbaum y #Sheinbaum, entre otros.

Se encontraron y se revisaron datos de esas 15 páginas, entre otras publicaciones en la web que se dan a la tarea de elogiar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El portal Animal Político revisó 15 páginas de Facebook que promueven a Claudia Sheinbaum. 

En ellas, mencionaron a la mandataria de manera positiva.