sábado, 25 de febrero de 2023

La ministra Yasmín Esquivel plagió también su tesis de doctorado: El País; hubo “descuidos”, responde abogado

 

La ministra Yasmín Esquivel plagió también su tesis de doctorado: El País; hubo “descuidos”, responde abogado

Dos académicos mexicanos, sin tener conocimiento de que era un trabajo de la ministra, coincidieron en que se trataba de un plagio.

Yasmín Esquivel (Foto: Cuartoscuro Archivo)
Yasmín Esquivel (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación del diario El País.

Un total de 209 de las 456 página de sus tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

El medio mostró la evidencia a dos académicos mexicanos, quienes sin tener conocimiento de que era un trabajo de la ministra, coincidieron en que se trataba de un plagio.

Los autores del reportaje indicaron que se incluyó el uso de Turnitin, un procesador de coincidencias de textos, además de un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, con lo que se logró establecer el plagio de al menos 12 obras.

El jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la ministra copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México”, publicado en 2004

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, dijo al diario español.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España entre 2020 y 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al medio que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.

Tanto Rodríguez Uribes como Carbonell ignoraban que la tesis era de Esquivel al momento de revisar los apartados donde sus textos fueron transcritos, para que sus opiniones fuesen imparciales, señala El País.

Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46.5% de las páginas escritas en la tesis.

“Hubo descuidos”, dice abogada de Esquivel

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano.

A través de una carta enviada a El País, insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

UNAM confirmó plagio de tesis de licenciatura

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis, la tesis de Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Recientemente, un Tribunal confirmó la suspensión provisional obtenida por la ministra para quela UNAM no difunda información sobre el caso de plagio de tesis hasta que la autoridad “revise la legalidad de sus actos”.

La UNAM señaló que se busca silenciar a la universidad con el mandato judicial obtenido por Yasmín Esquivel, el cual ordena a la institución no difundir información sobre el caso de plagio de la tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario