lunes, 27 de febrero de 2023

Palestina avisa de secuelas contra Israel si aprueba pena capital

 

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2023 9:01

La Cancillería palestina tacha de una “guerra abierta” y un acto de barbarie la decisión del gabinete extremista de Netanyahu de impulsar la pena de muerte.

“El Estado de Palestina condena en los términos más enérgicos el continuo terror racial y la guerra abierta de Israel contra el pueblo palestino a todos los niveles, incluida la bárbara reinstauración de la pena de muerte como pretexto para legitimar su anexión y afianzar su régimen de apartheid, en violación de su obligación en virtud del Derecho Internacional”, reza un comunicado emitido el domingo por el Ministerio de Exteriores palestino.

La protesta del Gobierno palestino llegó horas después de que un comité del gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobara un proyecto de ley que permitiría aplicar la pena de muerte a palestinos acusados del “terrorismo”.

En los territorios ocupados palestinos, los partidarios de la Resistencia palestina y los sospechosos de llevar a cabo ataques de represalia contra el régimen de Israel suelen ser enjuiciados arbitrariamente en tribunales israelíes por supuestos delitos del terrorismo.

 

La Cancillería palestina tachó además el proyecto de ley como “cruel e inhumano” y avisó que la pena de muerte viola derechos fundamentales de palestinos.

“Mientras Israel sigue matando desproporcionada y deliberadamente a palestinos, ahora los pondrá arbitraria y ceremonialmente en el corredor de la muerte”, lamentó el ministerio palestino y alertó que de ser aprobado el proyecto de ley tendrá peligrosas repercusiones para el régimen de Tel Aviv.

La nota considera además el ilegal proyecto de ley israelí como una mancha de vergüenza para los aliados del régimen israelí, quienes se autoproclaman defensores del Estado de derecho, pero al mismo tiempo envalentonan a Israel y a los funcionarios israelíes “para que violen los principios básicos con total impunidad”.

La Cancillería palestina concluyó urgiendo a la comunidad internacional a presionar a Israel para que derogue cuanto antes el proyecto de ley.

El fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, contradijo al ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, —denunciado por su discurso racista y antiárabe— quien había dicho que la pena de muerte es disuasoria y puede reducir la violencia en los territorios ocupados. Conforme al fiscal, la iniciativa, no solo no es disuasoria, sino que es inconstitucional, porque viola la ley básica: dignidad humana y libertad.

La aprobación de esta legislación implicaría que el gabinete de Netanyahu estuviese imponiendo sus propias leyes  en Cisjordania lo que supondría a todos los efectos una violación de las bases fundamentales de todos los acuerdos firmados con los palestinos.

La violencia en los territorios ocupados palestinos ha alcanzado su punto álgido desde la llegada al poder de Netanyahu a finales de diciembre. Las violentas redadas y masacres llevadas a cabo por militares israelíes en Cisjordania han obligado a los palestinos a tomar represalia, lo que ha causado pánico en la cúpula política israelí.

ftm/ncl/mkh


No hay comentarios:

Publicar un comentario