miércoles, 29 de marzo de 2023

“No somos animales, somos seres humanos”, migrantes protestan en las instalaciones del INM

 

“No somos animales, somos seres humanos”, migrantes protestan en las instalaciones del INM

Especial
Especial

Decenas de migrantes protestan en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el incendio en dichas instalaciones que dejó decenas de personas fallecidas.

Hasta las 20:00 horas de este martes, la cifra de migrantes muertes es de 38, según el INM. Sin embargo, hacia las 14:00 horas reportó 40 fallecidos y por la mañana 39, de acuerdo con sus comunicados publicados durante el día.

En una manifestación pacífica de un grupo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, dijeron estar cansados de los abusos y “pidieron ser tratados como seres humanos y no como animales”.

También lee: Autoridades dejaron a migrantes encerrados pese al incendio en las instalaciones

- PUBLICIDAD -

También exigieron a las autoridades que les den información sobre los fallecidos, pues algunos están buscando a familiares y amigos, asimismo, piden que se aclare qué autoridad va a responder por la tragedia.

Denunciaron que enfrentan malos tratos, robos, pasan hambre en las calles de Ciudad Juárez y son hostigados por autoridades e intimidados por parte de otras personas, incluso acusaron que viven xenofobia.

Los migrantes fallecieron en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que no los dejaron salir del área siniestrada que estaba cerrada con llave.

Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

En el lugar, los migrantes fallecieron presuntamente intoxicados por inhalación de humo y sus cuerpos fueron colocados en el estacionamiento del edificio del INM cubiertos con colchas térmicas de aluminio, de donde fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Otros fallecieron en un hospital donde recibían atención médica, durante los primeros minutos de este martes, informaron fuentes gubernamentales consultadas por La Verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario